≡ Menu




Helhest, Descubre todo sobre el Caballo de la Muerte

Helhest, traducido al español como caballo de los infiernos o caballo del inframundo, según la mitología nórdica, es un caballo de tres patas asociado con el reino de los muertos. Se dice que este caballo es el fiel corcel del ángel de la muerte. Posee este nombre ya que se le asocia con el reino de los muertos “Hel”.

helhest

Historia de Helhest

No se sabe cómo llego a existir esta criatura de la muerte, ya que según la mitología nórdica, no se tiene historia o alguna especificación sobre como llego a existir, sin embargo, conociendo su historia, podemos decir que fue creado gracias a las fuerzas mágicas del inframundo o incluso también por los poderes de la diosa encargada del inframundo, la diosa Hela.

Tambien Te Recomiendo Ver...

helhest

En los estudios de la mitología nórdica, el mitólogo alemán, Jakob Grimm había mencionado que este caballo era originalmente el fiel corcel de la diosa Hela, encargada del mundo de los muertos o el inframundo, sin embargo, luego de estudios más profundos luego del inicio de la cristianización, se dio cuenta de que este caballo realmente era cabalgado por la Muerte, anunciaban las enfermedades y los accidentes, pero sobre todas las cosas anunciaban los decesos de las personas. (Ver Artículo: Kelpie).

La leyenda nórdica indicaba que cuando una persona veía un caballo cuando iba a cerrar los ojos o tan solo escuchaba los pasos de este animal con sus tres patas esto era señal de que estaba a momentos de fallecer, ya que como sabemos, este animal anunciaba el deceso de las personas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Trabajo de Helhest

Hay historias que dicen también que este podría tratarse del fantasma de un caballo que fue enterrado vivo en los cementerios, esto era una antigua tradición en la que el propósito era que este caballo regresara a guiar a los muertos como un Psicopompo, es decir, un ser encargado de conducir a los difuntos hacia el ultratumba, el cielo o el infierno. Se dice que este caballo fue visto en varias ocasiones en diferentes lugares de Dinamarca.

helhest

La leyenda nórdica indica que antes de que un cuerpo humano fuera enterrado, primero se enterraba un caballo. Esto ayudaría a que el alma de este humano fuera guiado por este Helhest hacia donde le correspondiera.

En la época antigua de Noruega, se decía que cuando una persona sobrevivía de una enfermedad mortal o terminal, era porque había hecho un trato, una ofrenda o un soborno al caballo para que no le quitara la vida. Normalmente a este caballo Helhest se le convencía o se le hacían ofrendas utilizando la Avena.

Tambien Te Recomiendo Ver...

helhest

Según la historia Nórdica, se decía que en la Catedral de Roskilde, ubicado en Dinamarca, las personas que se encontraban cerca, escupían en una piedra donde se creía que estaba enterrado un caballo Helhest. Así podían mostrar el desprecio hacia este animal y a todo lo relacionado con respecto a la muerte, enfermedades o accidentes.

Helhest y Hellmaer

Se dice que Helhest es igualado con la imagen del caballo Hellmaer o traducido al español como el corcel pesadilla, es un corcel todo descarnado, putrefacto con solo tres patas ya que la pata restante fue mutilada. Se dice que todos aquellos que mueren sin honor, ven a este caballo como una premonición de su destino.helhest

Historia mostrando su Poder Mortal

Hay una historia que nos muestra el gran poder mortal que posee esta criatura. En el patio de la catedral de Aarhus, ubicado en Dinamarca, una noche un hombre se encontraba en dicha catedral y estaba mirando en la ventana de la catedral hacia afuera. En ese momento, el hombre exclamó ¿Qué caballo estará afuera? Había otro hombre que se encontraba sentado a su lado, y este le dijo: Posiblemente sea el caballo Hel.helhestEl primer hombre lleno de curiosidad se dispuso a verlo más de cerca ya que había exclamado que lo vería y a los momentos de acercarse más a la ventana para visualizarlo mejor, se puso totalmente pálido, una palidez de muerte y poco tiempo después cayó enfermo y falleció. Podemos ver como mencionamos anteriormente, este caballo junto con su jinete poseían un gran poder para causar la muerte de cualquiera que lo viera.

Con todo lo que hemos analizado, podemos decir que esta criatura es uno de los más temidos de la historia mitológica nórdica e igualmente para todas las mitológicas existentes ya que al observar o escuchar a este caballo, indicaría que la muerte está llegando hacia alguna persona o incluso a nosotros mismos. Aunque no sabemos si esta criatura ya dejó de existir, debemos estar alerta en caso de observarlo o escucharlo mediante los pasos de sus tres patas. (Ver Artículo: Each Uisge).

Dejar Comentario