≡ Menu




Ritos mayas: religiosos, sacrificios, agrícolas y más.

La religión maya tiene una creencia que se ciñe a su propia mitología, por ello los cultos y ritos eran una costumbre poco fácil de dejar. Los ritos mayas son de gran conocimiento, sin embargo la mayoría no saben la cantidad de tipos de ritos que pueden existir en esta cultura, desde la parte religiosa hasta los sacrificios, todos estos aplicados en busca de entregar algo a los dioses y a cambio recibir sus favores.

Ritos mayas

Ritos y costumbres mayas

La cultura maya es una de las más antiguas dentro de las mitologías existentes y como tal tiene costumbres que no veríamos dentro de la mitología romana o la griega, sin embargo, las tradiciones en la época prehispanica eran distintas y solía adorarse a los dioses de manera en que los ritos y las costumbres que se llevaban a cabo lo implicaban tood, incluso la vida, aprenderemos mas sobre cuales eran comunmente los ritos en la cultura maya.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los ritos mayas eran para los creyentes en ello, una labor de gran importancia, debido a que los mismos establecían la conexión entre los hombres mortales y los dioses que estos adoraban, por ello, esta era la comunicación más directa que los hombres podían tener con los dioses y la manera respetuosa en que ellos hacían peticiones. (Ver Artículo: Kukulkán)

Los mayas acostumbraron a realizar ritos para sus dioses con la creencia de que a cambio estos realizaban favores convenientes en sus vidas comunes tales como la fertilidad en sus siembras, los buenos climas y la ayuda en las labores de cazas.

Esto también se encontraba comúnmente entrelazado con la creencia original en los dioses. Si los dioses habían creado a los hombres, estos debían brindarles adoración y una de las formas más comunes de poder hacerlo sería a través de los ritos y sacrificios con la finalidad de que sus dioses pudiesen ver lo devotos que les eran ellos. (Ver Artículo: Calendario Maya)

Tambien Te Recomiendo Ver...

La creencia dentro de la cultura maya se ve sumamente arraigada a la naturaleza, los dioses mayas son representaciones de la naturaleza y por lo mismo los seres humanos creyentes en esta cultura suelen pedir favores relacionados a la naturaleza. Esto también se ve reflejado en que antiguamente las distintas culturas sobrevivían a partir de lo que conseguían de la naturaleza. Es por esto que los azotes climáticos los relacionaban con castigos de dioses, desapegándose al verdadero conocimiento astrológico.

Los ritos variaban dependiendo a las costumbres de la comunidad maya que los practicase, los ritos religiosos solían ser organizados por sacerdotes elitistas que organizaban a la comunidad, otro tipos de ritos incluían sacrificios y aunque estos no eran obligatorios puesto que en muchos se brindaba únicamente adoración, los sacrificios eran una manera común de demostrar dicha devoción a cambio de ofrecer o pagar con algo, fuese vida o no.

Ceremoniales

Los mayas acostumbraban a realizar ceremonias de distintas complejidades, estas mismas eran adoraciones organizadas por la comunidad en pro de conseguir demostrar su devoción a los dioses y así estos les brindasen sus favores y protección.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dependiendo del tipo de ritual, fuese unido a la religión o no, estos tenían ciertas especificaciones que variaban en ser realizados en un mismo día o a lo largo de una semana. Así, las personas que practicaban las ceremonias hacían una preparación anterior considerada como una forma de purificarse antes de brindar su adoración a los dioses, y gracias a ello, sus almas se encontrarían limpias cuando les brindasen adoración.

Habían distintos tipos de costumbres asociadas a los ritos, la mayoría iban entre realizar ayunos, baños con ciertas plantas purificadoras e incluso el consumo de ciertas medicinas con la finalidad de poder llegar a un punto de aislación que no les hiciera desconcentrarse de las importantes actividades que tendrían a continuación.

Las ceremonias también solían utilizarse en los ritos de sangre o los sacrificios, debido a que los mismos se encontraban entre los ritos más significativos que se realizaban a los dioses, ya que el derramamiento de sangre para los mayas, fuese animal o humana era la ofrenda más pura hacia sus dioses.  En algunos no eran necesario que se perdiese la vida de nadie, sino que otra de las formas era la realización de perforaciones decorativas en el cuerpo.

Su uso en las bodas

Los mayas practicaban ritos ceremoniales en las bodas, todas estas tradiciones en semejanza a las antiguas tradiciones practicadas en la era prehispánica, estas buscan dar un ambiente mágico y místico a las bodas.

Los rituales mayas en cenotes se caracterizaban por la gran cantidad de plantas y vegetación que podía encontrarse en estos ambientes, el ambiente solía ser seleccionado entre las cuevas selváticas que permiten intimidad y estar cubiertos por la naturaleza o por el contrario los escenarios de playas que dan un ambiente natural y abierto. El ambiente natural ayuda en la conexión espiritual de las parejas.

Dentro de la tradición maya se acostumbra que el novio de un regalo a la familia de la novia, aquí se acostumbra contrariamente a las tradiciones conocidas en la actualidad, que el novio sea quien ofrezca una dote, pero la misma debe llevar animales, chocolate amargo, aguardientes, un espejo y algunos accesorios que la novia deberá llevar consigo en la boda. A este estilo de dote se le conoce como Muhul.

La ceremonia suele ser en un ambiente natural y estar llena de ciertos humos de incienso que ayudan en la purificación. Así mismo, los novios van en vestimentas blancas (la mujer en un traje tradicional llamado huipil), debido a que el blanco revela su pureza.

Como suele ser dentro de la cultura maya, es el chamán quien dirigirá esta ceremonia y dará la palabra de los votos de la pareja. Esta ceremonia procede en un círculo en el que deben ir parados los novios junto a el chamán y el mismo hace un ritual que refiere a los 4 elementos naturales, con la finalidad de que estos caigan sobre la pareja protegiéndoles y uniéndoles. (Ver artículo: El calendario Maya y el embarazo)

Aquí una boda maya, conoce mas sobre estas ceremonias: 

Rituales mayas de amor.

Para los mayas el amor y los ritos van acompañados de los cuatro elementos de la naturaleza, así mismo existen diversas tradiciones, no solo las mayas que creen en los amarres amorosos a través de ciertos ritos, para así poder conseguir que sus parejas caigan enamoradas de ellos, incluso si estos antes no les conocían.

Desde muchos años atrás, con la existencia de estas culturas, ya había surgido la idea de necesitar encontrar al alma gemela que les correspondiese y con la creencia en la magia y el efecto que podían lograr tener los rituales les hizo realizar distintos tipos de hechizos que pudieran atraer a tu pareja.

Entre los mayas y otras civilizaciones pertenecientes a épocas antiguas, se crearon distintas creencias entre la cual destaca el poder predecir el futuro a través de los granos de maíz, esto se realizaba lanzando los granos de maíz por el aire y en de acuerdo a como estos caigan regados por el piso se podía profetizar el futuro amoroso de esa persona.

Los mayas tenían gran creencia en los poderes del maíz debido a que según el Popol Vuh, el libro sagrado que narra la creación de los seres humanos para esta cultura, cuenta con la historia de que los seres humanos fueron creados a partir del maíz, y por ende se creía que traía una conexión especial con las personas.

El amarre es otra de las técnicas realizadas por distintas culturas e incluso después de ciertas adaptaciones es algo que sigue siendo utilizado en la actualidad.

Consiste en conseguir un objeto que pertenezca a la persona que amas y unirlo a una figura de cera o madera que representaría a esa persona. Así se procedía a pedirle a los dioses que les concediesen el favor de conseguir su amor de vuelta y con ello la persona, si los dioses estaban de tu parte, quedaría enamorada de por vida a ti.

Otra de las maneras también consideradas una especie de amarre era preparar un té a partir de la planta de Toloache y dárselo de beber a la persona que deseas que te ame, así esta quedaría enamorado de ti.

Con el paso del tiempo se llegó a descubrir que esta planta conocida por las culturas indígenas y utilizadas en pro de conseguir amor, era una planta venenosa que proporcionaba efectos como sudor, mareos y alucinaciones, por lo que en la antigüedad se creía que si lograba tener algún efecto verdadero, pero la realidad es que si se consumiese en una cantidad proporcional, podría matar.

Rituales religiosos

Entre las costumbres mayas resalta en gran medida la costumbre religiosa a la cual si bien no todos se encontraban apegados, una gran parte se veía unida a la creencia en los dioses. Así mismo los rituales desde el enfoque de la religión eran realizados por sacerdotes de los grandes asentamientos los cuales daban guía a grupos de gran respeto entre los mayas, ya que no todos gozaban el privilegio de contar con la religión tan de cerca por más que le adorasen.

La división en clases era algo de gran importancia entre la rama religiosa de la cultura maya, de ella partían en la cúspide los dioses, seguido de ellos los sacerdotes del Sol y luego estaban los profetas.

Eran los sacerdotes del Sol los que llevaban a cabo los ritos. Estos a su vez realizaban tales trabajos a la vista de todos y brindado su adoración a través de la recolección de hermosas flores y llevando sus mejores trajes, rojo sangre con joyas llamativas.

Los mayas realizaban ceremonias con aspectos un tanto complicados pero en busca de hacerle llegar a sus dioses la adoración que sentían hacia ellos y a cambio, conseguir como sociedad sus favores.

Entre la cultura ritual de los religiosos mayas se guardaba cierta reglamentación de manera estricta puesto que tenían la necesidad de llegar al momento del rito como unos espíritus puros y buenos para así poder ser aceptados por sus dioses. Habían ritos de distintas magnitudes, sin embargo la preparación para ellos iba más o menos de lo mismo, mantenerse puros y por lo tanto lejos del contacto sexual con otras personas.

Rituales mayas de sacrificio

Los mayas, al igual que gran parte de la cultura prehispánica, realizaban sacrificios dentro de sus labores rituales, debido a que esta era la mejor manera de poder demostrarle a los dioses lo devotos que les eran y como estaban dispuestos a pagar por sus favores y protección.

Los sacrificios según el tipo iban variando, sin embargo todos pueden ser englobados en rituales de sacrificio que buscan venerar a los dioses.

Los mayas realizaban sacrificios con animales, personas sin importancia e incluso personajes importantes en sus comunidades que gozaran de ciertos respetos, estos eran los sacrificios más grandes realizados. Los mayas buscaban demostrar a los dioses su agradecimiento y devoción, tanto por ser sus creadores como por constantemente llenarlos de sus favores.

Gracias a sus creencias los mayas consideraban necesario mantener a los dioses de su lado en busca de que los mismos no arremetieran contra ellos por ser desagradecidos. Los veneraban con alimentos, rituales de adoración y aun mejor, con grandes sacrificios que pudieran demostrar el compromiso que sentían hacia ellos.

Aunque no lo pareciese los mayas temían a la muerte por mostrarse como lo más desconocido que había para ellos, sin embargo así mismo también creían en el paraíso y temían el consuelo de que los que muriesen de manera noble y con el favor de los dioses podrían ingresar a este. Es por esto que los sacrificios de muerte que llegaban a realizar gozaban de tan gran respeto. Por sobre el temor a la muerte que pudiesen presentar, ofrecían esta a sus dioses.

Además, vale la pena destacar que para los dioses el mayor de los sacrificios que podía existir era el sacrificio de la sangre puesto que la sangre humana era muy apreciada para los dioses bajo el conocimiento de que los humanos eran seres mortales.

Las muertes de los humanos representaban una forma de honrar a los dioses y de esa misma forma poder aplacar sus furias. Esta era la forma de los mayas de conservar sus vidas a través de la muerte de uno, lo cual simbolizaba en esta cultura el mayor de los serifios.

Los sacrificios humanos eran generalmente de personas jóvenes, para asegurarse que estas mantuvieran una buena salud puesto que, como sucede con las comidas, no podían ofrecerle a sus dioses a gente vieja o enferma. Los mismos podían ser sacrificados de distintas formas, ya fuesen arrojados vivos o muertos a las cavernas subterráneas en los rituales mayas en cenotes.

Ritos de sangre

En la cultura maya los reyes eran conocidos por tener ciertas dotes poderosas que le permitían tener contacto con los dioses y así comunicarse con ellos y conocer sus deseos. Implantó la necesidad de realizar ritos de sangre como uno de los sacrificios más importantes.

Estos consistían en reuniones junto con las comunidades donde el rey, siendo el primero en dar el ejemplo, abría su muñeca con un cuchillo y derramaba su sangre en un papel que se encontraba dentro de un recipiente. Después de haberse realizado el sacrificio de la sangre el papel era quemado con la finalidad de que la sangre a través del humo que emanaba pudiese cruzar hacia el mundo de los dioses.

A diferencia de los demás, el rey agregaba a su ritual el consumo de ciertas drogas que le ayudaban a llegar a establecer una conexión luego del derramamiento de sangre, con los dioses pudiendo así comunicarse con ellos.

Después de los sacrificios que se realizaban con animales, fuesen el tipo que fuesen, la sangre de los mismos también solía ofrecer a los dioses. Sin embargo, este tipo de sacrificio no tenía una gran relevancia puesto que la sangre de mayor importancia era la humana, la de los animales solo servía para aplacar un poco el deseo de los dioses.

En equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera es un fenómeno de la naturaleza que se ve relacionado con el Sol. En Chichén Itzá uno de los poblados mayas, se rinde culto a las víboras de cascabel en estas temporadas. En Ajau Can Durissus Durissus se construyó una de las pirámides mayas de gran relevancia.

La conocida serpiente de luz de Chichén Itzá logra en esta temporada hacer una proyección de el Sol  de manera asombrosa, es así como entre los mayas se da de conocimiento el inicio de la primavera.

Los rituales que se practican para recibir la primavera se hacen en varias de las culturas indígenas, no únicamente en la maya, esta es una forma de conexión con los astros en busca de absorber la buena energía de ellos y dar un comienzo con el equinoccio de primavera.

Algunos de los rituales incluyen unas vestimentas de blanco, entre los mayas este color es considerado el color de la pureza y así transmite pureza y paz, atrayendo energías positivas y manteniendo un correcto equilibrio tanto de la parte interna como externa, o sea, de lo físico y lo mental. Esto además permitirá específicamente en esta temporada realizar una limpieza espiritual y hacer mejores conexiones positivas.

Esta si bien es una costumbre maya ha sido adoptada por demás culturas e incluso turistas, el asistir a pirámides en el momento del equinoccio, esto se debe a que es a la altura de estas donde se realizan los rituales y ceremonias celebres de la época, con el fin también de apreciar los cambios de colores y luces que se dan en el momento del equinoccio y que pueden ser disfrutados incluso si no se está realizando ningún ritual.

Algunos otros centros ceremoniales del equinoccio varían desde El Tajín, Teotihuacán, Chichén Itzá, Monte Albán y otros lugares naturales que gocen de altura para poder conectarse mejor con la naturaleza.

Mas sobre como se disfruta el equinoccio de primavera en la cultura maya:

Es por ello también que suele llegar a ir a montañas que dan un significado natural y que permiten que los regalos que brinda el equinoccio puedan ser recibidos de una manera más pacífica y segura. La energía ritual en estas ceremonias procede del cielo puesto que es un evento astrológico.

El equinoccio es una manera de generar renovación y purificar el alma, algo que suelen buscar conseguir los mayas. Por esto los rituales son nuevamente aunados a la naturaleza en búsqueda de limpiar el espíritu y realizar una conexión en base a la energía con respecto al universo. Esto permite una liberación del cuerpo y una manera de adquirir vibras positivas en dicha temporada.

Para la buena suerte

Existen ciertos rituales que eran comúnmente practicados por distintas civilizaciones desde las prehispánicas hasta las de Europa, Egipto y Asia, esto se debe a que muchas de ellas confiaban en la existencia de poderes naturales que podían conectarse a través de ciertas energías en las personas.

Los mayas al igual que muchas otra de estas culturas mencionada, solían tener la misma creencia, especialmente en las épocas de cambios de estación, cuando las energías del cuerpo también varían ya sean del invierno a la primavera o al verano u otoño.

Los mayas eran una cultura sumamente unida a los ritmos de la naturaleza ya que de hecho muchos de sus dioses simbolizaban, como suele pasar con los dioses de mitologías antiguas, a efectos del ambiente y de la naturaleza. Esto puede evidenciarse en los dioses del viento, del agua, del fuego, entre otros.

Entre los rituales que realizaban hacían plantaciones de semillas en búsqueda de distintas cosechas, ya que si se plantaban romeros se deseaba la salud, si se plantaban verbenas se deseaba la obtención de riquezas y si se planta clavo se buscaba conseguir el amor.

Otros de los rituales relacionados con la buena suerte eran los que contrarrestaban las malas energías como lo hacían los mayas. Debido a que la transmisión de energías negativas suele darse sin conocimiento, ellos siempre estaban en busca de purificación para poder contrarrestar estas acciones. Para conseguir cumplir con estos rituales se realizaban quemas de especias con el fin de que el humo pudiese llevarse lo negativo.

Otro de los rituales de la buena suerte está relacionado con el llevar amuletos que la atraigan, en las distintas culturas existen diferentes símbolos que llevar en los amuletos que atraen la buena suerte. Para los mayas el uso de símbolos o la realización de tatuajes era algo de suma normalidad. Estos lograban atraer las buenas energías y al impregnarlo de ciertas escancias podían rebotar las enfermedades o maleficios que se acercasen hacia la persona.

Por último, uno de los rituales que llama a la prosperidad se relaciona con la cosecha de flores, desde las mañanas ayunando se realizaban meditaciones cerca de las flores y a su vez se podía quemar ciertas especias para conseguir una mejor conexión con los dioses y el mundo sobrenatural. Esto lograba que la diosa madre brindase a los que realizaban estos ritos cierta bondad y buenas energías.

Ritos agrícolas

Los mayas tomaban con gran seriedad la agricultura puesto que vivían de ella, realizaban agricultura migratoria y a través de sacrificios y demás ritos pedían a los dioses por la fertilidad de sus tierras y por la bondad de los climas.

Los mayas solían hacer rezos y bañar de ciertos brebajes sus cultivos y pidiendo a los dioses que les brindasen ayuda para mantener estos en buenos estados, de hecho, una de las maneras de pedir y agradecer a los dioses en la cultura maya cuando necesitaban de su ayuda para la agricultura era con el sacrificio de animales pues así, con su propia comida demostraban a los dioses la importancia de conseguir sus favores.

Los mayas solían realizar distintas practicas de ritos, la mayoría variaban en sacrificios  en busca de favores como lo son iban entre realizar ayunos, purificaciones e incluso el consumo de ciertas medicinas con la finalidad de poder llegar a un punto de aislación que no les hiciera desconcentrarse de las importantes actividades que tendrían a continuación.

¿Cuáles ritos usan los mayas actuales?

En la actualidad los mayas siguen haciendo practica de distintos ritos, sin embargo ya no acostumbran a hacer los sacrificios humanos y muy pocas veces los animales debido a que la evolución de las culturas y la convivencia directa que suelen tener con las culturas católicas y otras religiones dejan mal visto, de bárbaros, practicas hechas antiguamente,

Sin embargo, eso no quita que se practiquen purificaciones, amarres amorosos o incluso los rituales de las bodas. Además, aun siguen haciéndose pero con menos frecuencia los sacrificios de sangre porque estos mantienen el honor de la cultura maya.

Muchos de los ritos han sido modernizados pero mantienen en esencia las prácticas antiguas. Además, existen también los ritos en las comunidades los cuales se siguen practicando.

Imágenes de ritos mayas

A continuación se presentarán imágenes relativas a los ritos mayas:

Dejar Comentario