≡ Menu




Zwarte Piet, lo que no sabías sobre este personaje

La Navidad es una de las tradiciones más comunes a lo largo del mundo. Sin embargo, se celebra de muchas formas diferentes, las cuales dependen de las tradiciones, las religiones y sin duda de las costumbres de cada región. Es una festividad que se encuentra llena de historias como mitos y leyendas. Una de las más conocidas es la de Santa Claus o San Nicolás, quien ha sido conocido por el señor que reparte los regalos a todos los niños del planeta con la ayuda de duendes y personas que siempre están a su lado. Zwarte Piet, forma parte del equipo de trabajo de San Nicolás y por ende se cuentan muchas historias sobre él.

Zwarte piet 1

¿Quién es Zwarte Piet?

Es conocido como el acompañante de San Nicolás, como el pete negro o como el paje de Santa. Esto se debe a su apariencia, ya que, siempre que se ha hablado sobre él y se ha descrito su aspecto físico, este personaje está pintado con maquillaje de color negro, lleva un vestuario típico de época del renacimiento, es decir, gran cantidad de adornos en el cuello, cabello y hombros, faldas largas y bordados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este personaje es el encargado de ayudar a Santa a repartir los regalos en la noche de Navidad o la fiesta de San Nicolás a los niños que han tenido un buen comportamiento durante todo el año. Éste llega a cada casa de las costas de Holanda en un barco que viene desde España, con el objetivo de hacer feliz a todos estos niños obedientes y de la misma forma hacerles ver que portarse bien tiene una recompensa y que todos los años deben hacerlo para poder conseguir estos obsequios. (Ver artículo: Reyes Magos existen)

Historia y origen

Este ayudante se conoció en 1850 dentro de un libro en Ámsterdam, Holanda por un profesor de nombre Jan Schenkman. Dentro de algunas historias se establece que los ayudantes de Papá Noel están muy relacionados con Odín y la caza salvaje. Éste se conecta con un personaje de una historia que siempre estaba cabalgando un caballo blanco en compañía de dos cuervos  y quien se pudo convertir en el líder de esta actividad. Los acompañantes de forma rutinaria se colocaban en las chimeneas para escuchar conversaciones y observar el comportamiento de las personas, sin importar que estos fueran buenos o malos. Estas acciones se llevaban a cabo para que al final del día se las pudieran contar a Odín. Esta es una de las historias menos aceptadas porque no tiene una buena argumentación y tampoco un vinculo con las creencias de San Nicolás.

Por otra parte, en la representación medieval desde el siglo XVI hasta el siglo XIX Papá Noel se veía como un demonio encadenado en el cual no importaba el color de piel y a pesar de que no está registrado de forma textual o visual en la literatura y arte holandesa se indica que sí ha existido un compañero de San Nicolás en forma de demonio, servidor o humano que fue llamado por primera vez y hasta la actualidad como Zwarte Piet. (Ver artículo: Ded moroz)

Tambien Te Recomiendo Ver...

A su vez, tiene una equivalencia de personajes propios de la Europa germánica, en la que en un principio representó a un demonio que cumplía funciones de esclavo que debía ser fielmente servidor puesto que se encontraba obligado a ello. Se cree que fue un demonio terriblemente condenado y que en señal de castigo lo quemaron y de esta forma tuvo la oportunidad de tomar la forma de un humano de piel negra que en Países Bajos se ve como un sirviente de San Nicolás, usual que en las culturas austriacas, alemanas, suizas, húngaras, checas, eslovacas e inclusive las polacas.

Cuando se realizó la aparición de Zwarte Piet se generó un cambio radical en la actitud de San Nicolás o Sinterklaas, como es conocido en otras partes del mundo, este último personaje había sido bastante rudo con los niños que no tenían buenas conductas y comportamientos, puesto que, se le relacionaba con un fantasma de un carácter rudo y bastante solitario que usualmente asustaba a los niños. A pesar del cambio que tuvo esta imagen, su acompañante Zwarte Piet también fue relacionado con las mismas características que estaban atribuidas a San Nicolás y la representación de ambos era totalmente inadmisible por las iglesias, maestros y sacerdotes. Cuando había pasado bastante tiempo desde la introducción de Zwarte Piet como el sirviente de este reconocido personaje fue que se vieron como personajes más suaves y sensibles.

A su vez, se hicieron muchas letras de canciones que hasta el día de hoy son recitadas, como letras tradicionales y antiguas de San Nicolás en las que se describe la situación en la que estaban los niños de buen comportamiento y los de mal comportamiento, a los primeros se les premiaba con regalos y a los últimos se les castigaba dependiendo de sus travesuras. Uno de los ejemplos de los castigos era llevarse a los niños en el barco de vapor, el cual llegaba hasta España donde habitaban estos dos personajes durante la época que no trabajaban. Estas melodías e historias de igual forma buscan advertir a aquellos que niños que son traviesos y desobedientes que no sólo no tendrán un regalo sino que a cambio de esto recibirán algunos trozos de carbón o ramitas de abedul. (Ver artículo: Basilisco)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su desarrollo y descripción en los siglos XIX y XX

Para el año 1850 se publicó un libro llamado San Nicolás y su sirviente o en neerlandés Sint Nikolaas en zijn Knecht, su autor fue un profesor de una escuela primaria y su nombre era Jan Schenkman. En este caso fue descrito y representado como un sirviente en una página en la que se observaba como una persona de piel oscura y que llevaba ropa propia de aquellas personas que racialmente proceden del norte de África y/o de países árabes. No obstante, dentro del texto también se relatan otros mitos que los relacionan a ambos, es decir que conectan a San Nicolás con Zwarte Piet quien no poseía un nombre para aquel entonces.

En ese mismo orden, otro de los mitos es aquel que se convirtió en el más común, lleva por nombre la ceremonia de entrada con su barco de vapor. Para el autor, ambos personajes llegaban desde España y el sirviente iba vestido con una ropa sencilla de color blanco y con ribetes de color rojo. Pero esta no fue la única descripción que se le realizó, ya que, en una segunda edición del texto del año 1858 se muestra con un traje mucho más colorido que hace referencia a la forma de vestir propia de los españoles de la época.

El libro anteriormente mencionado estuvo en vigor hasta el año 1950, es decir, hasta un siglo después y a causa de esto tuvo una influencia considerable en las celebraciones navideñas de la actualidad. En vista de que dentro del texto de Schenkman el sirviente no llevaba ningún nombre por lo que Joseph Albert Alberdingk Thijm, le otorgó un nombre a este compañero, el cual era Pieter-me-knecht. Este nombramiento se llevó a cabo mediante una nota hecha en manuscrito hacia EJ Potgieter.

Seguidamente, en 1884 Joseph Albert Alberdingk Thijm, llevó a cabo la escritura de un texto en el cual pudo recordar su infancia en el año 1828, el que asistió a una celebración relacionada con San Nicolás en la casa del comerciante y cónsul italiano, Dominico Arata que residía en Ámsterdam. En dicha celebración estaba presente el paje de San Nicolàs, Pieter-me-knecht, con una cesta repleta de regalos pero lo más importante en este momento para Joseph Alberdingk eran las características de este personaje, ya que, llevaba su auténtico vestuario y la tonalidad de su piel era bastante oscura. (Ver artículo: Anjana)

A pesar de que esto fue en 1884, años anteriores en una revista se hizo una cita en referencia humorística acerca de Pietermanknecht en la cual se describió el destino de aquellas personas que habían decidido escapar de sus casas y hogares para estar presentes en las celebraciones de Navidad con San Nicolás, el cual terminó siendo el regreso a sus casas. De la misma forma, en 1859 un periódico holandés que percibió que junto a Sinterklaas la compañía de un negro con apodos de Pieter, mijn Knecht pero que sin duda no era menos importante que a quien le hacía la compañía.

Es entonces como muchos años después en el libro Het Feest van Sinterklaas  publicado en 1891, a este servidor se le cambió el nombre una vez más y se le llamó Pieter. Incluso hasta el siglo siguiente en 1920 habían libros que seguían cambiando su nombre, al igual que sus apariencias y aspectos y esto era hecho de forma bastante considerable.

Asimismo, se contaba un leyenda muy popular sobre él. Esta era la Leyenda de Aurea, contada por primera vez en una monografía de Sinterklaas redactada por Eelco Verwijs, en ésta se habla de la forma en la que Sinterklaas realizó actos maravillosos después de su muerte, por ejemplo con un niño que era triste y esclavo de la corte del Emperador de Babilonia, éste se encargó de darle la libertad y de devolverlo a su hogar con sus padres. Dentro de este trabajo no se da conocimiento acerca del color de piel o vestimenta del niño pero en el desarrollo del siglo XX, se dio la creación de diferentes narraciones de ficción en las que Zwarte Piet era reconocido como un antiguo esclavo al que San Nicolás rescató y en agradecimiento se convirtió en su compañero más fiel.

Por mucho tiempo su color de piel ha sido relacionado con los trabajos que éste realiza en las chimeneas para poder escuchar lo que hacen los niños y poder determinar su comportamiento. De resto, esta característica no se ha relacionado con ninguna otra historia y en el caso de su atuendo está determinado por su lugar de origen, puesto que se dice que proviene de España o Italia y para la época en la surgieron las historias en las que se encuentra presente era típico.

Zwarte Piet durante el siglo XX y XXI

Gracias a la gran historia que tiene este personaje para la Navidad de algunas culturas muchas personas se han dado la tarea de representarlo usando maquillaje de piel de color negro, poniéndose pelucas y aretes bastante grandes y llamativos. No obstante, mientras más avanzaba la sociedad y más innovaciones existían las tradiciones que se relacionan con Zwarte Piet se distorsionaron de forma radical en los años más cercanos al siglo XXI. Pero esto no ha sido de gran importancia para los habitantes de los Países Bajos, porque al ser aquellos en donde se crearon las leyendas de este compañero se conserva el carácter tradicional del mismo.

A lo largo del mundo existen demasiadas culturas y la percepción de Zwarte Piet tiene que ver con los diversos orígenes étnicos, con la diferencia de edades, la localidad y los que se dan de generación en generación en la sociedades de cada región del mundo. Es por ello que en las naciones alejadas de los Países Bajos han podido escribir sobre la tradición pero no ha sido recibido buenas opiniones ya que han sido criticadas y burladas por grandes ensayistas y periódicos, llegando a bautizar a este personaje que acompaña a San Nicolás como una resaca colonial.

En base a todo lo anterior en el año 2013, es decir, recientemente en el siglo XXI se llevó a cabo la publicación de una encuesta en la cual se demostró que el 90% de los neerlandeses no ven a Zwarte Piet de forma racista o discriminatoria y que tampoco lo relacionan o conectan con las terribles acciones en las que se esclavizaba a las personas y por ende aceptan al personaje tal y como ha sido propuesto a lo largo de la historia. Para el caso de los niños en el 2015 se les realizó un importante estudio que pudo demostrar el ascenso de discriminación hacia Zwarte Piet pues estos lo veían como un payaso divertido y no como una persona que pertenece a los afrodescendientes.

La significativa diferencia de los datos proporcionados por los estudios han sido preocupantes, pues se considera que en las zonas más urbanas de los Países Bajos se han perdido las costumbres tradicionales y por este motivo de un siete al nueve por ciento de los habitantes quieren cambiar su aspecto por su color de piel y forma de vestir. Sin embargo, se da un situación bastante curiosa, debido a que, la mayoría de oposición a este personaje se da en las comunidades de personas afrodescendientes que habitan en Ghana, Antillas Neerlandesas y en Surinam.

En éstas el 50% de las personas creen que puede llegar a ser ofensivo para otras personas y el 27% establece que ellos mismos son los que se sienten ofendidos y discriminados con Zwarte Piet. Esta situación ha creado bastante curiosidad e interrogantes por el hecho de que gran parte de los que no lo aceptan son del mismo color de piel que la representación de que Zwarte Piet, creando de esta forma movimientos en contra de este personaje tradicional, nombrados como anti-Zwarte Piet, Zwarte Piet Niet y Zwarte Piet es Racisme

Polémicas sobre Zwarte Piet

El debate público relacionado con el acompañante de San Nicolás ha generado polémicas bastante resaltantes en la comunidad intencional por el motivo de que muy pocos entienden las razones por la que la comunidad de afrodescendientes se opone a un representante de su raza en las tradiciones originarias de los Países Bajos y se describe como una polarización hacia la creencia de insultos y ofensas a los ancestros y los hechos importantes con estas personas.

Durante los últimos años se han generado bastante manifestaciones en su contra en la que ha tenido que intervenir la policía por ciudadanos que han perturbado la paz haciendo amenazas, incitando al odio y al ataque de las figuras de Zwarte Piet. Para las escuelas y empresas también ha significado un problema y la solución ha sido cambiar el aspecto tradicional del Zwarte Piet como el maquillaje y vestuario y en algunos casos se ha actuado radicalmente y se ha eliminado su presencia.

Aproximadamente desde el año 2015 es conocido como el personaje navideño más polémico de Europa, incluso algunas redes de tiendas han cambiado el color de la piel en las decoraciones navideñas y lo han colocado con una piel dorada, esto en búsqueda de evadir el problema con los opositores y manifestantes. Ha sido tanta la presión que han colocado las comunidades de Ghana, las Antillas Neerlandesas y Surinam que las escuelas han tenido que realizar normas para la modificación de apariencia del paje de San Nicolás y los programas televisivos también, pues en estos se optó por usar actores de razas o pieles mixtas para interpretar a Zwarte Pie en los programas correspondientes a la navidad.

Sin embargo, muchos creen que cambiando al Pete Negro se está modificando parte fundamental de la historia navideña de los Países Bajos y se ha establecido que no harán ningún cambios con respecto a esto.

Uno de los eventos más recientes se dio en noviembre del año 2017. Fue una situación en la que los extremistas blancos decidieron bloquear el paso de los manifestantes anti-Zwarte Piet hacia una de las carreteras en las que se llevaba a cabo el desfile del mismo. Posterior a estos hechos, diez personas con maquillaje negro tomaron la iniciativa de interrumpir las clases en una escuela y decirle a los maestros y profesores que si no estaban de acuerdo que se regresaran a su país de origen. Un acto similar se presentó nuevamente pero esta vez fueron sólo tres personas que entraron a la corte del concejo municipal y tomaron asiento al final del salón para que los policías los expulsaran del lugar.

Esto se ha realizado con el objetivo de hacer entender que el Zwarte Piet es solo una tradición que no busca ofender a nadie y por ende no debe ser ofendida. Su defensa ha estado basada en lo divertida que les resulta la tradición navideña del desfile de Zwarte Piet y la preparación que conlleva éste. En estos caos sólo le ha buscado demostrar lo inofensivo y simple que llega a ser este personaje.

Desde que ocurrieron estos actos de rebelión y polémica han tomado la acción de realizar desfiles de forma más constante en compañía de Papá Noel, Sinterklaas o San Nicolás con la finalidad de aclarar que no es hecho en ánimo de racismo y que es un personaje de importancia para Santa Claus. Pues es necesario que lo vean como aquel que puede ayudar a los niños buenos a recibir una recompensa navideña y que aquellos que sean desobedientes tomen conciencia de sus actos para que el año siguiente puedan recibir un regalo que ellos deseen.

Tiempo antes de que surgieran los problemas relacionados con Zwarte Pie, los niños, las tiendas de ropa y dulces solían hacer decoraciones, vender vestuarios y panecillos con la cara de este en símbolo de agradecimiento y honor.

Al momento de escuchar a los anti-Zwarte Piet, ellos dieron a conocer muchas de sus razones para oponerse y ofenderse, estas son:

  • Otros compañeros de Santa Claus se han relacionado con las torturas.
  • Las personas de raza negra no tienen por qué relacionarse con este tipo de actos.
  • Es siniestro y hace entender que se debe a su condición de afrodescendientes.

Como anteriormente se ha mencionado, este personaje fue popularizado en un libro para niños de mediados del siglo XIX escrito por Jan Schenkman. De allí fue de donde se ha tomado el aspecto físico que no va más allá de una representación gráfica de la historia de Zwarte Piet pues, el autor estaba muy interesado en los miembros de la familia real holandesa, y uno de ellos había comprado un esclavo en un mercado de esclavos en El Cairo a mediados del siglo XIX y supuestamente esta historia significó una inspiración muy grande y le dio forma, porque antes de la abolición de la esclavitud en los Países Bajos era un tema muy sensible y decidió conectarlo con un personaje ya existente y relevante como Sinterklaas.

A pesar de haber contado estas historias argumentando el significado del color de piel fueron rechazadas y se creó el  proyecto llamado “El Pete Negro es Racismo”, el cual tristemente ha sido aceptado por muchas escuelas y ciudades y es por ello que lo han eliminado totalmente de sus fiestas y celebraciones navideñas pero no se considera que ésta sea una de las soluciones más adecuadas o acordes con el rechazo.

Uno de los sucesos importantes ocurrió en un desfile navideño realizado en la ciudad de Ámsterdam que se hizo un cambio del Pete Negro o Zwarte Piet, el que se eliminó el maquillaje de pintura negra con un material similar al carbón, eliminaron también el labial de color rojo, los aretes y la peluca. Asimismo, se cambió su ropa renacentista por una que fuese similar a la de los nobles españoles para hacer referencia a la procedencia del Zwarte Piet. Pero no fueron los cambios de maquillaje los que influyeron en la gente sino el cambio del vestuario porque no se conectaba con la historia que se había establecido del acompañante de San Nicolás, ya que, en esta ciudad lo vestían como renacentista en las obras del siglo XVII porque era la manera en la que conseguía los regalos.

Pero no ha existido algún método de romper con estas polémicas entre aquellos que están a favor y aquellos que lo rechazan pues se cree que los anti-Zwarte Piet siguen creciendo y que ocasionan que la tradición sea desplazada y que no sea recordada. Es entonces este el motivo por el cual las personas asisten con la cara pintada de negro a algunas escuelas o locaciones importantes, para mantener avivada la tradición y la realización de desfiles, los cuales se han establecido como permanentes en la historia.

Es una situación tan constante que ha llegado a las manos de Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ha llegado a instar en su desaparición porque lo clasifican como un vestigio de la esclavitud. Sin embargo, no le han dado atención a esto en vista de que desean hacer entender el papel de los holandeses en la esclavitud. Pero el movimiento en contra de esta figura va en ascenso y se cree que superará a aquellos que lo apoyan

Algunos cover que han hecho con este personaje

Para algunas personas el Zwarte Piet ha sido tan importante que han realizado adaptaciones musicales relacionadas con este acompañante navideño.

Finalmente te dejamos este video

Dentro de este video se observa una adaptación hecha con este personaje. La canción original es muy famosa y es propia de PSY

Mira estas imágenes

Una de las características más resaltantes de este personaje es su atuendo y su maquillaje, los cuales han generado problemas de racismo o discriminación.

Dejar Comentario