≡ Menu




¿Quieres saber qué es Tsuchigumo? Apréndelo aquí

Tsuchigumo es una criatura tipo demonio perteneciente a la mitología japonesa, en algunos la forma varía entre humana y animal, mientras que otros solamente toman aspectos de insecto, es muy temible y agresivo. Se caracteriza por asolar las aldeas, y devorar humanos.

Origen de Tsuchigumo

Existen dos criterios que establecen y se adjudican el origen de la aparición de Tsuchigumo, la primera teoría establece a los guerreros que emprendieron la guerra contra la corte imperial de Japón como las arañas voraces, el término lo utilizó el reino con el objeto de crear un desprecio hacia los guerreros, de manera de hacer creer que eran demonios llamados Oni.tsuchigumo

La segunda teoría establece que Tsuchigumo, puede haber sido un mito existente mucho antes de la aparición del reino, y que lo relacionan con un escritura llamada Tsuchigomori, la cual traducida significa “aquellos que se esconden en el suelo”, y era utilizada por clanes rurales con el objeto de establecer estrategias de ataque, tales como esconderse entre cuevas y utilizar las montañas con el objeto de atacar en forma de emboscada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

Considerado un Yokai (criaturas y demonios salvajes que pertenecen a la mitología japonesa), algunas veces toman aspecto de insecto y humano, otras veces simplemente de araña, son muy agresivos y se alimentan sobre todo de seres humanos cuando arrasan aldeas y pueblos.

Son denominados Yatsukahagi (grupo de ocho dioses que sobrevivieron a la matanza de Hajun en el viejo mundo) y Ogumo (persona o entidad con poderes que tiene forma humana y arácnida), que para la mitología japonesa representan las dos criaturas abandonadas en el viejo mundo, que prometieron preservar y proteger junto a Tsukuyomi lo que quedó del nuevo mundo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Viven en cavernas bajo tierra y se ocultan en las montañas, desde allí salen a cazar, llevan las presas a su cueva donde los envuelven en  telarañas para después devorarlos repartiéndolo entre sus hijos. Se considera muy agresivo y lo mejor es evitarlo, en varias leyendas japonesas, ciertos guerreros han organizado ejércitos con el objeto de matarlos y eliminarlos.

También son llamados “arañas de tierra” por los clanes renegados locales,  en ciertas regiones y pueblos que sufren de sus ataques los denominan “arañas gigantes” (Otsuchigumo), que son criaturas parecidas al mito, incluso se han observado pinturas donde las arañas tienen caras de mono, tigre y hasta de caballo.

Leyendas

Existen muchas leyendas referentes a la aparición de esta criatura en la mitología japonesa, sin embargo no está muy claro que los términos usados sean referencia a Tsuchigumo, las características y la forma de los ataques hacia los humanos y sus poblados es lo que hace presumir que son estas criaturas las causantes de los estragos, en ciertos relatos las descripciones son más precisas y detallan la forma de araña que contiene la criatura malvada.

tsuchigumo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una de las leyendas japonesas más relevantes es la del samurái Minamoto no Riako y el Tsuchigumo, donde este samurái y su ejército investigaban a una calavera que flotaba en un río, pero al acercarse esta se escapa y desaparece misteriosamente, en una de las persecuciones consiguieron a un joven llamado Kintaro, el cual tenía una fortaleza enorme, por lo que el samurái lo enrola en las filas de sus guerreros.

Al pasar los días Minamoto comenzó a enfermar, y se ponía peor cada vez que su sirviente le traía la medicina, así que comenzó a sospechar del sirviente y un día que traía la medicina intentó matarlo, pero este huyó dejando un rastro de sangre, al momento el samurái siente que es liberado de la telaraña y persigue al sirviente hasta la montaña donde lo encuentra convertido en una araña gigante y muerta con una herida en la espalda.tsuchigumo

Otra leyenda de este mismo samurái habla de una mujer que dirigía una ejercito de Yokais, y en un enfrentamiento entre ambos bandos, Minamoto se escabulle para llegar a la mujer y logra darle una estocada.

Luego de esto, el ejército desaparece como por arte de magia, la mujer escapa, y el samurái la persigue hasta encontrarla en una cueva, allí observa como la mujer se transforma en una araña gigantesca y ataca a Minamoto, el cual la mata cortándola por la mitad con su espada llamada cortadora de arañas (Kumokirimaru). La leyenda finaliza cuando el samurái y sus guerreros matan a todas las Yokais con el objeto de que no puedan reproducirse.

Por otro lado todas estas leyendas se encuentran en muchos juegos de vídeos creados por los japoneses, por ejemplo la espada Korokirimaru aparece en el juego de vídeo llamado Muramasa Demon Sword. (Ver artículo: Excalibur)

Dejar Comentario