≡ Menu




Descubre todo sobre felicitas, diosa del éxito

Felicitas llamada la diosa del éxito en la mitología romana, era la identificación con la buena suerte y el éxito ademas ligada a la prosperidad y fortuna.

felicitas

En la antigua Roma tuvo gran conexión positiva he importante con la religión y figuraba en templos y monedas, inclusive los navegantes y marinos la invocaban porque en sus creencias les proporcionaba un viaje y travesías felices.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Cual es el significado del nombre Felicitas?

Es un nombre que esta muy ligado a la fortuna, la felicidad, amor  fertilidad y la prosperidad en Roma la imagen de las diosas felicitas eran usadas para las monedas con las que se comercializaba en la época. Eran hechas en su mayoría de en bronce plata y también en cantidad de oro, la diosa felicita tenia un templo en Roma y sus fiestas eran celebradas los primeros días del mes de julio y octubre.

En el imperio Romano ser felicita era un don que se pedía, se honraba y agradecía las felicitas estaban ligadas a muchas cosas que incluyen triunfos y logros militares.  Incluso los navegantes depositaban su confianza en ellas para que les fuera bien en cuanto emprendían sus largos viajes.

felicitas

Tambien Te Recomiendo Ver...

El termino de diosa felicita significaba que estaba en protección de los dioses, muchos emperadores adoptaban el nombre de ¨Felix¨  cuando se sentían favorecidos  por dichas diosas. Las felicitas para el pueblo Romano era motivo de fortuna (afortunados) y ha nivel material la gente se sentían bendecidos ademas que en lo espiritual tenían mucha aceptación.

Se dice que esta tendencia religiosa comienza a partir del siglo II A/C. debemos recordar que la parte religiosa era de gran interés para los artistas entre los que resaltaban pintores escultores músicos, etc.

felicitas

¿Esto porque?  Porque los beneficiaba en el intercambio de sus habilidades por el pago que recibían y la fama que adquirían sus obras, plasmadas en templos en las figuras he imágenes que presentaban en esos lugares por mas que visitados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La población movida por esta creencia llevaba una gran cantidad de personas con su fe puesta en la divinidad de dichas diosas.

Creencia Social

La afinidad con las Felicitas se produjo cuando para la época se esperaba la llegada del salvador y la gente ávida de esa esperanza reprimida empezaron a refugiarse en esta figura espiritual.

Las felicitas se les consideraba un poder divino que los dioses se lo entregaban al mortal que lideraba, que en este caso era el emperador que según permitía logros que se le acreditaban en conquistas de guerras en empresas y lo que conllevaba ha la prosperidad de la comunidad. Las diosas felicitas eran directamente relacionadas con la buena fortuna, la suerte  y con el resultado favorable de las victorias conseguidas en los enfrentamientos militares  con la ayuda de la divinidad de las diosas.

felicitas

La diversidad de criterios entre los filósofos, políticos, poetas, y religiosos siempre ha sido punto de guerras de ideas que producen graves conflictos. Si nos fijamos lo sucedido con Sócrates  que fue condenado a muerte por el gobierno de Aténas, son solo uno de tantos que pagaron con su propia vida la defensa de sus conocimientos argumentos y estudios.

Ya que las diosas Felicitas carecían de la condición de ser consideradas mitos, y por consecuencia no son encontradas en literaturas ni en historias mitológicas. Si se les rendía culto y una innumerable cantidad de pobladores les rendían la honra , que para muchos religiosos era incorrecta. (Ver Articulo: Anfítrite)

Protagonismo de las diosas Felicitas en Roma

Dentro del imperio Romano las diosas Felicitas representaron un relevante protagonismo, ya que el solo hecho de que su imagen era usada en el icono monetario hablaba de por si de su importancia simbolismo en tesoro y prosperidad.

Las felicitas como citamos anteriormente fueron conocidas en el siglo II A/C  cuando se les erigió un templo localizado, en el valle de velabrum. Sitio que era mas conocido por su particular ejercicio comercial y que geográficamente era muy pantanoso, templo que fuese destruido por el fuego bajo el reinado de Claudio  y jamas hubo intenciones de restaurarlo.

felicitas

Conclusiones al tema de las diosas Felicitas

Definitivamente en una época donde habían diversas creencias y mitos las Felicitas fueron unas grandes alternativas, para un pueblo necesitado y temeroso. La religión en el momento carecía de credibilidad y el pueblo se hundía en idolatrías ligadas a un gran desconocimiento de la verdad, cuando hablamos del siglo II antes de Cristo. Sin embargo para el pueblo Romano la fe que demostraron a estas felicitas hicieron la vida mas llevadera para muchos. (Ver Articulo: Amaltea )

Dejar Comentario