≡ Menu




Draugr, Lo que no sabías sobre esta Tenebrosa Criatura

Draugr, esta palabra define a una criatura también llamada Aptrgangr que textualmente significa “el que camina de nuevo” o  igualmente “el que camina después de la muerte”, pareciera que nos refiriéramos a lo que muchos conocemos como zombis, pero estas criaturas son guerreros de la mitología nórdica, de los cuales aprenderemos, a continuación.

draugr

Quienes son los Draugr

El nombre Draugr, viene del plural original antiguo nórdico (lengua germánica hablada por los habitantes de Escandinavia al inicio de la época vikinga); draugar, asimismo  de la palabra draugen, que en noruego, sueco y danés, significa el “draug”. No obstante, para poder entender a qué se refería este término, o más bien a quien se refería, se le da su traducción original del nórdico antiguo; es decir, un fantasma.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Todo esto, debido a que en diferentes idiomas se ha explicado la mitología nórdica, por ejemplo en el inglés antiguo  se ha usado el término dreág, que al traducirlo al español significa “aparición o fantasma” y en el gaélico, dréag, cuyo significado es “portento, meteoro”. Sin embargo, en adelante nos referiremos a  estas criaturas mitológicas como los draugr.

Según las mitologías nórdicas no se sabe la razón, el nacimiento o la creación de un Draugr ya que no se tiene suficiente evidencia en el tema, sin embargo en la saga islandesa mencionada anteriormente Eyrbyggja menciona que un pastor fue asesinado por un draugr y en la noche siguiente volvió a la vida pero como uno de ellos, es decir, como un no muerto, posiblemente él es el que inicio la creación de estos seres del inframundo pero como dijimos, no se tiene suficiente evidencia de ello.

draugr

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como leímos antes los draugr, según los escandinavos eran espíritus de guerreros vikingos, que volvían a vivir después de la muerte, decían esto,  debido a que ellos volvían de las tumbas de los vikingos difuntos, de hecho, decían que de lo contrario, entonces, se apoderaban de los cuerpos de los vikingos muertos.  Ellos consideraban  que estos draugr eran protectores de la tumbas de los hombres que fueron ricos y considerados importantes y que tras la muerte de éstos, estas criaturas o especie de zombis se encargan de seguir resguardando sus tesoros.

Estos son considerados como vampiros draugr, estos poseen una fuerza sumamente alta, se le podría decir como una fuerza sobrehumana. Estos tienen la habilidad de crecer de tamaño si lo desean y siempre llevan un hedor de la putrefacción ya que son unos “no muertos”.

draugr

Esta habilidad que ellos tienen de crecer es depende del incremento de peso que tengan y según las historias, los pesos de estas criaturas eran extremadamente altos. Según una saga islandesa llamada Eyrbyggja, describían a esta criatura como un ser incorrupto, de una terrible apariencia, muy hinchado como el tamaño de un buey, y el peso de su cuerpo era tanto que no podía ser alzado sin la ayuda de las palancas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estas criaturas tienen un poder que los identifica de las criaturas de la mitología nórdica, es que se pueden levantar de las tumbas con una apariencia de humo e incluso podían moverse a través de rocas totalmente sólidas, esto los ayudaba a salir de sus tumbas.

Apariencia

Según las historias que se escribían sobre ellos se les podían conocer con otros nombres, hay algunos que le decían “muerte-negra” y otros como “cadáver-pálido”. Esta “muerte-negra” no tenía un color uniforme ni concreto.

draugr

El pastor no muerto que aparecía en la saga islandesa Grettir, mostraba a este pastor con un color azul oscuro y en la saga de Laxdœla o en español, la saga de la gente del valle del salmón indican que los huesos de una hechicera muerta fueron encontrados, desenterrados y eran de una apariencia de color azul y mostraba maldad.

Otras leyendas y mitos indican que estas criaturas tienen el color de la piel marrón y acartonada, también se les describe como unas bestias totalmente ensangrentadas y tienen los ojos muy hinchados por la sangre, una de las imágenes más terroríficas que se especifican de esta criatura.

Modos de Ataques

Según las leyendas, estos draugr eran unas criaturas sumamente malignas, estos asesinaban a sus víctimas utilizando diferentes medios, uno de ellos es que con el peso que ellos tenían podían aplastar a cualquiera, también devoraban su carne o los tragaban enteros pero para hacer esto se transformaban en draugr mas enormes. También volvían indirectamente locas a sus víctimas o bebían su sangre.

Hay un mito que dice que si un animal comía cerca de la tumba de un draugr, estos podían llegar a volverse locos por la influencia de este ser y podrían llegar a morir. Según la saga islandesa mencionada anteriormente, estos seres podían matar a las aves que volaban en sus montículos y podía caer muertos sobre su tumba aprovechando para así devorarlos. Además de la locura también podían inducirlos a volverse dementes.

draugr

Estas criaturas no permitían que ningún ser viviente se acercara a sus tumbas, ya que el ganado que pasaban por sus sepulcros, utilizaban sus poderes para así matarlos, medio desollados. Los pastores también eran objetivos del hambre de estas criaturas y también del odio. (Ver Artículo: Helhest).

Habilidades de los Draugr

Los draugr también resaltan en las historias por todas sus habilidades mágicas, se les comparaba a lo de las brujas y la de los magos vivos. Las habilidades que estos poseían eran de cambiar de forma, además controlaban el clima y podían predecir el futuro.

En las formas que estas criaturas podían tomar esta en volverse focas, o un toro muy desollado, un caballo del color gris con el lomo quebrado sin tener orejas o colas y un gato sentado en el pecho de alguna persona dormida y con su poder de crecimiento, podía asfixiar a su víctima.

Estos podían tomar formas gatunas, tenemos la evidencia en la Saga de Hromund Gripsson, una saga de Islandia: entonces este Draugr se transformó en un trol y de repente llego un hedor horrible, y luego clavo sus enormes garras en la parte posterior del cuello de Hromund, así arrancando la carne desde sus huesos (Parafraseo de la Frase de la Saga de Hromund Gripsson).

draugr

Estos monstruos también tienen el poder de meterse en los sueños de los vivos y así poder maldecir a sus víctimas, tenemos evidencia de ello ya que en la saga de Grettir, otra saga islandesa indica que Grettir, el personaje principal es maldecido como nunca, impidiéndole que no podía ser más fuerte y debía llevar su destino maldito hasta su muerte.

Incluso podían llevar enfermedades a un pueblo que ellos escogían y podían volver oscuros los días en horas diurnas. Aunque esta criatura prefiera escoger las noches para realizar sus actividades, no parece que este pueda ser vulnerable a la luz a diferencia de otras criaturas del inframundo ya que la presencia de esta criatura podía ser muy evidente con la aparición de una gran luminosidad que sale desde su sepulcro, pero esta luminosidad representaría algo, esta demostraría que hay una barrera entre la tierra de los vivos y la tierra de los muertos.

También en las mitologías dicen que varias de estas criaturas son espíritus liche, es decir, son espíritus que tienen la capacidad de poseer más de un cuerpo muerto, sea el de cuerpos humanos o incluso animales vivos o muertos. Se dice que algunos draurg están ligados a la magia oscura como un receptáculo de un brujo, en la que puede poseer el cuerpo de un cadáver con su esencia, animándolo y usando todos los poderes y las habilidades que este brujo poseía.

draugr

Este arte de la magia oscura es una estrategia muy poderosa ya que el brujo fallecido posee todo su poder y habilidades pero no es dañado ya que el cuerpo que este posee no sería el suyo sino el de un draugr, así este tendría la capacidad de resucitar cuantas veces deseara siempre y cuando hayan cuerpos que se pudiera poseer.

Pero utilizar esta magia oscura también tendría su precio, se le consideraría una debilidad, ya que este draugr brujo debía permanecer oculto cerca de las tumbas de donde posee a diferentes cuerpos, debía permanecer en estados de trance, en caso de que se le descubriera, su cuerpo se volvería altamente vulnerable y susceptible para ser destruido. (Ver Artículo: Grendel).

Cuando Atacaban y Por que

El sepulcro de estas criaturas los ayuda también a que puedan tener un espacio factible para los propósitos de estos monstruos, incluso pueden dejar sus moradas para así ir hacia donde están los vivos y visitarlos durante la noche. Estas visitas son muy temidas para las personas ya que podían causar acontecimientos muy terroríficos que normalmente terminaban en muertes de una o más personas.

En estas situaciones es donde se requiere con urgencia  de un héroe que sea capaz de enfrentarse a esta criatura tras una exhumación. Hay propósitos que motiva a los draugr y son la codicia y los celos. Cuando se trata de la codicia, estos monstruos tratan de atacar visceralmente a los ladrones de tumbas pero además de la codicia, como antes mencionamos es los celos, ya que a estos draugr le consume los celos por los vivos, queriendo o anhelando las cosas del mundo de los vivos que en algún momento tuvo.

draugr

Podemos tener evidencia de ello en la saga islandesa “Friðþjófs hins frœkna” en donde un rey declara: mi túmulo se levantara al lado de la ría, pero este no será más que una corta distancia entre este draugr y yo, porque así es como debe llamarse el uno al otro (Parafraseo de la historia de esta Saga).

Estos draugr tenían el deseo por la amistad, un deseo que ellos experimentaron cuando se encontraban en vida. este monstruo muestra un apetito totalmente insaciable, podemos tener evidencia de ello cuando dos hermanos llamados Aran y Asmund, conocido como hermanos de armas hicieron un juramento que era si uno de los dos lamentablemente moría, el otro que quedara realizaría una vigilia de tres días dentro del sepulcro en el montículo correspondiente.

En este caso, Aran es el primero que muere y su hermano Asmund se encarga de llevar sus posesiones al túmulo, estandartes, armadura y sus mascotas, su halcón, su sabueso y su cabello. Esto lo podemos observar en la siguiente historia: en la primera noche, Aran se levantó de su lecho y procedió a matar al halcón y al sabueso y procedió a comérselos.

draugr

Luego en la segunda noche se volvió a levantar y mato al caballo y procedió a partirlo en varios pedazos, entonces empezó a dar grandes mordiscos a la carne de este animal con sus dientes mientras la sangre se derramaba por su boca mientras este comía en la tercera noche, Asmund se encontraba somnoliento y lo primero que dijo fue una advertencia que Aran le había agarrado por las orejas y se las arranco. (Parafraseo de esta historia).

Como Vencerlos

Hay algunos draugr que son inmunes a las armas convencionales, y solo un héroe con coraje y valentía además de la fuerza podía enfrentarse a esta criatura. Según las leyendas, el héroe de aquel momento tenían que luchar con estos monstruos regresando a su tumba, pero esto da un efecto contraproducente ya que las armas entonces no servirían de nada.

draugr

Tenemos un ejemplo de ello en la saga de Hromund Gripsson, en donde dice que aunque el hierro podría dañar a un draugr, no sería suficiente ya que es una criatura que tiene poderes sobrenaturales. Pero estos héroes también tenían sus métodos para así poder enfrentar a este monstruo.

El método que más usaban era en decapitar al monstruo, luego quemar su cuerpo y así lanzar sus cenizas hacia el mar, así podían demostrarle a todos que este draugr había muerto y que no volverá, que se ha ido para siempre.

Como evitar que un difunto se volviera un Draugr

Según las tradiciones, para evitar que un difunto se convirtiera en un draugr, debían colocar unas tijeras de hierro abiertas sobre el pecho de la persona fallecida y colocar paja o ramas entre sus ropajes. Debían también atar los dedos gordos de sus pies o clavar agujas entre sus calzados para así evitar que estos pudieran volver a caminar.

También en la tradición indica que el sarcófago debía ser elevado y bajado en tres ocasiones en tres diferentes direcciones para así poder confundir el sentido de la orientación del draugr. Pero el método más seguro y eficaz para impedir el regreso de los no muertos era por la puerta del cadáver. En este caso se construía una puerta en donde el cadáver podía entrar con los pies por delante junto a personas que se encargaran de rodearlo para que así el difunto no pudiera ver hacia donde iba, entonces la puerta se tapaba hacia arriba para así evitar un retorno de este cadáver.

draugr

Según las historias nórdicas, se especulaba que esta creencia se dio inicio en Dinamarca y esta se logró extender por toda la cultura nórdica, es decir, que esta creencia se basaba en la principal idea de que los muertos solo podían entrar por el mismo acceso que se utilizó para su partida.

Según la saga islandesa Eyrbyggja, estos draugr habían logrado infestar el hogar de un islandés llamado Kjartan que logro eliminar una “puerta maldita”, en la que actualmente se le podría llamar como un juicio por delitos menores.

La saga cuenta que una de estas criaturas fue convocada a esta puerta maldita y fueron sentenciados y luego obligados a dejar esta casa por este método, como si fuera un legalismo formal. Luego esta casa fue purificada con agua bendita para así asegurarse de que estas criaturas del inframundo jamás regresarían.

draugr

Otra de las técnicas más realizadas por los valientes héroes que se enfrentan a estas criaturas es de poder arrancarle el corazón o incluso poder conjurar que jamás logre levantarse de su tumba solo con ritos mágicos, cosa que sería una prisión para ellos ya que nadie desearía liberarlos de allí, pero estas dos últimas técnicas son muy complicados de llevar a cabo cuando esta criatura se encuentra activa.

Comparación con otras Criaturas

Existen diferentes criaturas que se comparan con este monstruo, uno de ellos es el haugbui, es una criatura clasificada como un no muerto según la mitología nórdica. Lo único que los diferencian es que este “no muerto” era incapaz de salir de su sepulcro y ataca a todos aquellos que ofenden su intimidad, a diferencia de los draugr que ellos si pueden lograr salir de sus tumbas.

draugr

Es muy poco común encontrar a un haugbui lejos de su tumba y es una de las criaturas no muertas que abundan en las sagas nórdicas. Según las historias indica que esta criatura podía nadar junto a los barcos o incluso navegar alrededor de ellos siempre y cuando esté dentro de un recipiente que este parcialmente sumergido, todo por su cuenta. Hay testigos que dicen que estas criaturas también pueden cambiar de formas tomando aspectos de algas o incluso de piedras que estén cubiertas de musgos en las orillas.

draugr

Aunque las palabras dragón y draugr no están relacionadas, la figura de la serpiente que aparecen en los sepulcros de los reyes pueden demostrar que son espíritus guardianes y además de ello, son celosos. Incluso hay dragones que adquieren el papel como draugr y tenemos evidencia de ello ya que aparece en el poema Beowulf y también en los relatos heroicos que aparecen en la Edda poética, estos llevan el nombre de Fafner. (Ver Artículo: Edda Poética).

Su celo por sus posesiones

Como en los sepulcros de los hombres de gran importancia contenían grandes riquezas, los draurg se encargaban de guardar celosamente sus tesoros incluso en la muerte. Entonces estos se les consideraban como unos espectros o zombies encargados de proteger los túmulos y las tumbas.

Se decía que los golpes de estas criaturas eran tan pesados como mazas. Podemos ver el poder tan grande que poseen estos seres que incluso los bueyes que se utilizaron para transportar el cuerpo de un draurg fueron inducidos a la muerte por los demonios que lo rodeaban y todos los animales que se acercaban a su tumba ocasionaba que los volviera locos y aullaran hasta que finalmente morían.

Según las leyendas nórdicas, muestran que un día que en el otoño mientras unas ovejas y un pastor caminaban cerca de la tumba de este draugr llamado Thorolf, estas no regresaron nunca a la granja. De este modo podemos comprobar que estos no muertos en la noche patrullan todas las proximidades de sus sepulcros.

draugr

Pero originalmente estas criaturas no podían alejarse mucho de sus tumbas ya que se creía que eran muy lentos y muy pesados y ellos debían de regresar a la oscuridad de sus túmulos antes del alba, pero luego apareció un mito en donde mostraba que estos tenían la facilidad de ocultarse en cualquier lugar siempre y cuando fuera oscuro y de allí es donde nació el mito de que los no muertos podían ir hacia las aldeas para así poder causar terror entre las personas.

Hay ocasiones en que se tiene que eliminar su llamada “semilla negra” es decir que el valiente guerrero debe asegurarse de que ninguno haya sido infectado con la maldición de los draurg, pero en el caso de que haya una persona que haya sido contaminada de esta manera, el único triste remedio es la muerte junto con la cremación de la persona.

Según las historias nórdicas se dice que un draurg podría regresar para así reclamar las posesiones que haya dejado, en caso de que los parientes no hayan guardado los días de duelo, si no ofrecen el acostumbrado banquete de despedida, si no reparten como debe ser o incluso el “sisar” algo muy preciado de un fallecido.

draugr

Hay relatos en donde se menciona como estas criaturas regresan, una de ellas es de un hijo cuyo nombre no aparece se roba la espada de su padre, sustituyendo la espada por uno de los embalajes que se encuentren en su sepelio, este padre draurg codicia tanto el poder de esta arma que procura que nadie descubra su treta hasta que regresa el difunto por su espada.

Hay otra leyenda islandesa que expresa que un clérigo cuyo nombre tampoco aparece en la historia, es un ser muy mal intencionado y lo que hace es robarle todas las posesiones de la hija de un noble cerca de su túmulo, por haber hecho esto, el draugr se encarga de lanzarle una maldición causando que este clérigo se vuelva loco y demente ya que la difunta lo persigue en donde este vaya.

La buena cara de los Draugr

Sin embargo, no todo es terror sobre estos draugr, ya que existen mitos en donde expresa que estas criaturas también les brindan manos amigas a los seres vivientes, una ayuda indirecta, tenemos el caso del relato de un hombre llamado Oleirf, este hombre es perseguido por asesinos que anhelan su herencia, este hombre también había perdido recientemente a su mejor amigo.

draugr

Un día en la noche, este hombre se dirige a ir a visitar al túmulo de su amigo, y allí es donde es atacado. Superado en número, este hombre no le queda más nada que ser derrotado pero luego se encuentra con una misteriosa espada y la toma y se defiende con ella, esta espada es sumamente mortal ya que cada tajo que da, hace que las heridas sangren sin parar además de causarle una gran debilidad a los heridos que en pocos segundos caen a sus pies sin vida.

Así es que este hombre logra matar a esos hombres antes de que llegara el amanecer y luego se da cuenta que esa espada es la de su mejor amigo que incluso el mismo se había encargado de enterrarlo junto a sus pertenencias.

Los Draugr en la Actualidad

Hay literaturas en donde aparecen estas criaturas, una de ellas es en la novela gótica “El Umbral del Bosque” escrita por Patricio Sturlese, está ambientada en el siglo XVII y allí se centra en el mito del vampiro del folclore escandinavo.

Esta criatura ha sido un monstruo que ha sido reconocido a lo largo de los años ya que también lo podemos ver en diferentes videojuegos que traten sobre la mitología nórdica, tenemos por ejemplo en el juego Skyrim, también en World of Warcraft y en el videojuego God Of War, entre otros.

draugr

A estas criaturas también se les compara con los zombies de las películas de cine, ya que así como los zombies contagian su mal a todos los que son mordidos por ellos, del mismo modo los draurg poseen este mal. Según los mitos nórdicos, hablan que estas criaturas poseen una rara enfermedad que pueden consumir a todos aquellos que son atacados por los draugr.

Estas coinciden con los clásicos síntomas de una posesión zombie tal y como aparecen en las películas ya que primero aparece una somnolencia y debilidad en el cuerpo, luego se suma una decoloración excesiva de la piel, seguido por la falta de apetito y la carencia de las respuestas a los estímulos o respuestas normales de un ser vivo, hasta que finalmente el famoso sueño negro los logra consumir y no vuelven a despertar, por lo menos como seres vivos.

draugr

Podemos ver que la historia de esta criatura es sumamente tenebrosa ya que son criaturas encargadas de devorar, matar y beber la sangre de todos aquellos que se atreven a molestarlo, sin embargo también son criaturas que se encargan de ayudar a las personas o parientes que podrían decir que se han portado bien con ellos. Ha sido un ejemplo en la actualidad ya que se toman como ejemplo para hacer películas de zombies.

Aunque no sabemos si estas criaturas aún siguen rondando por los bosques y túmulos nórdicos, es mejor prevenir y no hacerlos molestar para que no lleguemos a contraer alguna maldición por parte de ellos. (Ver Artículo: Helheim).

Dejar Comentario