≡ Menu




Aprende todo sobre Consus, un dios protector.

Consus o también conocido como Conso, fue un importante dios dentro de la mitología romana venerado por su condición de protector, a continuación, aprenderemos más acerca de él.

Consus

¿Quién fue Consus en la mitología?

Es llamado Consus y su identidad también se conoce como Conso en algunos casos, al ser una importante imagen de la mitología romana debemos entender su rol frente a la veneración que tuvo. Fue considerado un protector de cereales y todo tipo de cultivos provenientes de la tierra. Existe todo un tipo de dioses dentro de la mitología griega y la romana (es decir, la mitología clásica) que son venerados por su condición divina en referencia a la tierra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El mito de Consus nos describe como éste poseía un enorme altar de veneración inherente a él que se encontraba por debajo del suelo en la ciudad de Roma. Su mito nos cuenta que únicamente saldría a la superficie este altar durante las fiestas y celebraciones dadas durante cierta época del año en honor a Consus, celebrando así su divinidad como una de las deidades que velan por el bienestar del hombre por medio de distintos juegos de celebración.

La presencia de los juegos y distintos espectáculos durante celebraciones como hechos fúnebres es algo típico de la época. Durante estas fiestas celebradas en honor a Consus se llevarían a cabo muchos de estos juegos, como lo fueron las competencias de diversos animales típicos para montar como los caballos o las mulas, que durante estas celebraciones estaban libres de toda labor para el hombre y eran coronados al triunfar en cualquier evento en el que participen.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen de Consus.

Cuando se estudia el nombre de este dios de parte de los historiadores, no se puede concertar concretamente en el origen o significado de la palabra Consus o Conso. No es algo claro de donde proviene específicamente la palabra, pero se le asocia a significados como la siembra y la cosecha. Tanto en su nombre como en sus acciones existiría una estrecha relación con el mundo de la tierra, por lo que sería tomado en cuenta como uno de los dioses ctónicos de la mitología.

Consus no sería el único dios venerado y adorado durante esta época. Cronológicamente cerca a esta fecha también serían celebradas las hazañas de Ops, otro dios considerado ctónicos dentro de la mitología. Durante estas épocas específicas del año se rendiría entonces culto a este par de dioses como forma de agradecimiento a la protección y el cuidado de sus cultivos y siembras durante todo el resto del año, por medio de juegos que ya explicamos con anterioridad.

El mito de Consus.

El mito de Consus nos cuenta que formó parte del denominado consejo de los dioses, una especie de institución de dioses y diosas de alto calibre que se reunirían a manera de debatir y socializar políticamente ideas que ayuden a el dios Zeus a llevar el orden dentro del inestable mundo de los hombres. Esta pseudo organización surgiría a raíz de la condición de Zeus el largovidente de ser un padre bastante dedicado a todos sus hijos hombres que lo veneraban con cariño y respeto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dentro de las discusiones tomadas en cuenta dentro de las reuniones dadas en este consejo, dentro del cual se hallaba Consus, se consolidaron decisiones que traerían consecuencias relevantes y trascendentales tanto en el mundo de los hombres como en el mundo de los dioses y demás deidades fantásticas como los titanes. El destino de grandes ciudades como Troya o la Atlántida seria evaluado en este consejo.

Es a partir del consejo de los dioses que se llega a la decisión de pulverizar Troya dentro del sangriento episodio de la guerra de Troya, como también llegan a concluir con la completa inundación de la ciudad de la Atlántida, dándole un trágico fin a ambas naciones importantes del mito.

Su similar dentro de la Mitología Griega.

El dios Consus presentaría una particular asociación a otro dios como lo sería Poseidón dentro de la mitología griega (conocido como Neptuno dentro de la mitología romana o nórdica). Era comúnmente llamado también como Neptunus Equestris, de ahí la relación etimológica con el hermano de Zeus. Otra similitud junto a Poseidón serían los símbolos a los que ambos se le atribuirían cual imagen para facilitar su devoción de parte del hombre común.

Tanto Poseidón (Neptuno) como Consus estarían relacionados con la especie de los caballos. Poseidón sería el responsable de traerles esta especie a distintos pueblos como poder transportarlos a través del agua (como se muestra en muchas obras de arte) y Consus seria venerado por medio de juegos y competencias relacionados a los caballos y otros animales como la mula durante la época del año en la que es adorado con mayor énfasis.

Para saber más sobre Poseidón:

Dejar Comentario