≡ Menu




Descubre todo sobre el Dios Marte, su historia y mucho más

El dios marte, era conocido como el dios de la Guerra. Se le identificaba por su armadura de guerrero y su yelmo encrestado. Sus símbolos eran el lobo y el pájaro carpintero. Las fiestas que se realizaban para celebrar a este dios se iniciaban a principios del año Romano (marzo), debido a su nombre le fue consagrado un día de la semana (martes) y el cuarto planeta del sistema solar (Marte).

dios marte

El Dios Marte

Marte nació en una forma muy inusual, su madre, la diosa Juno (diosa del matrimonio) tuvo que huir del Olimpo, y al huir, llegó a un templo construido para la diosa flora, quien le indicó que fuera y tomara una flor que se encontraba en los campos de Oleno. Al llegar al campo encontró una flor, la que consideró que era sumamente hermosa, lo que no sabía es que esta flor realmente era Júpiter transformado y al tenerla en su regazo, nació Marte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A Marte también se le veneró como dios de la vegetación y protector de la agricultura, pero al paso del tiempo se le considero más que un agricultor un gran guerrero. Esto, posiblemente, debido a que el pueblo de Roma paso a ser de un pueblo agricultor a uno guerrero. Cabe señalar que su nombre significaba “Valor” o “Virtud Masculina”, lo que lo distinguía como un dios  con fortaleza vital, poder y la majestuosidad. ( ver articulo: Juno)

Características Resaltantes

Los trajes que representaban a Marte era muy similar a su contraparte griega Ares, es decir, un hombre armado con casco y lanza, esta última era su principal arma, a veces tenía en sus manos un escudo y una espada, en ocasiones  aparecía desnudo, otras veces con vestimenta guerrera, o con capa sobre sus hombros, normalmente joven y afeitado pero también se le representa maduro y barbudo y con cierta frecuencia se le observa con un bastón en su mano (un bastón de mando). Cuando llevaba égida se podía distinguir la cabeza de medusa.

Además, se le observa montado en un carro siendo tirado por perros, o como un vago pero en posición bélica. Él se le consideraba con un epíteto, conocido como “gravidus” que significa “cargado, completo, fuerte y fértil”,  atributos asociados a la fertilidad y la agricultura, por lo que como vimos antes fue considerado  inicialmente como dios de la agricultura.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como representante o divinidad de la guerra, su carácter era mal humorado, pero cuando estaba de ánimo se le colocaban flores de laurel en su lanza como señal de que en ese momento se encontraba en paz, es decir, tranquilo.

dios marte

La diosa de la guerra (Belona) era la esposa de Marte y a su vez era su hermana ya que eran hijos de los mismos padres, por los que los consideraban una pareja divina. No obstante, Marte tenía como amante a la diosa Venus, la más bella de las diosas, conocida en la mitología griega como Afrodita, diosa del amor.

Venus  tenía como esposo a Vulcano (Hefesto en la mitología griega) pero este dios era cojo y la mayoría del tiempo estaba sucio y sudoroso debido a su trabajo ya que era el dios de la fragua. Marte cortejaba a esta diosa aunque sabía que tenía a su esposo, y Venus acepto estar con él, un hombre apuesto y vigoroso. Éstos se encontraban al caer la noche a escondidas del dios Vulcano y una noche, tuvieron relaciones donde Venus quedó encinta de dos hijos, conocidos como Fuga y Timor (Deimos y Fobos  en la mitología griega).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una noche los amantes se demoraron más de lo previsto dando lugar a que Apolo (conocido como Helios en la mitología griega) el dios del sol los pudiera sorprender. Apolo inmediatamente acudió a Vulcano y le contó sobre el adulterio de su esposa con Marte, al éste enterarse del engaño planeó una trampa en la que se aprovechó de sus dotes como orfebre y fabricó una red sumamente fina que solo él tenía la capacidad de poder manejar y lo instaló en el lecho donde los amantes se encontraban cada noche.

Luego de instalar por completo su trampa, le anuncio a Venus que partiría para un viaje, ella aprovechando la situación y confiando en que su esposo estaría lejos  citó a Marte en un encuentro pasional. Cuando estos amantes estaban en su lecho en aquella noche, Vulcano quien se encontraba acechando, cerró la red aprisionándolos y a su vez inmovilizándolos en ella.

Una vez que los tenia prisioneros y atrapados en su infidelidad,  llamó a los demás dioses del Olimpo para que pudieran observar el bochornoso espectáculo. Luego de hacerles pasar un momento de vergüenza, Vulcano procedió a retirar la red en la que Venus llena de vergüenza huyó hacia sus posesiones, mientras que Marte también se fue a su Tierra de Tracia. (Vea Articulo: Venus)

dios marte

El dios Marte y la diosa Venus

En otro orden de ideas, en la obra la íliada, una obra de Homero que relata una guerra de dioses, muestra que, Marte (llamado Ares) era un dios que no tenía ningún respeto hacia Temis, la diosa de la justicia, y prometió a Minerva (diosa de la sabiduría) y a Juno (Hera en la mitología griega) que pelearía junto a los aqueos, un conjunto de guerreros griegos, pero Venus lo persuadió para que peleara al lado de los troyanos.  Juno al enterarse que su hijo lucharía junto a los troyanos pidió permiso a Júpiter para poder alejarlo de la batalla sin tener respuesta de éste.

Por lo tanto, Marte ataco a Diomedes (héroe aqueo) con su lanza pero Minerva pudo desviar su ataque. Al recibir un intento de ataque por parte de Marte, Diomedes respondió con su arma (la pica) y Minerva utilizó sus poderes para poder guiar el ataque hacia Marte hiriéndolo en el costado y a causa de esto sale huyendo al monte Olimpo, obligando a los troyanos a retirarse.

Al pasar el tiempo, Marte se enteró de la muerte de su hermano, aprovechando que Júpiter permitió a los dioses tomar parte en las guerras de los mortales intentó vengarse de Minerva, pero volvió al terminar herido a causa de que ella lo golpeó con una piedra, derrotando a Marte, aliado de los troyanos.

dios marte

Minerva, Hermanastra de Marte, diosa de la sabiduría y de la estrategia militar

Esta es la historia de Marte narrada por Homero en su relato de furia y orgullo y la representación trágica de la guerra de dioses.

Presentado como dios de los romanos

Como sabemos, Marte es el dios de la guerra, su arma era la lanza. En la antigua residencia de los reyes de Roma se guardaba una reliquia conocida como la Lanza de Marte, se decía que cuando la lanza se movía, vibraba o mostraba algún tipo de movimiento, indicaba que se acercaba una guerra u otro peligro para el estado,  pero cuando se mostraba en un modo pacífico se envolvía la lanza con laurel o con otra vegetación a fin de que se mantuviera la paz.

A diferencia de su contraparte griega que conocemos como Ares, Marte gozaba de popularidad y era el dios de mayor estima en toda Roma, el único dios que lo sobrepasaba era el dios Júpiter, su padre.

Los sitios donde se adoraban a los dioses era los templos en la que Marte aprovechó y ostentó una gran cantidad de altares en diferentes lugares de Roma en la que los mismos Romanos podían rendir homenaje, pleitesía y hacían sacrificios para poder conseguir la victoria en los conflictos bélicos que ocurrían en el momento.

En las épocas del Emperador Augusto solo existían dos templos para mostrarle adoración a Marte. Estos templos se conocían como “Campo de Marte” que era un simple altar de sacrificio y el famoso Templo Mars Gradivus que era el templo donde el ejército romano se reunía para rendirle adoración y sacrificio antes de ir a la guerra.

Estos templos se ubicaban fuera del Pomerium, la frontera sagrada de Roma en donde ningún romano podía tener en sus manos algún tipo de armas. El hecho de que no podían entrar portando algún arma tenía un significado simbólico en la que mostraba que debían mantener la guerra a una distancia razonable pero que siempre debían estar preparados para ella.

dios marte

Templo Campo de Marte (Actualmente El Panteón de Roma)

Los sacerdotes de los templos de Marte eran los Salios o Salii, estos sacerdotes siempre se encontraban armados con legendarios escudos y lanzas que el mismo Marte había entregado a Numa Pompilio, el segundo rey de Roma. Ellos ejecutaban un baile guerrero arcaico que consistía en fuertes saltos y grandes pisotones en el suelo mientras cantaban melodías e himnos a Marte, entre los famosos salios se encontraba Escipion el africano, un importante político de la República de Roma.

En Roma se celebraba la Feriae Martis o la Fiesta de Marte, que tenía lugar el 1 de Marzo, y de estas fiesta venia otras celebraciones tales como: la Armilustrium, es decir la fiesta de la purificación de las armas que se efectuaba los 19 de octubre, la Suovetaurilia, en la que sacrificaban en honor a Marte un cerdo, oveja o toro y se celebraba cada cinco años, las carreras de caballos de la Equirria en las fechas del 27 de Febrero y 14 de Marzo, el Tubilustrium, que se celebraba los 23 de Marzo, una fiesta para volver al ejército romano apto para la guerra y la carrera de cuadrigas en el templo de Marte, celebrada los 15 de Octubre en el “Campo de Marte” en donde uno de los caballos que ganaban la carrera se tomaba para sacrificio al dios Marte.

Quien es en la mitología griega

En la mitología griega, Marte es conocido con el nombre de Ares, se le considera como el dios olímpico de la guerra, pero realmente representa la brutalidad y la violencia así como; el alboroto, confusión y los terrores de las batallas a diferencia de su hermanastra Atenea conocida en la mitología Romana como Minerva ya que ella representaba la meditación y la sabiduría en los problemas de la guerra y protegía a los humanos de su destrucción.

dios marte

Hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. Hera concibió a Ares de una forma muy inusual ya que al tocar una flor que la diosa Cloris le indicó, dio a luz a este dios.

Los animales que identificaban a Ares eran las aves, conocidas como las “Aves de Ares” que era una bandada de pájaros que se encargaba de proteger el santuario del dios que se ubicaba en una isla costera del Mar Negro.

Tenía como esposa a Enio, la diosa del derramamiento de sangre y de la violencia que a su vez era su hermana, ya que era hija de los mismos padres.

Aunque se le identifica como el dios de la guerra, no siempre ha salido victorioso en los combates ya que varias veces fue herido en los enfrentamientos con la diosa Atenea. Incluso, Ares no tenía la confianza de los griegos por ser inestable, y actuar según sus intereses o como le dictaran sus inclinaciones e incluso actuaba según los estragos causados por las plagas y/o epidemias. Esta actitud, hizo que ganara el odio de diferentes dioses, entre ellos sus propios padres.

Al igual que en la mitología romana, Ares era un dios que pretendía a diferentes diosas de la antigüedad, uno de los casos fue cuando se involucró con la diosa Afrodita o Venus en la mitología Romana. Aunque Afrodita estaba casada con Hefesto, no podía soportar la fealdad de su esposo, y al ser cortejada por parte de Ares, decidió irse con él a espaldas de Hefesto.

Ares y Afrodita habían iniciado una relación adúltera de la que ningún otro dios tenía conocimiento, pero por un descuido, no se percataron de que otro dios los descubrió. Helios, el dios del sol, quien puede observar desde lo alto todas las actividades, tanto de los mortales como de los inmortales y pudo descubrir la infidelidad que Afrodita estaba mostrando hacia su esposo.

Inmediatamente este dios corrió hacia donde se encontraba Hefesto y le revelo el engaño que estaba sufriendo. Hefesto lleno de ira e impotencia, aprovechó sus dotes de orfebre y planeo una trampa o engaño para así humillar a su esposa y a su amante. En su fragua armo una trampa, tejió una red irrompible y en el momento en el que Ares y Afrodita estaban en el lecho copulando, Hefesto los sorprendió y arrojo sobre ellos la red.

Estos amantes quedaron atrapados y él para poder humillarlos sobre todo a su esposa llamó a todos los dioses para que así pudieran observarlos y dejar en vista la traición de Afrodita para con él. Esta diosa muy avergonzada de lo que había hecho le pidió a su esposo que la liberara prometiéndole que rompería toda relación con el dios Ares.

Al ver las súplicas y el llanto de su esposa, decidió quitar la red y terminar la humillación que había planeado, pero Afrodita apenas siendo liberada huyó a donde se encontraban sus posesiones y Ares se fue a sus tierras conocida como “Tierra de Gracia”. Tuvo con ella dos hijos conocidos como Deimos y Fobos.

dios marte

Ares y Afrodita siendo descubiertos por Hefesto

Otra de las tantas relaciones de Ares, está relacionada con el momento que se fundó la ciudad de Roma. Según la historia, Amulio, el hermano del rey de Alba Longa quiso arrebatarle el trono a su hermano Númitor, ya que a este rey por ser el mayor de los hermanos le correspondía obtener el trono, cosa que Amulio nunca quiso aceptar.

Al arrebatarle el trono, expulso a Númitor y procedió a matar a todos sus hijos para que no pudieran reclamarle el trono en un futuro. Sin embargo, dejó con vida a la única hija de Númitor, llamada Rea Silvia y aunque le perdonó la vida la forzó a que se volviera una virgen vestal, es decir, una seguidora de la diosa Vesta, la diosa del hogar ya que así no podía concebir hijos, sino que debía mantenerse virgen hasta la muerte.

Pero el dios Ares se había enamorado de esta joven, y luego de cortejarla y seducirla la violó dejándola embarazada de gemelos a quienes llamaron Rómulo y Remo. Amulio al enterarse de la situación mando a matar a estos niños.

Hay dos versiones de esta historia en la que una indica que Amulio mando a enterrar viva a Rea Silvia y a ahogar a los niños en el Rio Tiber, pero el encargado de este mandato, el pastor Faústulo se apiado de ellos y los dejó en una cesta y la otra historia cuenta que Rea Silvia al saber que Amulio iba a matar a sus hijos ella misma los colocó en una cesta y los dejó a las orillas del Rio Tiber, pero en cualquiera de las dos versiones, la cesta llegó hacia donde estaba la Loba Luperca.

Esta loba al escuchar el llanto de estos niños fue a su búsqueda y por su instinto maternal, decidió aliviar el hambre de estos niños, dándoles de amamantar ella misma. Los niños fueron llamados Rómulo y Remo, mencionados anteriormente, al ellos cumplir la mayoría de edad se enteraron de lo que el Rey, su tío Amulio había querido hacer para con ellos por lo que decidieron buscarlo para matarlo y volver a restituir a su abuelo Númitor cumpliendo con su misión. Rómulo y Remo fueron los fundadores de Roma, colocándole este nombre en su honor.

dios marte

Ares y Rea Silvia

Los cultos que se le rendían a este dios eran muy pocos en la antigua Grecia ya que no toda Grecia había hecho de la guerra, su estilo de vida, solo en algunas ciudades que consideraban la guerra como algo sumamente importante en sus vidas es donde rendían culto y desarrollaban rituales a este dios.

En honor a Ares se realizaban sacrificios antes de comenzar alguna batalla, las víctimas de los sacrificios comúnmente eran perros de color negro, pero también se nombraba que en ocasiones realizaban sacrificios humanos. Estos sacrificios, lo realizaban para pedirle a Ares que les concediera la victoria mientras se encontraban en las batallas.

Existe una leyenda conocida como “La Leyenda de Ares y Los Dos Gigantes” que muestra como la diosa Artemisa ayudó a Ares a escapar de una trampa de estos dos gigantes, la leyenda cuenta que dos gigantes conocidos como Oto y Efialtes deseaban el control del Monte Olimpo, hogar de los dioses y como Ares era un buen contendiente decidieron secuestrarlo y lo encadenaron en una vasija de bronce para que así nunca pudiera escapar, manteniéndolo allí por varios meses, trece para ser exactos.

En este punto, la diosa Artemisa, diosa de la noche, también diosa de la caza y de los animales salvajes, decidió ayudar a este dios haciéndole una promesa a uno de estos gigantes; Oto, que yacería junto a él, pero su hermano Efialtes al enterarse, se enfadó y lleno de envidia se enfrentó a su hermano.

Artemisa, aprovechó la oportunidad de la cólera que tenían estos hermanos y en un momento de confusión se convirtió en una cierva para poder escapar, pasó entre los dos y los hermanos al no saber que la cierva era Artemisa tomaron sus lanzas afiladas para así cazarla, pero sus lanzas penetraron entre ellos mismos y terminaron matándose uno al otro dándole la oportunidad a Artemisa de liberar a Ares de esa vasija.

Según la mitología no se tiene ningún conocimiento sobre si este dios llegó a morir y de qué manera, pero si se conoce que fue un dios muy importante y representativo para los griegos, sobre todo para todos aquellos guerreros de la antigua Grecia.

El Arte “Dios Marte de Velázquez”

Marte o El dios Marte, es una pintura al óleo, realizada por el artista sevillano Diego Velázquez entre los años de 1599 y 1660 en Sevilla, (España) y la que se encuentra conservada en el Museo del Prado ubicado en Madrid, España.

Velázquez para poder representar al dios Marte se propuso varios modelos tomando como referencia la antigüedad clásica, tales como: las del escultor Escopas y  la de Miguel Ángel. Estos modelos les sirvieron de guía  para  poder mostrar en su arte a este dios mitológico a escala humana.

La figura de Marte en la pintura de Velázquez fue elaborado con diferentes manchas de color para poder resaltar la piel, y así obtener efectos vibrátiles y trazos que puedan mostrar sus contornos dando así una apariencia casi viva, llevando así la figura de un dios a una figura humana. También mostraba cambios en los objetos y en la anatomía, haciendo una mezcla de objetos contemporáneos a la época en que pinto su obra. Pero todo esto es resultado de la técnica que empleaba Velázquez donde buscaba crear la sensación de movimiento.

Velázquez quiso mostrar en su arte que éste (Marte), además de ser el dios de la guerra, era el dios de la juventud ya que en las primaveras sagradas guiaba a los jóvenes a fundar otras nuevas ciudades y así construir nuevas residencias.

Aunque en la mayoría de la información que encontramos se muestra a este dios como un guerrero con coraza y armado con escudo, lanza y espada, también se le ha mostrado en ocasiones como un joven melancólico, así como en otras, se le representaba como un hombre maduro con barba. Velázquez, en su arte mostró a este dios con un aspecto sumamente burlesco mostrando una actitud melancólica junto con ironía.

dios marte

Marte o el dios Marte (Pintura de Diego Velazquez 1599/1660)

Este lienzo representa según este pintor, el final de los amores que tuvo Marte con Venus dibujando en su rostro los sentimientos de resignación y tristeza por su separación. Velázquez pudo captar fácilmente el alma de sus modelos, en este caso, del dios Marte.

Como sabemos el dios Vulcano, el esposo de Venus al ser informado del amorío de su esposa con Marte, construyó una malla de hierro para poder atrapar a los amantes, Velázquez se basó en esta historia y también en la obra conocida como “Fragua de Vulcano” para poder agregar en su arte una sábana de color blanco en donde él y su amante Venus fueron sorprendidos. (ver artculo: Hefesto)

Hubo comentarios de que en esta pintura mostraba la decadencia militar del poder español pero Velázquez en su deseo de tener el ennoblecimiento y queriendo mostrar el respeto hacia su señor no quiso exponer algún daño a la reputación y al honor de los famosos y temidos tercios españoles.

En la actualidad, este dios ha sido representado en varias películas,  lo que ha permitido conocer su  historia, su importancia y el papel que juega no solo en la mitología  romana sino también en la de Grecia.  Su poder y sus acciones como el dios de la guerra, se pueden visualizar en películas como “Inmortales”  en la que aparece este dios con su nombre griego, Ares, así como en la película “Furia de Titanes 2” en la cual es interpretado por el actor venezolano Edgar Ramírez.

Este dios ha sido destacado gracias a sus hazañas como guerrero pero también gracias a sus amores donde se resalta sus amantes;  Venus y Rea Silvia,  sin embargo,  siempre se le conocerá  como Marte o Ares, el dios de la guerra.

Dejar Comentario