≡ Menu




¿Quieres saber quien es angerboda? Apréndelo aquí

Angerboda “El que causa dolor” o “La que ofrece pesar” (Antiguo nórdico “Angrboða”) es una giganta que vive en Jotunheim, “la tierra de los gigantes” en el salón de Angerboda. Ella ha estado casada con Loki, el embaucador, ella y Loki son los padres de las tres horribles criaturas Hel, la serpiente Midgard y el lobo Fenrir.

angerboda 1

Angerboda en mitología nórdica

Angerboda es mejor recordado en las sagas nórdicas por su papel como la Bruja de Ironwood, la giganta con la que Loki a veces residiría. Dio a luz a Hela, Iormungand y Fenrir, y más tarde incluso dio a luz a los niños altramuces de Fenrir: Hati y Skoll. (Ver articulo: Meili)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En este sentido, Angerboda, aunque descrita como una bruja o vieja, aparece en el papel de una diosa madre. Ella es la madre de casi todo el panteón Rökkr, así como una línea matrilineal de héroes semidivinos, y la diosa de la aurora boreal, Gerda.

angerboda 2

Este aspecto materno es presagiado por una manifestación de Angerboda que se encuentra fuera del trío con forma humana que aparece en las epopeyas nórdicas. Esta aparición de Angrboda está en la creación de los kozmos, donde está prefigurada en la vaca primitiva, Audhumla.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta es la vaca (con un nombre que significa tanto “oscuridad vacía” como “nourisher”) que alimentó al gigante andrógino Ymir con su leche, y creó la próxima raza de seres, lamiendo a su antepasado de un bloque de hielo. Esta vaca kozmic, Audhumla-Angrboda, corresponde a otra diosa madre que aparece como vacas: la egipcia Hathor-Sekhmet, la griega Hera con ojos de vaca y la diosa kohmic hindú de la vaca, Prithivi.

angerboda 3

La conexión entre Angrboda y Audhumla se confirma no solo por la similitud en los nombres, sino también por la numerología rúnica. Ambos nombres (con los valores de 95 y 86 respectivamente) reducen a 14, el número de involución, del espíritu que entra en la materia. Esto reduce aún más a 5, el número de creación universal, el acto mismo que encarnan Angrboda y Audhumla.

angerboda 4

El papel materno de Angrboda también se expresa en su nombre, en el prefijo “An”. Este prefijo se produce en todo el mundo en asociación con la diosa madre; más notablemente en sánscrito, donde Ana significa madre. En Mesopotamia, ella era Anat (Anata, Anath, Anit y Anta), la cuádruple diosa oscura del pueblo ugarítico, que era a la vez madre, doncella, guerrera y prostituta. (Ver articulo: Surt)

La relación de Loki y Angerboda

En uno de sus viajes en Midgard cuando Loki se sentía especialmente mal, debido a la burla de los otros dioses en Asgard sobre su madre de un potrillo, el famoso corcel Sleipnir, a quien Loki había regalado a Odin, se encontró el gigante Angerboda. Mientras alababa sus logros, se burlaba de él por su admiración a los dioses. No escuches su burla; ¡son descendientes de gigantes como yo, y como tú por cierto!

Eso era justo lo que Loki quería escuchar. Se enamoró de ella y juntos vivieron en una pequeña isla. Su primogénita era una hija, Hel. En un lado de su cara tenía una hermosa cara de bebé, en el otro lado no tenía … nada. Ni un ojo, mejilla ni oreja, nada. Si lo mirabas lo suficiente, era como si estuvieras mirando la profundidad del ginnungagap.

angerboda 5

Solo a Angrboda no le alarmó todo el asunto. Hel creció y se convirtió en una niña silenciosa que siempre parecía andar con la cabeza gacha. Loki olvidó sus preocupaciones sobre ella cuando nació un segundo hijo. Un hijo esta vez, Fenrir, no era humano ni era un dios. Él era un gran lobo horrible En una semana, creció la mitad de grande que su madre.

angerboda 6

Podía morder fácilmente a través de los huesos y ramas más gruesas. Loki intentó escapar de la isla. En la playa pensó en su hija y volvió a buscarla. En el pasillo se encontró con Angrboda. Ella le recordó la burla de los dioses. Sus ojos se iluminaron y acercó a Loki. (Ver articulo: Hlin)

¿Quien era Hel?

En la cosmogonía nórdica, Hel es un ser que preside un reino del mismo nombre, donde recibe una parte de los muertos. Hel está atestiguado en la Edda Poética, compilada en el siglo XIII.

A partir de fuentes tradicionales anteriores, y la Prosa Edda, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson. Además, ella es mencionada en poemas grabados en las sagas Heimskringla y Egils que datan de los siglos IX y X, respectivamente.

Etimología

El nombre femenino femenino antiguo nórdico Hel es idéntico al nombre de la ubicación sobre la cual ella gobierna, Old Norse Hel. La palabra tiene cognados en todas las ramas de las lenguas germánicas, incluyendo el infierno antiguo (y por lo tanto el infierno inglés moderno), helle frisón antiguo, hellia sajón antiguo, hella alemán antiguo alto y halja gótico. Todas las formas derivan en última instancia del nombre femenino proto-germánico reconstruido.

Dejar Comentario