≡ Menu




Aprende todo sobre Corus, el dios del viento

Dentro de la mitología Romana al igual que la griega son muchos los dioses que están involucrados, Corus (Caurus) es uno de ellos.

corus

Corus un dios del viento

Entre los dioses míticos de los vientos están nombre como Eolo (griego) que incluso Zeus le dio poder para que controlara a Anemoi dios del viento también, con quienes se pretendía mantener vigilados los 4 puntos cardinales recibían las órdenes de Eolo.Además los anemois operaban en las distintas épocas y estaciones donde meteorológicamente operaban, cada uno de ellos dependiendo su característica y condición incluso cambiaban su fisionomía y eran representados por caballos.

Otros nombres de dioses involucrados son Bóreas-Céfiro-Euro y se sabes de unos cuantos mas, estos dioses eran representados la mayoría de las veces con hombres alados de grandes tamaños y formas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

corus

Si bien es cierto en la parte mitológica que involucra a los dioses de vientos la literatura griega tiene mucha más relevancia que la romana, aunque también dependiendo del tema los romanos tienen extraordinarias paginas entre grandiosas como muy lamentables.(ver articulo: Aequitas)

En la mitología Griega, cada uno de ellos correspondía a uno de los cuatro (dioses del viento)Puntos  cardinales (Norte, Sur, Oeste, Este) de donde Provenían. Eran los hijos de Eolo, el Guardián de los Vientos, y Eos, la diosa Titán del alba, Los cuatro dioses eran Bóreas (viento del norte), Notus (viento del sur), Zephyrus (viento del oeste) y Eurus (viento del este).
En la mitología griega, los Anemoi o los Vientos, eran los cuatro hijos de Eos, la diosa del amanecer, y Astraeus, el dios del crepúsculo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

corus

Cada uno de ellos representaba un viento con  dirección diferente: norte, este, sur y oeste. Zephyrus, el suave viento del oeste, era el más benevolente de los cuatro y el más destacado en el mito.  Los otros tres, Bóreas (viento del norte), Notus (viento del sur) y Eurus (viento del este), tenían pocas características aparte de la del viento que controlaban.

Bóreas aparecía a veces en mitos, pero como se identificaba con el frío norte, los semidioses preferían hablar con Zephyrus por ayuda se cuenta que el dios Eolo era el más temido porque tenía dominio de anemois ya que los tenia encadenados y los usaba a su antojo y por eso se convertía en más respetado como lo dicen las historias mitológicas que rodean este personaje.

Historias que involucran el porqué de las tormentas

La diosa del viento y el dios del mar prohibieron el amor de su hija Elenei con Durran, a pesar de todo, Elenei le dio su virginidad a Durran cediendo así a la muerte de un mortal.  Para esto, los dioses odiaban a Durran y, en su enojo, enviaban vientos aulladores y lluvias azotadoras sobre la fortaleza de Durran en su noche de bodas.

Destruyendo su fortaleza y matando a toda su familia e invitados, enfurecido, Durán declaró la guerra a los dioses  que respondió martillando su reino con tormentas masivas.  Por lo tanto, cada nueva fortaleza construida por Durran fue destruida por los dioses, a pesar de ser más grande y estar más fuertemente fortificada.

corus

 A los dioses les ofrendaban sacrificios 

Se tienen datos que a los dioses de los vientos, les hacían sacrificios con animales, que si los vientos eran favorables ofrecían un cordero blanco. Si los vientos eran destructivos sacrificaban un cordero de color negro, también se conoce y se conservan en nuestros días templos como la torre de los vientos es uno de los monumentos más reconocidos.

Su estructura es octagonal y fue realizada con mármol con la idea de es representar cada uno de los vientos en la estructura con esculturas talladas de manera majestuosa se conoce que esta estructura estuvo cerrada al público mientras se le ejecutaban trabajos para conservar tan mítica edificación.

Que data su construcción de siglo 1 aC  y que aun en nuestros días se conserve la mayoría de la estructura es todo un privilegio para los que tienen la gran oportunidad de observarla. (ver articulo: Arvales)

El dios Corus es el dios del viento del noreste y así está  identificado, por ser un viento frió y seco se le asocia directo con el invierno este viento fue representado con un hombre con alas viejo y barbado con un cabello muy desordenado.

En griego se le llamaba (Skirion) y los romanos lo llamaban Caurus o Corus, también se le veía en vestidura de túnica y cargaba una vasija de bronce con la que esparcía cenizas mientras hacía soplar los vientos.  Así era definido este dios mitológico romano ligado al viento del noreste

Dejar Comentario