≡ Menu




¿Quieres saber quién es el dios Saturno? Descúbrelo aquí.

Dentro de la mitología romana encontramos a Saturno, este fue el dios de la agricultura y la cosecha. Era invocado por los romanos en los tiempos de cosecha para favorecer sus siembras. Es uno de los hijos del dios más antiguo en la mitología romana, Caelus, considerado el cielo y de la diosa Tellus o Cibeles, que representa a la Tierra. Su hermano mayor es llamado Titán en la MItologia Griega.

Saturno

Presentado como un dios.

Saturno es uno de los dioses más conocidos en la mitología romana. Representado con una gran y espesa barba blanca y con una hoz; este dios luce como un anciano y es la representación del tiempo (el tiempo como algo devastador y limitado).

Tambien Te Recomiendo Ver...

El hermano mayor de Saturno, Titán le permitió reinar en su lugar en la sucesión de su padre. Pero Titán le puso la condición de que Saturno no podía tener hijos varones, con la finalidad de que una vez muerto Saturno, sus sucesores fueran los hijos de Titán.

El dios Saturno quien aceptó las condiciones de su hermano y gobernó en su lugar, se casó con la diosa de la fertilidad y la tierra, Ops, con esta tuvo varios hijos, pero como debía cumplir lo establecido en su trato con Titán, el dios devoro a cada uno de sus hijos una vez nacidos. A pesar de que el dios le exigía a su mujer entregarle a todos sus hijos cuando estos naciesen, Ops ocultó a Júpiter del conocimiento del dios y le entregó en su lugar a su hija, Juno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su hijo Júpiter fue educado en secreto y cuando este creció fue en contra de su padre para salvar a todos sus hermanos, batallando con su padre logró vencerle y devolverles la vida a sus hermanos y hermanas. Saturno fue expulsado del cielo por su propio hijo. Y por el contrario de lo acordado con Titán, fueron sus hijos quienes conservaron el poder. Ese fue el final de Saturno para la mitología romana.

Todo sobre la hija de Saturno.

El dios de la cosecha tuvo varios descendientes, de los cuales vale destacar a Júpiter, Neptuno, Plutón, Ceres, Vesta y de la que hablaremos un poco más, Juno. Esta diosa fue para la mitología romana una de las hijas de Saturno, hermana y esposa de Júpiter, con este tuvo tres hijos llamados Marte, Vulcano y su hija, Lucina

Además, fue la hermana de los dioses antes mencionados, Ceres, conocida como la diosa de la agricultura; Vesta, la diosa del hogar; Neptuno, dios de los mares; y Plutón, dios del inframundo, todos estos dioses también tienen a sus semejantes dentro de la mitología griega.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Juno, junto con otras deidades como Júpiter y Minerva (Zeus y Atenea, para la mitología griega), es considerada una deidad mayor y es la diosa del matrimonio y la maternidad, reina de los demás dioses. En la mitología griega es representada como Hera (la esposa de Zeus en el panteón del olímpico).

Aunque no existe conocimiento de donde podría partir el nombre de Juno, se hace relación con la Diosa Madre. Además, hay ciertos rasgos de este personaje mitológico que fueron remplazados en su adaptación romana de la griega antigua. Otra de las iguales a ella en la mitología estaba en la mitología etrusca, representada con la diosa Uni, quien podría haber dado origen a Juno en la mitología romana.

Similitud entre Saturno y Cronos.

Para la mitología griega, Saturno es representado con Cronos, es el descendiente de Urano y Gea, perteneciente a la primera generación de titanes y dios del tiempo. A pesar de haber modificaciones en ambas versiones de esta deidad por la influencia de la Antigua Roma y la Antigua Grecia, mantienen las características originales. Se presume que fue la influencia de la cultura griega lo que promovió a la adaptación de dioses griegos a la mitología romana.

Para la mitología griega, Cronos o Kronos, fue uno de los 12 titanes y tomó el poder en el Olimpo después de derrotar a su padre, Urano. Junto a su esposa Rea (Ops para los romanos) tuvo a doce dioses pero por su desconfianza debido a la profecía del oráculo, se comió a cada hijo al nacer. El dios Zeus quien fue salvado por su madre y criado en Creta, al llegar a la adultez derrotó a su padre y le obligo a devolver a sus hermanos. Una vez en el poder envió a Cronos al inframundo.

A diferencia de cómo es descrito Cronos en la mitología griega, Saturno no fue un dios cruel ni malvado para los romanos. Por el contrario, pese al terrible hecho de comerse a sus hijos, este acepto su derrota en paz y según algunos historiadores fue acogido en Roma donde brindo a los mortales sus servicios.

Para conocer más sobre Saturno (Cronos) en la mitología:

Dejar Comentario