≡ Menu




Renos de Papá Noel: sus nombres, qué comen, sonidos y más

Para las celebraciones de las mágicas fiestas navideñas, los renos de Papá Noel que lo ayudan a tirar el trineo fantástico donde traslada los regalos que les obsequia a todos los niños del universo durante la nochebuena y Navidad que se celebran los días 24 y 25 de diciembre; cada uno de estos renos tienen su propio nombre. Para que conozcas más sobre estos animalitos especiales, les invitamos a viajar junto a ellos en este espectacular artículo.

Renos de Papá Noel 1

¿Cuáles son los nombres de los Renos de Papá Noel?

El trineo de Papa Noel cuenta con un número de renos exactos, que lo ayudan a llevar su carroza en la fiesta de Navidad, y el entusiasmo de estos renos navideños es tan original que les permite cumplir su maravilloso trabajo de entregar regalos a los niños del mundo. Este trineo asombroso y sorprendente que vuela por los aires, es llevado por los renos navideños, y para que conozcan sus nombres y la posición que ocupan en el trineo, se los contamos a continuación:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Rudolph

Se refiere al reno de nariz color roja, y es el líder de los renos navideños.

Prancer

El más hermoso de todos y tiene una gran fuerza y resistencia, va detrás de Rudolph.

Dasher

Es el reno de carácter brioso, y el jefe izquierdo antes de la llegada de “Rudolph”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dancer

Es la jefa del lado derecho, antes de la llegada de “Rudolph”.

Vixen

Se refiere a la más considerada y hermosa, y de gran aguante.

Cupid

Es la reno encargada de representar el dios del amor, va justo detrás de Vixen, su carácter es alegre y proporciona amor a Papá Noel.

Blitzen

Es la reno que representa el espíritu del relámpago, va al lado de Cupid y tiene una gran velocidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Comet

Es el reno encargado de emanar felicidad y amor y las maravillas que trae Papá Noel.

Donner

Es el reno que representa el espíritu del trueno.

Dentro de los renos de Papá Noel, existen 4 que van a la derecha que son las hembras (Dancer, Vixen, Cupi y Blitzen), mientras que los que van del lado izquierdo son los machos (Dasher, Prancer, Comet y Donner), también está el famoso Rudolph que es el reno de la nariz roja e iluminada, con lo que consigue orientar el camino por donde se traslada el trineo.

Se debe tener presente que este maravilloso personaje conocido como Papá Noel y sus encantadores renos navideños pertenecen a las tradiciones anglosajonas, que también hemos permitido que entren en nuestros hogares para nuestras celebraciones en estas fechas navideñas.

Estos mágicos renos navideños, son atendidos y cuidados por los duendes navideños, que son los colaboradores de Papá Noel, tienen la tarea de elaborar y diseñar los juguetes y regalos. Gracias a su maravilloso apoyo, Papá Noel puede trasladarse volando a gran velocidad por el cielo para cumplir con la tarea de llevar los regalos, juguetes y recuerdos. Entre estos renos, algunos tienen misiones especiales como vienen a ser las de Comet y Cupido que son los responsables de emanar felicidad y amor entre las personas.

Renos de Papá Noel 2

En todos los hogares, la visita de Papá Noel junto a sus mágicos renos, es el momento más ansiado y esperados por los pequeños de la casa en estas fechas, donde se celebra la Navidad para que les entregue sus juguetes, regalos y hasta confites. En nuestra mente nos imaginamos que este personaje va dentro del trineo y es tirado por los nueve hermosos y espectaculares renos, y que cada uno de ellos tiene su propia característica, y que en la mente de los niños lo imaginan en su carroza de brillantes luces y repleta de regalos y golosinas. (Ver artículo: Ded Moroz)

Leyenda de los Renos de Papá Noel

Según una antigua leyenda perteneciente a la mitología escandinava se cuenta que el dios Odín andaba en un brioso caballo que tenía ocho patas y llevaba por nombre Sleipnir. Igualmente, narran que en sus orígenes existía un caballo hermoso de color blanco que se llamaba Amerigo, y que era el que tenía la tarea de trasladar a Papá Noel junto con otro caballo ayudante de nombre Zwarte Piet de origen holandés, que cariñosamente le decían “Pedro Carbonilla”, que quiere decir Pedro el negro.

El carruaje mágico que transporta a Papá Noel para la entrega de los regalos la noche del 24 de diciembre, es liderado por el reno Rudolph. Se cuenta que Papá Noel prefirió los renos en vez de perros o caballos para que le llevaran su trineo  debido a que los renos poseen unas características especiales capaces de soportar la nieve y el frió. Igualmente, están preparados para volar alto y evadir los cables de alta tensión, esto se debe a su capacidad que tienen para detectar la luz ultravioleta.

Los renos de Papá Noel se refieren en sus leyendas como criaturas mágicas que son asistidos por duendes o gnomos navideños, que son criaturas mitológicas que se describen como hombres pequeñitos y enanos que pertenecen a la mitología navideña occidental desde el siglo XX. Se cuenta que hacen su aparición por las noches de Navidad, justo cuando la Estrella Polar resplandece en el firmamento y estos duendes navideños son mágicos y caritativos que lucen trajes de hermosos colores, con botas y gorritos que llevan campanas. Estos jóvenes o ancianos en su gran mayoría, emanan luces de esplendorosos colores que iluminan el cielo y avisan la llegada de Papá Noel y sus encantadores renos, y que además son los que elaboran los juguetes que Papá Noel le lleva a los niños disciplinados y buenos. (Ver artículo: Befana)

Renos de Papá Noel 5

Se les denominó con el nombre de renos porque eran los que dirigían la carroza, capitaneada por el último que se incorporó a esta manada de renos y es conocido como Rudolph, y se cuenta que habita en el Polo Norte. También cuenta la leyenda que cada reno tiene su propio don o magia que le otorgan a Papá Noel y a todos los niños y adultos para que sean felices y disfruten gratos momentos en unión de su familia y seres queridos.

Tenemos entendido que los renos son seres mágicos, que vuelan por los cielos halando la carroza de Papá Noel, debemos de tener claro que también pertenecen al reino animal y son de carne y hueso y que igualmente los podemos calificar de mágicos, pero no vuelan por los aires. Estos animalitos nobles vienen a formar parte de la familia de los ciervos, poseen características especiales como el tener un pelaje fuerte y espeso para protegerse de las bajas temperaturas y sobretodo en las nevadas de las épocas navideñas. Son especies de conducta migratoria que habitan en rebaños y que cuando se inicia la época de frío, pueden llegar a migrar por distancias hasta de 5.000 km. En la actualidad viven en el territorio de la ártica, Norteamérica, Rusia, Noruega y hasta Suecia.

Cuenta la leyenda que Papá Noel, escogió a los renos para que lo trasladaran en su trineo por las siguientes razones:

  • Por el aspecto de su pelo,que tiene más de 2000 pelos por cm2, que les cubre la piel y les abriga la densidad del calor.
  • Los pelos que poseen los renos son huecos, lo que permite aislarlos de temperaturas frías.
  • Los renos poseen en su estructura orgánica arterias y venas que están muy cerca entre sí, lo que hace que el sistema vascular de estos animales produzca calefacción y evite que se congelen.
  • Los renos tienen una energía única que pueden llegar a recorrer mas de 130 kilómetros por día, y llegan hasta un 5.000 kilómetros recorrido anualmente en sus  migraciones.

También tienen el don de visualizar la luz ultravioleta, que es una ventaja para no toparse con los cables eléctricos de alta tensión cuando vuelan en largos viajes conduciendo el trineo de Papá Noel.  Los cables o líneas de alta tensión eléctrica, ionizan el aire que está a su alrededor generando la emisión de rayos ultravioletas que los seres humanos no tenemos la condición de ver.

Renos de Papá Noel 6

Finalmente, en los países que generalmente habitan estos animalitos sus carnes son consumidas, sobretodo en los países occidentales que dicen que es ganado vacuno, y que sus carnes son de sabores exquisitos y de buena calidad, será que no sienten dolor y sentimiento por comerse a los transportadores de ilusiones navideñas.

¿Qué comen los renos?

Los renos son animales muy pacíficos y sociables, por lo general se agrupan en manadas, es extraño conseguirlos solos y sobretodo si andan pastando.

Dentro de su cadena alimenticia los renos se alimentan en los bosques de lo que consiguen como son las hierbas, setas, de las cortezas de algunos árboles, y de los líquenes que son musgos y hongos, y que sobretodo lo consumen en la época de inverno. También les gusta comer algunas especies de aves y huevos.

En las épocas de verano su alimentación cambia porque buscan para comer toda clase de alimentos. Mientras que en la época de invierno su alimento preferido son los líquenes, y pueden llegar a consumir animales como las cabras, ovejas y hasta las vacas.

Renos de Papá Noel 7

Los renos se caracterizan por ser rumiantes y tienen cuatro cavidades en su estómago, por lo que necesitan ingerir  grandes cantidades de alimento. Dentro de sus características tienen la particularidad de poseer un excelente olfato, lo que los ayuda a descubrir los alimentos que quedan sepultados bajo la nieve y que con el uso de su nariz lo encuentran con facilidad. Se deben de cuidar de la presencia de los lobos, águilas reales, los linces, osos y hasta del mismo ser humano porque les son atrayentes para sus alimentos.

Si fuera el caso que un reno haya sido criado de manera doméstica su alimentación puede variar, pero es importante que consuman hierbas y plantas. Se reconocen estos animales domesticados por sus características físicas que sus patas suelen ser más cortas de lo normal y son más gordos, la causa se debe a que no se desplazan en busca de comida.

Significado de las campanas de los Renos

Los encantadores renos navideños que acompañan a Papá Noel en la época de Navidad llevan colgados en su cuello unas campanas que significan el anuncio y la invitación, así como el respeto citado que tiene lo divino y el recuerdo, y sobretodo cuando se visualizan guindando en torres o en otros lugares; que finalmente traduce: todo lo que está maravillado entre el cielo y la tierra, son el punto de interrelación de ambos y entre los seres humanos y en las navidades.

El Reno de la nariz roja y con luz

El reno Rudolph es el más conocido y famoso de todos los renos de Papá Noel, éste aparece en el mundo de la navidad en 1939, es el líder de todos los renos que acompañan a Papá Noel, y es llamado Rudolph que traducido al español es el agraciado animalito Rodolfo, y que tiene su nariz de color rojo que ilumina el camino por donde va pasando el trineo.

Cuenta la leyenda sobre el reno navideño con nariz de color roja, que la primera vez que se habla de él es en el poema “A Visit From St. Nicholas”, publicado en 1823 y de autor anónimo, sin embargo, se le atribuye al autor Clement Clark Moore, y el escritor Henry Livingston Jr, quien también elevó un reclamo por decir que es el autor del poema.

Durante mucho tiempo, los almacenes conocidos como Montgomery Ward con su sede en la ciudad de Chicago, compró para distribuir entre sus clientes libros infantiles con dibujos para colorear sobre Papá Noel y sus encantadores y mágicos renos navideños. Más tarde en 1939, esta empresa tomó la decisión de darle la labor a uno de sus trabajadores para que creara los libros y economizar dinero. Sin embargo, un redactor de publicidad conocido como Robert L. May, con 34 años de edad, fue quien escribió sobre el reno Rudolph el de la nariz color rojo.

Renos de Papá Noel 3

El cuento fabuloso sobre el reno Rudolph, el de la nariz roja, resultó ser un gran éxito, y que la compañía le obsequiaba a sus clientes años tras año. Se cuenta que para el año 1946 se produjeron un total de 6 millones de ejemplares y ese mismo año Robert L. May logró convencer al presidente de la compañía Montgomery Ward, conocido como Sewel Avery para que le distinguiera la autoría de la famosa historia, y fue cuando se le hizo realidad logrando su reconcomiendo. Comercialmente la historia sobre el reno de la nariz roja fue publicada en 1947, y a partir de ese año el creador comenzó a obtener beneficios económicos.

Luego en el año 1948, el reno de la nariz roja Rudolph comenzó a ganar popularidad con la canción compuesta por Johnny Marks, el cuñado del autor de la historia Robert L. May. El tema de la canción fue grabado en 1949 por Gene Autry, uno de los cantantes que más sonaban para ese año y que fue un éxito total, se vendieron para esa época navideña más de la cantidad de 2 millones de discos.

También cuenta la leyenda sobre Rudolph que se trataba de un joven reno, que era discriminado y mal visto por sus otros compañeros renos, quienes lo ridiculizaban por su sorprendente y graciosa nariz que siempre estaba de tono rojo, y a su vez emanaba una luminosidad porque era una luz que le había colocado una hada.

Un buen día, hubo una gran tormenta de nieve, que no permitía que el trineo con los otros 8 renos y Papá Noel pudieran continuar con el viaje para entregar los obsequios. Fue entonces, cuando a Papá Noel le hablaron de un reno especial y le dio la oportunidad de conocer al reno relegado con su nariz roja y que alumbra, esta condición tan especial del reno, hizo que Papá Noel lo nombrara como el reno principal del trineo para que condujera con su potente luz de la nariz al trineo y los demás renos, para que pudiera dar la luz en el camino y orientar el viaje. Desde entonces, Rudolph acompaña trabajando a Papá Noel en todos sus viajes, y es honrado, admirado y respetado por el resto de los renos. A partir de su gran apoyo es el héroe que le presta ayuda a Papá Noel en las fiestas navideñas.

Renos de Papá Noel 4

Este personaje del reno Rudolph es muy popular y se ha convertido en uno de los más distinguidos y preferidos por los niños, y también por los adultos que les agrada disfrutar de  las mágicas festividades navideñas. Este animalito es tan particular y especial que tiene hasta su propio villancico que es cantado por la mayorías de las familias y especialmente por los niños mientras esperan a Papá Noel montando en su trineo que traen los renos en la noche de navidad.  Es tan hermoso y original que a continuación se lo enseñamos:

“Era Rodolfo un reno
que tenía la nariz
roja como la grana
con un brillo singular.

Todos sus compañeros
se reían sin parar,
y nuestro buen amigo
triste y solo se quedó.

Pero Navidad llegó
Papá Noel bajó
y a Rodolfo lo eligió
por su singular nariz.

Tirando del trineo
fue Rodolfo sensación,
y desde ese momento
toda burla terminó”

Rudolph y los niños

El reno Rudolph o Rodolfo es tan famoso por su nariz roja y luminosa que tiene hasta su propio cuento infantil que a los niños les encanta escuchar, porque va en el trineo con Papá  Noel a repartir juguetes por todo el mundo. Por tratarse de una fábula tan espectacular y llamativa como su propio héroe, se lo narramos para que se diviertan contándoselo a los infantes:

“Érase una vez que existía un gracioso reno con el nombre Rudolph, que tuvo la suerte de venir al mundo con una indiscreta y particular nariz de color rojo, la tenía grande y de paso como si tuviera un bombillo encendido, siempre andaba por todos los lugares solitario, puesto que no tenía amigos que lo acompañara. Los otros renos siempre que veían al reno Rudolph, lo que les causaba era mucha gracia y burlaban porque era ermitaño y triste, le gritaban palabras como: “eres un payaso” “tu nariz se parece a una manzana roja”…. Lo que hacía que el reno se sintiera con pena y dolor, y se retiraba poco a poco de la gente para que no lo miraran. La familia de Rudolph cada día que pasaba se sentía con mucha tristeza por lo que le sucedía al inocente reno. (Ver Artículo de: Krampus)

Las burlas que les hacían a Rudolph por su nariz roja y brillante eran tan intensas, continuas y desagradables, que él decidió alejarse de todos. Se encerró en su casa afligido y melancólico, pero con suerte contaba con unos buenos padres que lo apoyaron para que se mudara del lugar de donde vivía a otro lugar, por lo que emprendió su caminar sin orientación a un camino desconocido durante muchos días, meses y años.

Renos de Papá Noel

Y Rudolph continuaba caminando solito por los caminos, lugares, campos, montañas, y no encontraba trabajo ni un lugar para vivir, pero afortunadamente para la existencia de este reno, ya se acercaba la fecha de celebrar la Navidad, y en víspera a la nochebuena, cuando las estrellas en el cielo brillaban con intensidad, incluso más que otras noches, Papá Noel prepara su trineo al igual que todos los años, contando que se lo llevaran los 8 renos de siempre para entregar los regalos a los niños de todo el mundo, y comenzó su viaje para cumplir con su labor, cuando de repente apareció en el cielo una gigantesca y espesa niebla que cubrió toda la tierra y el firmamento, interrumpiendo que pudieran continuar con su viaje.

A Papá Noel y a los renos que lo acompañaban los invadió el miedo porque estaban extraviados y atemorizados, se preguntaban entre ellos cómo harían para que el trineo empiece a volar si no lograban ver el camino ni la claridad, empezaron a hacerse una cantidad de preguntas como: “¿Cómo hallaremos una chimenea?; ¿en qué lugar podemos dejar los obsequios a los niños?”, en eso Papá Noel visualizó una luz brillante de color rojo y comenzó a seguirla con sus renos y el trineo. No podía descubrir que era, pero, cuando se iban acercando a la luz, se llevaron una gran y agradable sorpresa, ¡Se trataba del triste y solitario reno Rudolph!, asombrado y embriagado por la felicidad, Papá Noel, le pide al reno que él también halara del trineo, el reno no podía creer que era cierto lo que oía, por lo que lo aceptó de inmediato y con su nariz iluminaba como si fuera un foco, orientando y guiando a Papá Noel por todas las casas del mundo en donde habían niños para entregar los regalos.

Y es gracias a la ayuda de Rudolph que Papá Noel logra entregar todos los obsequios que lleva en la carroza a los niños esa noche de Navidad, esto se debe a la ayuda noble y buena del reno, que si no hubiera tenido la nariz roja y brillante, hubiese sido imposible que los niños esa noche recibieran algún tipo de regalo. A partir de esa noche, el reno Rudolph se convirtió en uno de los renos más queridos, distinguidos y admirados por todos tanto chicos y grandes, es un auténtico héroe, que incluso en muchos hogares siempre existe la imagen de un reno Rudolph que adorna las casas en estas épocas navideñas.

Los sonidos de los Renos

Al hablar de los renos, hemos comentado que son animales nobles y que son hasta silenciosos, no producen sonidos escandalosos, sino que sus vocalizaciones son atractivas porque rugen, las hembras emiten sonidos en los primeros meses cuando dan alumbramiento a su crías, y también durante el verano. En cambio los renos machos, solamente emiten sus sonidos en la estación del otoño o cuando están en apareamiento.

Los renos de Papá Noel más que una figura de la Navidad

Los renos navideños son animales exclusivos para estas fechas donde se celebra la Navidad, donde la magia y la alegría están presentes en cada uno de los rincones de los pueblos y ciudades alrededor del mundo. Las imágenes que representan las navidades tienen un toque encantador y conquistador tanto para los niños como para los adultos. Los renos de Papá Noel siempre estarán presente de alguna forma o símbolo en nuestros hogares celebrando la navidad, bien sea en adornos, en la comida, en vestimentas, abrigos y hasta en nuestro transportes.

Renos de Papá Noel 10

Para gran cantidad de personas en todo el mundo, los renos son una figura de celebraciones navideñas. Es probable que muy pocos conozcan que para varias sociedades del norte, este animal representa una parte integral de supervivencia en la historia con los seres humanos. Es una gran desdicha que la próspera industria activa del Ártico este lucrándose económicamente con un tributo tan enorme en los renos y sus pastores que los guían.

Dejar Comentario