≡ Menu




Tlazolteotl, todo lo que no sabías sobre esta diosa

Tlazolteotl, es considerada dentro de la mitología mexicana como la diosa de la lujuria y de los amores ilícitos. Es la señora del sexo, de la carnalidad y de las transgresiones morales, es decir, la Venus mexicana.

Tlazolteotl, la diosa      

La diosa Tlazolteotl es una de las deidades de origen Huasteco. Al ser conquistados por los aztecas en 1450, hubo una fusión con la diosa azteca de la fertilidad y sexualidad. De ahí que Tlazolteotl tenga influencia en diversos asuntos de la humanidad. Llegó a ser adorada también por Mixtecas y Olmecas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dentro de la dinastía mexicana, es la diosa de la lujuria y de los amores ilícitos, llamada por muchos la señora del sexo, inspiradora de los deseos carnales y de las transgresiones morales.

Tlazolteotl

Escritos sobre su leyenda expresan que la diosa Tlazoltéotl era la madre de Centeotl, quien era el dios del maíz, y también de Xochiquetzal, la diosa de la fertilidad. Se dice que durante el periodo de la evangelización de los españoles en el nuevo mundo, a Tlazoltéotl se le consideraba la diosa que eliminaba el pecado del mundo en Mexico. Además de estar asociada con la sexualidad, esta diosa también estaba relacionada con las fases de la luna. (Ver articulo: Quetzalcóatl)

Etimológicamente, tienen su nombre tiene origen en la palabra náhuatl, que es tlazōlteōtl, lo que significa a su vez “deidad de la inmundicia tla”, con el prefijo zōlli es inmundicia, téōtl, divino. Dentro de los manuscritos encontrados sobre su mitología, se le representa con una postura física típica de los aztecas que es habitual para dar a luz.

Dentro del calendario azteca, le fue dedicado el mes XI llamado Ochpanitzli bajo la evoacion con el nombre de Teteo innan que significa “madre de diosas”. La palabra Tlazolli denota Inmundicia. También significa lo viejo, lo sucio o algo que ya esta deteriorado física y éticamente.

Estos nombres eran usados además para describir el comportamiento extravagante de las civilizaciones. Esta posición también puede significar la que tienen al defecar debido a que los pecados de lujuria se reflejaban iconográficamente con excrementos. (Ver articulo: Tláloc)

De igual manera, dentro de otras obras literarias aparece sosteniendo algo denominado “la raíz del diablo”, que es una planta utilizada para fabrica una bebida llamada pulque, la cual estaba asociada con la inmortalidad, esto con el objetivo de minimizar los dolores durante el trabajo de parto.

Características

Tlazoltéotl era conocida como “la comedora de suciedad” ya que tenía como costumbre  visitar a la gente que estaba a punto morir. La diosa Tlazoltéotl era el reflejo de las contradicciones de lo que debían ser los buenos valores morales en la mujer dentro de la sociedad azteca.

Representaba el sufrimiento de las enfermedades venéreas y la curaba con la medicina. También era la inspiración para las desviaciones sexuales, pero a la vez, contaba con la cualidad de absolverlas. A pesar de estos aspectos negativos, seguían siendo considerada la diosa madre, símbolo de fertilidad, comadrona del parto y patrona de los médicos.

Tlazolteotl

 

Tlazoltéotl era tomada en varias historias como una diosa cruel que traía los demonios de la locura. También fue conocida como la diosa azteca de la epilepsia, ya que esta enfermedad y las convulsiones, se han considerado históricamente como padecimientos de impurezas y esta diosa tenía la capacidad de remover la suciedad que causaba este terrible mal.

Como una diosa lunar, poseía la habilidad de vencer la muerte y aliviar a los pacientes de las sus crisis y convulsiones. La diosa Tlazolteotl figura como una de las 9 deidades de la creación y parte de las 13 que conforman el grupo de dioses relacionadas con el día.

Era tomada como la diosa de los médicos, remedios, magos, cirujanos, parteras, clarividentes y diversos tipos de sanadores, todos ellos le rendían honores con fiestas durante el mes Ochpanitzli, el cual fue dedicado a la diosa dentro del calendario maya.

Por otra parte, Tlazolteotl fue denominada como la diosa de la pasión, la provocadora de amores prohibidos y del adulterio. Por su cualidad de ser una deidad dual, Talzolteotl fue confundida como hombre, sin embargo, su atuendo general era una banda de algodón que lleva sobre la cabeza con dos husos textiles en los costados.

Se pintaba la boca de negro, algo que aquellos tiempos era muy característico de las prostitutas. Para rendirles culto, durante sus fiestas, vestían a un hombre con sus tradicionales atuendos haciéndolo participar del particular ritual.

Imágenes relacionadas

A continuación mostraremos una seria de imágenes que reflejan las características de esta diosa de la lujuria mexicana, con inclinación a lo maternal, la fertilidad y la protección del cuerpo humano con su rol de médico y curandera de males.

Tlazolteotl.-1jpg

 

Dejar Comentario