≡ Menu




Aprende todo sobre la Protectora Pales

Pales, según la mitología romana es una oscura divinidad. A Pales se le conocía como la diosa de la tierra y ganado doméstico, además  de ello,  también era muy celebre por ser la protectora de los pastores y se encargaba de  presidir la salud y la fertilidad de los animales domésticos.

pales

No se tiene mucha información sobre quienes fueron sus padres o como llegó a existir esta celebre diosa, lo que se ha podido resaltar de acuerdo a investigaciones, que su nombre le fue dado gracias a que se le relacionaba con el monte Palatino; un monte que se encuentra en las colinas de Roma, es las más céntrica sobre el foro romano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En este residía un grupo de pastores en la que habían constituido el primer núcleo en Roma. Hubo un tiempo de dilema entre los romanos, ya que a veces confundían a esta diosa como un dios masculino e incluso hacían referencia a varios dioses, ya que su nombre en lengua latina puede ser tanto singular como plural.

Pales, La Protectora

Esta diosa era representada mediante estatuas como una mujer recostada sobre una especie de trono teniendo en su mano un cayado, un bastón de madera que se utilizaba para conducir el ganado, sus cabellos estaban coronados de laurel y romero y además, del cayado en su otra mano siempre tenía un puñado de paja que le servía de lecho a los ganados.

pales

Tambien Te Recomiendo Ver...

Celebraciones en su Nombre

A la diosa pales, le realizaban celebraciones en Roma conocidas como las Fiestas Palilias o Parrita, esta celebración, se inició un 21 de abril del año 267 A.C., en la que se le construyó un templo en su nombre y de allí se bautizó este tipo de celebración.

Estas festividades lo realizaban para buscar protección para con sus rebaños, y además de ello, también lo hacían para divertirse y compartir entre pastores. En esta celebración siempre realizaban sus rituales antes de comenzar la celebración, se comenzaban particularmente con la purificación del rebaño con agua, causando que el humo llenara el corral.

pales

Y luego continuaba con la purificación de los pastores utilizando sangre de caballo, cenizas de becerro que estuviera recién muerto y vainas de habas, luego de haber concluido la purificación tanto de los rebaños como de los pastores, se le brindaba sacrificios a la diosa con leche, hogueras de grano negro, ramas de pino, laurel y romero, culminando en la presentación de sacrificios a la diosa, así como la celebración con un gran banquete.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde ese año en que se bautizó e inauguró esta celebración, se ha continuado realizando por parte de los pastores romanos hasta la actualidad.

Pales y Atenea

En diversas ocasiones, se la ha comparado con Palas Atenea, también llamada La Diosa Atenea en este caso en la mitología griega  y en la mitología romana como Minerva, ya que al principio se le conocía como una diosa que protegía la agricultura. Se decía que palas atenea había creado el olivo y ayudado a los pastores a como domesticar sus animales, cuidó la cría de los caballos e inventó el rastrillo y el arado.

Es decir, esta diosa tenia ciertas características o deberes muy parecidos a Pales, pero luego se pudo comprobar que palas atenea realmente es una diosa de la sabiduría y de la guerra siendo reconocida como la hermanastra de Marte o El Dios Ares en la Mitología griega, y no tenía ninguna comparación con respecto a todos sus poderes que poseía la diosa pales como la protectora de los ganados y de las tierras.

pales Atenea o Minerva, diosa de la Sabiduría y de la Guerra

El padre Portocarrero, miembro de la iglesias romanas se refería al culto de la diosa pales con estas palabras: “Por respeto de la diosa Pales que estaba en aquel templo, los pastores que apacentaban su ganado en su comarca, que es muy a propósito para la cría de reses mayores y menores, por los fértiles y gruesos pastos que alcanzan, se juntaban en la primavera a honrar a esta diosa, haciendo fiestas todos los ganaderos con fuegos, luchas y apuestas; componían églogas, cantaban, corrían y saltaban; traían dones cantando en su honor versos pastoriles”.

Hoy día no existe ningún registro sobre si esta diosa llegó a tener otra labor con los romanos o incluso si llegó a morir, lo que si se hace referencia que era la protectora de los pastores y ganados. Esta diosa es una de las más importantes célebres y reconocida  en toda Roma, ya que sin su poder ni su ayuda los pastores no podrían obtener algún tipo protección para sus rebaños  y sus tierras sin su protección estos estaría desprotegidos.

Dejar Comentario