≡ Menu




Descubre todo sobre Apalpador, clave en algunas navidades

El Apalpador es un personaje de la mitología navideña que se encuentra arraigado en la cultura popular de Galicia, se le denomina también el Pedigüeño, el cual baja de las montañas el 24 de diciembre y el 31 de diciembre a tocar el vientre de los niños y saber si han comido lo suficiente durante el año, de manera que les deja muchos recuerdos como frutas castañas y comida cerca del pesebre o árbol de Navidad. Conoce más de este personaje tradicional, leyendo el siguiente artículo.apalpado

Origen

Su aparición se remonta a tiempos muy lejanos, donde la tradición gala tenía sus comienzos, y la entrega de obsequios durante el invierno se trasladó a las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo, donde hasta la fecha algunos niños no sólo reciben alimentos sino también hermosos juguetes por parte de este personaje, en la tradición gallega el ritual de tocar el estómago del niño para saber si ha comido durante todo el año recibe el nombre de “Noite de Apalpadoiro”, que traducido significa noche de palpar. (Ver articulo: Belsnickel)

¿Quién es Apalpador?

Es un personaje de la tradición popular gallega nacido en el Courel (cordillera montañosa situada en el sureste de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia), se encuentra muy relacionado con las fiestas navideñas gallegas, ya que interactúa muy bien con las personas, y se encarga de enviar obsequios a los niños. Su procedimiento es que durante la Nochebuena y la Nochevieja se aparece en las casas para verificar que el estómago de los niños se encuentre lleno y no hayan pasado hambre durante el año; en la mañana, los niños consiguen frutas y alimentos como parte de los obsequios de Apalpador.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El resto del año este personaje fabrica carbón, come de los frutos silvestres, caza jabalíes, recolecta miel y revisa los troncos de los árboles para extraer los juguetes que se encuentran escondidos en las maderas, estos serán luego entregados a los niños.apalpador

Características

  • El Apalpador es una leyenda en España, sobretodo en la época navideña, donde bajan a los pueblos y caseríos a celebrar junto a las personas donde juega, baila y canta, alegrando las noches de Navidad.
  • Es un pastor muy grande y bueno, tiene una mirada muy dulce, posee barbas no muy largas y de color rojo.
  • Recorre toda Galicia llevando su cargamento de felicidad.
  • Representa una figura de alegría, donde logra que las personas sienten el amor y la paz que transmite.
  • Muchas personas dicen que esta tradición se está recuperando, debido que en los últimos años se estaba perdiendo la presencia de este personaje en la cultura de ciertos pueblos españoles.
  • Su aspecto físico es de una persona regordeta con chiva, y dicen algunos que tiene la panza grande, ya que allí lleva los juguetes de los niños.

Otras versiones

En algunos lugares le llaman de diferentes maneras entre ellas: “El Pandinguero” o “Le Angulero” en Asturias, “Tientapanzas en Ecija, “El Olentzero” en el País vasco, y “Tío Nada” en Cataluña y Aragón.

En el caso de Le Angulero, esta versión nace de la tradición de pescadores de  anguila, viste de color amarillo, con un gorro negro y botas de agua, siempre lleva consigo un candil, este personaje de Asturias recolecta durante todo el año mucho  dinero para poder comprar los obsequios a los niños.apalpador

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otro lado, la versión del Olentzero trata de un carbonero de profesión, con un cuerpo grueso muy desarrapado y siempre anda sucio por el carbón, le gusta comer muy bien, su bajada a los poblados coincide con el solsticio de invierno, llevando generalmente productos que no se podían cosechar durante el invierno. Su morada está ubicada en las montañas, allí en su soledad realiza todo tipo de actividades durante el año, donde recolecta mucho dinero para poder adquirir los productos que llevarán  durante el invierno a los pueblos.

Asimismo se han escrito canciones folclóricas donde brevemente describen las características de estos pintorescos seres, en algunas advierten a los niños como deben hacer para esperar la llegada del Apalpador, dulcemente invitan a los niños a que se vayan a dormir con el objeto de recibir sus regalos.

Otros datos

En algunas referencia se consigue a este amable hombre fumando una pipa, incluso portando una boina y chaqueta colorida y los pantalones llenos de remiendos. La tradición original cuenta que daba regalo únicamente a los niños que no habían comido durante el año, otorgaba las castañas, y si el niño era más bueno de lo esperado podría recibir un regalo especial que lo estimulara a seguir siendo bueno.

Historias describen el motivo por el cual se sustituyeron los frutos por los juguetes, en los últimos años los ayuntamientos intentan rescatar la tradición y por la tendencia existentes las últimas décadas lo han logrado, ya se puede observar en los niños la mirada de alegría al saber sobre la llegada del Apalpador.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dejar Comentario