≡ Menu




Aprende todo sobre la edda poética, su historia y mucho más.

La Edda poética o Edda Mayor al igual que Edda de Sædmund, es una reunión de sonetos escritos en antiguos nórdicos protegidos al principio en la copia original islandesa medieval conocida como Codex Regius. 

Historia

Junto con la Edda prosaica de Snorri Sturluson, la Edda poética es la fuente más esencial existente sobre el folclore escandinavo y las leyendas caballerescas germánicas.

El Codex Regius fue compuesto en el siglo XIII, sin embargo, no se supo nada de su paradero hasta el momento en que 1643 pasó a manos de Brynjólfur Sveinsson, sacerdote de Skálholt. Para entonces, las formas de la Edda de Snorri eran notables en Islandia, sin embargo, estimaron que había otra Edda más grande que contenía los sonetos agnósticos a los que se refiere Snorri en su libro. (ver articulo Loki)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el momento en que se encontró Codex Regius, era de confianza que se había intentado. Brynjólfur acredita la copia original a Sæmundr el astuto, un ministro islandés del siglo XII. Sea como fuere, a pesar del hecho de que esta atribución se descarta en la actualidad, el título La Edda de Sæmundar se puede ver esporádicamente.

Diocesano Brynjólfur envió el Codex Regius como una bendición para el gobernante danés, y en adelante el nombre. Se ha mantenido durante un tiempo considerable en la Royal Danish Library, pero en 1971 regresó a Islandia. (ver articulo Vidar)

Tambien Te Recomiendo Ver...

  Edda poética estilo

Las letras de la Edda poética están hechas en versos aliterativos. Su medida de sustento es fornyrðislag, aunque málaháttr es una variedad típica. El resto, aproximadamente una cuarta parte, se crea en ljóðaháttr.

El dialecto de los sonetos es en general claro y moderadamente sin adornos. Mientras que los kenningar se usan normalmente, no se acercan a la recurrencia o imprevisibilidad que se encuentra en el verso skaldic.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Creación

Como la mayoría de los versos tempranos, los trovadores discutían los sonetos de la Edda Poética, pasados ​​oralmente de artista a vocalista y escritor a artista a medida que pasaban los siglos. Ninguno de estos sonetos se atribuye a un creador específico, aunque un gran número de ellos demuestran sólidos atributos individuales y probablemente los elaborará un escritor individual. Los investigadores en algunos casos estiman con creadores especulativos, pero nunca se han llegado a conclusiones firmes y reconocidas.

Lanzamientos

Algunas baladas como las que se encuentran en el Codex Regius se incorporan típicamente en los lanzamientos de la Edda Poética. Las copias originales más esenciales incorporan AM 748 I, cuarto, Hauksbók y Flateyjarbók. Un número significativo de las letras se citan en Snorri’s Edda, sin embargo, con frecuencia son solo partes de ellas.

Depende del corrector de pruebas elegir qué letra se incorpora a la versión de la elegante Edda. Los que están excluidos en el Codex Regius suelen llamarse Edica minora por su aparición en un lanzamiento de Andreas Heusler y Wilhelm Ranisch realizado en 1903.

Los intérpretes de inglés no son consistentes en descifrar los nombres de los sonetos de Eddic o en descifrar los bellos tipos de los anticuados escandinavos. Las siguientes son tres interpretaciones tomadas de las de Bellows, Hollander y Larrington con los nombres institucionalizados encontrados (en inglés) en Lindow Norse Mythology y Orchard Cassell’s Dictionary of Norse Myth and Legend.

Sonetos incluidos por algunos editores

Baladas legendarias

Que aparece en el Codex Regius

Völuspá La presciencia de la perspicaz dama, La predicción del Vidente

Hávamál El himno del más alto, Las perogrulladas de Hár, Dichos de lo más asombroso

Vafþrúðnismál El número de Vafthrúdnir, La melodía de Vafthrúdnir, Los coloquialismos de Vafthrúdnir

Grímnismál El número de Grímnir, La melodía de Grímnir, Los coloquialismos de Grímnir

Skírnismál La balada de Skírnir, La canción de Skírnir, El viaje de Skírnir

Hárbarðsljóð El soneto de Hárbard, El lai de Hárbard, La melodía de Hárbard

La melodía de Hymiskviða Hymir, el soneto de Hymir

El diálogo de Lokasenna Loki, el desafío de aflicción de Loki, el debate de Loki

Þrymskviða La melodía de Thrym, el soneto de Thrym

Völundarkviða La melodía de Völund

Alvíssmál El himno de los Alvís, La melodía de Alvís, Los perogrulladas de Toda la Sabiduría

Eso no aparece en el Codex Regius

Baldrs draumar las fantasías de Baldr

Rígsthula La melodía de Ríg, La melodía de Ríg, La racha de Ríg

La balada de Hyndluljóð Hyndla, la melodía de Hyndla, Hyndla’s

Völuspá hin skamma El corto Völuspá, La breve presciencia del contador de tiempo – Esta letra se incorpora como una inserción en Hyndluljóð.

Svipdagsmál El número de Svipdag, La melodía de Svipdag – Este título, originalmente recomendado por Bugge, hoy cubre dos letras distintas:

Grógaldr El hechizo de Gróa (con genitivo sajón), El hechizo de Gróa (con de)

Fjölsvinnsmál La canción de Fjölsvid, La canción de Fjölsvid

La melodía de Grottasöngr Mill, la canción de Grotti (excluida en numerosas versiones).

Hrafnagaldur Óðins La melodía del cuervo de Odin, la melodía del cuervo de Odin. (Un trabajo posterior excluido en numerosas versiones).

en el siguiente video podras aprender un poco mas sobre esta mitologia:

Dejar Comentario