≡ Menu




Aprende todo sobre la diosa Rumina

En la antigua religión romana, Rumina, también conocida como Diva Rumina, era una diosa que protegía a las madres que amamantaban y posiblemente a los bebés lactantes. Su dominio se extendió a proteger a las madres animales, no solo a las humanas. Como uno de los indigitamenta, Rumina carecía de la elaborada mitología y personalidad de las deidades romanas.

Penates 2

Todo sobre la Diosa Rumina

Rumina es una diosa romana de la lactancia materna y las mujeres, que hace que la leche fluya. Su nombre se relaciona con una antigua palabra latina para pechuga, rumis o ruma, y ​​se traduce como “el Nourisher”, “Ella que amamanta” o “Pecho de la madre”. Rumina era la protectora de todas las criaturas jóvenes, humanas y animales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ella es una diosa muy antigua, y con su consorte o contraparte masculina se dice que Rumino protege a las vacas lecheras y sus terneros. Están conectados con Ficus Ruminalis, o “Suckling Fig”, la higuera sagrada en la base de la colina del Palatino, cerca del río Tíber, donde se decía que los niños abandonados Romulus y Remus habían llegado a la orilla.

Penates 1

Debajo de este árbol, la loba los encontró y dejó que amamantaran, salvando sus vidas (y destacando su ascendencia divina) para que pudieran crecer y fundar Roma. Se creía en la antigüedad que la higuera debe su nombre al acto de amamantar, por lo que se derivaba de ruma, “pecho”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero ahora se cree que comparte una raíz con los nombres Romulus y Roma (la ciudad misma) -maybe rumon, que significa “río”, quizás un nombre antiguo para el Tíber. (Mi suposición es que ruma y rumon estarían relacionados de todos modos, ya que ambos abarcan ideas de “fluir”).

Penates 3

De cualquier manera, Rumina tenía un santuario o santuario cerca de los Ficus Ruminalis, donde se le daba apropiadamente ofrendas de leche en lugar del vino habitual. Esa área del Palatino, el Cermalus (el nombre de parte de la vertiente occidental del Palatino) estaba fuertemente asociada con los lobos y los gemelos; en esta área estaba la gruta de Lupercal (lobo), donde la loba se escondió cuando se encontraron los gemelos.

Penates 6

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fue uno de los sitios más venerados en la antigua Roma, y ​​la cueva fue el hogar de un manantial. Su ubicación aún no ha sido identificada, aunque tradicionalmente se dice que estuvo cerca de donde se encuentran el clivus Victoriae (la calle que descendía del Palatino) y el vicus Tuscus (el camino que conecta el Foro y el Circo Máximo); pero de hecho puede haber estado ubicado en una parte diferente del Palatino. Se decía que el Ficus Ruminalis era el último remanente del antiguo bosque sagrado ubicado allí. (Ver articulo: Sejmet)

Con que estaban Representados Rumina y Rumino

Se decía que Rumina y Rumino estaban representados por dos higueras dentro de una cueva o gruta. La higuera se asoció con la fertilidad, tanto masculina como femenina, ya que la savia es de color leche y puede representar leche o semen, y la fruta tiene una gran proporción de semillas.

Penates 4

La fruta de higo se identifica con el pecho debido a su forma; y es sagrado para Juno, la gran diosa madre romana, que está vinculada con Rumina. El higo también se asocia con las cabras, que fueron guardadas para su leche y son conocidas por su comportamiento randy, por lo que también son emblemas de la fertilidad.

Penates 8

Parte del festival de la Lupercalia del 15 de febrero, que comenzó en la gruta de Lupercal, incluía el sacrificio de una cabra y el uso de su piel en ritos que se cree ayudan a las mujeres a quedar embarazadas.

¿Quien fue Rómulo y Remo?

En la mitología romana, Rómulo y Remo son hermanos gemelos, cuya historia cuenta los acontecimientos que llevaron a la fundación de la ciudad de Roma y el Reino Romano por Rómulo. El asesinato de Remo por parte de su hermano, y otros cuentos de su historia, han inspirado a artistas a través de las edades.

Penates 5

Desde la antigüedad, la imagen de los gemelos amamantados por una loba ha sido un símbolo de la ciudad de Roma y del pueblo romano. Aunque la historia tiene lugar antes de la fundación de Roma alrededor del año 750 aC, la versión escrita más antigua conocida del mito data de fines del siglo III.

Penates 7

Posible base histórica para la historia, así como si el mito de los gemelos fue una parte original del mito romano o un desarrollo posterior, es un tema de debate continuo. (Ver articulo: Salacia)

¿Que era Ficus Ruminalis?

El Ficus Ruminalis era una higuera silvestre que esta cerca del templo Rumina, tenía un significado religioso y mitológico en la antigua Roma. Se encontraba cerca de la pequeña cueva conocida como Lupercal al pie de la colina del Palatino y era el lugar donde, según la tradición, la cuna improvisada flotante de Rómulo y Remo aterrizó en las orillas del Tíber.

https://www.youtube.com/watch?v=BPjzulFQMzQ&list=PLKmWd_vxRxn427nqh8Mmxb-nqkVU3yE1e&index=2

Allí fueron nutridos por la loba y descubiertos por Faustulus. El árbol era sagrado para Rumina, una de las deidades del nacimiento y la niñez, que protegía la lactancia materna en humanos y animales. San Agustín menciona a Júpiter Ruminus. (Ver articulo: Dea dia)

Dejar Comentario