≡ Menu




Aprende todo sobre el dios del inframundo Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli es conocido por ser el señor del inframundo dentro de mitología mexicana, este dios era también el encargado de controlar todos los muertos y poseía el poder de controlar las sombras todo lo que necesitas saber aquí.

¿Quién es Mictlantecuhtli?

Es conocido por ser el señor de los muertos dentro de la mitología mexicana, esta deidad era conocido por el nombre de Popocatzin, esta deidad era muy temida por sus grandes poderes, entre ellos estaban poder controlar a los muertos, el fuego y todas las sombras; este se encarga de regir todo el mundo subterráneo, este reino era conocido bajo el nombre de Mictlan.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El dios Mictlantecuhtli tenía la capacidad de controlar todas la almas de los muertos, se mostraba ante las personas como una esqueleto humano con una calavera que poseía muchos dientes, se encontraba asociada con las arañas ya que poseía muchas de ellas dentro de su cuerpo esquelético; también lo acompañaba los murciélagos y los búhos, los cuales eran la aves mas representativas de esta deidad.

Este  poseía también un gran pelo muy encrespado, de color negro el cual se encontraba decorado con grandes ojos estelares, ya que en ellos reflejaba todo sus poder y control sobre la oscuridad , contiene muchos adornos de papel en forma de flores, que le aparecen en frente y uno en la nuca; posee una gran bandera blanca que lo adorna.(ver articulo: silverpilen)

¿Quiénes son Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl?

Mictlantecuhtli es conocido por ser el dios de la sombras. Mictecacihuatl es conocida por ser su esposa; ambos seres se encargan de regir el mundo subterráneo, conocido como el reino de Mictlán. Estos dioses se encargaban de dirigir los nueve ríos subterráneos y todas las almas de los difuntos. Mictecacihuatl es conocida por ser a señora de la muerte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta deidad tiene la finalidad de cuidar y vigilar todos los huesos de los muertos; esta diosa es la encargada de presidir los festivales Aztecas los cuales hacen honor a los muertos. Estos dioses son los encargados de guiar a los hombres y mujeres que muere por causan naturales, durante este proceso los muertos tienen que pasar  por múltiples pruebas antes de poder llegar ante el señor y la señora de la muerte.

Se dice que las almas tiene que cruzar múltiples lugares,  como lo son los desiertos, grandes colinas, y enfrentar a un gran cocodrilo llamado Xochitonal, a su vez tiene que cruzar vientos huracanados, y el primer rio de los nueve que se encuentran dentro del  mundo subterráneo. Cuando el alma cruza todos estos caminos y llega frentes a los señores de la muerte.

El alma de la persona se entregan a ellos, las tradiciones hablan que durante este proceso el alma del difunto puede llegar a su estado  de liberación y llegan a un mundo donde pueden estar en paz, como también hay casos donde las deidades juzgan a la persona y la envía a lo más profundo mundo de lo muertos.(ver articulo: Anunnaki)

En el templo mayor

Dentro del mundo de la mitología azteca, se estableció un museo que se encargaría de llevar cada una de las estatuas representativas de cada unas de las deidades que dirigieron el mundo de esa cultura hace mucho tiempo. Dentro de este museo existe una gran escultura la cual se muestra al dios Mictlantecuhtli como un gran ser semi-descarnado, con su gran cabello crespo, con grandes garras y en una posición de ataque.(ver articulo: Yewa)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dentro de esta escultura se esconde una gran historia la cual habla como el dios Mictlantecuhtli junto con sus esposa, viven en Mictlan el cual es un lugar ancho, oscuro, sin ningún tipo de ventanas y sin algún tipo de salida, según los cuentos de los antiguos aztecas este lugar nacía de una lugar externo el cual se ubicaba en una dimensión olvidada.

Esta gran escultura de cerámica, posee un tamaño de 1, 50 cm. Este se encuentra ensamblado en diferentes segmentos, hecho de metal, todo para poder ensamblar a esta escultura ya que cuando se había encontrado, estaba en mal estado y completamente dañada. Se muestra a la deidad Mictlantecuhtli con su hígado colgando de su cavidad toraxica, esto para simbolizar el mundo del inframundo, y también sirve para enmarca a todas las almas que se encuentran por debajo de esta deidad.

Mictlantecuhtli y el día de muertos

El día de los muertos es una festividad que se realiza cada año en la ciudad de México, toma una tonalidad única ya que el centro de esta festividad es el dio Mictlantecuhtli ya que este es el rey del inframundo  y a su vez es el encargado de guiar a todos los muertos, se dice que durante esta festividad, el dios de los muertos abre las puertas del inframundo para que las almas suban y puedan visitar a sus familiares.

Dejar Comentario