≡ Menu




¿Quieres saber quién es Ops? Descúbrelo aquí

Ops, que en latín significa abundancia, era una diosa de la fertilidad y la tierra, según se describe dentro de la mitología Romana.

¿Quién es la diosa romana Ops?

Dentro del abundante séquito de personajes que pueblan la mitología romana, se encuentra Ops, quien era una diosa de origen sabino la cual estaba asociada con la tierra y la fertilidad. Se dice que la diosa Ops era la esposa del dios Saturno, un generoso monarca de la edad dorada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su equivalente dentro de la mitología griega era la diosa Rea, mientras que para su esposa era el titán Crono y ambos eran los padres del dios Jupiter, Zeus en griego, quien era la principal deidad tanto para los griegos como para los romanos.

Dentro de sus representaciones Ops se muestra sentada como se hacía normalmente con las deidades ctónicas, deidades celestes o dioses religiosos ligados al tributo de la tierra. Se le pude visualizar sujetando un cetro o a veces llevando una espiga de trigo como atributo principal.

En algunos escritos de la época los autores clásicos utilizan la forma Opis en vez de llamarla Ops. A su deidad se le designaba la potestad de la tierra, así como la distribución de todos los bienes pertenecientes al género humano.​

Tambien Te Recomiendo Ver...

La palabra latina Ops es el denotativo para  riqueza, igual que bienes y abundancia. También significa dones y generosidad. De igual manera se asocia a la palabra Ops el significado de trabajo, empleándolo en el sentido de “trabajar la tierra”, realizar el arado de la misma, sembrar.

Estas actividades eran consideraban en el principio de los tiempos como sagradas y por lo general estaban acompañadas por ceremoniales religiosos los cuales se llevaban a cabo con el objetivo de lograr concesiones por parte de las deidades ctónicas como Ops y Consus.

Ops también está relacionada con la palabra sánscrita ápnas, que hacen referencia a la posesión de los bienes y la propiedad.  Se le denomino dentro de la mitología romana como La Magna Mater, Mater Magna, la Gran Madre o la Madre tierra, que es el término que se le da a una divinidad de origen frigio, una de las regiones más antiguas. (Ver articulo: Diana)

Ops

Con referencia a otras diosas, aparte de ser comparada con la diosa Rea, también fue fuertemente asociada a la diosa Cibeles. Incluso se dijo que en varias obras de arte, solía ser representada sobre un carro que era impulsado por dos leones igual que la diosa. En la práctica, se llegó a pensar que ambos mitos eran considerados como la misma divinidad.

Su historia junto a Saturno

El dios Saturno, preso por los desvaríos de que se cumpliese una profecía donde se le revelaba que sería destronado por uno de sus hijos, decidió así no tener descendencia. Cada vez que su esposa Ops estaba en embarazo se preparaba para deshacerse de la criatura por lo cual opto por tragárselos vivos.

Cansada de ver como uno a uno sus hijos eran comidos por su esposo, al llegar a su sexto hijo, la diosa Ops decidió tenderle una trampa a su esposo y poder así salvarle la vida al hijo que venía en camino. (Ver articulo: Minerva)

Se escondió en una montaña y al dar a luz, escondió a la criatura, el cual era el dios Júpiter. A cambio le entregó a su esposo una piedra envuelta en sabanas, que simulaban el cuerpo de la criatura.

Sin verificar que era lo que le entregaba su esposa, el dios Saturno se tragó la piedra y nunca supo del engaño tras muchos años. El pequeño Júpiter creció lejos de sus padres pero preparándose para poder enfrentarlo.

Y así llego el día del encuentro entre padre e hijo. En medio de la lucha, Júpiter puedo vencer a Saturno no solo quitándole el reinado, sino que logró además salvar la vida de sus hermanos que habían sido tragados por éste.

Culto y veneración de la diosa Ops

El culto de Ops fue míticamente establecido por el rey Tatio, soberano de los sabinos y tenía un famoso templo en la tríada capitolina. La diosa Ops se convirtió entonces en la patrona de las riquezas, la abundancia y la prosperidad, tanto a nivel interno como externo.

En sus inicios sus fiestas eran conmemoradas el 10 de agosto y adicionalmente se sumó la fecha del 19 de diciembre, aunque en algunos escritos aparece que es el 9 de diciembre. Era  celebraba en la Opalia.

También el 25 de agosto tenía lugar la Opiconsivia otra de las fiestas en honor a la diosa Ops. Perenemente se encuentra ligada con Consus, por lo que era honrada junto a él en la Opalia y la Opiconsivia.

 

Dejar Comentario