≡ Menu




Ixchel ¿Quieres saber quien es esta diosa? Apréndelo aquí

Ixchel según la mitología maya es la diosa del amor, de la gestación, del agua, de los trabajos textiles, de la luna e incluso de la medicina. Es una de las diosas más importantes de los mayas por sus diferentes poderes. Esta diosa es la esposa del dios solar y se le identifica con la diosa I. Se le representaba con un conejo a su lado. (Ver Artículo: Esculapio).

ixchel

Ixchel como la diosa maya

Se decía que esta diosa era considerada maléfica y también se le representó como una mujer de mayoría de edad, es decir, vieja. En los textos jeroglíficos tiene dos tipos de nombre, en uno se le llama Chak Chel traducido al español como Arco Iris Grande, y en el libro maya Chilam Balam aparece con el nombre Ix-Chel es decir Mujer Arco Iris, quedándose con este nombre para identificarse. Esta diosa se le representa en diferentes ocasiones como una anciana vaciando una vasija lleno de agua en la tierra o también tejiendo en un telar de cintura.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Posee en la cabeza una serpiente y en su falda tenia huesos que formaban cruces. Esta diosa tenía su mes de festejo gracias a su advocación de diosa de la medicina. Tenía diferentes colores en la cual mostraba sus manifestaciones, estos colores eran roja, blanca, negra y amarilla en la que se asociaban con los cuatros rumbos del universo.

ixchel

Esta diosa posee diferentes templos, uno de ellos es en la isla Cuzamil, desde el puerto de Pole, actualmente conocido como Xcaret, habían peregrinos que partían hacia este templo para así poder solicitar el oráculo de esta diosa, también acudían a este templo todas las mujeres jóvenes para así pedirle a esta diosa que sus embarazos pudieran procrear hijos que sus esposos pudieran querer. Esta diosa tenía su “Ley”  en la que a todos aquellos que visitaran este templo, tenían su protección.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta diosa fue venerada por su carácter femenino además de sus posesiones como diosa, esta represento la fertilidad junto a la tierra ya que según los ciclos de la luna rigen los tiempos de la siembra y la cosecha. Además de ello también se le asocia con la lluvia y con el dios Chaac, este dios fue reconocido por ser el dios de la lluvia, por esa razón se les compara.

Templo en Isla Mujeres

Isla Mujeres es una isla que se ubica en el Mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México. Esta isla fue descubierta por unos españoles durante una expedición a mando de Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. Según los tiempos prehispánicos, esta isla ya estaba consagrada a la diosa Ixchel, en la que recibía ofrendas con formas femeninas que todos aquellos creyentes depositaban en sus playas. Cuando los españoles llegaron a dicha isla y observaron las figuras en formas femeninas, decidieron bautizarla como Isla Mujeres.

ixchel

En la punta sur de esta isla existen vestigios de un templo maya, por supuesto estos arqueólogos conocen que esta isla fue considerada un santuario dedicado a la diosa Ixchel y que las mujeres mayas debían realizar un peregrinaje a la isla para representar su paso de una niña a una mujer. Hoy día el peregrinaje a esta isla lo realizan los amantes de los animales marinos y los que aman la belleza de su naturaleza tropical.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su amor con Itzamná

Itzamná e Ixchel fueron dos dioses que al verse por primera vez quedaron totalmente enamorados. Itzamna quedo totalmente deslumbrado por la belleza de esta diosa e Ixchel quedo deslumbrada por el encanto de este dios.

ixchel

Itzamná era considerado el hijo del dios creador de todo el mundo y se casó con esta diosa, ambos procrearon trece hijos en la que dos de ellos se destacaron por actuar como dioses creadores.

ixchel

Pero hubo otro joven que se fijó en la belleza de esta diosa en la que decidió pelear por ella, lamentablemente Itzamná perdió la vida en esta batalla e Ixchel viendo a su amado muerto, sufrió y le encomendó a su hermana su alma y se suicidó. La hermana de esta diosa al ver que su hermana se había quitado la vida por culpa de este otro joven lo maldijo por sus trucos sucios y jamás se supo su nombre.

Tatuajes

En la actualidad existen personas en las que se realizan tatuajes en sus cuerpos representando a esta importante diosa, tanto hombres como mujeres se tatúan pero no solo a esta diosa sino también se realizan tatuajes de sus símbolos que la identifican, tales como la serpiente, luna, huesos, arco iris, entre otros ya que como sabemos, estas figuras son con las que la comparaban o incluso las llevaba encima de su vestimenta.

ixchel

Podemos ver que esta diosa es una deidad, ejemplo a seguir del amor para todas las femeninas, enseñando que uno debe estar con esa persona que ama a pesar de todas las dificultades, además de ser una diosa de la fertilidad en la que sin ella, muchas mujeres mayas no hubieran podido procrear a sus hijos. Es por ello que esta diosa es una total representación para todas las mujeres, y además de ello, una de las más queridas. (Ver Artículo: diosa Freya).

Dejar Comentario