≡ Menu




Gullinbursti ¿Quieres conocer quien es? Descúbrelo aquí

Gullinbursti, conocido también con el nombre de Slíðrugtanni, según la mitología nórdica es un cerdo de color dorado que fue forjado por una pareja de hermanos enanos llamado Brokkr y Sindri. Estos enanos forjaron este animal a causa de que tenían una competencia con el dios Loki de realizar tres tesoros para diferentes dioses, específicamente uno para el dios Odín, otro para el dios Thor y el último para el dios Freyr.

gullinbursti

El reto del dios Loki

El dios Loki cuando obtuvo diferentes objetos para darles como obsequio a los dioses, tales como el cabello de la diosa Sif, el barco Skíðblaðnir del dios Freyr y la lanza del dios Odín, se encontró con los enanos Brokkr y Sindri y los enfrento diciéndoles que el mismo apostaría su propia cabeza de que no tendrían la capacidad de conseguir o hacer objetos que pudieran alcanzar o rivalizar la calidad de los que él consiguió volviendo esto un reto para ellos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

gullinbursti

Estos enanos aceptaron el reto y se dedicaron a crear y forjar obsequios que sobrepasaran los del dios Loki. Ellos decidieron que para el dios Odín le darían el anillo Draupnir, para el dios Thor el martillo Mjolnir, pero el regalo del dios Freyr sería uno de los trabajos más importantes y únicos para estos enanos forjando al cerdo de oro, Gullinbursti.

gullinbursti

Al iniciar el trabajo, Sindri decidió tomar una piel de un cerdo y meterla al horno junto con trozos de oro indicándole a su hermano Brokkr que no quitara la vista y se encargara de soplar hasta que él sacara lo que había metido en la fragua. Luego Sindri saco de la fragua la piel del cerdo unida con el oro, luego Brokkr se encargó de terminar de trabajar con el fuelle y juntos terminaron creando a Gullinbursti, un cerdo de oro que brillaba en la oscuridad.

gullinbursti

El escritor Snorri Sturluson narró en su conocido manual de poesía islandés la “Edda Prosaica” como estos enanos crearon a este animal:

“Cuando llegaron a la forja, Sindri coloco un fuelle en la fragua y luego ordeno a su hermano Brokkr que estuviera soplando y que no descansara hasta que sacara de la fragua lo que había metido allí. Brokkr no se detuvo hasta que su hermano saco de la fragua la piel del jabalí, que ya tenía sus cerdas vueltas oro” (Un Parafraseo de la Poesía encontrada en la Edda Prosaica).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Loki al ver los regalos que habían realizado estos enanos, se dio cuenta de que sus regalos habían superados los que él había conseguido, obteniendo así la derrota y los enanos se quedaron con la victoria. (Ver Artículo: dios Loki).

Gullinbursti y el dios Freyr

Estos enanos al terminar de forjar este obsequio, se lo entregaron al dios Freyr. Le habían comentado que podría tener la plena confianza de que este cerdo podía correr en el aire o en el mar, sea de día o sea de noche, sería más rápido que cualquier caballo y que no importaría cuales fueran los obstáculos o si la noche seria larga, siempre contaría con la claridad necesaria estando con su cerdo gracias a sus cerdas ya que eran muy brillantes gracias al oro.gullinburstiSe menciona que el dios Freyr, con mucha alegría acepto este obsequio de parte de los enanos, siendo uno de sus más preciados objetos que siempre lo llevaba a su lado. Este dios Freyr, montó y cabalgo a Gullinbursti hacia el funeral del dios Baldr, el dios del amor, paz, perdón, justicia, luz y pureza, pero según Snorri Sturluson indico en su manual que este dios fue al funeral montado en un carro siendo tirado por este cerdo.

Ejemplo de Enseñanza y Fortaleza

Este animal no solo fue un medio de transporte, sino que también fue un ejemplo de enseñanza ya que enseño a los hombres como podían arar las tierras utilizando como ejemplo sus colmillos. Además utilizaba su poder para ayudar a que las plantas pudieran crecer de una increíble manera, ya que al momento que este cerdo pasaba por los jardines causaba con su esplendor, el crecimiento de estas floras.gullinburstiEn la antigüedad, los guerreros nórdicos para poder tener protección y buena suerte en sus batallas procuraban que sus escudos y sus cascos llevaran la imagen de este cerdo.

Podemos ver que este cerdo ha sido uno de los animales más inusuales y únicos en la historia de la mitología nórdica e incluso en el resto de las mitologías, fue un regalo sumamente importante para este dios y hasta nuestros días se conoce la existencia de este cerdo de oro. Sin duda alguna si existiera en la actualidad, conseguiríamos un cerdo como Gullinbursti. (Ver Artículo: Cosmología Nórdica).

Dejar Comentario