≡ Menu




Urashima Taro, lo que no sabías sobre este personaje japonés

En la mitología japonesa hay una gran diversidad de leyendas que la componen. Urashima Taro es el nombre de uno de los personajes más importantes de una de ellas.

Origen de Urashima Taro

La primera vez que se observó este nombre fue en el siglo XV en un libro llamado Otogizōshi, sin embargo, este texto es originario del siglo VIII, es decir, es de mucho tiempo antes de que se observara el apodo de este personaje. A pesar de que su descubrimiento fue en ese siglo, en libros aún más antiguos se menciona en el mismo contexto y con la misma historia pero con un nombre diferente, el de Urashimako, esos libros llevaban por nombre Tango no Kuni Fudoki, Nihonshoki y Man’yōshū​.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con base a los cambios de su nombre se conocen diferentes motivos:

  • En la antigüedad la palabra ko al final de los nombres le daban la definición de masculino.
  • En las épocas siguientes se cambió esto y se convirtió en una terminación usada para los nombres femeninos.
  • El sufijo fue cambiado por tarou, el cual se mantuvo en referencia a los hombres y niños.

Leyenda

En el antiguo Japón, había un joven que se llamaba Urashima. Era un pescador muy hábil en esta destreza pero era evidente su constante distracción en cuanto a los acontecimientos.

Un día común cayó la tarde como de costumbre, y el joven sintió ganas de ir a pescar. Cuando llegó al lugar y levantó su sus redes de pesca vio que en ellas había una tortuga que no era como todas las demás, dicho de otra manera, no era común. Lo primero que se le pasó por la mente fue quedársela y así alimentarse y compartirlo con su familia, pero extrañamente le dio remordimiento y tuvo compasión con ella y la dejó libre en el mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Después de soltar a la tortuga, el joven empezó a tener una sensación de cansancio extremo que no pudo controlar y por ende se quedó dormido dentro de su barca en el mar. Cuando empezó a soñar vio a una hermosa mujer con aspecto de doncella que salía de las olas para subirse en su barca. Al terminar de subirse, empezó a hablar con el joven y le contó que aquella tortuga que dejó ir era ella, la hija del Dios del Mar. (Ver artículo: Dioses japoneses)

Después de una conversación, la mujer le dijo que en agradecimiento a su buena acción lo iba a llevar a al Palacio del Dragón, un lugar que nunca fue pisado por un ser humano hasta ese momento. Emocionado, aceptó y juntos empezaron a remar sin descanso hacia las profundidades del mar. Habían remado por mucho tiempo hasta que al fin pudieron ver en el horizonte los muros y torres del Palacio del Dragón

Cuando bajaron de la barca empezaron a caminar entre los árboles que rodeaban el camino al palacio. Todo tenía colores tan preciosos que sin lugar a dudas daban a pensar que el lugar era un cuento de hadas. Al llegar le ofrecieron quedarse allí viviendo y Urashima Taro aceptó.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Urashima vivió en el Palacio del Dragón junto al Dios del Mar, la hermosa doncella y los súbditos. Día a día recibía regalos y halagos por parte de todo el mundo. Al pasar el tiempo se enamoró de la mujer que lo había llevado a vivir allí y ella también sentía lo mismo por el, entonces se casaron. Todo marchaba a la perfección hasta que un día Urashima Taro empezó a extrañar tanto a su pueblo que quiso volver y se puso en marcha. Antes de partir, su esposa, la cual estaba disgustada le entregó una caja y le dijo que la única condición para que volviera al palacio era que no la abriera.

Empezó su viaje en la antigua barca que lo había llevado hasta allá y en cuestión de segundos, como si hubiese sido un sueño ya estaba cerca de la orilla para llegar a su viejo hogar. Al llegar al pueblo, se dio cuenta de que las cosas no andaban muy bien porque había cambiado la esencia del pueblo, las casas eran edificios o solares y esto lo hacía sentir bastante confundido. Pero quedó aún más sorprendido cuando preguntó por sus padres y nadie sabía a quiénes se refería, hasta que al hablar con un señor le dijo que sus padres habían muerto porque él había desaparecido hace más de trescientos años.

Urashima se sintió terriblemente mal y lleno de tristeza y se dio cuenta de que debía volver con su esposa a aquel hermoso palacio. Antes de partir, encontró la caja que ella le había dado antes de irse del castillo pero no hizo caso a lo que ella le dijo y la abrió. Cuando hizo esto, salió una enorme nube que voló hacia el horizonte. Siguió la dirección de la nube y a medida de que iban pasando los minutos se sentía cada vez más fatigado y cansado. Repentinamente miró sus manos y eran iguales a las de un anciano, esto debido a que cada vez que la nube avanzaba se notaban en él los años que no había cumplido durante su estadía dentro del palacio. Como pudo llegó a la orilla y ahí falleció. En este momento se escuchó una voz que dijo: “Te dije que no debías abrir la caja. En ella se encontraba tu edad”

Un cortometraje sobre él

En vista de que la historia de Urashima Taro es bastante conocida y popular en el pueblo japonés, el director Seitaro Kitayama decidió hacer un cortometraje dedicado a él. Este además de tener influencia sobre la cultura japonesa, es un animé, lo cual en esta comunidad llama bastante la atención. Su fecha de producción fue en el año 1918. Algunos de sus personajes son:

  • Urashima Taro
  • Tamago Onsen
  • Mutsumi Otohime
  • Love Hina

Aunque tuvo algunas modificaciones propias del director y productor, la esencia de la historia se mantuvo. Cabe destacar, que los personajes son influenciados por algunos personajes históricos.

Dejar Comentario