≡ Menu




¿Quieres saber quién es Tyr? Apréndelo aquí

Tyr, es un dios la mitología nórdica, descrito como el hombre de una sola mano o el dios manco. Tyr es el dios del cielo, la guerra y la justicia. Pertenece a la saga de los Aesir y aparece representado por la runa de poder.

Etimología de Tyr

La palabra Tyr o Tiw, tiene estrecha relación con Tuesday, que es martes en inglés. En los pueblos nórdicos se estableció el día de Tiw, nombrado en honor a este dios en los idiomas germánicos del norte y del oeste. Se dice que esto es relativo a en español a Martis diez, martes, día de marte, en parte ofrendado al dios Marte, dios de la guerra dentro de la mitología romana.  (Ver el articulo: Cosmologia nórdica)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tyr

También en los nombres de algunas plantas, llevan el nombre del dios en homenaje, se dice que en el Nórdico antiguo las palabras týsfiola significaban Viola martii en latín, mientras que Týrhialm o Acónitum, era una de las plantas más venenosas en Europa la cual era muy ligada a la guerrera dada a su forma de casco.  (Ver articulo: Loki)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Týviðr  es madera de Tý’s’, en el lenguaje tistbast de Helsingor, en sueco moderno tibast que es el Daphne mezereum. Estos se refieren a un tipo de árbol que florece antes de la primavera.

Se señala ademas que también el bosque Tiveden puedo haber sido nombrado asi en honor a Tyr, haciendo ver que Tyr es una palabra genérica para decir “dios” y en conjunto se toma como “el bosque de los dioses”.

¿Quién era el dios Tyr?

El dios Tyr es hijo del gigante Ymir y de Frilla, aunque en otras historias se le describe como hijo de Odín y de Frigg. La etimología de este nombre está enmarcada dentro de los idiomas germánicos que incluyen la palabra Tyz en godo, Ty en noruego antiguo, Ti en sueco antiguo, Tiw, Tiu o Tew en inglés antiguo y Ziu en alto alemán antiguo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es considerado el dios de la guerra, del valor y del honor, ocupando un puesto importante entre las 12 principales divinidades de los salones de Asgard. De igual manera se encuentra entre uno de los 12 tronos de Gladsheim.

Se dice que los antiguos nórdicos le tenían tanto respeto al dios Odín como a Tyr, y su nombre era invocado como señal de protección antes de entrar en combate para asi asegurar la victoria sobre sus contrincantes.

Sus principales discípulos fueron los suevos, quienes tenían como costumbre tallar en  su espada, una “T” similar a una flecha apuntando hacia arriba, que era el símbolo de la runa de Tyr. Esto lo hacían con la certeza de que los ayudaría a vencer durante combate.

Cuentan que las Valkirias, denominado asi al grupo de mujeres encargadas de llevar las almas de los guerreros hasta Valhalla, necesitaban la aprobación del dios Tyr para poder hacer esto ya que él y Odín eran los encargados de decidir cuáles eran los guerreros merecían ir a Valhalla y cuales no.

Su espada es llamada “Tyrfing” y cuenta con su propia leyenda, ya que fue forjada por los mismos enanos artesanos que forjaron la poderosa lanza de Odín, capaz de atravesar y cortar cualquier material sin mellarse jamás.

Cuenta la leyenda que los enanos dispuestos en rebelión, decidieron añadir a la espada de Tyr una maldición. La misma consiste en que cada vez que la espada fuese usada, una vida terminaría y si era utilizada en un combate injusto, sería el portador de ésta quien moriría.

Tyr como dios

El nombre Tyr significa ‘dios’ y proviene del idioma protogermánico Tîwaz. Originalmente era el dios principal en la región del Asia central, siendo el precursor de Zeus en la mitología griega y de Júpiter en la mitología romana.

También fue el antecesor de Dievas en la mitología báltica y de Diaus Pitar, un dios desaparecido dentro de la la extinta religión védica de la India. El testimonio más antiguo de la fuente de este dios es el Tyz godo. Las tribus germánicas lo consideraban el dios supremo.

Durante el siglo III, los godos eran temidos por los rituales y sacrificios que tomaban en batalla, en honor de Tyz, su dios de la guerra. Se dice que parte de ellos era colgar los brazos de sus víctimas en árboles, como parte de la ceremonia.

En la historia aparece relacionado con una alemana llamada Zisa quien es señalada como su esposa. Esta Zisa o Cisa, es registrada como la patrona de Augsburg.

Historia de Tyr y el lobo Fenrir

Cuenta la historia que los dioses decidieron encadenar al lobo Fenrisulfr o Fenrir, pero como era una fiera de gran fuerza, rompía toda cada cadena que se le colocaba. Por esta razón, hicieron que los enanos les fabricaran una cinta mágica denominada Gleipnir.

Esta cadena mágica estaba hecha con materiales tales como las barbas de una mujer y las raíces de una montaña, para poder asi engañar al animal y que se dejara encadenar. Fenrir que era un animal inteligente, intuyó el engaño de los dioses y rechazó el estar amarrado con esta cinta. Propuso un trato para acceder a esto, en el cual, uno de los dioses debía colocar su mano en la boca del lobo, como señal de buena voluntad.

El dios ideal para la tarea era Tyr, dado a su gran valor. Una vez que éste accedió también, los dioses amarraron al lobo. Pero Fenrir sintió que lo habían engañado y en venganza mordió la mano del dios. Tyr era un dios zurdo, cosa que para aquellos años estaba asociado con la mala fortuna.

Dejar Comentario