≡ Menu




Macuilxóchitl, lo que no sabías sobre esta deidad

Macuilxóchitl dentro de la mitología mexicana, representan los espíritus masculinos que son encarnados en los hombres que murieron durante diversas batallas.

Macuilxóchitl

¿Quiénes son los Macuilxóchitl?

La palabra Macuilxóchitl, en náhuatl  se ramifica como “cinco flor”, teniendo la raíz macuilli, que denota el cinco y xōchitl la flor. Dentro de la mitología mexica el término Macuilxóchitl le corresponde a un espíritu masculino encarnado en el cuerpo de los hombres que murieron durante las batallas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este nombre también es identificado como uno de los Centzon Totochtin, los cuales dentro del pateon figura en la lista de los dioses menores del pulque, que estaban asociados a la embriaguez y a los borrachos. Se dice que era venerado bajo la forma de un conejo, el cual era un símbolo importante de la religión mesoamericana, ya que los conejos se relacionan con la ebriedad y con los excesos. (Ver articulo: Tzitzimime)

Macuilxóchitl-2

Macuilxochitl ,”Cinco Flor”, era la deidad azteca que evocaban a la música, la danza y los juegos, siendo el patrono de los jugadores de patolli, quienes lo invocaban antes de iniciar una partida. En las casas el ritual consistía en encender un incienso y ofrecer comida.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Macuilxóchitl, es parte de de un grupo denominado  Macuiltonaleque quienes en náhuatl eran conocidos con ese nombre a los espíritus dentro de la mitología mexicana. Estos espíritus eran dioses de los excesos y del placer. (Ver articulo: Xochipilli)

También fueron llamados Ahuiateteo​ y se encontraban bien identificados dentro del Códice Borgia, un manuscrito mesoamericano que contiene varios rituales y adivinatorios. Este grupo de Macuiltonaleque está conformado por una lista con varias evocaciones de este nombre, comenzando por Macuilcozcacuauhtli, que en lengua náhuatl se usa para decir “cinco buitre’‘ derivando la palabra macuilli que es cinco y cōzcacuāuhtli que es buitre.

También esta Macuilcuetzpalin, para indicar cinco lagartija, teniendo la raíz macuilli para cinco y cuetzpalin que es lagartija. De igual manera encontramos a Macuilmalinalli o también conocido como “cinco hierba’‘, Macuiltochtli que es cinco conejo y Macuilxóchitl cinco flor. La lista continúa con Macuilacatl que es cinco caña y Macuilatl cinco agua.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Macuilxóchitl

Macuilcalli dentro de lengua náhuatl, es casa, Macuilcipactli caimán, Macuilcóatl serpiente y Macuilcuautli  águila. Se utilizaba la palabra Macuilehécatl en náhuatl para nombrar el viento, Macuilitzcuintli para perro, Macuilmazatl  era venado, Macuilozomatli  es mono y Macuilocelotl jaguar.

De igual manera en estos códigos aparece Macuilmiquiztli que es usado para indicar la muerte, Macuilolin el movimiento, Macuilquiahuitl  la lluvia y cierra la lista con Macuiltécpatl pedernal.

Macuilxóchitl, gran mujer de sociedad

El papel de la mujer era sagrado dentro de la dinastía Azteca – mexicana, incluso en las que estaban enmarcadas dentro de las labores del hogar. En los primeros años se tenía la creencia que si el hogar permanecía limpio y ordenado, el universo subsistiría en un orden eterno.

En aquellos tiempos, las mujeres pertenecientes a la alta sociedad tenían entrada a las escuelas más importantes de México, una de ellas se encontraba el Calmecac, que era una escuela especial donde solo asistían nobles y sacerdotes.

En el marco de esta historia se sitúa a Macuilxóchitl, de quien se dice fue una de las más grandes mujeres que pertenecía a esa sociedad. Entre las cualidades con las que contaba Macuilxóchitl era que gozaba de excelente oralidad y era gran conocedora de leyendas que eran transmitidas a nobles y gente del pueblo por igual.

Entre la civilización azteca – mexicana,  las labores de las mujeres como Macuilxóchitl eran reconocidas ya fuese por el diseño de nuevos procesos para la preparación de alimentos o se destacaran en oficios tradicionales como ser parteras, las cuales fueron santificadas y adjudicadas a diversas deidades.

Su culto y creencias

Durante muchos años Macuilxochitl, fue considerado como una deidad femenina asociada a Xochiquetzal, no obstante se presentó en forma similar al dios Xochipilli, la cual es la deidad de la abundancia, el canto, la danza, las flores y la alegría.

Le rinden un culto especial a cambio de obtener su protección para todos aquellos habitan en las casas y en los palacios. Se le rinde homenaje durante la fiesta de las flores que tiene una duración de cuatro días conocida esta como Xochilhuitl.

En el ritual deben ayunar y contenerse para no tener contactos sexuales. Se dice que quien no cumpla con esta regla, vendrá el dios y los castigará con enfermedades en los órganos genitales. También  se efectúan auto sacrificios, como por ejemplo, picarse la lengua con puntas de maguey.

Las herramientas utilizadas en estas ceremonias se guardan dentro de un claustro bajo la protección de la imagen de Macuilxochiil, inclusive varios de estos instrumentos tienen su rostro o sus signos y símbolos plasmados en ellos.

Dejar Comentario