≡ Menu




Ek Chuah, Aprende todo sobre este Dios Mitológico Maya

Ek Chuah es un dios de la mitología maya, se le conoce por ser el dios del cacao, además de ser el dios de la guerra y el dios benefactor de los mercaderes. Podemos ver que se le podría conocer que poseía dos aspectos, como un dios benevolente por ser patrono de los mercaderes y también como un dios de destrucción, caos y muerte por su poder de la guerra.

ek chuah

Ek Chuah como un dios Maya

No existe evidencia ni historia sobre como este dios fue creado, ya que según la mitología maya no muestra si tuvo padres o no, o si fue creado por obra de los dioses, pero podríamos decir por lógica que este dios existió gracias a la creación del dios supremo del universo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ek Chuah es el sexto dios que es comúnmente representado en los códices. El jeroglífico que lo representa normalmente es un ojo con un aro de color negro. Según las historias mayas se dice que este dios mostraba un carácter doble, además de ello un tanto contradictorio ya que como el dios de la guerra era malévolo pero como un dios de los mercaderes también era propicio.

Normalmente se le veía con una lanza en la mano en pleno combate y en otros aparece vencido de otro dios de la guerra. Se le ha visto con la diosa Ixchel, armado con lanzas y jabalinas formando parte de la destrucción del mundo por el agua. (Ver Artículo: Ixchel).

ek chuah

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando se representa como un dios favorable aparece con un fardo de mercancías llevándolos en la espalda, haciendo semejanza a un mercader ambulante y en diferentes lugares se le muestra con la cabeza del dios Xamán Ek, es decir el dios de la estrella polar y guía de los mercaderes.

Este dios Ek Chuah era también el encargado o la divinidad del cacao, todos aquellos que poseían plantaciones de este fruto hacían una ceremonia en su honor en el mes que le correspondía, es decir, el mes de Muan. Como mencionamos anteriormente este dios parecía tener dos aspectos, ya que en una ocasión pareció ser hostil al hombre pero también fue su amigo, se le podría comparar con el dios Jano de la mitología romana.

Hay algunas personas que piensan que hubiera en la mitología maya un dios tanto para la guerra como para el comercio no tenía mucho sentido, y que podría haber sido uno de los factores de que esta cultura se haya extinguido.

Según el códice Madrid, este dios Ek Chuah y el dios L, están muy ligados, y son incluso casi indistinguibles entre ellos. Según la mitología maya se decía que el dios L era un equivalente maya de Ek Chuah pero cuando este dios empezó a ganar más importancia e influencia, suplanto al dios L.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Apariencia

Este dios es representado con el labio inferior colgando, además de ello porta una lanza representando así su poder como dios de la guerra y además de ello tiene un atado de la mercadería para así poder representar a los mercaderes de esas zonas.

ek chuah

Además de ello aparece generalmente pintado de color negro, representando así el color de la guerra pero también aparece representado con rayas blancas y negras, todo dependiendo del códice en donde se encuentre.

Oración a este dios

Como sabemos este dios también es la divinidad del cacao. El cacao es un producto de gran relevancia y el más importante en la agricultura maya e incluso se llegaba a utilizar como una forma de pago para las transacciones. Para que los cosechadores pudieran ganarse el favor de Ek Chuah, le celebraban rituales en su nombre para así poder asegurar una excelente cosecha para la época.

ek chuah

Cuando se realizaban estos rituales, les ofrecían sacrificios de perros teñidos del mismo color del cacao y también les daban de sacrificio iguanas de color azul, todo esto acompañado de aromas de incienso, además de ello les ofrecían plumas de aves. Para finalizar la celebración a este dios, comían todos los animales sacrificados.

Cuando los comerciantes realizaban sus viajes llevando su mercancía, en ocasiones apilaban tres rocas, una encima de la otra y así ofrecían incienso a Ek Chuah. Estas ofrendas lo realizaban cuando era de noche ya que así podían asegurar un seguro regreso a casa.

Podemos decir que esta divinidad fue una de las más importantes para la mitología maya, sobre todo para los guerreros, comerciantes y cosechadores ya que gracias a este dios, podían tener éxito en todas sus labores. Y en la actualidad para todos aquellos creyentes aún siguen venerando a este dios para seguir teniendo éxito con su bendición. (Ver Artículo: Chaac).

Dejar Comentario