≡ Menu




Lo que no sabías sobre Ratatosk

En la mitología nórdica, Ratatosk (nórdico antiguo, generalmente considerado como “diente de taladro”  o “diente de taladro”. es una ardilla que corre de un lado a otro del árbol del mundo Yggdrasil para llevar mensajes entre el águila Veðrfölnir , posado sobre Yggdrasil, y la serpiente Níðhöggr, que mora debajo de una de las tres raíces del árbol.

Ratatosk 1

¿Qué es Ratatosk en la mitología Nórdica?

Ratatosk es una ardilla que lleva mensajes a lo largo de Yggdrasil, el árbol de la vida. Los suscriptores más regulares a su servicio de mensajería son el águila sabia que se sienta en la parte superior de Yggdrasil, y el dragón hambriento, Nidhoggr, que yace enroscado entre las raíces del árbol.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ratatosk 2

Ratatosk disfruta la oportunidad de transportar un insulto entre estas dos poderosas bestias, y al hacerlo, continuamente está despertando la animosidad entre ellos. (Ver articulo: Helhest)

Descripción física

Ratatoskr se describe como una ardilla roja. En obras de arte antiguas, se lo representa con orejas extremadamente largas, pero esto podría ser un artefacto del estilo de arte de la época, en lugar de una declaración significativa sobre el físico de Ratr. Los textos que describen a Ratr no lo mencionan teniendo ninguna característica que lo diferencie de su típica ardilla roja de ojos brillantes y cola tupida.

Personalidad

Ratatoskr es considerado un alborotador. Disfruta alimentando las relaciones rencorosas, y a veces puede agregar sus propios adornos a los mensajes enviados entre el águila y el dragón Nidhoggr. (Ver articulo: Buri)

Ratatosk 3

Algunos eruditos creen que Ratatoskr puede tener ambiciones más altas que solo inflamar la relación tensa entre el águila y Nidhoggr. En algunas interpretaciones, Ratatoskr tiene la intención de destruir el árbol de la vida.

Debido a que carece de la fuerza para hacer mucho daño al árbol por sí mismo, Ratatoskr manipula al águila y al dragón para que ataquen al árbol, que se interpone entre ellos y la oportunidad de luchar entre ellos. Ratr le dice a Nidhoggr un comentario particularmente cruel que hizo el águila sobre él, y el dragón roe las raíces del árbol, esperando que caiga y aplasta al águila.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ratatosk 4

Entonces, Ratr vuelve al águila con la noticia de que Nidhoggr está mordiendo el árbol, en un intento de hacerle daño. El águila comienza a arrancar ramas del árbol y llover sobre Nidhoggr. Con sus acusaciones bien ubicadas, Ratatoskr logra hacer un gran daño al árbol de la vida. Ocasionalmente, la ardilla incluso podría participar en el esfuerzo con sus reputados “dientes que se roen”.

Personajes relacionados

Ratatosk a veces se relaciona con Rati, un taladro mágico que el dios Odín usó en una búsqueda para obtener aguamiel mágico, hecho de la sangre del hombre más sabio que jamás haya existido, de una fortaleza dentro de una montaña.

Ratatosk 5

Rati se usó para perforar un agujero en la montaña. Odín usó este agujero para entrar a la montaña en forma de serpiente, se tragó todo el hidromiel y se convirtió en un águila antes de salir de la montaña nuevamente. Aún en forma de águila, Odín ascendió a Asgard (ubicado en las ramas superiores de Yggdrasil) para compartir el aguamiel con los otros dioses.

Los numerosos paralelismos entre Rati, en el cuento del hidromiel robado, y Ratatoskr, en descripciones del árbol de la vida, han hecho que muchos eruditos crean que Ratatosk simboliza a Rati. Tanto Ratatosk como Rati se describen con frecuencia como “mordiscos”.

Ratatosk 6

Ambos permiten la comunión entre un inframundo y un lugar superior de sabiduría, y ambos establecen una conexión entre una criatura parecida a una serpiente y un águila. Algunos estudiosos incluso creen que la traducción más directa de “Ratatoskr” es “diente de Rati”. Ratatosk también podría simbolizar al dios Heimdall (también llamado Guillintanni o Vindler), que es famoso por su gran visión y audición, y por sus dientes de oro.

Artes visuales

Todavía quedan pocas obras de arte del apogeo de la cultura nórdica precristiana, por lo que la mayoría de las representaciones de Ratatoskr han sido tocadas por las influencias del cristianismo.

Ratatosk 7

Con el tiempo, los símbolos del árbol nórdico de la vida y la cruz cristiana se entrelazaron, como se puede ver en las famosas cruces de Ruthwell y Bewcastle. Estas grandes cruces de piedra son ricas en tallas que recuerdan imágenes “paganas”. Se pueden ver ardillas trepando arriba y abajo de las cruces, pero se ven mucho más dóciles que las traviesas Ratr de antaño.

En el arte y el entretenimiento de hoy, Ratr vuelve a su antiguo yo. Es un personaje popular cuerpo a cuerpo en el videojuego Smite, y aparece en Marvel Comics como un supervillano liberado por Loki para difundir ideas y rumores caóticos en la tierra. (Ver articulo: Los nueve mundos)

Dejar Comentario