≡ Menu




Aprende todo sobre el dios Favonio y muchos mas

En la mitología Romana Favonio era conocido como el dios de viento, viento que sopla del oeste o del poniente y además era ligado al dios griego Céfiro (viento suave). En mucha literatura aparecen como un solo dios, pero como se sabe unos es identificado Romano y el otro griego.

favonio

¿Que conocemos de un dios llamado Favonio?

Favonio era descrito como un dios de gran belleza, y además de poseer alas de mariposa o similares a ellas. No ocultaba su desnudez, y lo caracteriza lo apacible he inclusive otro de los significados de su nombre dice que era ¨Favorable¨.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En los textos que describían al dios Favonio reza que reinaba sobre las flores, así como en las plantas, al igual que Céfiro dios mitológico griego era el dios del viento del oeste o del poniente también. Para muchos Favonio y Céfiro son el mismo y no es así, realmente tenían muy similares características, pero no eran el mismo.

favonio

Muchos expresaban que eran hadas por sus alas de mariposa. Si revisamos los increíbles momentos ligados al arte y la mitología, estaban directamente relacionados y las obras tanto de arquitectura  como a las pinturas y esculturas hacían que aquellos reinados de la época gastaran fortunas en edificarlas y hacer realidad sus ideas y creencias plasmadas en impresionantes diseños y planificaciones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Favonio y Céfiro no son el mismo dios

Favonio con su poder sobre el viento hacia que su manera suave y llena de paz, contrarrestaba los vientos del norte que según las referencias en la mitología venían cargados de venenos para influenciar negativamente al pueblo Romano y también al griego.

Céfiro era el dios griego del viento del oeste, que se consideraba el viento más suave, especialmente si se compara con el viento del norte más frío, Bóreas. El cálido viento del oeste trajo la temporada de primavera. Incluso hoy el nombre del dios significa una brisa cálida y ligera.

Conociendo de la importancia de Céfiro

Aunque Céfiro se conoció por ser un dios romántico enamorado y aventurero, debió luchar por el verdadero amor de su vida su otra hermana Cloris una mujer que poseía gran belleza y que además permanecía siempre joven. Pero el dios Bóreas la había escogido por esposa y se la llevo a el monte de nombre Nifates, Céfiro debió retar a luchar a Bóreas por el amor de Cloris al que finalmente derrotó para hacerse del amor de su vida.(Ver articulo: Anteros)

favonio

Tambien Te Recomiendo Ver...

Céfiro le otorgo el poder sobre las flores a la diosa Cloris y de esta unión nació una hija de nombre Carpo, que su significado es ¨Fruta¨ la cual tenía el don de dar color sabor y dicen que hasta vida a las mismas después Carpo fue convertida en la diosa romana Pomona.  Esta unión de los dioses Céfiro y Cloris fue considerada como perfecta porque se pudo cumplir con lo que había prometido céfiro al pueblo y ha Cloris le fue otorgado el nombre de Flora y cada año se honraba su nombre con los juegos florales.

Favonio el dios del viento el favorable, ya que se encargaba de dar la calidez a los vientos reduciendo la temperatura y aportaba mejores condiciones y humedad necesarios haciendo más prósperos los terrenos con siembras y cultivos proporcionando bienestar entre los pobladores romanos.

favonio

En la mitología romana, Favonio era el viento del oeste personificado, un “hijo” de Eolo si se quiere. Los romanos adoptaron el Panteón griego dando a los dioses sus propios nombres romanos. La contraparte mitológica griega de Favonios tenía el nombre de Zephyros. Los otros “hermanos” romanos de Favonios eran Aquilo (viento del norte), Auster (viento del sur) y Eurus (viento del este). Como bien se han realizado estudios arqueológicos para seguir descubriendo grandes maravillas artísticas y arquitectónicas, que nos sigan conectando con lo que fue nuestro pasado y creencias.

El romano vivió épocas de mucho poder e inclusive los lujos y tesoros eran exabruptos en comparación con otras regiones y países, cosas que costaron muchas vidas y grandes sufrimientos también hoy en día se goza de restos arquitectónicos que se conservan a pesar de los miles de años transcurridos.

favonio

Existió un monumento llamado Torre de los vientos,La “Torre de los Vientos” o más correctamente, el Horologion de Andonikos Kyrrhestes se encuentra en el Ágora romano en Atenas. Algunos también lo llaman la “Tumba de Sócrates”, . La estructura octogonal tiene más de 12 metros de alto y un diámetro de 8 metros (3,2 m en cada lado).

Fue construido por el astrónomo griego / sirio Andonikos alrededor del año 50 aC (o siglo II) como una combinación de esfera solar, veleta y klepsidra, o reloj de agua. Hecho de mármol local, está decorado en cada uno de sus lados con un bajo relieve de una deidad de viento antropomórfica: cada figura esculpida en el friso representa uno de los ocho vientos que enfrentan los ocho puntos de la brújula.(Ver Articulo: Caribdis)

favonio

Estos vientos se representan como figuras flotantes aladas que “vuelan” por el aire. Comenzando en el lado norte y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj, las figuras representan:

  • Norte – Bóreas (Aquilo) con una capa pesada, sopla a través de un caparazón retorcido.
  • Noreste – Kaikias carga y vacía un escudo lleno de granizo.
  • Noroeste – Skiron lleva una olla de bronce llena de cenizas calientes y carbón.
  • Este – Apeliotes está llevando frutas y granos.
  • Sudeste – Euros (Eurus) se representa como un anciano que amenaza con un huracán
  • Sur – Notos (Auster) está vaciando una urna produciendo una lluvia .
  • Suroeste: Labios empuja la popa de un barco, prometiendo un buen viento de navegación.
  • Oeste – Zephyros (Favonius) arroja una lluvia de flores en el aire.

Dejar Comentario