≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Kris Kringle? Apréndelo aquí

Kris Kringle es un personaje de la mitología navideña, sobretodo en Alemania es un personaje que tiene similitud con Santa Claus, se encarga de traer regalos a los niños en Navidad. Los historiadores cuentan que se introdujo en Alemania por los protestantes en rechazo al culto católico de los santos, también es llamado el “Niño Cristo”, también se encuentra muy arraigado en la cultura suiza y austriaca. Sigue conociendo sobre esta figura leyendo este artículo.

Origen de Kris Kringel

Su aparición se remonta aproximadamente por el siglo XVI, cuando el famoso Martín Lutero se opuso a las ideas de la Iglesia católica romana, con respecto a la asignación de los santos como forma de devoción, esta situación creó la separación de Martín Lutero de los católicos romanos, creando el Protestantismo, la cual no rinde culto al estilo cristiano sino de una manera ortodoxa mantiene las tradiciones religiosas cristianas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Uno de los santos católicos de la época llamado San Nicolás era el encargado de llevar regalos a los niños en la época invernal, al separarse de la religión católica, se pensó que ya los niños no iban a recibir regalos, y por eso, Martín Lutero creó el nuevo personaje que sería el que llevaría los regalos a los niños, lo denominó  Kris Kringle.

Hasta la fecha este personaje representa en la tradición navideña alemana, la figura en la cual todo niño espera cada Navidad para recibir su obsequio. Aunque es muy parecido al San Nicolás católico, se asume como una persona muy buena que intenta llegar al corazón de los niños entregándoles obsequios. (Ver articulo: Ded Moroz)

Características

El aspecto de Kris Kringle aparentemente debería ser de un niño vestido de blanco y dorado, con el cabello rizado y rubio, sin embargo las personas alegan que nunca ha sido visto, por lo que la imagen ha sido modificada según las características de las zonas alemanas, entre las cualidades más importantes tenemos: o o o o o o o 

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Generalmente, se representa con cabello rubio, y es un niño de aproximadamente 5 años.
  • Martín Lutero lo relacionó con la encarnación de Jesucristo en forma de niño rubio y con alas de ángel.
  • Trae regalos a todos los niños e incluso a personas adultas que considera tienen un gran corazón.
  • También es llamado “Christkind”, “Christkindchen”, o bien, “Christkindl.
  • La forma “Kris Kringle” es una adaptación al inglés y no es muy conocida en Alemania. En Alemán significa Christkind “Cristo Niño”, se aplica al término niño santo que trae regalos en nochebuena.
  • Durante el siglo XIX todos los nombres alemanes que cuentan con referencias al “Niño Cristo” se refieren al niño Jesús.

Otros datos

Está reflejado en la cultura y tradiciones alemanas, suizas, italianas, austriacas, checas, eslovacas y croatas, desde hace aproximadamente treinta años atrás comenzó una competencia muy fuerte con “Weihnachtsmann”, el cual es la versión norteamericana de Papá Noel, quien desde esa época ha comenzado a introducirse en la cultura Alemana durante la llegada de las fiestas de nochebuena.

Kris Kringle inspira en la tradición Alemana la presencia de la bondad y la paz, muchas personas durante el 24 de diciembre permanecen callados esperando el sonido de las campanillas que poco a poco se van acercando y es el indicativo que ya se encuentra cerca, esta tradición comenzó a reflejarse posteriormente que fue introducido como la persona que traería los regalos a niños, aproximadamente después del año 1830.

Las personas se preguntaban quién traería los regalos a los niños, y la incertidumbre creada en los alemanes hizo que Lutero creara a Heiligen Christ (Primer nombre otorgado a Kris Kringle), que para muchos era la figura de Jesucristo en forma adulta, pero con el tiempo fue cambiando esa idea original hasta llegar a la que actualmente se tiene, la figura de Jesús bebé. (Ver articulo: Belsnickel)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Comparación con Santa Claus

Kris Kringle tiene su origen y tradición completamente diferente a Santa Claus, y Papá Noel, ya que proviene de la tradición espiritual relacionada con la religión protestante, y llenó el vacío dejado por San Nicolás, quien era el encargado de llevar regalos a los niños en Navidad, sin embargo actualmente la competencia de tradiciones se ha magnificado en Alemania.

Desde hace unas décadas, la influencia de Santa Claus en la cultura occidental ha llegado incluso a Alemania, donde es considerado en las épocas navideñas tan igual que el tradicional Kris Kringle, la disputa se mantiene aún en los ortodoxos círculos alemanes, donde tradicionalistas intentan explicar el por qué de la tradición y las consecuencias de adoptar un tradición externa durante las fiestas de Nochebuena.

Dejar Comentario