≡ Menu




Tammuz, lo que no sabías sobre este personaje mitológico

Tammuz es una deidad que tiene gran reconocimiento, ya que podremos encontrar que está representado en distintas creencias a lo largo del tiempo, originalmente proviene de la cultura mesopotámica, sin embargo, algunas religiones se han basado en parte de los personajes mesopotámicos, como es el caso de Tammuz.En esta ocasión te enseñaremos algunas versiones que se relaciona a Tammuz con otras figuras importantes de la historia y las deidades, de igual manera, se halló que algunas festividades que se celebran en la actualidad, en la antigüedad se atribuían a Tammuz. Otras religiones lo denominan como un dios pagano, al igual que sus padres.

Echa un vistazo a este artículo si tienes curiosidad de ver la importancia que se le dio a Tammuz en las creencias que provienen de Mesopotamia, la influencia que tuvo esta gran cultura en la formación de otras. Tammuz es un representante específicamente de Babilonia, sin embargo, podremos hallar su nombre en el almanaque judío, se le reconoce por ser una deidad relacionada con la fecundidad y la flora.

Significado del dios

El dios Tammuz era considerado como un guía y por encargarse en los asuntos de fecundidad, por otro lado, también se le conoce como Adonis. Tammuz está representado en un museo llevando el nombre de Dumuzi.

Se cuenta que Tammuz era el elegido para ser nombrado monarca de los sumerios, aparentemente su existencia fue antes de la gran tormenta, sin embargo, las escrituras dicen que logró estar en el trono. Tammuz es un dios de gran importancia por sus poderes y era venerado en los pueblos de Mesopotamia.

Aparentemente la historia de Tammuz comenzó cuando eran los porteros de quienes entraban al cielo, era un hombre que se casó con Inanna, pero con el tiempo la esposa, que era la diosa del placer, se percató del aprovechamiento del dios Tammuz y lo mandó al mundo de los muertos por un periodo de seis meses, fue un tiempo con la estación de calor y cuando fue devuelto era la época de invierno. Por esa razón se le conoce que por su aparición es en épocas de frío.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Representa el mes número cuatro del almanaque judío, que indica el origen del universo para los hebreos y por el almanaque bíblico, también se refiere al mes número cuatro del año y se conoce por el abandono de los judíos por la abolición de los esclavos en Egipto. (Ver artículo: Lahmu)

Según la historia babilonia, el dios mandaba mientras estuviera en los meses de florecimiento, que corresponde a los meses de Nisán, Iyar y Siván. Pero al momento de la llegada de los meses calurosos él fallecía y abandonaba la tierra.

Nacimiento del dios

Te contaremos la relación que existió entre los padres de Tammuz y también te contaremos el mito que se conoce sobre la deidad. Primero hay que saber que los padres de Tammuz fueron los soberanos que fundaron Babilonia y construyeron la Torre de Babel, han tenido cierto desprestigio porque se consideraba a Nimrod, el padre de Tammuz como un déspota. Han tenido ciertas menciones en los Textos Sagrados y se tienden a relacionar con las creencias de otras culturas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Relación de Tammuz con Nimrod y Semiramis

Nimrod, padre de Tammuz se le consideró como pariente de Noé, específicamente el bisnieto. Nimrod murió a temprana edad, sin embargo, él ya había establecido una relación con la soberana Semiramis, madre de Tammuz.

Semiramis fue abandonada por su madre, al parecer, en un principio unas palomas se encargaron de ella y con el paso del tiempo, una persona se encargó de su formación. Semiramis es reconocida por ser una soberana que poseía una hermosura inigualable. (Ver artículo: Namtar)

La historia que se conoce y que se ha transmitido en el transcurso del tiempo nos dice que Nimrod, al fallecer su ser, llegó al Sol y allí habitó. Por lo que, tuvo vida infinita y gracias a ello, fue denominado como la deidad del sol.

Se cuenta que Semiramis quedó encinta y se dirigió hacia su pueblo, declarando que ella mantenía su virginidad, aparentemente el ser de Nimrod había descendido para introducirse mediante una chispa que provenía del sol, en su vientre. Tammuz llegó al mundo un 25 de diciembre, fue un soberano venerado con distintos apodos.

Aparentemente, después de la gran tormenta universal, Nimrod fue el monarca de Babilonia con su soberana Semiramis y el asombroso descendiente del sol, Tammuz. Las escrituras dicen que al morir la reina Semiramis su alma hizo lo mismo que Nimrod, se posó sobre la Luna y fue declarada como la deidad lunar y la majestad de los cielos. Al morir Tammuz los fieles afirmaban que su ser había ascendido a los cielos para posarse sobre los astros y de esta manera en la época de floración el grupo familiar se presentaban.

Mito del dios Tammuz

Se cuenta que la procedencia del dios Tammuz fue de la siguiente manera. Aparentemente entre 3500 y 1250 a. C. se mezcló la historia de cómo fue la constitución universal y el nacimiento de una soberana que se hallaba sin la compañía de su amor de vida, que en la historia se le puede considerar como un pariente de sangre, representado como hijo o hermano; el hombre fallecía en los tiempos calurosos y bajaba a las tierras que habitaban los muertos. Sin embargo la soberana se encargaba de hacer lo posible para que éste pudiera regresar a la vida en la época de florecimiento.

Lo interesante de este mito, es que guarda relación con las historias que se transmitían en otras regiones y culturas, se enfocan en mostrar que las deidades atravesaban procesos que incluyen los ciclos naturales. Es decir, primero se sembraba el personaje, éste tenía que recorrer los caminos oscuros, después tenía la oportunidad de volver a la vida, de igual manera se incluyen las estaciones del año. Se puede encontrar similitud de las historias de los dioses en cuanto a las historias que se transmitían en las culturas de los griegos, mesopotámicos y egipcios.

Celebraciones en nombre de Tammuz

Los judíos tienen distintos tipos de ceremonias y actividades que se llevan a cabo, ya que en muchos casos hace una serie de rituales, que se deben cumplir al pie de la letra, porque ellos se ponen en el puesto de sus antepasados que tuvieron que vivir episodios traumáticos.

Por lo que, ellos tienen que cumplir con los distintos rituales que se llevan a cabo en nombre de aquellos que tanto sufrieron en tiempos remotos y sus tierras fueron totalmente destruidas. Hay  que resaltar que el nombre de Tammuz también fue designado para nombrar un mes del año hebreo y contaba con 29 días.

Abstinencia en Tammuz

Se conoce porque a partir del día 17 de Tammuz, se inicia la gran abstinencia desde que sale el sol hasta que se esconde, este tipo de creencias son los que están entre las primeras enumeraciones de los Libros Sagrados. Fue agregado este tipo de festividad por la caída de los muros de Jerusalén.

Es una jornada que dura tres semanas que se inicia, como se ha mencionado antes, el 17 de Tammuz y se termina el 9 Av. Ese último día es de gran importancia, porque es un día de pena que atravesaron los hebreos hace tiempo ese mismo día y por la tristeza de la devastación que atravesaron. Personas han explicado que esos días de abstención total, son días en los que no se puede tomar nada, no se pueden alimentar hasta que hayan culminado el periodo de las tres semanas.

https://www.youtube.com/watch?v=tyxCG6NgUmI

Creencias navideñas

Un detalle curioso que se puede encontrar en la historia del dios Tammuz puede ser un tema de conflicto y debate al momento de una conversación con una persona que tenga una perspectiva en cuanto a la religión, ya que se cuenta que la verdadera historia de la navidad no es por el nacimiento del niño Jesús el 25 de diciembre.

De hecho en diversas ocasiones, investigadores han demostrado que esa no es la fecha en la que nació Jesús y en las religiones que se celebra su llegada al mundo pues es de un modo erróneo, ya que en los textos bíblicos se explica que no es necesario hacer una gran fiesta por el nacimiento de Jesús. En realidad se debe realizar un tipo de ceremonia es el día de la muerte de Jesús. (Ver artículo: Pabilsag)

Lo que se ha explicado es que es una tradición que en realidad nos traslada a los años 2600 a. C. específicamente en el territorio de Babilonia. Se cuenta que el día 25 de diciembre nació Tammuz, hijo de la soberana Semiramis.

Árbol navideño

Como se ha mencionado anteriormente, a nivel religioso hay personas que relacionan a Semiramis como la Virgen María y Jesús con Tammuz, esto se debe a la similitud que hay entre las creencias. Entonces se considera que en realidad los cristianos adaptaron las historias que originalmente hicieron vida en Babilonia. Por lo que se tiende a generar discusión sobre Jesús, ya que anteriormente se sabía por las escrituras el origen del descendiente del sol.

El 25 de diciembre era una fecha para los babilónicos de gran importancia, porque se celebraba por todo lo alto el nacimiento del dios Tammuz. Las celebraciones tenían que ser muy bien elaboradas, se decoraban las puertas de las casas, se hacían coronas con las hojas y se decoraban, tendían a usar los colores que se utilizan en la actualidad para festejar la navidad.

La fiesta en nombre de Tammuz, descendiente del sol, por esto se usaba mucho color, había gran intercambio de emociones, se entregaban obsequios, la amistad reforzaba sus lazos mediante este tipo de elaboración de obsequios. En realidad eran unas celebraciones con gran desenfreno, la celebración de Tammuz era un gran festín.

Por otro lado se podía notar que la celebración también se dirigía hacia la reina de la fecundidad que había tenido un hijo, siendo virgen, por lo que los elementos que constituyen la naturaleza también poseían gran importancia, porque a través de ellos se elaboraban hermosos arreglos que servían para adornar el hogar. De igual manera, los árboles poseían gran relevancia, ya que también guardaban relación con la divinidad de la diosa celestial Semiramis.Los árboles eran decorados con la vegetación, utilizaban frutos para darle color a los arreglos que hacían para venerar a la deidad, por lo general, se colocaba en la punta del árbol algún fruto, lo que hoy día representa la estrella que se le pone en la punta al árbol actual. Por esta razón, los árboles que eran decorados por los fieles babilonios, estaban arreglados para el dios Tammuz y hoy día nos topamos que los arreglos que se hacen con el árbol de navideño guardan la misma relación, ya que provienen de esa tradición.

Tammuz en los Libros Sagrados

Se ha encontrado que existen algunos escritos en los Textos Sagrados que se dirigen hacia el dios Tammuz. Encontraremos los escritos que hacen referencia de Tammuz gracias a Ezequiel, él era una persona que poseía una jerarquía elevada. Declaró que no le quedaba mucho tiempo al pueblo de Jerusalén, ya que Dios iba a abandonar esas tierras, porque no había pureza en ese territorio. (Ver artículo: Zababa)

Ezequiel fue enviado a Babilonia y allí se percató de distintas cosas, por ejemplo, habla que le causa repulsión tener que ver a mujeres sentadas llorando a cántaros por el dios Tammuz que había muerto y cada año hacían lo mismo con la espera de que regresara a la tierra de los vivos para ofrecer buenos cultivos. Se puede encontrar en (Ez 8, 14).

La muerte del dios Tammuz se daba de manera cíclica cada año, descendía a la tierra de los muertos, las mujeres cumplían con su ritual por un par de días, esperando su llegada a la tierra de los vivos, en la época de florecimiento para que pudieran tener buena cosecha.

La crítica de Ezequiel sobre este hecho se debía a que las mujeres no lloraban por el Dios que realmente importa, no lloraban por las ruinas de los pueblos, tampoco lloraban por las faltas que ellas cometían, sólo estaban allí por Tammuz que había muerto y lo que realmente era esencial, estaba en un segundo plano para esas mujeres.

Por otro lado conseguimos por parte de Ezequiel la crítica que hace por la veneración que hacen los hombres a Tammuz (Ez 8, 16), las mujeres lloran por Tammuz cuando cae el sol y los hombres veneran a Tammuz cuando está saliendo. Debemos recordar que Tammuz también es conocido como una deidad que proviene del sol.

Hay que tomar en cuenta que en los Textos Sagrados no se permite que se venere el Sol como hacen los hombres hacia Tammuz, ya que está prohibido y Ezequiel se refiere a un acto que está mal, porque no se permite.

Diferencia con Jesús

Anteriormente se ha explicado que a Tammuz se le ha considerado como el Jesús del cristianismo, es común que se relacionen porque ambos se desarrollaron en el área pastoral, por otro lado se relaciona a Jesús y Tammuz porque la historia cuenta que ambos murieron y después se volvían a presentar en la tierra. Sin embargo, esas son similitudes que nos hablan por encima de la cercanía de estos personajes.

Pero detrás de todo hay una esencia que los tiende a separar en ciertos aspectos, por lo que no se les puede confundir porque hay claras diferencias, con sólo saber la verdadera historia de Tammuz, por ejemplo, según cuenta la historia del dios Tammuz fue asesinado por su esposa, la soberana que se encarga de los asuntos amorosos y el placer, llamada Innana. Aparentemente la soberana Innana bajó a las tierras de los muertos.

Fue sancionada por haberse sentado en el puesto de la deidad de las tierras donde habitan los muertos. El hecho de que Innana estuviese debajo de la tierra, en su reinado estaban preocupados por su ausencia, por lo que sin el amor y sin el placer sexual, los habitantes tendrían que encontrarla para hacerla regresar a la vida. Por suerte, Innana logró salir de ese mundo oculto y oscuro, pero cuando regresó se percató que su esposo Tammuz no había sufrido lo suficiente por su ausencia y le quitó su trono. La diosa Innana en vista de esa situación, optó por darle la muerte a Tammuz.Sin embargo, Innana hizo lo posible para que su acompañante Tammuz pudiera retornar a la tierra de las personas vivas, pero con una condición, debía regresar a la tierra de los muertos en los periodos calurosos, se sabía que había muerto Tammuz porque las damas se dedicaban a llorar durante unos cuantos días, cuando Tammuz regresaba se sabía porque eran tiempos del resurgimiento de los frutos, de las plantas y a Tammuz se le conoce por ser el dios de la fecundidad.

Desemejanza de Tammuz con Jesús

Una vez comprendida la historia de Tammuz podemos empezar a decir las razones por las cuales no se deben confundir estos personajes que han trascendido con la historia, ya que, como hemos mencionado en líneas anteriores, son similitudes que son muy por encima de la esencia que contiene cada historia y los propósitos de cada uno de los personajes.

Se entiende que Tammuz y Jesús reaparecieron en la vida, pero los propósitos de cada uno habían sido totalmente distintos, porque la muerte de cada uno también fue por razones totalmente diferentes. Ahora bien, empecemos detallando la causa de muerte de cada uno. Jesús decidió morir voluntariamente para poder estar en la Cruz. Pero Tammuz no murió de forma voluntaria, él fue asesinado por su esposa Innana, porque estaba muy furiosa con él.

Otra de la desemejanza que podremos encontrar en la historia de Tammuz con Jesús, es que Tammuz ciertamente se encargaba que los habitantes de los pueblos tuvieran las tierras en condiciones aptas para poder sembrar y así no morirían por falta de alimento y también se encargaba de socorrer a las personas para que no recibieran la muerte. Sin embargo, no se encargó para que las personas evitaran cometer pecados, para que las personas no fueran señaladas por sus acciones por no seguir las normativas de las deidades o de Dios.

Propuestas de Jesús y Tammuz

De igual manera, podemos encontrarnos que Jesús y Tammuz tenían distintos planes para proponerles a las personas, por ejemplo, el dios Tammuz proponía a los habitantes tener una vida llena de beneficios que hacían a las personas materialistas, ya que no había un ofrecimiento que dejara una enseñanza al ser, no había una preocupación por el hacer bien en gratitud consigo mismo, para poder reconocer las riquezas que no se ven, esas que son provenientes del alma. (Ver artículo: Anshar)

Tammuz proponía la vida de aquí y ahora, pero era un estilo de vida superficial, porque de cierto modo obtenías lo que necesitabas, pero la vida se trata de ir algo más allá, que nuestro espíritu debe tener algo más. Cuando hablamos del ofrecimiento que plantea Jesús, podremos encontrar notables diferencias, ya que Jesús se encargó de enseñar y hacer ver a las personas que hay algo más que el materialismo, enseñó que puedes alcanzar nuevamente la vida después de la muerte.Los fieles creyentes del dios Tammuz consideraban que iban a gozar de una vida cómoda por él, sin embargo, no creían que iban a poder vivir en la vida eterna, sólo morirían y se quedarían en las tierras oscuras que se transitan los muertos.

Oficios distintos

En un principio Tammuz era un dios que se encargaba de los elementos que componían la vida natural para los humanos, pero hemos podido determinar que los ofrecimientos de Tammuz eran más específicos por su específica función, en comparación a Jesús, que se encargaba de transmitir un mensaje para que no tuvieran miedo, porque su mensaje tenía que llegar a todos y el beneficio que se obtendría es trascendental, es la esencia de todo. (Ver artículo: Ninsun)

Se tiende a creer que Tammuz y Jesús cumplían los mismos oficios, ya que los dos tenían la capacidad de sanar los males de las personas, aunque por lo general, era común que todas las deidades se encargaran de sanar los dolores de las personas. Eran denominados pastores, en efecto Tammuz recibía ese nombre porque ese era su oficio originalmente.

Por esta razón se debe tener claro, por qué estos personajes divinos poseen unas diferencias totalmente notables y por esa razón no se puede creer que se pueden igualar. Jesús llegó a la tierra para poder auxiliar al universo de los pecados que el hombre normalmente cometía. En cambio, Tammuz consideraba que había auxiliado a los fieles por proveerlos de alimentos y buenos cultivos. Lo realmente esencial de ambas historias que hay que comprender es que Jesús llegó a la tierra para transmitir un mensaje moral, para que las personas abrieran los ojos y se percataran de los daños que habían causado por sus acciones y por otro lado prometía vida después de la vida en los cielos. (Ver artículo: Ishtar)

Tammuz como Adonis

Mencionado anteriormente, las historias de tiempos remotos, sobre distintas culturas se tienden a familiarizar unas entre otras, ya que existen dioses que tienen el mismo trabajo, pero sus nombres son distintos y las tierras son diferentes, pero cumplen el mismo papel.

Adonis es reconocido en Grecia porque poseía gran belleza, la diosa Afrodita se enamoró inmediatamente del hermoso caballero. Sin embargo, se cuenta que se desató una riña con Perséfone, porque cuando descubrió la belleza de Adonis, también se quería adueñar de él. Por lo que el deseo de ambas por Adonis, dio inicio un combate que terminó resolviendo el dios Zeus.

El acuerdo que establecieron fue que el hermoso Adonis iba a convivir cuatro meses del año con Perséfone, los otros cuatro meses estaba con Afrodita y los cuatro restantes él podría elegir con cuál de las dos estar, al parecer, el tendía a quedarse con Afrodita.Ahora bien, se dice que la traducción del nombre de Adonis hace referencia al de señor, se considera que guarda relación con el dios mesopotámico Tammuz, porque ambos eran unos personajes que poseían una gran belleza que todas las mujeres deseaban. (Ver artículo: Mummu)

La particular similitud entre ambos personajes se puede notar en el momento que Adonis murió por un jabalí, que al parecer estaba molesto porque en realidad había sido compañero de Afrodita. Las mujeres empezaron a cumplir con un ritual que es común encontrar en la historia de Tammuz, el ritual consiste en llorar al dios durante un par de días, por otro lado sembraban en nombre del dios, también encendían inciensos.

Se cuenta que las siembras que hacían las mujeres se llamaban el jardín de Adonis, lo que sembraban las mujeres crecía de manera muy rápida, sin embargo, sucedía lo mismo que a los dioses, lo que se había sembrado moría de manera aún más rápida. De igual manera, se puede interpretar como el ciclo de vida que tuvieron Adonis y Tammuz que se representa a través de las siembras de distintas plantas de gran belleza o de algunos alimentos. Por esta razón se establecen semejanzas entre el dios Tammuz y Adonis, sin embargo, Adonis es relacionado con otros seres mitológicos de otras culturas.

Dejar Comentario