≡ Menu




Garm ¿Quieres saber quién es esta criatura? Descúbrelo aquí

En la mitología nórdica, es decir, de los países del norte de Europa, se habla de que existió un perro o lobo, un perro temible y muy terrible. Su nombre era Garm, y su aspecto hacía que nadie pudiera entrar al inframundo en el Helheim en Niflheim, donde se encontraba la morada de Hela (la diosa del inframundo), pues Garm, se encontraba a las puertas, y su misión era precisamente guardar la morada de Hela.

garm

La Historia de Garm

Cuando este terrible perro se presenta ante Odín, el dios supremo escandinavo y germánico, lo  hace de una manera extraña, ya que su imagen se visualiza con el pecho ensangrentado, y lo hace cuando el dios Aesir intenta llegar a la vala, lugar donde conocería el futuro de su hijo Baldr. Posteriormente Garm  se enfrentará con Tyr en el Ragnarök. Este perro vigila las puertas del inframundo desde su morada, una cueva llamada Gripahellir.

El nombre de Garm, se encuentra reflejado en el poema Grímnismál de la Edda poética,  se hace mención en la siguiente estrofa:

“Es el fresno Yggdrasil el mayor de los árboles, y Skídbladnir de las naves, y Odín de los Aesir,  Sleipnir de los corceles, Brifröst de los puentes, Bragi de los poetas, Hábrók de los halcones, y de los perros, Garm.”

Si interpretamos este poema, podemos ver que en él se habla del mejor de los árboles, de los barcos, el mejor y más grande de los dioses, y al final se menciona a este perro guardián, como el mejor de los sabuesos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

garm

De la misma manera, cuando leemos los versos del Völuspá, observamos que usa el ladrido o aúllo de Garm como anunciador de la llegada del Ragnarök, este verso dice:

“Garm aúlla ante Gripahell, Romperá los nudos, y correrá el lobo; Sé muchos conjuros, más allá veo aún; El duro destino de los dioses triunfantes.”

Durante los versos, leemos como se dan diferentes acontecimientos; como la invasión que sufre el mundo de los dioses por parte de Jötnar o los gigantes y el resurgimiento de otro mundo  nuevo y mejor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Garm y Cerbero

Según Bruce Lincoln, este perro puede compararse con Cerbero (perro mitológico Griego), pero no existe suficientes datos que puedan establecer una relación o conexión certera entre estos dos nombres, no obstante, tanto Garm como Cerbero son perros infernales, ya que al igual que el primero, Cerbero, también conocido como el Can Cerbero, se encargaba de resguardar la puerta del inframundo (el inframundo griego), impidiendo que los muertos pudieran salir de allí y los vivos no entraran.

garm

En la película Hércules de dibujos animados de Disney, podemos ver a Can Cerbero cuidando la entrada al inframundo, y estando al servicio del dios Hades, allí vemos como este perro de tres cabezas es tan terrible como el perro de la mitología nórdica.

garm

Él, cuidaba las profundidades donde Hades era el dios encargado, así como en la mitología escandinava o nórdica es Hela la diosa del inframundo y Garm el encargado de guardar la morada de ella. (Ver Artículo: Cancerbero).

“Muerte” de Garm

Por otra parte, en el texto Baldrs draumar se relata el viaje que hizo el dios Odín al inframundo, donde iría a Hela, se dice que iba cabalgando hasta las profundidades del Niflhel y mientras iba, en el camino se consigue con un sabueso como salido del infierno, además se encontraba ensangrentado en todo su pecho y mientras Odín continuaba cabalgando, éste aullaba de lejos durante mucho tiempo, haciendo que la tierra resonara, hasta que llega a Hela.

garm

Aunque en el relato no se nombra al sabueso que encontró Odín en su camino, por las características que allí se mencionan,  se puede asumir que se trata de este perro o lobo mitológico Garm, la principal señal de que pudiera ser éste, es precisamente su pecho ensangrentado.

Como vimos, Garm se enfrentó con Tyr en el Ragnarök, esto según Snorri Sturluson, pero se dice que Sturluson ideó este enfrentamiento entre estos dos personajes, sin mencionar el desenlace del mismo, es decir, no se sabe si este terrible perro sobrevivió, no, no se sabe ni en este, ni en ningún otro poema.

garm

Sin embargo, Gylfaginning, en el libro de la Edda prosaica  narra  que el perro, catalogado como el más terrible de los monstruos, seria soltado de su morada Gripahell y en su lucha con Tyr, se matarían. Pero no asegura si Garm murió realmente.

Por lo tanto, el hecho de la existencia de un perro maléfico cuidando la entrada del inframundo ha estado presente en diferentes mitologías, tal como Garm. (Ver Artículo: Dios Plutón).

Dejar Comentario