≡ Menu




Valknut, lo que no sabías sobre este símbolo

El Valknut  es uno de los símbolos más ampliamente discutidos pero enigmáticos de todas aquellas insignias que aparecen en conexión con la mitología nórdica.

Valknut

Visualmente, se compone de tres triángulos entrelazados. Arqueológicamente, se puede ver en varias piedras rúnicas y en lápidas pictóricas que muestran de la era vikinga y se encuentran en la isla sueca de Gotland, así como en objetos funerarios del entierro del barco Ostberg en Noruega.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Odin y el Símbolo de Valknut

Este antiguo símbolo está asociado con el dios Odín de la mitología nórdica. Odín no solo era el gobernante de todos los dioses nórdicos, sino también el dios de la guerra y la muerte de los escandinavos.

Los guerreros que perdieron la vida en la batalla se ganaron un lugar en la gran sala supervisada por Odin, Valhalla (Salón del Asesino) y se convirtieron en sus hijos adoptivos. De hecho, “valr” es la fuente de la palabra inglesa “valor” que asociamos con grandes hazañas de valientes individuos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Varias representaciones del Valknut que han sido desenterradas de sitios arqueológicos también llevan la figura del propio Odin, o animales como el cuervo y el lobo que fueron sus compañeros constantes. Esa es la razón principal por la cual se conoce hoy como el símbolo de Odin . Esta asociación con los muertos y con el dios de la muerte ha llevado a Valknut a ser considerado como el símbolo de un “Culto de los Muertos”.

La práctica de Seidr

El intrincado diseño de Valknut, que es una forma compleja que se puede hacer a partir de una sola línea unicursal, le da una asociación con el engaño mental. Este engaño recibió un nombre muy específico por los escandinavos: Seidr .

Seidr era una forma de brujería o magia que los nórdicos temían y tenían en alta estima. Fue descrito como un medio de alterar la realidad para un observador, similar a la creación de hologramas y visiones para ocultar su realidad. Es importante destacar que el principal practicante de Seidr fue Odin.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la batalla, se creía que Odin podía atacar mentalmente al enemigo, ofuscarlos y esparcir el terror entre ellos. Por otro lado, también podría usarse para el efecto opuesto, dando a los guerreros vikingos claridad de pensamiento y acción en el caos del campo de batalla.

Valknut para los Vikingos

Si bien esto puede parecer exacto en una mirada superficial, en realidad es una interpretación superficial de algo mucho más significativo, mayormente para los Vikingos. Para ellos El Valknut simboliza el reconocimiento de individuos valientes en la flor de la vida que se sacrificaron por el bien del clan. (Ver Artículo: Thor)

Algunos estudiosos han sugerido que el Valknut puede ser una representación del corazón de Hrungnir. Hrungnir es un personaje mencionado en la Prosa Edda, de la cual obtenemos una gran cantidad de información sobre el mundo de los Vikingos.

En él, el corazón de Hrungnir se describe como “hecho de piedra dura con tres esquinas puntiagudas”. Si bien esta puede ser una descripción general del Valknut en términos de forma, esta referencia única no tiene el peso adecuado para ser considerada como la respuesta consumada a las preguntas sobre este símbolo.

El número tres en el Símbolo

El estilo individual de un Valknut puede variar, pero siempre consta de tres triángulos entrelazados. Tres triángulos de tres vértices cada uno, definitivamente hubo algo de poder que el número 3 tenía para los nórdicos.

El número tres siempre ha ocupado un lugar destacado en las religiones antiguas y modernas. A lo largo de miles de años y en todas las culturas repartidas por el mundo, se ha llevado a representar:

  • Las tres etapas del Universo:  Creación, Preservación y Destrucción
  • Los tres planos de existencia: cielo, tierra e infierno;
  • La Santísima Trinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo;
  • Los tres elementos básicos: aire, agua y fuego;
  • Los tres períodos de tiempo: pasado, presente y futuro;
  • Los tres períodos de la vida: infancia, adultez y vejez;
  • El concepto de Cuerpo, Mente y Espíritu.

El número tres  se destaca significativamente en la mitología nórdica.

En la actualidad

El Valknut al pasar los años se ha convertido en un símbolo realmente importante y conocido, ha tomado acción en muchas ideologías. Se puede encontrar mucho en empresas Escandinavas, especialmente, en la escena musical del “Viking Metal”, cuyo uso es común entre algunos grupos como Amon Amarth o Walknut. Sin embargo, ha sido así mismo monopolizado por grupos políticos de ideología nazi y muchos de ellos hacen notar el Símbolo de Valknut en un Tatuaje.

Dejar Comentario