≡ Menu




Descubre todo sobre Angerona, diosa del miedo todo lo que debes saber

En principio, Angerona, diosa del miedo es perteneciente a la mitología romana y representa fundamentalmente los enigmas, el miedo y el silencio. (ver artículo: Mitología Romana)

Angerona, diosa del miedo

¿Qué significa su nombre?

Su nombre puede ser semejante a latín angustia y angor, dos palabras relacionadas que expresan las ideas de estrechez y dificultad. Angustia significa un lugar apretado o el tiempo, o un enredo (nuestra palabra en el español viene de su homólogo en latín) y fue usado referirse a la situación del sol en el solsticio de invierno, cuando la luz y el calor del sol están en su los más débiles. Angerona, diosa del miedo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dicho esto, Angor significa el ahogamiento de medio, la asfixia, o la angustia (la enfermedad antedicha “la angina”, que en veces modernas es el nombre de un problema cardíaco que destaca la estrechez en el pecho, así como la cólera). Por último, se presume que su nombre también pudo haber tenido un origen etrusco, donde “ancaru” significa “diosa de la muerte”.

Mitología

Según los mitos romanos y versiones de distintos gramáticos de la época, esta divinidad apareció debido a que todos los animales y hombres que habitaban el imperio fueron golpeados por una extraña enfermedad llamada “angina”, y la misma desapareció cuanto comenzaron a rendir culto a esta nueva diosa.Angerona, diosa del miedo

No obstante, según otras percepciones esta diosa ya existía desde edades muy antiguas como deidad del silencio, en el cual se impuso su culto sobre toda la extensión del Imperio Romano para así mantener en secreto el nombre de la capital. Este  tipo de medidas se adoptaron para evitar distintas invasiones foráneas al Imperio que podrían amenazar su destino, cosa que no duró por mucho. Por otro lado, se establecía que Angerona era la divina protectora de Roma que exigía el silencio de sus habitantes para mantener la estabilidad de la misma.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Símbolo de Angerona, diosa del miedo

En las imágenes hechos en su honor al igual que en los monumentos y estatuas, es representada con los labios sobre los labios para indicar silencio y sosiego. Además, sobre su cabeza llevaba la “medida de Serapis”, lo cual consistía en un pequeño busto que se utilizaba en la antigüedad romana para medir y pesar los granos, semillas y otros derivados herbáceos.Angerona, diosa del miedo

Asimismo, en una de sus manos sostiene la maza de Hércules (Heracles en la mitología griega, héroe a hijo de Zeus), la cual era uno de los atributos más representativos del semidiós para cumplir con sus misiones. Por otro lado, a sus espaldas se pueden divisar unos pétasos, los cuales son una especie de sobreros redondos con borde ancho y llano que los griegos utilizaban para protegerse del sol. Estos sobreros pertenecían a Dioscuros, unos héroes mellizos (Cástor y Pólux). (ver artículo: Hércules)

Esta deidad del silencio y el miedo, tutelar de Roma, demandaba que no se pronunciara su nombre a excepción de los rituales y cultos a su nombre.

Representación

Si bien no existen numerosos templos en su nombre, existe una estatua en el templo de Volupia que a su vez se encontraba en las cercanías del Foro Romano (es decir, la zona central de la ciudad donde se localizaban las instituciones públicas, el mercado y templos religiosos). En ella, la escultura representaba a la diosa con la boca vendada e invisible, lo cual significaba que aquellos hombres pacientes que refugiaban sus preocupaciones en esto, podrían llegar a obtener la mayor de las felicidades.Angerona, diosa del miedo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otro lado, otros autores visualizan las señales de silencio como una manera de suprimir los gritos de angustia de la humanidad, debido que la emisión de tales sonidos atraen un destino desastroso y mala fortuna para el pueblo. Asimismo, se establecía que esta también simbolizaba la incertidumbre y angustia, por lo que al permanecer su estatua en el templo mencionado junto a la diosa del placer, Volupta, se esperaba que estos sentimientos cesaran y reinara el gozo.

Asimismo, esta divinidad no solo trataba de suprimir los sentimientos de preocupación y miedo, en ocasiones también buscaba impedirlos o aliviarlos por lo que los rezos y cultos a ella en su mayoría se debían a que necesitaban el cese de situaciones desafortunadas para así alcanzar la tranquilidad.

Culto y veneración

Esta importante divinidad tenía su festival (llamado el Angeronalia o Divalia) el 21 de diciembre, algunos eruditos modernos creen que ella es la diosa del solsticio de invierno, que ayuda al sol a pasar por este período oscuro y difícil. En esta interpretación, su silencio indica la concentración o la meditación, y su voz interior que evoca un poderoso hechizo para ayudar al sol a recuperar su fuerza.Angerona, diosa del miedo

Crónica sobre Angerona

Asimismo, en el siguiente video se muestra un templo en ruinas ubicado en Cuba, el cual rindió tributo en su momento a la diosa del silencio y el miedo, Angerona.

Dejar Comentario