≡ Menu

¿Quieres saber qué es la Mitología Mesopotámica? Apréndelo aquí

La Mitología Mesopotámica es la creencia que se le ha dado a la veneración de múltiples entidades que residieron en esta civilización, en donde fueron venerados y honrados como seres omnipotentes. Todo lo que necesitas saber acerca de esta mitología podrás encontrarlo aquí.

Mitología Mesopotámica

La Mitología Mesopotámica es el nombre que se le da a las múltiples historias, leyendas, dioses en donde los residentes depositaban su fe. Los sumerios, considerados como la primera civilización del mundo, poseían una religión que se sincretiza con una gran cantidad de dioses, demonios y múltiples espíritus que se encargaban de encarar las fuerzas de la naturaleza o también como energías las cuales hacen que el mundo gire y funcione tal  como se conoce.

La cultura y mitología mesopotámica fue la primera que impartiría la religión y veneración de seres omnipotentes, así como lo haría la civilización griega siglos después. En la mitología sumeria se cree que estos dioses fueron los responsables de crear a los seres humanos, los cuales servirían como sirvientes de estos seres divinos. (Ver articulo: Yatagarasu)

Múltiples historias de la religión sumeria hablan de la creación del mundo, de las personas y lo seres que habitan este planeta, así como también como el diluvio universal descrito en la Biblia, todos los dioses sumerios poseen muchos aspectos similares a estas creencias religiosas dada muchos milenios después con el avance de la civilización y el mundo. Muchas de las historias y deidades fueron tomadas como referencias a  la vida y obra de otros dioses, así como la historia de Inanna, la cual desciende al infierno y en la mitología griega muchos siglos después con la historia del descenso de Persefone.

Creación del mundo

En la creación del mundo los sumerios cuentan con una leyenda que se ha encargado por sí sola de relatar el cómo y por qué se creó el mundo. Según la leyenda, el universo se creó por primera vez cuando a los dioses Tiamat y Apsu se le conceden poderes sobre el agua, y estos colisionan entre sí. Estos dos dioses serían los que tendrían como hijos a los primeros dioses sumerios, quienes son Ashar y Kishar.

Con la creación del mundo y la tierra los dioses Anu y Ki concebirían al señor de los vientos, conocido por el nombre de Enlil, el cual se convertiría en líder de todos los dioses. Este durante muchos años reinó en el mundo de los dioses como el primer y único líder, todo esto duró hasta que fue desterrado de Dilmun (lugar donde residen los dioses) por la violación de una de las diosas, con la cual tuvo un hijo llamado Sin, también conocido como Nanna,r dios de la luna. (Ver articulo: Eosforo)

El dios de la luna Sin junto con la diosa Nungal concedieron a Inanna, conocida como la diosa del amor y de las guerras. Estos, a su vez, tuvieron a otro hijo llamado Utu, conocido como el dios de sol. Cuando el dios Enlil (dios de los vientos) fue desterrado del Dilum, engendró tres deidades que dirigirían el inframundo ,siendo más notable el hijo mayor de este llamado Nergal, el cual sería el que tomaría poder en el inframundo y reinaría en él.

Muchos de los sumerios dejaron a lo largo de su vida múltiples enseñanzas, estas eran vistas como reflejo de su poder y conocimiento del mundo, gracias a los múltiples dioses que gobiernan un aspecto diferente de la naturaleza. Estas enseñanzas fueron escritas en textos arcádicos, los cuales hablan de múltiples temas como la política, teología, poesía entre otras. Estos temas se escribieron en formas de poemas y cantos en donde se podría observar el entorno del hombre y su ambiente. Muchos de estos escritos hablan también del cómo el hombre enfrenta las fuerzas de la naturaleza y sobrevive, de estos escritos se obtendrían reflexiones y consejos.

El pueblo sumerio era considerado muy avanzado para su grupo de personas, ya que poseían una rica cultura en religión, arquitectura y sociedad. Muchos historiadores ubican estas enseñanzas como dadas por los mismos dioses. Estos múltiples cuentos sumerios  hablaban sobre el origen de la tierra y las cosas, sobre la organización y fundación de las ciudades y la separación de clases sociales, hablaba también como los múltiples dioses hacían contactos con el hombre, todo para instruirlos y dejarles enseñanzas de vida y del mundo. (Ver articulo: Rinpoche)

Dioses mesopotámicos

Los dioses mesopotámicos se clasificaron de manera jerárquica por su poder y afinidad con la naturaleza y los seres humanos, entre estos dioses se encontraban aquellos considerados como padres y madres del mundo, y otros recibían la afinidad como dioses del amor y la fertilidad. A muchos de estos se les brindaban tributo y honor, a su vez, les fueron construidos templos en donde estos serían venerados. Entre los dioses más resaltantes se encuentran:

Anu

Es el nombre al dios que se le atribuye el cielo, siendo este una deidad trascendental e intocable. Muchos los comparaban y asemejaban con una estrella.

Enlil

Dios de los vientos y el aire, a este dios se le atribuye la creación de los seres humanos, y es considerado como el líder entre los otros dioses.

Enki

Considerado como el dios de la sabiduría, las artes y el que maneja y controla las aguas subterráneas de la tierra. Según la creencia sumeria este dios se mantiene firme en la tierra y fue uno de los que contribuyó con la creación de todas las cosas en el mundo, este dios también se le considera la fertilidad como uno de sus dones y poderes sobre los humanos.

Nanna

Dios de la luna. Según leyendas este dios se manifestó en el mundo como plegaria de los hombres por las noches frías y las múltiples criaturas que rondaban por el mundo acechando a los hombres y a sus familias. Este dios fue altamente venerado en la ciudad de Ur, en donde se le construyó un santuario en donde se le rendiría homenaje. Este dios en Sumeria se representaba como la luna llena y se simbolizaba con el número 30, al ser el número aproximado de días que tiene el mes lunar.

Utu

Dios del sol, este dios era considerado en Sumeria como el que da orden y ley en el mundo. Muchas historias dicen que fue este dios quien dio las leyes del Hammurabi (código de leyes de la humanidad). Se simbolizaba con el número 20; este era el hijo de Nanna (dios de la luna). Muchos sumerios adoraban y veneraban a este dios, en su honor adornaban los templos con discos solares con ocho puntas, simbolizando una figura masculina en las cual emanaba de sus hombros fuego.

Inanna

Dios del amor, las relaciones íntimas, la belleza, la feminidad, la fertilidad y las guerras. Esta diosa era muy popular entre el panteón de dioses sumerios, ya que a esta se le rendía tributo de manera consecutiva en donde la veneraban por sus múltiples poderes, también, esta diosa era la que tenía más afinidad con los seres humanos y con su deseos carnales, convirtiendo a esta diosa como la más humana del grupo de dioses sumerios.

Inanna es nombrada en muchos relatos de esta época, era la hija de dios Nanna (dios de la luna) a la cual se le atribuía muchas dotes de belleza. Esta era representada entre los nativos sumerios como una estrella de ocho puntas, una flor un león o una mujer.

 

Ashur

Dios de la ciudad, protector de los templos y la civilización. Este dios era visto como el único capaz de controlar y gobernar sobre las ciudades. Este dios fue proclamado como dios principal de lo que fue la tierra de Mesopotamia, dándole atributos propios como la justicia y la gobernación entre diferentes tierras. Dentro de la ciudad. Este dios se veía representado como una figura masculina con una gran barba

Los dioses sumerios eran vistos como héroes, estos sin duda representaban una parte de la naturaleza y fermentaban todo lo que  tenía en relación con los humanos y su entorno. Así como también los demonios que se podrían encontrar en esta cultura, a estos se les atribuía el don de destruir y desestabilizar a las personas y al pueblo. La estructura de los dioses se encontraba organizada por tipo y clasificación de los más poderosos a los más comunes. Los regentes eran aquellos cuales podían controlar cada elemento o constelación. (Ver articulo: Ofrendas a Oshun)

Dioses menores

A estos dioses, a diferencia de los grandes regentes que conforman la energía de la naturaleza, se les atribuía un poder único, el cual era más vinculado con la humanidad y con las necesidades básicas del hombre. Estas deidades abundaban ya que se encargaban de sincretizar múltiples actitudes propias entre lo más conocidos están:

Adad

Dios de la tempestad y el rayo, esta deidad era muy conocida ya que a él se le atribuían los dones de controlar los vientos y causar las lluvias. Se consideraba como un dios temerario y repetido, ya que su ira podría consumir los templos e incluso hasta la misma ciudad.

Anunito

Considerada como la diosa de los nacimientos y la fertilidad, a esta diosa se le atribuían las facultades de controlar y ayudar a mucha mujeres a concebir un hijo. Esta diosa contenía un culto propio donde era venerada y poseía un templo propio donde honrar su imagen.

 

Descubre todo sobre Lilith, un personaje mitológico

Lilith fue el nombre con que se denomina a la primera mujer que le fue conferida a Adán por Dios, la cual fue creada igual que él para [...]

Semíramis: significado, historia y mucho más

Semíramis es un nombre de origen hebreo y su significado quiere decir “el más alto cielo”. Semiramis dentro de la mitología mesopotámica, fue una reina asiria a la [...]

Lamashtu, lo que no sabías sobre este demonio mesopotámico

Dentro de la mitología mesopotámica, Lamashtu era una criatura endemoniada del género femenino que dentro de las tradiciones de los pueblos de Sumeria era conocida también con el [...]

Talmud: qué es, autor, frases, comparaciones y más

El Talmud, dentro de la mitología mesopotámica, es descrito como el libro pionero del judaísmo rabínico. Las escrituras del Talmud han influido dentro de la vida de los [...]

Descubre todo sobre Erra, el dios mitológico

Erra, era el dios de la pestilencia y la rebelión dentro de la mitología mesopotámica.  Según su leyenda, permanece durmiendo en su morada ubicada en el inframundo hasta [...]

Assur, lo que no sabías sobre este dios mitológico

Assur es un dios que pertenece a la mitología mesopotámica, fue un dios asirio que tuvo algunas transformaciones en su significado, según la época y las circunstancias que [...]

Irkalla, lo que no sabías sobre este lugar mitológico

Irkalla es uno de los lugares que se puede considerar como el infierno por la religión cristiana, pero Irkalla cumple un papel totalmente distinto, ya que son tierras [...]

Aprende todo sobre Adad en la mitología mesopotámica

Adad forma parte de una de las deidades que constituyen el museo de los dioses de la mitología mesopotámica, deidad de las lluvias de las personas que desarrollan [...]

¿Quieres saber quién es Apsu? Descúbrelo aquí

Apsu es un personaje reconocido por los acadios y sumerios, su nombre hace referencias hacia las aguas profundas. Se hace mención de Apsu en las líneas que se [...]

Tammuz, lo que no sabías sobre este personaje mitológico

Tammuz es una deidad que tiene gran reconocimiento, ya que podremos encontrar que está representado en distintas creencias a lo largo del tiempo, originalmente proviene de la cultura [...]

12