≡ Menu




Descubre todo sobre Convector en la mitología romana.

Convector dentro de la mitología romana constituiría uno de los dioses ayudantes de la diosa Ceres, a continuación aprenderemos acerca de su importancia y su papel en su propio mito.

Convector como ayudante de Ceres.

Entendemos que Ceres, como diosa inherente a la tierra, los cultivos y todo lo que nazca del suelo, tendría una serie de dioses relacionados a ella que, bien serian de menor relevancia que ésta, serian también imprescindibles para poder mantener el orden dentro de sus funciones para el mundo de los hombres. De entre todos sus dioses ayudantes podemos nombrar entonces a Convector (conocido como Conuector en algunas versiones).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ceres, es quien sería la diosa encargada de llevar a cabo todos los fenómenos naturales que le permiten a la tierra y a sus cultivos tener una fértil abundancia. Es concebida a partir de la unión entre Ops y Saturno, al igual que todos sus hermanos Juno, Vesta, Neptuno, Plutón y Júpiter. También se convertiría en la madre de Proserpina.

Debido a su naturaleza que mantiene una estrecha relación con todas las artes del cultivo y cosecha de cualquier producto que provenga de la tierra, fue la diosa encargada de enseñar a los hombres primitivos todo lo relacionado con esto. Es de tanta importancia esta diosa superior a Convector, que de su nombre proviene el término en castellano que utilizamos cuando hablamos de “cereales”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

Por medio de la cosecha de granos como lo son el trigo pudo enseñar al hombre la manera correcta de hacer pan y a partir de este punto es que la mitología romana hace referencia a su nombre como la diosa de la agricultura, entre otros atributos como los cultivos y la vida vegetal. Mantiene relaciones complicadas con sus hermanos Júpiter y Neptuno, tiene una hija con el primero más evade una relación amorosa y posible concepción con el segundo. (Ver Artículo: Poseidón)

Dentro de las manifestaciones artísticas y culturales de la mitología dentro de la historia podemos ver a Ceres estilizada como una mujer de gran belleza, atributo típico e inherente a las diosas siempre. Es presentada la mayoría de las veces coronada con motivos de la naturaleza, específicamente granos como el trigo. Tiene un hermoso cabello de color claro y una vestimenta a manera de largo manto que recubre casi todo su cuerpo, muchas veces también es presentada con el cuerno de la abundancia.

¿Quién es Convector en la mitología?

Convector surge dentro de la mitología como uno de sus dioses menores, que serian presentados por el mito como una docena de deidades que le servirían para poder concentrar sus poderes dentro del trabajo de la tierra. Cada uno de ellos se encargaría de llevar a cabo alguna tarea dentro del área de la agricultura, siempre velando por conseguir los resultados más favorables en cuanto a cultivos, alimentación y bienestar del hombre.

Convector

Tambien Te Recomiendo Ver...

Podemos dividir a los 12 dioses menores de Ceres junto a sus habilidades como los siguientes:

  • Vervactor, fue quien se encargó de la tarea del arado de la tierra fértil para luego poder cultivarla y cosechar frutos y granos.
  • Reparator, era quien, después del arado, se encargaba de llevar a cabo la preparación de la tierra junto a todo lo que esto implica para poder cultivar así en ella.
  • Imporcitor, a diferencia de Vervactor, éste también se encargaría de la parte del arado, pero sin embargo, lo haría por medio de surcos más grandes y anchos después de haber sido preparada la tierra.
  • Insitor, después de todos estos procesos él se encargaría de la tarea de plantar las semillas dentro de los surcos a manera de organizar el crecimiento de los frutos y los granos.
  • Obarator, éste sería quien daría lugar a cerrar los primeros surcos del arado una vez hayan sido llenados con las semillas adecuadas dependiendo del cultivo.
  • Occator, fue quien se encargaba de llevar a cabo las gradas por sobre la tierra que estaba encima de las semillas.
  • Serritor, era quien tenía la tarea y habilidad de enterrar como también desenterrar, dependiendo de lo que pida la tarea específica en la que se encuentre trabajando. Subruncinator, él se encargaría de retirar las malas hierbas del camino y que así no interfieran con los cultivos sanos de frutas y granos.
  • Messor, después de llevar a cabo el cultivo éste daría inicio a la cosecha del mismo, pues su nombre traería consigo la significación de la acción de recoger los frutos de la tierra.
  • Conuector (Convector), de quien trata este artículo, sería el encargado de llevarse los granos después de haberlos recogido, transportándolos para que cumplan con su próximo destino.
  • Conditor, es quien se encargaría de guardar y ordenar los granos cosechados en el proceso.
  • Promitor, después de haber organizado los granos cultivados pasarían a ser distribuidos de parte de él.

Para saber más sobre quien fue Ceres:

Dejar Comentario