≡ Menu




¿Quieres saber quién es Huay Chivo? Aprende de este mito aquí.

Huay Chivo es en Yucatán (México) el protagonista de uno de los mitos más contados dentro de la creencia maya. Es también conocido como Way chivo o Uay Chivo, ambos haciendo referencia a un hechicero metamórfico, generalmente reconocido por sus características animales aunque monstruosas, similares a las de un chivo como su nombre indica.

¿Cómo es Huay Chivo?

Esta es una criatura oscura, de ojos malévolos y rojos escarlata, con cuernos similares a los de un chivo. La mitología maya lo describe como un ser sombrío y aterrador que busca causar miedo en las personas a las que generalmente se suele encontrar por las noches en la soledad de las mismas, y usualmente arremete con violencia contra sus víctimas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la mitología maya se sostiene la idea de que ciertas personas comunes del pueblo se encuentran poseídas internamente por este ser y durante las noches sufren una metamorfosis volviéndose el “huay chivo”. De esta manera consiguen generar terror en los pueblos, a quienes buscan causar daño.

Huay Chivo

Leyenda de Huay Chivo.

“Caminante, cuídate al andar después de la media noche por los lugares donde el Huay Chivo ronda, pues este ser de oscuridad puede dejar caer en ti toda su maldad”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta es la célebre frase referida dentro de la terrorífica leyenda de Yucatán, referente al ser medio humano y medio animal que merodea durante las noches en busca de presas. Esta criatura tiene poderes, entre ellos hechizos producto de la magia que le pertenece.

Se dice entre los poblados que la mejor forma de ser afectado por este monstruo es que si llegas a cruzarte con alguna criatura similar a un perro oscuro, para protegerte debes retirar la mirada, en este caso sentirás un helante frío y un desagradable olor, pero al menos no te veras dañado por él, en el caso contrario, de llegar a verlo a los ojos, tendrás altas fiebres y fuertes dolores fruto del encuentro con el Huay Chivo.

Esta leyenda cuenta que en un pueblo vivía un joven campesino, el cual poseía conocimiento sobre el arte de las hierbas medicinales y por ello lograba sanar a muchas personas. Con el tiempo, al hacerse mayor se convirtió en un “Huay” (hechicero en maya) y con lo mismo, se enamoró de una joven que vivía con sus padres.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ella lo rechazaba y le huía pues algunas de las historias sobre el Huay le asustaban. Por su parte, el joven totalmente enamorado la veía constantemente llevar a pastar a los chivos, momentos en los cuales la muchacha lucia feliz, por ello, sin encontrar que hacer para estar con ella hizo un pacto con Kisín (diablo en maya), entregándole su alma a cambio de poder convertirse en un chivo para estar con su amada y hacerla feliz.

El diablo le engañó y le dio el poder de transformarse en mitad chivo y mitad hombre, una bestia de la oscuridad. Y desde ese momento se cuenta que el Huay Chivo sale todas las noches en busca de su amada, pero si te lo cruzas deberás tener cuidado.

Además, la leyenda dice que para que un hechicero logre conseguir este mismo poder deberá realizar ritos oscuros, en los cuales sacrificaría un chivo y después de haber vendido su alma al Kisín, se transformará en este ser. (Ver Artículo: Cernunnos?)

Orígenes del mito.

Este es un mito muy común dentro de la península de Yucatán, perteneciente a México, específicamente ubicado en la sección que divide el Golfo de México. Esto se debe a que dicho lugar es el centro más poblado de la comunidad maya y las leyendas y mitos se esparcen de mayor manera.

Esta leyenda es contada “de boca en boca” en los pueblos de la península de Yucatán, envolviendo así a toda la población de las zonas y derredores, haciendo de los mismos a monstruos sobrenaturales y creando rumores dentro de las comunidades. (Ver Artículo: Calendario Maya)

El Huay Chivo es temido por todos los pobladores en Yucatán, puesto que por mas precauciones que tomen durante las noches aun temen por sus animales, debido a que este ser de la oscuridad, que habita en las partes mas internas y apartadas de bosque con el propósito de no ser descubierto, al salir por las noches, mata cruelmente para alimentarse a los animales, especialmente las gallinas y ganados.

Esta historia se hace muy parecida a la también conocida en algunos países de Centroamérica por el nombre de “Nahuales”, en la cual unas personas con ciertas habilidades pueden adquirir formas de distintos animales de maneras monstruosas, posteriormente de haber realizado rituales y sacrificios.

Dejar Comentario