≡ Menu




Descubre todo sobre Mayáhuel, diosa mexicana

Mayáhuel, es la diosa mexicana del maguey, y por prolongación de la embriaguez, específicamente está relacionada con la elaboración de la bebida típica mexicana, el tequila. Es una de las deidades relacionada con la tierra.

Mayáhuel-1

La diosa Mayáhuel

El significado de Mayáhuel es dentro de la lengua náhuatl significa “lo que rodea el maguey”, siendo etimológicamente metl maguey y yahualli lo redondo. Es la diosa mexicana del maguey asociada a la embriaguez. (Xochipilli)

El nombre de Mayáhuel, posiblemente deriva de la palabra Mayahual, que es como se le llama al centro del maguey que se encuentra cercado por las pencas de forma entrelazadas, representando con dicha forma, los brazos que florecen para el mismo pueblo.

Físicamente, la diosa Mayáhuel era representada como una mujer joven, que tiene el cuerpo pintado con color azul, el cual surge de una penca de maguey. Dentro de sus atributos se le describe una doble cuerda que lleva en sus manos, por una parte el malacate de algodón sin hilar, y las manchas amarillas en su cara. (Ver articulo: Toci)

En otras representaciones figuraba con una nariguera de jade y cargando una vasija de barro. Se dice que la diosa Mayáhuel era un símbolo de la mala suerte dentro de la mitología mexicana, teniendo la creencia de que aquél que nacía en un día que estuviese asociado con esta diosa, terminaría muy mal.

El significado de sus elementos eran, con respecto al malacate de algodón y las dos cuerdas, denotan el adulterio y la perdición, aspectos que son derivados en el inicio de los tiempos con la embriaguez. El esposo de la diosa del maguey era Patécatl, quien dentro del náhuatl era quien designaba algunas hierbas a las que se le agregaban aguamiel del agave para producir la bebida.

Los hijos de esta diosa eran los Centzon Totochtzin, o los cuatrocientos e incontables conejos, a los que amamantaba con bebida la cual le salía por  muchos pechos que supuestamente tenía.

Mayáhuel-2

Patécatl

Mayáhuel y otros dioses

Esta diosa ha sido relacionada con la diosa Tonantzin quien es la madre de los dioses, la diosa Cihuacóatl, la cual es la patrona de las mujeres que mueren durante el parto y Tlazoltéotl a quien llaman dentro de la mitología la señora comedora de inmundicias.

Mayáhuel-3

Es una divinidad clasificada dentro del mundo vegetal, por lo que de igual manera es denominada la diosa de la fertilidad. Mayáhuel en este rol comparte atributos con Xilonen e Ilamatecuhtli, quienes aparecen como las patronas del maíz. También está relacionada con   Chicomecóatl, quien es la señora siete serpiente y también diosa de la tierra.

Leyenda de Mayáhuel

Cuenta la leyenda que Mayáhuel era una joven de apariencia muy hermosa y que vivía con su abuela quien era una de las tzintzimitl, las estrellas que intentan impedir la puesta del sol. Se dice que en una ocasión, Quetzalcóatl la convenció para que del cielo viniera a la tierra para amarse, fungidos ambos en uno solo, trasformados en las ramas de un árbol bifurcado.

Al despertar, su abuela noto la ausencia de Mayáhuel y llamó a otras tzitzimime para que llegaran a la tierra y buscaran a su nieta. Así lo hicieron y cuando llegaron cerca del árbol, este se separó en dos partes. En ese momento, la abuela de Mayáhuel descubrió a su nieta convertida en una rama, tomándola y destruyéndola dejando que los restos los devoraran las otras tzitzímitl que participaron en la búsqueda.

A pesar de ello, la rama tomo la forma de Quetzacóatl y permaneció intacta. La abuela y las otras  tzitzímitl se marcharon del lugar y Quetzacóatl tomó los restos de la joven que todavía era virgen y los enterró.

En el sitio donde fue enterrada la diosa, nació la planta del maguey, de la que se extrae el pulque, usado en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los dioses. Así, tras su muerte, Mayáhuel se convirtió en diosa. Al ser convertida en maguey, la diosa brindó a los hombres mexicanos los dones necesarios para sobrevivir.

En otras historias, se dijo que una tormenta pasó por un campo de agaves y con la caída de varios rayos sobre las plantas, esto provocó la hidrolización de los fructanos, que luego se convirtieron en una especie de miel.

Los indígenas presenciaron el fenómeno y luego de haberla probado, consideraron esta bebía como un obsequio divino de parte de Mayáhuel. A partir de ese momento, le rindieron culto a esta diosa utilizándola en sus rituales y demás ceremonias. Entre los aztecas y mexicanos, la bebida del tequila era consumido sólo por la realeza y sacerdotes durante la realización de eventos religiosos.

Dejar Comentario