≡ Menu




Calendario Maya: significado, características, tipos, predicciones y más

El Calendario Maya, es según algunos especialistas investigadores, aparece descrito dentro de  las culturas más antiguas comparadas con la olmeca, mientras que para otros historiadores, este calendario refleja la propia vida de la civilización maya.

Significado del Calendario Maya 

El significado del Calendario Maya reside en dos diferentes cuentas de tiempo, las cuales transcurren de forma simultánea. Uno de ellos es el calendario sagrado o ritual llamado Tzolkin, que consta de 260 días y el otro es el calendario solar conocido como el Haab, el cual consta de 365 días. Estas dos cuentas se combinan entre sí para formar un ciclo conformado por 52 años, conocido como la cuenta larga o también rueda Calendárica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dentro del Calendario Maya coexisten varias cuentas de tiempo, además de las ya mencionadas, también se está presente la cuenta lunar con una duración de 18 meses lunares, la cuenta venusiana de 584 días, la cuenta de los señores de la noche de 9 días, entre otras.

Este calendario es cíclico, ya que se repite cada 52 años. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú, esto descrito en notación de lenguaje maya, que equivale a la correlación generalmente aceptada, 1 al 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano. Sin embargo, generalmente es tomada como referencia el 13 de agosto de 3114 a. C. como la fecha del inicio para el conteo de la cuenta larga.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del Calendario Maya 

Los Ah Kin, grupo que forma parte de la variedad religiosa maya, eran los que poseían los conocimientos matemáticos y astronómicos para realizar la interpretación basada en su cultura religiosa, los años que comenzaban, los que estaban por transcurrir y lo referente al destino de los hombres. (Ver articulo: Kukulkán)

El Calendario Maya consta de 260 días Tzolkin, distribuidos en 20 meses o kines como son llamados, los cuales se combinan con trece numerales o guarismos. El Tzolkín se combinaba con el calendario Haab, que es 365 días o kines, distribuidos en 18 meses o uinales de 20 días cada uno y cinco días adicionales llamados Uayeb. Mezclados forman un ciclo sincronizado que duraba 52 tunes o Haabs, 18.980 kines o días.

La llamada cuenta larga, se utilizaba para diferenciar los eventos entre el periodo tzolkín y el periodo haab. Esta cuenta se calculaba basado en un sistema vigesimal sobre la base del número 20, y cada unidad simboliza un múltiplo de 20, esto dependiendo de la posición en la cual se encuentre el número, izquierda o derecha.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Registros mayas que describen la cuenta larga, incluidos dentro del Calendario Maya están sustituidas por lo que se denomina serie Lunar, otra forma en la que es representado este calendario de donde se obtienen datos de las fases de la luna.

Otra forma de medir los tiempos dentro del Calendario Maya era a través de los ciclos solares llamados equinoccios y solsticios. Estos eran unos ciclos venusianos que rastreaban las apariciones y conjunciones de Venus, tanto al inicio del día y como de la noche. Los eventos ocurridos durante este ciclo, eran considerados adversos y malignos, siendo el marco especial para la planificación de guerras para que coincidieran con la fase de este ciclo. Estos ciclos se asociaban con diferentes dioses y eventos cósmicos.

Escritura del Calendario Maya

La escritura maya fue la técnica de escritura usada por la civilización maya en los tiempos pre colombinos en el periodo de Mesoamérica. Los caracteres o logogramas utilizados fueron nombrados como jeroglíficos por arte de los antiguos exploradores europeos durante los siglos XVIII y XIX.

Muchos de ellos no entendían su significado pero aun así le atribuyeron diversas similitudes dentro de su apariencia con los jeroglíficos egipcios, sin que la civilización maya precolombina estuviese relacionada con ellos.

El Calendario Maya contiene el sistema de escritura que mejor se ha descifrado de entre los sistemas de escritura mesoamericanos.​ Sus primeros epígrafes son identificables datan del siglo III a.C.,​ y se sabe que se usó hasta poco después de la llegada de los conquistadores españoles.

Utilizaban logogramas con roles similares a los de la escritura japonesa. Especialistas en lingüística niegan que dentro de las escrituras mesoamericanas se encontraban reglas gramaticales, herramientas necesarias para componer ideas, en vista de carecían de ciertas funciones morfológicas y ortográficas, entre ellas el género, el número y su función. (Ver articulo: Kauil)

Su escritura está conformada por aproximadamente 800 signos o glifos, los cuales necesitan ajustarse al idioma codificado para poder descifrarlos y entenderlos. Los jeroglíficos mayas tienen su origen en tres idiomas que son hablados, los cuales son yucateco, chol y chortí. Las insignias individuales podían representarse por una palabra o por una sílaba, e incluso el mismo glifo podía usarse de las dos formas.

Tipos de Calendario Maya       

Dentro del calendario Maya existen dos cuentas de tiempo diferentes pero que transcurren en forma simultánea, una de ellas es el Tzolkin que consta de 260 días y la otra es conocida como el Haab, la cuanta solar, la cual consta de 365 días, que al ser combinadas entre sí, forman un ciclo de 52 años, la llamada cuenta larga o rueda Calendárica.

Calendario Maya Tzolkin

El sistema de calendario Tzolkin consta de 260 días. Es conocido como “la cuenta de los días” un sistema considerado único en el mundo. Este calendario está asociado con la duración de la gestación humana. Era utilizado para la conmemoración de ceremonias religiosas, predecir la llegada de lluvias, señalar el tiempo propicio para la cacería y la pesca, así como también dar pronósticos sobre el porvenir de las personas.

El Calendario Maya Tzolkin, es el sistema de conteo del tiempo dividido en lapsos de trece meses de veinte días cada uno. Tenía como particularidad que le colocaban nombres de los dioses tanto a sus días y como a los meses.

Los 260 días del Calendario Maya tzolkin representan el 71.2 por ciento de un año terrestre. Esto quiere decir que durante 1 tzolkin/260 días, el planeta tierra recorre el 71.2 por ciento de su espacio. El ciclo sinódico del planeta Marte es de 780 días, lo que es equivalente a 3 periodos de 260 días, igual a 3 tzolkines.

Tomando como referencia estos cálculos y en relación con los ciclos mayas, se puede decir entonces que la cuenta larga está formada por 7200 tzolkines. Y cinco cuentas largas serian un total de 36 000 tzolkines.

Calendario Maya solar 

El Calendario Maya solar conocido con el nombre del Haab’, sirve para medir el año solar, el cual lo estructura en 18 meses de 20 días cada uno. Los últimos 5 días del año son llamados uayeb, y eran considerados desfavorables por lo que fueron excluidos de los registros cronológicos, aunque contenían fechas. (Ver articulo: Xtabay)

El primer día de cada mes se fijaba con un cero, siendo el momento inicial, cuando comenzaba a regir el mes. Este calendario era la referencia para la planificación del calendario religioso colectivo, ya que dentro de él se marcaban las actividades comunitarias e indicaba las ceremonias en las que participaban los distintos expertos. Dentro de este calendario, la palabra meses es utilizada únicamente para las divisiones del año solar.

Para el cálculo de los ciclos mayas, dentro del Calendario Maya solar, se toma como base los periodos de números enteros o racionales, ya que facilita la cuenta de los ciclos y su sincronización. Uno de estos ciclos es el Haab, con el cual se calcula el año maya contentivo de 365 días enteros.

En relación con los planetas, como por ejemplo Venus, se tienen 104 haabs que establece 65 ciclos sinódicos de Venus y con 146 tzolkines. O con referencia a Marte, donde 156 haabs encajan con 76 ciclos sinódicos y 219 tzolkines.

Calendario Nahual

Debemos comenzar por señalar que son los nahuales o nawales dentro del Calendario Maya. Esta palabra representa la energía, espíritu o fuerza que tienen todos los seres y demás elementos de la naturaleza. Son símbolos que vinculan a las personas con el ecosistema, creando así el equilibrio.

Cada persona tiene su propio nahual dependiendo el día en el que nació y adaptándolo al calendario conocido como Cholq’ij. Este calendario está conformado por B’atz que es Mono, Es el nawal referente a las artes, los tejidos y denota a los artistas. Es el elemento con el que se simboliza el tiempo, su plano en el  infinito, la espiritualidad, la creación de la vida y de la sabiduría, es decir, el principio de la inteligencia.

Otro de los emblemas es el E  o  Camino, el cual precisamente simboliza el camino y el destino, el recorrido durante el viaje, la travesía y los trayectos. También es un adjetivo usado para denotar al ser amable, trabajador, cariñoso, alegre y cuidadoso.

Iq’ es el Viento y la vida. Se conoce como el nawal indicativo para la lluvia y a la vez para identificar a las personas nobles que se meten en problemas de otros fácilmente. Igual manera para aquellos que van y vienen de un lugar a otro.

Aq’ab’al o Amanecer, que es el símbolo que representa la mano. Simboliza las características de la aurora que se forma con los primeros rayos del sol, por ello su significado es amanecer, aurora, luz, claridad, evocación de nuevo día, la renovación de la energía. (Ver articulo: Xaman Ek)

El K’at o Red, que es el símbolo del fuego y de la red. Significa estar en cautiverio y está relacionado a la ausencia de libertad. Como adjetivo se le relaciona a personas con mucho fuego dentro de su ser y aquellas que manejan energías tanto positivas como negativas.

El Tzi’kin o Pájaro, es la insignia de la suerte, la fortuna y los bienes materiales. Este nahual está relacionado a las aves y a la libertad, y a las personas que labran su propio bienestar.

El Tz’i’ o Tepezcuintle, es el nahual que denota a los animales como perro o mapache, pero también va relacionado al ron de secretario, la escritura, la justicia, autoridad, un guardián de la ley material y espiritual.

Tijax o piedra, conocida como la energía que emana de las personas que curan dentro de la cultura maya. Está asociado también al poder del trueno y el rayo. Se dice que la persona que nace bajo la influencia de este día, puede convertirse en un gran curandero o médico con mucha energía en sus manos.

Otro de los símbolos es el Ajmaq o pecador, considerado como el día idóneo para pedir perdón por los pecadores y la salvación del espíritu tanto de los muertos como de los vivos. La persona que nace en este día posee sabiduría, inteligencia, y valentía. Simboliza lo más oscuro de la noche pero también el primer rayo de luz.

El Keme o Tecolote, que es el emblema para la resolución final las cosas buenas y malas, es decir la muerte. Puede restar o sumar fuerza a una persona. Sirve para demostrar la habilidad dentro de las artes y los oficios. (Ver articulo: Yum Kimil)

El Kan o Movimiento, es un símbolo de gran energía, pues se dice que fue con la que se creó el Universo. Representa la evaluación humana y el desarrollo del espíritu, además de la sabiduría y el ciclo del tiempo. Significa la justicia y equilibrio de las cosas.

Imox o pez, emblema usado para denotar las fuerzas ocultas del universo. Es el nombre que se le da a las cosas secretas, e implica la capacidad de sentir lo que otros no sienten. Es el nawal compuesto por el espíritu del agua y la esencia de la conciencia de nuestra mente.

Kej o Venado, es un nawal masculino que tiene carácter y voz fuerte, por lo que de alguna manera es varonil. Simboliza al animal del venado, pero también representa a cuatro sostenes o pilares, es decir, los cuatro puntos cardinales.

Continua la lista con Q’anil o Semilla, símbolo de los cuatro colores del maíz existentes dentro del periodo Mesoamérica, el rojo, el negro, el blanco y el amarillo, llamados también los cuatro colores de la piel de la humanidad, es decir, los puntos cardinales del universo.

Toj u Ofrenda, efectivamente significa el concepto de pago, lo que es una ofrenda y agradecimiento, pero a los elementos como el sol, el agua, el aire, el alimento y todo lo que nos rodea provenientes de la Madre Tierra. Los que nacen bajo Toj, son los que pagan la deuda de la familia, por eso pueden sufrir problemas de salud.

El Ajpu o luz, Es la representación del sol y denota al ser cazador, tirador y caminante. Representa a la fuerza regenerativa dentro del ciclo de la vida y la autoridad para tener el control de toda la galaxia.

Kawoq o Relámpago, que representa las dos caras del fuego sagrado dentro de la espiritualidad maya. A los nacidos en esta fecha le proporciona la capacidad y la habilidad para curar y orientar. Evoca la energía, la fertilidad, así como la capacidad de conserva la unidad y el cuidado de la familia. (Ver articulo: Ixchel )

El nawal llamado No’j o sabiduría, es el que tiene que ver con la inteligencia y el buen consejo. El que nace bajo esta influencia será un ser inteligente, activo y tendrá buenos pensamientos. Ix  es la Madre Tierra y representa los lugares o centros ceremoniales donde se llevan a cabo rituales religiosos. Es el nawal de los ceros y el guardián de la montaña.

Aj o también Hogar, es el que representa todo lo relacionado al hogar y la familia. Es el bastón del poder de las virtudes divinas, la sensatez y la palabra sagrada. Simboliza a las artes y la integridad de la fe.

Comparación con el calendario gregoriano

En un principio se relaciono al Calendario Maya con el calendario gregoriano dado a los múltiples elementos contentivos en común, pero también los muchos de diferencia. Entre estos esta que uno tiene trece lunas reflejadas en 28 días y el otro tiene 12 meses de 28, 29, 30 y 31 días sucesivamente.

El calendario gregoriano tiene establecidos unas reglas siendo una de estas que todos los años que no son fines de siglo pueden ser bisiestos y serán divisibles entre cuatro. Su duración será de 366 días o 365 días.

Otro de los reglamentos contentivos es que los fines de siglo que son divisibles entre 400 serán bisiestos y cuando no sean divisibles entre 400, serán comunes. Estas reglas originan una duración de media del año durante un período de 400 años.

Con referencia a los años, un año se encuentra dividido en 12 meses, cada uno con una duración variable entre 28 y 31 días. El mes de febrero contendrá 29 días durante los años bisiestos. Dentro de cada mes existe una luna llena a consecuencia de la proximidad del período sinódico y la duración media del mes. Esta diferencia provoca que también existan dos lunas llenas en algunos meses.

Los meses y su duración son Enero con 31 días, Febrero con 28 días, Marzo con 31 días, Abril con 30 días, Mayo con 31 días, el mes de Junio con 30, Julio con 31, el mes de Agosto con 31 días, Septiembre con 30 días, Octubre con 31, Noviembre con 30 y Diciembre con 31 días.

Igualmente la semana cumple un ciclo de 7 días, los cuales transcurren de forma independiente de los meses. Los días de la semana están vinculados con los astros y los dioses, relación que está establecida de acuerdo con las costumbres romanas y con una reforma hecha por Constantino, quién cambio la frase “Dies Solis” por Dominica dies, convertido luego en Domingo que es “El día del Señor”.

El Calendario Maya está conformado por tres ciclos independientes. Los nombres de los días, meses y ciclos de este calendario, están descritos acordes a los nombres de mas usos internacionalmente. Estos nombre están escritos en lengua Yucateca, mientras que dentro de los paréntesis se encuentran los nombres escritos en Kiché, que es la lengua maya más difundida.

La cuenta larga comprende 5 posiciones conocidas con los nombres de baktun, katun, tun, uinal y kin. El kin (Q ‘ij), es el nombre equivalente a un día; El uinal (Winäq), es igual a un mes de 20 días; El tun (Tun), está compuesto de 18 uinales de 20 días cada uno, dando en total un lapso de 360 días, cinco días menos de lo que tiene un año común y el katún, que es un período de 20 tunes equivalente a 7200 días. (Ver articulo: Hun-Hunahpú)

Diversos investigadores han mencionado que la duración del año maya está más cerca del valor de un año tropical medio, que la duración calculada del año gregoriano. La duración media de los años julianos y gregorianos se fundamenta en el mecanismo de los años bisiestos. El calendario maya no cuenta con un mecanismo de corrección del tipo año bisiesto, por lo que este debe transcurrir relacionado a un hecho astronómico con dos ciclos independientes.

Comparación con el calendario Azteca

La comparación entre el Calendario Maya y el calendario Azteca se basa inicialmente en los aspectos relacionados con el sistema cronológico utilizado por ambas culturas y adicional a su sistema de escritura con las que se llevaba el conteo de los días.

La primera relación entre los calendarios azteca y el Calendario Maya se da por su origen ya que los dos son emanados de la misma fuente, siendo estas la olmeca y la tolteca. Los dos calendarios están elaborados sobre un serial de 260 días denominados tonalpohualli, relación que se da entre los aztecas y tzolkin, entre los mayas.

La mezcolanzas numérica y simbólica de estos dos calendarios se encuentran establecidas entre las inscripciones Olmecas, que es la cultura milenaria de la época de mesoamérica. Se dice que tanto los mayas como aztecas utilizaban un calendario de 365 días, sin el carácter bisiesto. Este calendario estaba constituido por 18 veintenas y 5 días enanos, conocido con el nombre de uayeb entre los mayas y con el nombre de nemontemi entre los aztecas.

Mayas y Aztecas coexistieron a las series sagradas conformadas por 260 días, contentivas de las mismas combinaciones de número y símbolos. Existe una variación entre los calendarios de 260 días y el de 365  que era como se representaban visualmente los símbolos y los números.

Los mayas fueron más condensados, llegando a elaborar una escritura, mientras que los aztecas se basaban en pictografías. Un dato relevante es que estas dos culturas dentro de su periodo en pleno esplendor, no se conocieron, pues la cultura maya es más antigua. Los orígenes aztecas se derivaban de los Toltecas. Estos pobladores si fueron contemporáneos con los Mayas.

En el Calendario Maya se consideraba una cuenta larga, un conteo de días de 1872000 días, que es igual a 7200 veces, 260 días, mientras que los aztecas no le daban importancia dicho conteo. La cuenta larga maya también puede localizarse en el canto de la piedra del sol azteca, la cual figura como una serie de representaciones de mariposas, símbolos del planeta Venus, el cual era asociado a la cuenta larga y a la teoría del tonalpohualli o tzolkin.

Similitud con el calendario chino

El sistema de calendario de los antiguos mayas y el de los chinos comparten muchas similitudes. Las investigaciones más famosas y conocidas señalan que los calendarios comprueban que hubo un contacto entre Eurasia y Mesoamérica desde hace más de 1.000 años, contradiciendo la teoría que indica que este contacto ocurrió por primera vez hace sólo unos cientos de años.

Otro investigador, hizo una comparación de las fechas de los calendarios chinos y mesoamericanos. En ambos sistemas de calendarios, los días están asociados con varios elementos como el agua, el fuego, la tierra, entre otros, así como los animales. Aunque las mezclas no están alineadas perfectamente entre los dos sistemas, sí se corresponden entre sí.

Las diferencias pueden darse debido a los cambios realizados a lo largo del tiempo. El mismo sistema de calendario pudo haber sido modificado por cada cultura y presentado en diferentes formas. El ciclo zodiacal chino incluye los cinco elementos. Tanto el calendario maya como el chino tienen relacionados animales con los días, es el caso  del venado, el perro y el mono. Tienen otros días igual de parecidos pero sin establecer ninguna conexión exacta.

Las relaciones pueden ser en esencia las mismas, pero su manera de representarse puede cambiar si esta basada en la fauna o dentro de las tradiciones locales. Los animales domésticos como el caballo, la oveja, la vaca y el cerdo, no forman parte del calendario maya.

Una de las semejanzas entre ambos calendarios es la combinación del simbolismo se da entre el conejo y la luna. Se dice que el octavo día azteca, que era representado con el Conejo, y estaba regido por la bella Mayauel, considerada la diosa de la luna y del pulque, una bebida alcohólica extraída del cactus.

Se dice que las representaciones del conejo en la luna fueron vistas por primera vez en el periodo de la Mesoamérica, donde se notaban imágenes del conejo en la luna sacudiendo el bebedizo de la inmortalidad, una de las representaciones favoritas de los chinos.

Según los investigadores, los nombres de los animales dentro del sistema del calendario maya se derivan de una forma prototípica contentiva dentro de una ampliada lista originaria de Eurasia. También el sistema chino se encuentra dentro de esta lista de euroasiáticos.

Con el transcurrir de los tiempos, los sistemas de calendarios se entremezclaron, dentro de Grecia e India y entre otros sistemas, esto como una muestra de cómo los calendarios en culturas diferentes tienen raíces semejantes, pero luego se tornan en formas diferentes.

El Calendario Maya y el chino tienen la misma fuente por lo que no se desarrollaron independientemente. Esto demuestra que los elementos del Calendario Maya que se diferencian del chino, también pueden alinearse con los sistemas de Eurasia, lo que apoya la teoría del contacto precoz.

El Calendario Maya y su relación con el horóscopo     

Los Mayas, son considerados como una de las civilizaciones más avanzadas y de mayor esplendor dentro del continente, creares de un Calendario Lunar perfecto de 13 meses con 28 días cada uno.

Este calendario era dominado por las distintas fases de la luna, que simbolizaba la fuerza oculta de la mujer y el poder femenino que tienen los hombres. Los Mayas tenían la creencia de que quien aprendiera a utilizar esta fuerza, tendría éxito en el mundo.

Cada uno de estos meses lunares llevaba el nombre de un animal, esto como una especie de guardián. Con este marco referencial fueron creados un zodíaco contentivo de los trece signos que componen el horóscopo Maya. Estos animales tienen características muy diferentes. (Ver articulo: Kinich Ahau)

ESCORPIÓN

Están bajo este signo los nacidos entre el 23 de agosto y el 19 de septiembre. El Escorpión infunde  respeto y temor dentro de su entorno. Son de características muy reservados y celosos, por lo que guardan su intimidad. Son críticos con la gente que los rodea y detestan las disonancias.

Son de los que prefieren pasar desapercibidos, incluso estar en un segundo plano, pero no ser el centro de atención dentro de una reunión. Son metódicos y muy prácticos. Otras de sus cualidades es que son autodidactas.

Leerán y se cultivarán, incluso pueden llegar a tener más conocimientos que un universitario. Pueden trabajar en cualquier cosa y todo lo harán bien. En el amor, son de los que demuestran su afecto con hechos más que con palabras.

VENADO

Con este animal son conocidos los nacidos entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre. El Venado es de todo el Zodíaco Maya, el ser más sensible y delicado, pero también es frágil, asustadizo. Posee una belleza interior y cuenta con cualidades positivas las cuales siempre coloca en evidencia.

Es un ser cuidadoso de su imagen personal por lo que siempre esta impecable. El Venado es un signo que tiende a ser enfermizo, por lo que deben estar pendientes de sus gargantas. Son artistas por naturaleza por lo que poseen un don especial para el arte, teniendo entre sus oficios ser pintores, escultores, poetas, decoradores, diseñadores de moda, artesanos, fotógrafos, entre otros. (Ver articulo: Yum Kaax)

El venado es un romántico, por lo que siempre espera vivir una historia “color de rosa”, y con final feliz. Se dice que una vez que se enamoran, difícilmente olvidarán a la persona que les robó el corazón.

LECHUZA

Estos son los que nacieron entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre. Se dice que los que están bajo este signo y tienen un sexto sentido para predecir situaciones futuras que van a suceder. Son impulsos y creen en corazonadas.

Son misteriosos y cautivan a todos los que los rodean, por lo que puede convertirse en el mejor amigo de muchos. Son soñadores, pero con esperanzas de lograr siempre lo que se proponen.

También son unos escritores innatos. No creen en los sacrificios, para ellos el trabajo debe realizarse con amor o no hacerse. Son muy románticos y siempre andan en busca de una persona que les corresponda y los ame como verdaderamente se merecen.

PAVO REAL

Bajo este signo están quienes nacieron entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre. Dentro de sus profesiones a ejercer esta la de actor, pues lleva consigo una estrella esperando ser descubiertos. Es un ser extrovertido pero con gran carisma, queriendo siempre ser el centro de atención.

Es original y divertido y le gusta diferenciarse del resto del grupo. Será el centro de atención en las reuniones familiares, por lo que con él, la risa está garantizada. El Pavo Real es un signo de retos.

Destacara dentro de su trabajo, creciendo cada día y ascendiendo más allá de sus propios límites. El Pavo Real es amigo de sus amigos y con su pareja, necesita ser amado y admirado por la persona que tienen al lado. (Ver articulo: Ek Chuah)

LAGARTO

Los nacidos entre el 13 de diciembre y el 9 de enero son Lagarto. Son unos seres que viven en una constante búsqueda interior. Este signo es mutante, siendo su característica principal que vivirán muchas vidas.

Son muy cambiantes en sus trabajos, con sus parejas y con sus amigos. Esto se deriva de su inconformismo y su búsqueda de cosas nuevas. Los lagartos se adaptan a todas las circunstancias gracias a su personalidad camaleónica. Son de carácter generosos, bondadosos y serviciales.

Están siempre contra el tiempo, por lo que desearían que su día fuese más largo. Tienen grandes ideas aunque también son de fama de holgazanes. En la mayoría de las veces prefieren pasar inadvertidos y sin mucho ruido. Tienen preferencias por las personas simples y calladas.

MONO y/o GORILA

Son Mono o gorila los que nacen entre el 10 de enero y el 6 de febrero. La característica que define a un Gorila es su inquietud, por lo que no para hasta encontrar lo que desea. Todas las acciones son un reto para él.

Es un ser divertido y alegre, le gusta reírse de los demás y como buen Gorila también se ríe de sí mismo. Con estas cualidades puede enfrentarse a situaciones difíciles en la vida, buscándole siempre el lado positivo a todo. Es Inestable en el amor por lo que tardará en conseguir una pareja fija. También tiene problemas para formalizar una relación por el miedo al compromiso.

A la hora de elegir una profesión, opta por una carrera creativa que le permite libertad en los horarios. Los monos no son tan buenos en el amor como en la amistad. Ellos quisieran ser fieles y entregarse a una sola persona pero saltan de rama en rama y de amor en amor.

HALCÓN 

Los nacidos entre el 7 de febrero y el 6 de marzo son Halcón. Este signo está bendecido por el don de la buena suerte. Las personas bajo este signo cuentan con una personalidad muy definida y un carácter fuerte.

Son ambiciosos, estableciéndose como meta triunfar tanto profesional como personalmente. No cesarán hasta conseguir lo que desean y su mente es ágil lo que les facilitará el estudio, por lo que los Halcones tienen mayor representación dentro de la universidad.

Las profesiones para los halcones son aquellas relacionadas con la ley, es decir abogados, jueces, escribanos, estadistas, embajadores, diplomáticos, entre muchas otras. Otra de las profesiones son aviadores, comisarios de abordo o azafatas, por su pasión por volar. El halcón se enamora una vez en la vida.

JAGUAR 

Son Jaguar los nacidos entre el 7 de marzo y el 3 de abril. Tienen como características que son seres apasionados y luchadores. Los Jaguares se esforzarán para conseguir lo que desean en la vida. Son incondicionales en la amistad y estarán siempre para quienes los necesiten. También son independientes y muy difíciles de casar y cazar.

Se dice que al igual que los gatos, los jaguares tienen 7 vidas. Hay dos tipos de Jaguares, unos que son excéntricos y otros que son convencionales, a los primeros les gustan las fiestas y a los segundos los automóviles exóticos. Aman los retos. Nació para ser empresario, inventor, estrella de rock, periodista, escritor, boxeador. En el amor, desplegará sus trucos y artimañas para que caigan rendidos a sus pies.

PERRO/ZORRO

Los perros o zorros son las personas nacidas entre el 4 de abril y el 1 de mayo. Las personas de este signo tienen el amor como motor en su vida. Son nobles por naturaleza y poseen una vocación innata de servicio. Por esta cualidad pueden estar dentro de sus profesiones el de médicos o enfermeros.

El Zorro sabe entender a la gente y le sabe llegar rápidamente. Siente el dolor ajeno como algo propio, por lo que no es extraño verlo llorar solo porque alguien en su entorno lo esté haciendo. Son de carácter tradicionalistas y conservadores. Quieren casarse, tener un trabajo seguro y una familia estable. El zorro es un ser trabajador, pero mal administrador del dinero ya que nunca le alcanza.

SERPIENTE 

Están regidos bajo este signo los nacidos entre el 2 y el 29 de mayo. La serpiente tiene mala fama dentro del horóscopo Maya ya que está rodeado de mucha envidia. A los de este signo les gusta el lujo, el confort, la elegancia y el refinamiento. Tienen buen gusto para vestir y para la decoración.

Son personas muy educadas dato que los hacen ser centro de atención. También son luchadores y trabajadores natos, por lo que llegan a escalas sociales elevadas. Son unos competidores leales. Tienen mal humor y si lo retas, se defenderá con uñas y dientes. La serpiente es una romántica total, pero por ser sensible esta siempre a la defensiva. Si tocas su corazón, contarás con una amiga fiel para toda la vida.

Son muy seguras de sí mismas tanto en su vida personal como profesional, pero en el amor son todo lo contrario, necesitan mimos, caricias y afecto constantemente. Cambiarían toda su  fama, dinero y poder, sólo por amor.

ARDILLA

Ardilla son los que nacen entre el 30 de mayo y el 26 de junio. Como unos charlatanes están catalogados a las ardillas. Les cuesta guardar un secreto y hacen del rumor una realidad. Les gusta ser sociable y tener muchos amigos. Suelen cambiar de opinión varias veces al día, detalle que desorienta a quienes tienen a su alrededor, haciéndolos dudar de su credibilidad.

Es activo e inquieto, su mayor afición es la conversación larga y relajada. Dentro de sus habilidades cuenta con poder hacer varias tareas a la vez. En el amor atraen a la gente como un imán. Le encantan las atenciones, los detalles y aprecia un gesto de amor como un ramo de flores, chocolate o un poema de amor.

TORTUGA 

Los nacidos entre el 27 de junio y el 25 de julio son Tortuga. Representan la tranquilidad del hogar cualidad que les gusta por encima de todas las cosas. La tortuga es de carácter tranquila, por eso forjara su porvenir sin prisa. Su trabajo es lento pero constante ya que no confía en los resultados rápidos y fáciles.

Era considerado por los mayas como uno de los signos más sabios del zodiaco. La tortuga puede llegar a desarrollar su inteligencia en su máxima expresión. Aunque no tengan una formación académica, cuenta con los conocimientos necesarios que le den un nivel intelectual elevado.

Dentro de su trabajo necesitan estar en armonía y tener relaciones cordiales con sus compañeros. Tiene como característica ser un empleado fiel y solícito. Aunque son muy buenos en la amistad puede ser tímido en el amor.

MURCIÉLAGO

Los nacidos entre el 26 de julio y el 22 de agosto están bajo el signo del Murciélago. Son luchadores, emprendedores y de un carácter fuerte. Los murciélagos son líderes innatos, que centrarán la atención de quienes los rodean y de ahí se denota su capacidad para obtener el éxito. Son unos jefes por excelencia.

Son impulsivos pero no le temen a los desafíos aunque les cuesta dar órdenes y tomar decisiones. Hacen las cosas y luego las piensan. Es normal ver a un Murciélago involucrado en riñas y disputas.

Debido a su carácter, son excelentes políticos, gobernantes, gerentes, economistas, empresarios, ministros. Dentro del amor, el murciélago pasa por diferentes etapas ya que es protector, guardián del hogar y un buen jefe de familia, ejerciendo el rol de padre y madre a la vez.

Los murciélagos necesitan momentos de soledad y preservar su independencia. Necesita admirar a la persona que tiene al lado y sentir que es digna de su amor. Esta persona debe brillar con luz propia pero sin opacar la luz del murciélago.

Calendario Maya del embarazo              

Desde tiempos milenarios, se dice que los mayas tenían la capacidad de poder adivinar cuál sería el día exacto en que una mujer podría dar a luz. Esto se hacía siguiendo una técnica donde hacían un nudo por cada día de gestación que pasaba.

Estos datos eran registrados en una especie de tabla maya de donde provienen los datos que se sacaban con los resultados producto de un seguimiento estadístico. Esta tabla maya se presenta como una forma entretenida de pretender atinar el sexo de tu bebé.

El modo de uso o cálculo es buscar la edad con la que se cuenta al momento de la concepción lo que se registra en la columna izquierda de la tabla. El mes en el que se quedó embarazada va ubicado en la parte de arriba de la tabla. Si no se tiene seguridad del mes en que fue concebido el feto, se le suman 14 días al último día del ciclo menstrual.

Predicciones sobre el fin del mundo  

El pasado 21 de diciembre del 2012, se generó especulaciones con una predicción del fin del mundo que se baso en el calendario maya. Científicos y expertos de esta cultura ancestral así lo informaban. Los Mayas pronosticaron que a finales del mes de diciembre del año 2012 habría un cambio de ciclo conocido como Baktun, ciclo que tiene lugar cada 400 años.

Esta tendencia de predecir o interpretar el fin del mundo asi como catástrofes parecidas, no es algo nuevo. Según los astrólogos los motivos de las catástrofes son producidas por la conjunción de los planetas Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio, los planetas más brillantes.

Un eclipse solar también provocó alarma en la ciudad de México y aunque desde el país ni siquiera se llegó a ver este fenómeno, entre los ciudadanos se corrió la creencia de que durante tres días habría una oscuridad total. También estaba el temor de que porciones del planeta llegarían a desaparecer entre bolas de fuego.

Convencidos de esto, los vecinos comenzaron a proveerse de alimentos y bebidas, y le toco al Gobierno de ese país tranquilizar a los mejicanos con una nota oficial anunciando que “El sol saldrá hoy como de costumbre”.

Múltiples han sido las profecías que han vaticinado el fin de la historia de la humanidad, pero fue con la llegada del año 2000 todos los pronósticos tomaron más fuerza. Había una de las profecías de San Malaquías en el siglo XII, dentro de la cual se fijó que en el año 2000 sería la fecha del juicio final.

Hubo un aporte de parte del físico Isaac Newton y del físico norteamericano Edgar Cayee, quienes en 1934 pronosticaron que el año 2000, la ciudad de California se partiría en dos partes y que un maremoto inundaría la ciudad de Nueva York y Japón, esto a causa de un desplazamiento en la tierra.

La creencias sobre el fin del mundo finalizaría con la llegada del 2000, lo que llevó al modisto Paco Rabanne a anunciar que la estación espacial rusa Mir se desplomaría sobre París el 11 de enero de 1999. Esto lo hizo basándose en las profecías de Nostradamus, la cual advirtió que a pesar de su errar dentro del pronóstico, un acontecimiento dramático iba a ocurrir en la capital de Francia.

Por otro lado, la NASA se encargó de desmentir unas semanas antes las profecías de los mayas y el supuesto impacto que tendrían del planeta ficticio Nibiru. El científico llamado David Morrison, se vio obligado a calmar a los internautas que estaban preocupados por el inminente apocalipsis que en otras ocasiones habían ocasionado hasta suicidios masivos.

Astronomía y Calendario Maya 

La astronomía maya constituye una amplia costumbre dada entre los pueblos mesoamericanos. Se dice que la indagación sobre el comportamiento de los astros era de vital importancia para el desarrollo de la vida material y espiritual compartida entre las diversas sociedades que existían durante la etapa Mesoamérica, aunque presentada con ciertas características las cuales la hacían única.

La más representativa de estas características dentro del Calendario Maya era la función de la Cuenta Larga dentro del calendario maya, gracias a los cuales  pudieron hacer estimaciones de más largo plazo durante del período clásico.

Los Mayas realizaron cálculos precisos dentro del calendario Maya durante los periodos sinódicos de los planetas como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Calcularon los períodos de las fases de la Luna, el sol y de estrellas, a las que denominaron como Tzab-ek que significa estrella cascabel, y esto marcaba los inicios de fiestas y demás rituales.

La estación del Tzol’kin, de 260 días, es uno de los calendarios más enigmáticos debido a su origen. Algunos argumentan que este se basa en una aproximación a la gestación humana, y otros autores lo asocian con los ciclos de los astros que se observan desde la tierra.

También hay una hipótesis en la que se señala que su origen fue determinado por los ciclos del sol por el cenit, ubicado en la región sur del estado Mexicano de Chiapas en Izapa e igual de la nación Guatemala, ubicada a unos 15º norte, en donde los mismos días que ocurren del 29 de abril el primero y 13 de agosto el segundo, contando con un intervalo de 260 días entre uno y otro lapso.

Otro de los datos que son objetos de estudios es la vía láctea, la cual formaba parte central del Cosmos y era llamada Wakah Chan. Asi lo relacionaban con Xibalbá, e incluso con los Kiche’ de Guatemala. Hoy en día se continúa llamando Xibalbá be o camino al inframundo. Los Mayas contaban con un zodiaco dentro del Calendario Maya que estaba basado en la eclíptica, que no es más que el paso del sol a través de las constelaciones fijas.

Los conocimientos astronómicos de los mayas eran los mismos con los que contaban quienes forman parte de la clase sacerdotal aunque no todo el pueblo los respetaba ni conducían su vida atendiendo a sus predicciones. Se dice que este conocimiento perduró aún tiempo después de la conquista, practicándose en la clandestinidad. Posteriormente se mezclaron estos rituales de la vida diaria del pueblo maya, muchos de las cuales aún se mantienen vigentes.

Los sacerdotes sabían de los movimientos de los cuerpos celestes estando en la capacidad de aproximarse a la predicción de los eclipses y el curso del planeta Venus observado desde la tierra. Este hecho les otorgaba un poder especial sobre el pueblo para quienes éstos estaban íntimamente relacionados a los dioses. ​

Distintos nombres y propiedades recibían los diversos dioses que existían en esos tiempos, teniendo como ejemplo al planeta Venus, el cual fue bautizado por los mayas con el nombre de Ah-Chicum-Ek’, que significa la gran estrella de la mañana, y también Xux ek, que es la estrella avispa. Estrella se dice en maya “ek” y es también el apellido de muchas personas pertenecientes a esta religión.

Entre los códices mayas más conocidos se encuentra el Dresde, el cual es esencialmente un tratado de astronomía. Los mayas fueron exaltados por sus escritos, su gama en la arquitectura y sus obras de arte. También se les dio reconocimiento por sus cálculos matemáticos, los cuales estaban llenos de simbolismos y representaciones fantásticas que conjugan pasado, presente y el futuro dentro de la sociedad.

Los Calendarios Mayas Tzolkin y Haab, son considerados como los mayores logros en materia cultural con los que cuenta esta civilización. Se dice que muchos de los acontecimientos estelares se encontraban asentados en los registrados. Los calendarios mayas poseen como  característica la cualidad de ser cíclicos. Una vez terminado, comienza de nuevo el conteo y al terminar este, se inicia otro. Así sucesivamente.​

Los mayas pensaban el universo como una estructura dividida en tres niveles y cada uno de ellos se dividía a su vez en cuatro esquinas. Arriba se encontraba la cripta celeste, donde se ubicaban los principales fenómenos astronómicos, en particular, el recorrido que hace el sol durante el día.

En el nivel intermedio, se anotaba los aspectos referentes al mundo de los hombres, describiendo el desarrollo de todos los aspectos dentro de su vida cotidiana. La tierra era pensada como una gran superficie cuadrada, que tenía unas esquinas que mostraban la dirección de los puntos cardinales.

El nivel inferior se encontraba situado debajo del agua, lo que era ocupado por el inframundo conocido con el nombre de Xibalbá. En este tenebroso lugar se realizaban una despiadada lucha del sol en contra de los seres y demás deidades infernales, luego de su recorrido mañanero por la bóveda.

La cuenta larga es un método calendárico con el que se calcula el tiempo de las bases históricas, bases astronómicas, bases cosmológicas, mitológicas y hasta astrológicas. En dicho sistema el comienzo de la era actual es el 13 de agosto del año 3114 a.C. Estos hechos están ligados al mitológico nacimiento de Venus como planeta. En algunas versiones del Calendario Maya se sostenían la teoría del final del cosmos, planificad para ocurrir el 21 de diciembre del 2012. Esta fecha corresponde al solsticio del invierno en el hemisferio norte.

Otros autores indican que estas características son relativas a ciertos grupos mayas, ya que en inscripciones encontradas esta el Palenque y las demás cuentas ya mencionadas dentro de los períodos superiores al mismo tiempo.

Imágenes relacionadas

A continuación se presentarán imágenes relacionadas con el Calendario Maya:

Su uso en tatuaje         

Los pueblos originarios mayas son antiguas sociedades que le han dejado al mundo del arte corporal un legado increíble, conocido como los diseños Mayas para tatuajes. Los diseños Mayas para tatuajes aprisionan a quienes los usan o portan dada las particulares figuras que los componen, distinguidas por sus rasgos inconfundibles, los cuales son únicos.

Calendario Maya

 

Dejar Comentario