≡ Menu




Descubre todo sobre Frigg, la diosa del cielo

Frigg, es la reina de los dioses, la diosa de la atmósfera y de las nubes. Dentro de ese marco referencial, la diosa era representada con vestimentas blancas u oscuras, colores que usaba según su estado de humor el cual era un tanto variable.

¿Quién es la diosa Frigg? 

La diosa Frigg era la diosa del amor, la fertilidad, el matrimonio y la maternidad dentro de la mitología nórdica. Era la diosa jefa de la dinastía de los Aesir. De sus orígenes esta que era hija de Hrimnir y Fjorgyn. También se le ubica como la esposa del dios Odín y madre de los dioses Balder, Hermod, Hodr y Tyr.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A pesar de ser la esposa del dios Odín, en la mitología se le atribuyen varios romances con los hermanos de Odín, Ve y Vili. A esta diosa se le confundía muchas veces con la diosa Freya por la afinidad que tienen dentro de sus roles. (Ver articulo: Hraesvelgr)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Frigg es conocida como la diosa de la atmósfera y de las nubes, por lo que se le representaba físicamente con una vestimentas blanca y/u oscuras, lo que era variable dependiendo de su  humor el cual era muy variado.

Por ser la esposa del dios Odin, quien era el líder de los dioses, ella también era tomada como la reina de los dioses. Debido a esto sólo ella tenía el privilegio de sentarse sobre el trono Hlidskjalf, junto a su esposo.

Se dice que desde ese puesto podía observar a todo el mundo, visualizando todo lo que sucedía a su alrededor. Según las creencias de los antiguos nórdicos, la diosa Frigg poseía el conocimiento sobre del futuro, aunque no le gustaba dar predicciones sobre éste, esto como una forma de demostrar que las mujeres eran capaces de guardar secretos. (Ver articulo: Vanir)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muchos consideraban que la diosa Frigg, era hija de Fiorgyn y hermana de Jord, aunque en otros relatos aparecía como la hija de Jord y Odín, con el que posteriormente se casó. Esta unión produjo gran regocijo en Asgard, lugar donde Frigg era muy querida.

Luego de estos hechos, se volvió costumbre celebrar su aniversario con un banquete amenizado con canciones. Estas acciones la hizo acreedora de ser nombrada como la patrona del matrimonio, y en dichas celebraciones se hizo costumbre brindar a la salud de la diosa junto a la de Odín y el dios Thor. (Ver articulo: Garm)

Físicamente era representada como una mujer alta, hermosa y majestuosa, que llevaba en su cabeza una coronada con plumas de garza real, lo que se convirtió en el símbolo del silencio o del olvido.

Además, esta vestida con atavíos blancos, con un cinturón de oro que lleva consigo en su cintura y del cual colgaban un manojo de llaves. Estos elementos en conjunto tenían un significado haciéndolos símbolos distintivos de la figura de una ama de casa nórdica, de las cuales también fungía como su patrona.

A pesar de que siempre aparece junto a su esposo, el dios Odin, Frigg permanecía en su propio palacio el cual era conocido como el Fensalir, un lugar cubierto por las nieblas del mar, donde se le veía manejar su rueca, hilando hebras de oro o tejiendo extensas telas de nubes con colores brillantes. (Ver articulo: Skoll)

Usaba para ello una rueca enjoyada, que brillaba intensamente en el cielo durante la noche estilo constelación. La rueca era conocida con el nombre de “La Rueca de Frigg”, o también se le llamaba el “Cinto de Orión”. (Ver articulo: Heimdall)

Frigg era considerada también como la diosa del amor conyugal y maternal. Era venerada por las parejas casadas y los padres afectuosos. Se dice que también era apasionada a los vestidos por lo que siempre aparecía en las asambleas de los dioses con su vestimenta regia y forrada de joyas con gran gusto.

Su sala en el Asgard era conocida como el Fensalir, donde era atendida por once sirvientes, de los cuales destacaba una llamada Fulla.

La Historia de la diosa Frigg

La más importante de las historias sobre la diosa Frigg la interpreta durante su rol como madre. En el relato de la muerte de su hijo Baldr, Frigg no se preocupa demasiado por su otro hijo, el ciego Höðr, pero si por Baldr. Presa de su instinto maternal, intenta protegerlo luego de los sueños proféticos sobre su propia muerte que el mismo tuvo.

La diosa recorrió el mundo y haciendo prestar juramento a todas las personas de que no le harían daño a Baldr, pero  luego de eso, los dioses se reunieron en el Thing y en complot le arrojaban cosas para herirlo.

Por su parte, el gigante Loki, quien sentía antipatía por Baldr, intentó indagar cual era la  debilidad del guerrero engañando a Frigg para poder averiguarlo. Se disfrazó así de una mujer y le preguntó a la diosa si había olvidado tomar juramento a alguna cosa.

Frigg le confesó que había considerado que muérdago era muy joven como para hacerle jurar, así que Loki conociendo de esto, hizo un dardo de muérdago y lo colocó en las manos del dios Höðr, quien no se había unido al juego de arrojarle cosas a Baldr, porque era ciego.

Así se aprovechó Loki y se ofreció a guiarlo colocando en las manos del dios Höðr el dardo con el que se le dio muerte a Baldr. Tras estos hechos, Höðr  es muerto en medio de un enfrentamiento con el dios Váli.

El dios Odín envía a uno de sus hijos llamado Hermóðr, para negociar con la diosa Hel el regreso de Baldr del inframundo. La diosa Hel es hija de Loki y también la diosa de los muertos. Para conceder la petición de Odin, Hel puso como condición que todas las cosas de los nueve mundos lo lloraran.

Los dioses Frigg y Odín llamaron a todas las cosas para que lloraran por él. Loki se volvió a disfrazar de mujer, esta vez de una vieja giganta escondida dentro de una cueva y la cual fue la única que no lloró, por eso Baldr nunca pudo regresar. Pero este engaño fue descubierto por los dioses castigándolo enviándolo al fin mundo.

A pesar de que Frigg sabía que Baldr estaba condenado, por lo que le dijeron sus sueños proféticos, aun así, ella intentó alterar su destino, inclusive después de su muerte, ella intentó rescatarlo del inframundo. Según versiones, el muérdago se convirtió en elemento sagrado para Frigg, esto como resultado de su fracaso.

Relatos

Uno de los relatos significativos dentro de la mitología de Frigg es su episodio con los hermanos de Odín, Vili y Ve, con los que supuestamente sostuvo una relación. Se describe la escena como el día en que el dios Odín realizo un largo viaje y tardo mucho tiempo en regresar, incluso los miembros de su dinastía, los Æsir, pensaron que jamás regresaría.

Ante este escenario, sus hermanos comenzaron a dividieron sus posesiones incluyendo a Frigg a quien decidieron compartirla. Sin embargo, Odín regresó y logró recuperar todas sus posesiones incluyendo a su esposa. Loki acusa a la diosa de infidelidad con los hermanos de Odín.

Los agravios son fáciles de realizar para Loki y difíciles de refutar para los dioses o tal vez no le prestaban tanta atención a lo que este dios decía.

Existen historiadores de este mito que describen como esposa de Odín a una mujer llamada Frea que podría ser Frigg o Freyja a la que le atribuyen la victoria en la guerra contra los vándalos. Es descrita como una esposa astuta que le hace pensar a su aún cuando su esposo piense que es él quien tiene la razón.

También dentro de estos relatos se dice que los vinnili y los vándalos, eran dos tribus que estaban constantemente en guerra. El dios Odín tomó parte a favor de los vándalos y Frea estaba de parte de los vinnili.

Esto produjo una discusión entre los esposos y Odín prometió que le daría la victoria a la primera tribu que se apareciera ante él al despertarse. Frea ideo un plan y le dijo a las mujeres de los vinnili que peinaran sus cabellos sobre sus caras de modo que parecieran hombres de largas barbas.

Luego giró la posición de la cama de su esposo para que viera a las mujeres como si fuesen los vinnili. Cuando el dios se despertó, vio ante él a unos hombres de barbas largas y preguntó a su esposa que tribu era. Odín cumplió su promesa y les otorgó la victoria a los vinnili, ahora conocidos como los lombardos.

Otro de los relatos sobre Frigg y su disputa con Odín se originó a causa de una estatua de oro y una infidelidad por parte de ella. Sin embargo, la historia se tomó como tergiversada, y sin base valida dentro de las tradiciones populares.

Continúan los relatos 

Víctima del amor que sentía por las joyas, la diosa Frigg en medio de sus ansias por poseer una nueva pieza, robó en secreto parte de una estatua de oro que representaba a su esposo Odín, y que acababa de ser ubicada dentro de su templo.

Frigg le entrego la pieza a los enanos para que le hicieran un hermoso collar y así lo hicieron. La nueva joya quedo tan hermosa que resaltaba los atributos físicos de la diosa lo que hizo que su esposo se enamorara más de ella.

Pero el robo se descubrió y el dios enfurecido llamo a los enanos ordenándole que le confesaran quién se había atrevido a robar su estatua. Los enanos se negaron a traicionar a Frigg permaneciendo en silencio.

Al no obtener respuestas, Odín ordenó que la estatua fuese ubicada nuevamente en la entrada del templo y de esta forma le diera el poder necesario para descubrir quien había sido el ladrón. Al escuchar aquello la diosa se estremeció de miedo y le pidió a su asistenta Fulla que ideara algún plan para protegerla de la ira de su esposo.

Fulla, consiguió un horrible enano pero hechicero el cual procuró que la estatua no hablara a cambio de que Frigg le sonreírle de buena gana. La diosa accedió a la petición y el enano corrió hasta el templo a cumplir con el encargo.

El enano provocó en los guardias un profundo sueño y aprovechando que estaban inconscientes, tomó la estatua y la rompió en pedazos, para que nunca pudiera llegar a revelar el secreto de Frigg.

Al descubrir el sacrilegio que había sufrido su estatua, el dios Odín se enfureció tanto que abandonó Asgard y desapareció llevándose consigo todas las bendiciones que solía repartir entre dioses y hombres.

En ese momento, sus hermanos aprovecharon su ausencia para tomar su trono y a su esposa, disfrazados como el pero aun así no fueron capaces de restablecer las bendiciones pérdidas, ocasionando que los gigantes del hielo conocidos como los Jotuns, invadieran la tierra envolviéndola con su frío.

Los desleales gigantes oprimieron las hojas y los brotes de las plantas hasta que todas se marchitaron, destruyeron los árboles, cubrieron la tierra con un cobertor blanco de nieve y hielo, y todo se volvió niebla.

Pero el verdadero Odín se apiadó y regresó. Cuando vio todo el mal que había ocurrido, desterró a sus hermanos y obligó a los gigantes de hielo a liberar a la tierra de sus ataduras de hielo, propagando de nuevo todas sus bendiciones y llevando su luz por toda la tierra a través de su sonrisa.

 Arqueología 

Durante el siglo XII existió una imagen una mujer desnuda pero usando una capucha y cabalgando un gran gato. Este símbolo aparece pintado en un muro de la catedral de Schleswig, en Schleswig-Hostein, en Alemania.

Se dice que la imagen es similar a la mujer desnuda y encapuchada que cabalga una rueca, que son las similitudes iconográficas que aparecen en el registro literario, fundamentando que estas figuras son representaciones de Freyja y de la diosa Frigg, la reina de los dioses.

Se hace mención al nombre de Frigg dentro del arte y la literatura durante el periodo moderno. Mediante el transcurso del siglo XVIII, el rey de Suecia, Gustavo III, fue el autor de la obra “Friggja”, nombrada así en honor a la diosa.

También las representaciones existentes en bellas artes, creadas por K. Ehrenberg y John Charles DOllman, denominadas “Frigg, Freyja”  y “Frigga hilando las nubes” respectivamente, fue otro de los ejemplos presentados para rendir honores a la diosas reina.

Por su parte, también Emil Doepler, realizo una pintura llamada Wodan und Frea am Himmelsfenster, en el año de 1901, mientras que el autor H. Thomas realizó un dibujo llamado “Fricka”, como evidencias de su arqueología.

Atributos 

En los tiempos antiguos, la Constelación de Orión era mejor conocido como la “rueca de Frigg” o el “huso de Frigg” Friggerock. Se dice que en muchas ocasiones se le asignaba esas cualidades a Freyja bajo la evocación de Frejerock.

Otros autores señalan que la constelación se encuentra ubicada en el Ecuador celeste, sugiriendo que las estrellas se rotan en el cielo durante la noche, relacionando esta actividad con el movimiento de la rueca de Frigg.

En relatos históricos aparece la palabra Frigg es Fjörgyns mær, las cuales etimológicamente denotan el significado de “doncella de Fjörgynn”. Pero sim embargo se presenta un problema con el idioma nórdico antiguo ya que mær significa tanto “hija” como “esposa”, por lo cual no es del todo claro si Fjörgynn es el padre de Frigg o es otro nombre usado para representar a su esposo Odín.

El significado inicial de la palabra fjörgynn era “la tierra”, y en su equivalente femenino, Fjörgyn, se utiliza para Jörð, “la tierra”. La morada de la diosa Frigg en el Asgard es conocida como Fensalir, que significa el “Salón del pantano”.

Frigg

La diosa Saga es descrita bebiendo con Odín en unas copas doradas dentro de su salón llamado Sökkvabekkr, el cual contiene unas características idénticas a las de Frigg por lo que se dice que es otro de los nombres con el que era llamada la diosa del amor.

El nombre de la diosa Frigg era invocada durante los partos e incluso se utilizaban como sedantes partes de la planta de Galium verum, las cuales eran conocidas como las “Hierba de Frigg”.

Similitudes entre Frigg y Freyja 

La historia nórdica se empeña en comparar a las diosas Frigg y Freyja señalando incluso que de acuerdo a sus características podría tratarse de la misma diosa. Sin embargo, Frigg es la diosa mayor de la dinastía de los Æsir, mientras que Freyja lo es pero para el grupo de los Vanir.

Algunos argumentos comparativos entre ambas diosas están basados en la parte lingüística. Freyja era desconocida en el sur de Alemania. En unas zonas, ambas diosas eran consideradas como la misma persona mientras que en otras las distinguían como deidades diferentes.

Las similitudes entre ambas son muchas, las dos son representadas físicamente como las mismas portando capas de plumas de halcón y con la cualidad de poder transformarse en aves. Un aspecto en que el difieren es que Frigg estaba casada con Odín, mientras que Freyja lo estaba con Óðr. Ambas usaban collares mágicos y eran invocadas en los matrimonios y los partos.

Existe un argumento donde se señala que Frigg y Freyja son parte de una tríada de diosas, junto a una tercera diosa llamada Hnoss o Iðunn, relacionada con las edades de que tiene una mujer, es decir Freyja representada como doncella, Frigg como la madre y una tercera como la abuela.

En definitiva las diosas Frigg y Freyja, son diosas similares pero pertenecen a diferentes panteones, que fueron combinadas en una sola deidad y luego las separaron. Esto se debe a un tratamiento teológico que se daba las deidades. Lo mismo ocurría con las mitologías griegas, romanas y egipcias a finales del período clásico

Las asistentes de Frigg 

En su calidad de diosa reina, la esposa del dios Odín contaba con varias sirvientas que se convirtieron en asistentes y ayudantes de la diosa, incluso servían de confidente y hasta de cómplices en algunas cosas que hacía.

Fulla 

Una de las asistentas especiales que tenía la diosa Frugg era Fulla o Volla como también era conocida. Según los relatos Fulla era hermana de la diosa y la persona a quien ella le confiaba su estuche de joyas, que era lo más preciado para la reina de los dioses.

Además de las joyas, Fulla se encargada de escoger los atuendos de su señora. Era quien podía calzarle sus zapatos de oro y era su fiel confidente. También fungía como consejera de la diosa en lo referente al sobre la mejor manera de ayudar a los mortales que imploraban la ayuda de la diosa.

Las características de Fulla la describen como una mujer hermosa de largos cabellos dorados, los cuales les caían sobre sus hombros, sujetos por un cintillo de oro. Sus cabellos eran un símbolo emblemático dentro de su fisionomía comparado con los granos dorados.

El nombre de Fulla significaba Abundia o Abundancia, y en algunas regiones de Alemania era considerada como el símbolo de la plenitud de la Tierra.

Hlin 

Hlin, era la segunda asistenta especial de la diosa Frigg. Se le adjudico el titulo de diosa de la consolación ya que era a la se enviaba para que secara las lágrimas de los que lloraban. Adema de eso era la encargada de derramara bálsamo sobre los corazones afligidos por el dolor y el sufrimiento.

Estaba siempre atenta las oraciones de los mortales y servía de mediadora entre su señora y ellos, aconsejándole  la diosa sobre el mejor modo de contestar a las peticiones de las seguidores y como conceder el consuelo solicitado.

Gna

Gna era la asistente mensajera de Frigg, la cual se caracterizaba por su velocidad. Para cumplir con sus encomiendas se montaba sobre su rápido corcel llamado Hofvarpnir, con el que viajaba con gran velocidad a través del fuego y el aire, sobre la tierra y el mar.

Dada a estas cualidades era considerada como la representante de la brisa refrescante, que viaja de acá para allá y así veía todo lo que sucedía sobre la Tierra, comunicándoselo después a su señora.

En un recorrido sobre Hunaland, Gna observo al rey Rerir, un descendiente del dios Odín, que estaba lamentándose porque no tenían descendencia. De inmediato se lo indico a la diosa Frigg y esta como la reina del cielo y de los alumbramientos, tomó una manzana de su despensa privada, se la dio a Gna para que se la entregara al rey. La manzana era el símbolo de la fertilidad en los tiempos antiguos.

Gna salió a toda velocidad a cumplir con la encomienda y mientras pasaba sobre la cabeza del rey Rerir, dejó caer la manzana sobre su cobijo con una sonrisa radiante. Con su corazón latiendo apresuradamente lleno de esperanza, le rey le entregó la manzana a su esposa para que se la comiera.

Luego de un tiempo, la esposa del rey dio a luz a su hijo al cual llamaron Völsung, quien fue el gran héroe nórdico muy afamado que le dio nombre a toda su raza.

Lofn, Vjofn y Syn

Frigg contaba con otras asistentas dentro de su cortejo, entre ellas estaba Lofn que significa elogio o amor. Era una delicada y elegante doncella, cuya tarea era la de eliminar todos los obstáculos en el camino de los amantes.

También estaba Vjofn, cuyo rol era conducir el amor hasta dentro de los corazones inflexibles, para así mantener la paz y la concordia entre la humanidad. Era quien intervenía en la reconciliación de los esposos y esposas después de sus peleas.

Syn que significa verdad, era la encargada de proteger la entrada del palacio de la diosa Frigg, controlando la entrada de la misma para no dejar entrar a quien no contara con el permiso y  ningún ruego podía hacerla cambiar de opinión. Debido a su buen juicio, ella era la encargada de presidir los tribunales y ejecutar los juicios al momento que algo necesitaba ser vetado.

Gefjon

Gefjon era otra de las doncellas del palacio de Frigg. A esta asistente se le confiaba el destino de todas aquellas personas que murieron siendo solteros. Era la encargada de recibirlos y hacerlos felices por siempre. Se dice que Gefjon estaba casada con uno de los gigantes y era madre de cuatro hijos.

En una de las historias se decía que el dios Odín la envió a visitar a Gylfi, quien era el rey de Suecia. En la visita debía rogarle para que le concediese una tierra donde ella pudiera construir un hogar. El rey le prometió otorgarle una tierra donde ella pudiese arar de día y de noche.

Eira, Vara, Vor y Snotra

Eira, también asistente de Frigg. Era considerada como una hábil médico, ya que reunía enfermos de todo el mundo para curarlos tanto de sus heridas como de enfermedades. Tenía como tarea enseñarles a otras mujeres su ciencia, ya que eran las únicas que desempeñaban la medicina en las antiguas naciones del norte.

Vara era la asistente que escuchaba todos los juramentos y castigaba los sacrílegos, pero también recompensaba a aquellos que guardaban fielmente su palabra. Por su parte Vor que significa fe, era la que conocía todo lo que estaba por suceder en el mundo.

Snotra, era conocida como la diosa de la virtud, la que poseía todos los conocimientos del mundo. Con este grupo de asistentas, Frigg fuera considerada una deidad poderosa, pero a pesar del prominente lugar que ocupaba en la religión nórdica, nunca se le dedicaron templos o santuarios, y era venerada sólo junto a Odín.

Dejar Comentario