≡ Menu




Descubre todo sobre la ninfa Albunea

En principio, según la mitología romana Albunea es una náyade sibila, es decir profetisa, que residía en los manantiales cercanos a Tibur (actualmente Tívoli, en la ciudad de Lacio, Italia) al noreste de Roma. Su nombre se debe a las aguas sulfurosas y blancuzcas del manantial que resguardaba.

albunea

Asimismo, su divinidad era evidente debido a que las aguas del río Anio que desembocaban en el pequeño pozo en Tibur producían ruidos muy similares a los truenos del dios de dioses, Júpiter, y se establecía que éste quería hablar por medio de ellos (Zeus en la mitología griega).

¿Qué es una ninfa sibila?

Se le atribuye el nombre de sibila debido a que según esta mitología, existió una joven hija que resultó de la unión de Dárdano, Rey de Arcadia y Neso, quien era hija del gobernador Teucro y además, gozaba del don de la profecía y una reputación impecable como adivina. Dicho esto, la niña que surgió de este matrimonio llevaba por nombre Sibila, por lo que cualquier otra mujer que contara con el poder de la clarividencia sería catalogada como una de ellas. (ver artículo: Ninfas)

albunea

Cabe acotar que el rey Dárdano fue el fundador de la ciudad de Dardania, la cual se encontraba localizada al pie del monte Ida (actualmente parte de Turquía) y que muchos años después sería conocida como la famosa Troya. No obstante, hoy en día el Estrecho de Dardanelos debe su nombre a aquel dios; dicho angosto se encuentra ubicado entre el continente Europeo y el Asiático, el cual fue el lugar con más atención y énfasis en la Guerra de Troya.

Asimismo, la mayoría de las sibilas vivían cerca a las corrientes de agua, en su mayoría se debía a que eran criaturas que resguardaban los cuerpos de agua dulce y simbolizaban el lado divino de esta naturaleza (náyades). No obstante, estas ninfas eran percibidas como hermosas criaturas de figura femenina que podrían vivir por mucho tiempo, pero no significaba su inmortalidad; podrían perecer luego de una cantidad significativa de años.

Cabe acotar que al ser éstas las encargadas de proteger y resguardar la naturaleza acuática de los arroyos, manantiales y pozos, una vez que éstos empezaban a secarse las divinidades menores empezaban a perder la vida junto a los cuerpos de agua; se encontraban estrechamente unidas a la vida que implicaban las corrientes que por allí afluían. Por otra parte, estas criaturas también podrían ser peligrosas, ya que eran caracterizadas por sus celos, el arremeter con los invasores de las aguas que protegían y el castigo a los mortales que las vieran sin permisión.

Mitología

En este caso, Albunea tenía bajo su divina protección un templo, un bosque y un pequeño pozo. De hecho, cerca de sus aposentos yacía el oráculo de Fauno, quien es conocido como Pan en la mitología griega y además, relacionado como dios de los campos, pastores y profética. (ver artículo: El dios Pan)albunea

En este orden de ideas, los oráculos eran percibidos como respuestas divinas a un planteamiento, además de estatuas y santuarios como tributo a un dios en específico. Por ejemplo, los oráculos que eran dictados por Fauno se llevaban a cabo al rededor de la fuente resguardada por Albunea.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Profecías de Albunea

Por otro lado, distintos autores latinos establecen que la náyade profetisa era la décima de su especie. Esta era adorada en el mismo lugar que protegía en Tibur y la imagen que se tenía sobre ella la establecía sosteniendo un libro entre sus manos.

albunea

Asimismo, sus oráculos y clarividencias era denominados “sortes”, una metodología de adivinación que se basaba en abrir un libro en cualquier página al azar, se lee un párrafo aleatorio del mismo y presuntamente la respuesta a tu pregunta estaría oculta en ese extracto de la lectura. Estas profecías fueron transcritas a una serie de libros que se gestionaban en el Senado romano, el cual se conformaba por las familias de renombre y dos cónsules designados anualmente.

Dios Tiberino

En este orden de ideas, Tiberino era conocido como un dios de la naturaleza relacionado por supuesto, al río Tiber; era hermano de Fonto, el dios de los manantiales e hijo de las damas de las aguas. Dicho esto, Albunea era probablemente la compañera original de culto, y quizás la esposa, de Albula, el nombre antiguo del río mencionado anteriormente. albunea

Cabe acotar que al principio de la historia, Tivoli era una colonia de Alba Longa (una antigua ciudad del Lacio), posteriormente conquistada por el Sabines, y más tarde derrotada y absorbida por los Romanos aproximadamente en la mitad del siglo III antes de Cristo.

Las ninfas

En el siguiente video se explicará con mayor detalle qué son las ninfas y cómo llegaron a ser deidades terrenales, aunque no inmortales.

Dejar Comentario