≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Shinigami? Descúbrelo aquí

Los shinigami son parte de la cultura japonesa, y como todas sus creencias, todo lo que existe en este mundo, tiene una deidad o divinidad que los guía en su camino por la tierra. Por lo tanto, estos dioses son los encargados de la muerte de las personas para que exista un equilibrio en el mundo existencial.

shinigami

En el idioma japonés, shinigami, es una palabra compuesta que tiene dos significados: “dios” (kami) y “muerte” (shi). Por lo cual se traduce, como “dios o dioses de la muerte” en la mitología japonesa. Generalmente este idioma no diferencia entre el número gramatical de los nombres cuando se refiere al singular o al plural, y es cambiado a kami como gami indistintamente cuando no se tiene claro si se refiere a un dios o a varias entidades.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué son los Shinigami?

Como ya se señaló, los Shinigami son los dioses de la muerte, son espíritus sobrenaturales que atraen o llaman a las personas y los llevan hacia la muerte cuando les toca dejar este mundo para alimentarse de sus almas. También incitan a poseer pensamientos y emociones negativas que impulsan a tener deseos de querer morir lo que origina los suicidios. Te invito a ver el siguiente vídeo:

Sin embargo, no todo es realmente malo, ya que los japoneses consideran la muerte de otra forma, otra etapa más de la vida y se debe aceptar cuando llega. Consideran que los Shinigami no son dioses malos, llenos de venganza, sino que tienen como función encargarse de la muerte de las personas para cumplir con el orden de la naturaleza relacionada con el nacimiento, la vida y la muerte de los seres humanos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aspectos importantes

Por ser parte de la cultura de la mitología japonesa, se cuenta con muchos datos interesantes sobre estas deidades, las cuales señalaremos a continuación:

  • Existe la duda entre dos funciones que realizan los Shinigami; por un lado si se encargan de decidir quien vive y quien muere, y sí toman la decisión de que una persona debe morir, determinan reducir su vida para apoderarse, poseer o alimentarse de su alma, y por otro lado, si sólo se encargan de buscar el alma cuando los seres humanos mueren de acuerdo con el destino trazado por otra deidad.
  • Desconocimiento de su naturaleza ya que no se sabe si son buenos o malos, aunque se relacionan normalmente con actos de maldad.
  • Pertenecen a un plano Ethero o Etéreo, es decir, que no pueden ser tocados, sin embargo, son guardianes y custodian los dos mundos.
  • Pueden poseer cualquier cuerpo de una persona apoderándose de su mente, sin presentarse ningún problema en esta posesión.
  • A cada shinigami se le asigna un nombre.
  • Pueden trabajar y moverse en pareja para llegar al lugar específico y esperar el alma del ser humano que le toca morir.

  • 7. Se les ubica en los niveles inferiores en la categoría de los dioses.
  • 8. Son atemporales, es decir, no pertenecen a un tiempo ni a un espacio en específico, por lo que se pueden presentar y habitar entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.
  • 9. Deben presentarse en el momento justo en el cual muere la persona para guiarlo en ese nuevo paso de la muerte, porque si no se presentan, el alma de la persona se convierte es un “espíritu Shiniban” que puede regresar de la muerte.

  • 10. Su apariencia es desconocida, ya que nadie los ha visto. Pero algunas personas los asemeja con un ser siniestro, oscuro con capa negra. Por lo que cada uno de ellos, que cree en estos dioses, le da la apariencia que mejor le parezca de acuerdo con sus creencias.

Origen de los Shinigami

La historia de cada civilización es enriquecida con sus creencias que los representan y diferencia en todo el mundo. Japón, es un país con una inmensa y maravillosa cultura llena de mitos, leyendas, supersticiones y rituales que guían su forma de vida.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En este sentido, la creencia de Shinigami, surge entre los siglos XVII y XIX cuando los japoneses comenzaron a tener más relaciones con el mundo occidental y surge la mezcla de religiones y credos relacionados con el cristianismo (credo a partir del nacimiento, enseñanzas, milagros, muerte y resurrección de Jesucristo), el budismo (entrenamiento espiritual a partir de las enseñanzas de Buda Siddharta Gautama) y el taoísmo (religión que nace con el Tao Te Ching, también denominado Tao Te King, que creen que es el camino que lleva a la esencia del Universo y su relación con la naturaleza).

Al interactuar con dioses de la muerte como Shinto, Izanami, Mrtyu-mara y otras creencias nacen los Shinigami como espíritus parecidos a las parcas. (Ver artículo: Izanagi).

shinigami

La parca en la mitología romana representa la muerte, así como las moiras pertenecientes a la mitología griega, la norna, en la mitología nórdica y Catrina de la cultura mexicana son deidades que inciden entre la vida y la muerte de los seres humanos.

Primera aparición

En la cultura japonesa Shinigami aparece por primera vez en un cuento o leyenda en la cual un hombre al decidir quitarse la vida, se le presenta un Shinigami y le hace cambiar de idea (más adelante te contaremos su historia).

También se cree que cuando aparecieron por primera vez, no podían quitarle la vida a las personas ya que debían respetar y esperar que cumplieran el destino trazado, el cual es señalado por una vela encendida que indica cuando llega el momento de la muerte al irse consumiendo hasta apagarse y cuando se apaga, la persona se muere y el Shinigami se apodera de su alma.

shinigami

Su relación con la religión japonesa

Japón no posee una religión específica, sino que está dirigida por un sincretismo religioso, es decir, una mezcla o combinación de varias creencias y cultos. Sin embargo, poseen dos que son consideradas como la religión que siguen una parte grande la población que son el Sintoísmo (Shinto) y el Budismo. Los japoneses realizan además rituales y festividades relacionados con bodas, nacimientos, funerales y otros.

Los cultos religiosos los realizan a sus “Kami” que son los dioses relacionados con la naturaleza, sentimientos, o fenómenos propios de los humanos como: la lluvia, el sol, la luna, la fertilidad, el amor, la misericordia. También los seres queridos al morir se convierten en “Kami” y son adorados por sus familiares. En el Sintoísmo, el Kami más venerado es “Amaterasu”, diosa del sol.

La leyendas, creencias y mitos japoneses se encuentran registrados en el Kojiki y en el Nihonshoki.

En relación a Shinigami, en Japón, se acepta la muerte como parte de la vida. En este sentido, con el aporte del budismo y del Sintoísmo, se tienen las siguientes creencias:

  • La presencia de Mrtyu-mara, como Shinigami transmite a las personas deseos de morirse y si es poseída por esta deidad, se puede llegar a suicidar.
shinigami

Mrtyu-mara

  • Yogacarabhumi-sastra, decide cuando a un ser humano le ha llegado la hora de dejar de existir y debe morir.
  •  Izanami es otra diosa Shinigami que ocasiona la muerte de los humanos.
  • Yama, es un Shinigami, conocido como Oni, Cabeza de Buey o Cara de Caballo, es considerado rey del inframundo.

shinigami

  • Por otro lado, no todos tienen estas creencias, ya que muchos consideran que no existe ningún dios de la muerte, y que las personas sólo mueren porque ya cumplieron su etapa y sus objetivos planteados en su destino y les llegó el tiempo de dejar este mundo.

Shinigami en Ningyo Joruri

El Ningyo Joruri es un teatro de marionetas japonés, Ningyo (marionetas), Joruri (las palabras o el parlamento, la recitación que hace el encargado o recitador), acompañados por una música de fondo llamada shamisen y es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco a partir de 2008.

shinigami

Las obras teatrales de Shinigami, surgen a partir del Período Edo, también llamado Período Tokugawa (Japón desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868), con Chikamatsu Monzaemony diferentes historias que tenían suicidios y muertes dobles. Se tienen los siguientes datos:

En 1706, una obra de “Shichuu Nimai Soushi”,  trata sobre personas que fueron incitados a morir y tenían escrito ”el camino del dios de la muerte (Shinigami) conduce hacia ella” .

En 1709, en “Shinchuuha ha Koori no Sakujitsu”, una pareja iba a cometer suicidio y la mujer dijo: “la fugacidad de la vida atraída por un dios de la muerte”. Pero no quedó claro a los presentes si se suicidaban por la presencia de Shinigami o porque eran impulsados por este a cometer doble suicidio.

En 1720, en Kyoho, se dio una actuación de suicidios por amor y el actor dijo “uno poseído por un dios de la muerte (Shinigami)”

Su presencia en la literatura japonesa

Los primeros documentos aparecen en el Período Edo (siglos XVII – XIX), con la obra Ehon Hyaku Monogatari. Este era un libro con imágenes y dibujos de fantasmas, monstruos, espíritus y bestias sobrenaturales, el cual fue publicado en 1841. En sus escritos aparecía una historia titulada “Shinigami” y explicaba que eran almas malvadas de los muertos que se dedicaban a poseer a las personas vivas para trasmitirles malos pensamientos y deseos de quitarse la vida para incitarlas a la muerte en lugares donde anteriormente ya hubiesen ocurrido otras tragedias por accidentes, suicidios y asesinatos.

En diferentes obras literarias también aparecían escritas historias donde los Shinigami motivaban a las personas al suicidio, haciéndolas sentirse culpables por diversos motivos. Tal es el caso de un escrito del período Bakumatsu, el cual tenía como título “Hanko no Uragaki”, que impulsó a las personas a suicidarse a través del ahorcamiento. Otro escrito fue sobre “Gaki – Tsuki y los siete Misaki”.

Otra obra fue el ensayo “Shozan Chomón Kishu en el año 1850, escrita por Miyoshi Shoza, en la cual se tocaba el tema del dominio de un Shinigami que impedía decir mentiras y en la trama una prostituta motiva a un hombre a que juntos realicen un suicidio y en 1886, se escribe un Kabuki (obra de teatro tradicional) en el cual un Shinigami domina los pensamientos de las personas para incitarlas con deseos de querer morir por sentirse culpables por realizar malos actos.

Religión popular

Las creencias populares se transmiten de generación en generación y se van enriqueciendo de acuerdo con las zonas donde surgen y se propagan. En este caso, se conoce que en la zona Miyajima, las personas sostienen que cuando alguien sale de noche para atender o visitar a otra, al regresar a su casa debe tomar una taza de té, o comer un plato de arroz antes de dormir, para no recibir visita de estas deidades quien le quitaría la vida para apoderarse de su alma.

shinigami

En otros poblados, como en Hamamatsu, tienen como creencias que los Shinigami entran en el cuerpo de los hombres para llevárselos a lugares donde han ocurrido anteriormente otras muertes, preferiblemente zonas solitarias y abandonadas como mares, montañas, ferrocarriles, bosques y otros parajes deshabitados.

Se tiene además otra creencia religiosa en el tiempo de “Higan” o equinoccio de primavera y otoño, en la cual las personas se reúnen al mediodía o en el atardecer para honrar a sus antepasados, visitando las tumbas para limpiarlas. Cuando están reunidas comparte toda la familia disfrutando de platillos y comidas especiales. Pero en ciertos poblados no se pueden visitar las tumbas al amanecer ni de manera solitaria porque se pueden presentar los Shinigami.

Leyenda del origen de Shinigami

Nace con la historia de un hombre que cansado de lo que estaba viviendo y pasando necesidades por su situación económica, decide quitarse la vida para dejar de sufrir. Cuando llegó el momento de suicidarse, se le presentó un Shinigami y le dijo que no era momento de morir, por lo cual procedió a enseñarle que la vida de cada persona se mide con una vela encendida, y que, al pasar el tiempo, la vela se va consumiendo hasta que la llama se apaga, lo que significa, que ya ha llegado el momento y la persona debe dejar el mundo de los vivos.

Sin embargo, el hombre, insistía en que quería morir, por lo que el dios se vio en la obligación de hacerlo cambiar de idea. Para esto, le dijo que, si quería ganar dinero, hiciera creer a las demás personas de que él era un médico muy sabio y tenía poderes curativos para sanar cualquier enfermedad y le enseñó un conjuro de palabras mágicas que, al pronunciarlas, obligaba a las otras deidades de la muerte a alargar el tiempo de vida de las personas enfermas por lo que ellos debían regresar a su inframundo sin hacerlas morir ni llevarse sus almas.

Le explicó también la condición para que esto se hiciera realidad: la oración, solamente hacia efecto mientras el Shinigami se encontrara sentado en la cama, del lado de los pies del enfermo, pero si se encontraba del lado de la cabeza, el enfermo sí debía morir. El hombre, animado con este conocimiento y el poder que se le había otorgado para mirar y reconocer a los dioses de la muerte comenzó a trabajar y a ganar muchísimo dinero.

shinigami

Al pasar el tiempo, cuando llegó a visitar a otro de sus enfermos, se encontró con el dios sentado a la cabecera de la cama, entendiendo que ya nada podía hacer y se lo comentó a los familiares. Sin embargo, estos muy tristes y dolidos rogaron y suplicaron por la vida del enfermo, ofreciéndole a cambio pagarle una gran fortuna.

El falso doctor, no conforme con lo que ya poseía, decidió aceptar el ofrecimiento de los familiares por lo que planeó engañar al Shinigami y cuando este se quedó dormido, giró la cama donde se encontraba el moribundo, cambiando la orientación de la misma para desorientar al dios cuando despertara. Y así fue, cuando despertó, abandonó la habitación regalándole más tiempo de vida al enfermo.

Al enterarse el Shinigami que le había dado los poderes al hombre lo visitó muy molesto, regañándolo por haber actuado mal y por haber desobedecido la orden que le había dado. Pero cambiando de actitud, decidió engañarlo y se lo llevó a celebrar. Lo llevó a un lugar que estaba lleno de velas, mostrándole la que le pertenecía y que ya se estaba apagando por la mala acción que había cometido.

El hombre se mostró arrepentido y la deidad decidió darle una nueva oportunidad para que tuviera tiempo de enmendarse y le pidió que pasara su llama a otra vela, pero al intentarlo la vela se le cayó por accidente muriendo al instante.

shinigami

Cultura popular moderna

La creencia sobre estas deidades, ha cautivado a grandes y chicos y ha llamado la atención de japoneses y de otras personas del mundo. Por tal motivo, esta cultura, ha traspasado las barreras del tiempo y del lugar para apoderarse de las pantallas del cine y de la televisión en mangas, anime, novelas y películas. A continuación, te nombraré algunas donde se hacen presentes:

  • Comenzó en el período Showa, con la manga Gegege no Kitaro, realizada por Shigeru Mizuki en el año 1959.
shinigami

Gegege no Kitaro

  • En 1979 con el drama para Tv “Nippon Meisaku kaidan Gekijou” realizada por el actor Kaburi Ganjiro Nakamura quien representó a un shinigami.
  • En el anime Kuroshitsuji, que significa “Mayordomo Negro”. Serie de manga, repleta de fantasía y acción, escrita e ilustrada por Yana Toboso en el año 2006.
  • En Naruto, historia creada por primera vez en manga por Masashi Kishimoto, en el año 1996. Posteriormente, debido a su gran acogida, fue adaptada a anime por Pierrot, distribuido por Aniplex y transmitido por televisión por la cadena televisa en el año 2002.
  • Death Note, sobre el cual hablaremos más adelante.

shinigami

  • Soul Eater, que significa “Devorador de almas”, es un manga escrito e ilustrado por Atsushi Ohkubo y publicado por Square Enix en el año 2003.
  • Jigoku Shojo, o “Chica Infernal”, es un anime creado en el año 2005, producido por Aniplex y Studio DEEN.
  • Zombie Loan, es un manga creado por Peach – Pit, Banri Sendo y Shibuko Ebara. Posteriormente se realizó la serie en anime por XEBEC M2 en el año 2007. Narra la historia de una chica que tenía los ojos de Shinigami por lo cual sabía cuando una persona iba a morir.
  • Bleach, es una serie creada en manga y anime por Tike Kubo, la cual comenzó a transmitirse en el año 2001 hasta el año 2016. Esta narra la historia de un adolescente que absorbe los poderes de un Shinigami.

shinigami

Película que personifica a Shinigami

La película que da vida a Shinigami está basada en una historia titulada “Death Note”, “Aviso de Muerte”, que fue creada para la revista manga, Shueisha Weekly Shonen Jump, y escrita por Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, en 108 capítulos desde el mes de diciembre del año 2003 hasta el mes de mayo del año 2006.

Posteriormente se publicaron en 12 volúmenes desde el mes de abril del año 2004 hasta el mes de julio del año 2006. Seguidamente, debido al auge e interés que había despertado, Madhouse realiza una adaptación en anime para la televisión, dirigida por Tetsuro Araki, compuesta por 37 capítulos que se comenzaron a transmitir en Japón desde el 3 de octubre del año 2006 hasta el 26 de junio del año 2007. También en el año 2006, Nisio Isin, escribe y publica una novela sobre esta serie.

shinigami

Se han creado también videojuegos para Nintendo DS, tres películas de acción en vivo, la primera estrenada el 17 de junio de 2006, la segunda el 3 de noviembre en el mismo año, y la última el 2 de febrero del año 2008. Además de un drama para la televisión realizado en el año 2015.

Pero su fama no llegó hasta allí, ya que en el año 2016 se lanzaron nuevamente una miniserie llamada Death Note: New Generation y una cuarta película. La empresa estadounidense Netflix realizó una nueva adaptación cinematográfica el 25 de agosto del año 2017.

Trama de Death Note

“Aviso de muerte”, trata sobre la historia de un estudiante que se encuentra con una extraña libreta perteneciente al Shinigami Ryuk, que, aburrido de su mundo, la deja en el mundo humano para divertirse.

Esta libreta, otorgaba a su dueño el poder de dar muerte a otra persona sólo conociendo su rostro y su nombre. El joven, llamado Light Yagami, considerado superdotado, cuando se da cuenta del poder que transmite la Death Note, decide limpiar el mundo de la maldad y del crimen, acabando con los asesinos reconocidos por todos, convirtiéndose él, en un dios, que decidía quien debía morir.

Light, recibe la visita de Ryuk, quien le dice que el Death Note era suyo, y que sólo lo dejó caer porque se encontraba aburrido, pero que ahora le pertenece a él. Light le cuenta sus planes y los deseos de acabar con todos los asesinos. De esta manera inician su aventura juntos. Cuando comienzan a ocurrir la muerte de esos asesinos, llama la atención de las personas quienes le dan el nombre de “Kira” (asesino), ya que lo consideraban un justiciero.

También el FBI y un reconocido detective, llamado “L”, comienzan a investigar la situación. Se une también a la trama una joven de nombre Misa Amane, quien también poseía un Death Note, obsequiado por Rem, otro shinigami. Ella ya se encontraba obsesionada y agradecida con Kira porque le había dado muerte al asesino de sus padres. Ellos se encuentran y deciden apoyarse trabajando juntos, pero ella es descubierta por L, quien la apresa. Light, decide ayudarla, y para esto planea deshacerse de ambos Death Note, para olvidar todo lo relacionado con ellos y así poder salvarse de L.

Así, va trascurriendo la historia que poco a poco ha cautivado a grandes y chicos, hasta el extremo que apareció la  historia por primera vez en una revista manga, y hoy ya está en la pantalla grande en varias versiones e idiomas.

Dato curioso

Se refiere al deseo incontrolable de comer manzanas que tiene el Shinigami en la trama Death Note. No se sabe el origen de esto, pero Ryuk es adicto a las manzanas del mundo de los humanos, las cuales las considera comibles y apetitosas, a diferencia de las de su mundo que están desastrosas e incomibles ya que todo en ese espacio no tiene realmente vida.

También se piensa que la presencia de la manzana, lo presenta la historia para relacionar la vida y la muerte; lo atrayente y hermoso de la vida y lo contrario en la muerte.

Shinigami en la actualidad

Esta creencia tiene relevancia en el mundo de las mangas y del animé, en las cuales se presentan como protagonistas, que adoptan cuerpos humanos y no son identificados ni reconocidos fácilmente. Entre los personajes Shinigami más reconocidos y famosos son Ryuk, Zarame, Ichigo, Kurosaki y Momo, este último aparece como una niña vestida de blanco siempre en compañía de su gato Daniel.

Además, poco a poco se ha ido introduciendo a la literatura actual japonesa y en videojuegos relacionados con Death Note, Bleach en varias versiones, como Bleach: heat the Soul, Bleach: Soul carnaval, Bleach: Blade Battlers, Bleach: The Blade of Fate, Bleach: Dark Souls, Saga Dragon Quest y Shinigami Adventure, entre otros importantes para los usuarios de esta modalidad de juegos y entretenimiento. A continuación, te invito a conocer un poco más sobre el personaje Ryuk de Death Note a través del siguiente vídeo:

Cabe señalar que Japón está considerado uno de los países con la más alta tasa de muertes intencionadas, esto reportado por el mismo Ministerio de Salud del país. Sin embargo, el gobierno japonés, está realizando campañas para prevenir y revertir esta situación, los cuales han bajado el índice de muertes, pero sigue siendo elevado en relación al resto del mundo. Nada más en 2017, se reportó el suicidio correspondiente a un 82,1% en personas menores a 30 años de edad. Esto es debido, según consideran los mismos habitantes, a la presencia de los Shinigami, que se apoderan de la mente y pensamientos de las personas, para que no tengan momentos de paz, sosiego, sino pensamientos malos y negativos, impulsándolos a cometer suicidios.

Tatuajes que personifican a shinigami

La creencia e importancia que se le da a estas deidades no se escapa de los amantes y adictos a los tatuajes o tattoos, los cuales se han plasmado en las zonas de su cuerpo las figurar más representativas de estos dioses, llevadas a la vida a través de historias de manga y anime. Entre estos tenemos:

  • El Grim Reaper, representa al grupo musical de Heavy Metal, fundado por el guitarrista Nick Bowcott,  en el año 1979 en Inglaterra.

Shinigami del Grim-Reaper

  • Shinigami Ryuk, personaje muy reconocido por su acción e interpretación en la serie y película Death Note.

  • Representación de la muerte. Esta es una figura muy reconocida y que en muchas culturas representa al dios de la muerte.

  • Shinigami Ryuk, de Death Note, el cual, se ha convertido en uno de los más buscado, al momento de realizarse un tatuaje.