≡ Menu




Aprende todo sobre el dios Plutón, señor del inframundo

El dios Plutón; se conoció por ser  el dios del inframundo dentro de la mitología romana. Su equivalente en la mitología griega era el dios Hades, aunque el carácter de Plutón era más benigno, mientras que Hades era maligno.

¿Quién fue el dios Plutón?

El dios Plutón era hijo de los dioses Saturno, considerado el dios de la agricultura, y de Ops, la diosa de la fertilidad. También fue el  esposo de Proserpina, a quien forzó a casarse con él. Se dice que por esa causa, la diosa Ceres que era la madre de Proserpina, se desoló tanto que produjo el invierno. (Ver articulo: Ops)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fue denominado como el gobernante del mundo de los muertos o inframundo. En cuanto a la etimología del nombre, siempre se le confunde con Pluto, quien era el dios griego de las riquezas.

Su equivalente romano fue el dios Hades pero a diferencia de este, además de ser el regente delinframundo y a las almas de los fallecidos, se le consideró como el dios de los tesoros que produce la tierra, tanto de las cosechas como de los minerales que forman parte de ella.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como rey, vigila por la administración de su gobierno, promulgando leyes que muchas veces eran inflexibles, y aun así, cuenta con la ayuda y subordinación de sus súbditos que son los espiritas y sombras del inframundo.

Se dice que es uno de los tres soberanos del mundo, ya que junto a sus hermanos Júpiter, el dios del cielo y Neptuno dios de los mares, gobiernan todos los ámbitos de la tierra. Dentro de la mitología romana, el dios Plutón se encuentra entre los doce principales, además se registra en la lista de los ocho dioses que pueden ser representados con el material de oro, plata y marfil.

Plutón

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del este dios

De todos los dioses, Plutón era el más despiadado y temido por los hombres, que a su juicio lo tildaban de inflexible y terrible. Debido a su gran fealdad y la dureza de sus rasgos, infundía gran temor entre los habitantes. (Ver articulo: Salacia)

Pero a pesar de esas características, se le consideraba con el dios más justo entre todos los dioses, dado a que dentro de su reino de daba cabida a todos los seres sin importar sus condición social ni orígenes.  Luego de un tiempo, Plutón fue considerado como dios benéfico, donador de riquezas.

Es representado físicamente con un casco de piel de perro, que se dice fue un regalo que le hicieron los Cíclopes herreros ayudantes del dios Vulcano. Este casco es especial pues tiene el poder de hacerlo invisible. También llevaba consigo un cetro con punta de joya.

Además, es presentado como un hombre con una barba espesa y con un aspecto de severo, entorno que obtiene pues siempre se le ve con el ceño de su frente fruncido. También lleva una corona con material de ébano.

En la representación que se muestra sentado sobre su trono también de ébano o azufre en algunos casos, lleva en su mano derecha un cetro negro y otras veces una horca como símbolo de la muerte. A veces tiene unas llaves en sus manos, que dan la indicación de las puertas de la vida que se cierran para siempre.

La propiedad a la cual se le suele asociar es el árbol de ciprés, el cual tiene un follaje oscuro, lo que denota melancolía y dolor. Sus sacerdotes se hacían coronas con estas hojas y eran sembrados durante los ceremoniales de los sacrificios.

Sus animales representativos eran el perro de tres cabezas llamado Cerbero, un monstruo mitológico que era guardián dentro del inframundo, y también cuatro caballos negros que arriaban su carruaje.

Cultos, templos y sacrificios

Se dice que en Roma existían unos sacerdotes homicidas cuyas actividades estaban consagradas únicamente a Plutón. Estos sacrificios tenían unas características particulares, pues se dice que sólo se le ofrendaban víctimas de color oscuro y siempre en número par.

El ritual del sacrifico comprendía también el cavar un hueco donde será depositada la sangre y se mezclaba con vino. Se dice que estos sacerdotes mantenían la cabeza descubierta y durante la ceremonia se mantenían en un absoluto silencio por respeto y también temor del dios.

El 20 de junio era el día de su fiesta en la gran Roma y sólo abría sus puertas el templo de Plutón.  Allí se sacrificaban animales de pelaje oscuro, generalmente ovejas o cerdos y se le ofrecían en su honor en nombre de todos los condenados a muerte.

Plutón compartía los honores de un templo común con el dios Apolo el cual estaba ubicado sobre el monte Soracte, en Italia. Se dice que los habitantes del Lacio y sus alrededores le habían conferidos al rey de los infiernos, el dos como un número infeliz. Esto fue tomado por romanos quienes le consagraron el segundo mes del año para ofrecerle sacrificios.

Dejar Comentario