≡ Menu




Aprende todo sobre la anciana Shikome

Shikome es conocida como una yokai que nació bajo el poder de Izanami, con el propósito de que esta persiguiera a su esposo Izanagi. Todo lo que necesitas saber acerca de este emblemático personaje de la mitología japonesa podrás encontrarlo aquí.

¿Quién es Shikome?

Shikome es conocida como una criatura mitológica que nació del poder de Izanami, esta la creó con la finalidad de mantener vigilado a su esposo, ya que este no cumplió con su promesa de vigilarla mientras dormía. Ésta, en uno de sus ataques de furia, tomó varias estrellas que estaban a punto de morir y creó de ellas una mujer bella y hermosa; esta doncella tenía múltiples fracciones en su cuerpos que le hacían deseable a cualquier hombre, y esta servía plenamente a las órdenes de Izanami. (Ver articulo: Bola en el feng shui)

Luego de esto, Izanami mandó a Shikome a que persiguiera a Izanagi, y ésta así lo hizo. Se manifestó como la hija de una familia de granjeros humildes, su belleza y sencillez cautivó a este dios, volviéndolo dócil y encantado por la belleza de esta diosa. De esta manera Shikome se volvió una amiga cercana a este dios, se entregó a su misión de castigar a este dios por no haber cumplido la promesa de proteger los sueños de su esposa. Shikome durante mucho tiempo siguió a Izanagi, esperando a que este se relajara y durmiera, en donde ella aprovecharía este momento para poder asesinarlo.

Una noche, el dios después de una gran fiesta en donde tomó mucho sake,  se emborrachó y cayó profundamente dormido, en este momento, la diosa Shikome aprovechó y de ella nacieron múltiples cuchillos, y atentó contra Izanagi. Este se dio cuenta de su hostilidad y la transformó en una mujer vieja, donde toda su belleza desapareció, su cuerpo se volvió arrugado y lleno de verrugas, sus largos cabellos negros se pusieron blancos y enredados y su profunda mirada se volvió fría y terrorífica. Por culpa de la maldición de Izanagi, perdió todos sus poderes del mundo de los dioses y se volvió un yokai. Izanagi creó 8 doncellas más junto con Shikome y fueron consideradas como contraparte de las famosas arpías griegas.

Durante  mucho tiempo este yokai era conocido como un ser capaz de transformar el espacio y controlar los diferentes aspectos de la naturaleza. Es considerada bruja, junto con sus 7 hermanas son capaces de causar estragos en el mundo espiritual y en el material; también conocida como Yomotsu Shikome, lleva el kanji del número ocho haciendo referencia a que esta pertenece a un grupo determinado de seres que poseen poderes mágicos. La misión de este yokai fue la de vigilar y atentar contra Izanagi y al no poder realizar esto, quedó maldita y desterrada al inframundo para que vagara allí durante muchos siglos. (Ver articulo: Naraka)

Leyendas

Hay muchas historias que rondan alrededor de esta diosa, se dice que esta es capaz de hacer grandes pociones mágicas, las cuales les permite transformarse en diferentes animales, y posee la capacidad de transformarse en bellas doncellas con hermosos cabellos negros. Esta criatura se muestra también como una vieja,  aparece frente a los viajeros en lo profundo de las montañas como una anciana que vive en estas planicies; es conocida también como una mediadora entre los  espíritus y los seres humanos.

Hay otras leyendas que hablan de Shikome, las cuales relatan que esta vive en el inframundo junto con sus hermanas y salen una vez cada 50 años al mundo material para poder alimentarse de los hombres que estén merodeando por las noches o aquellos hombres que no cumplen sus promesas; esta se manifiesta frente a ellos y los envuelve con su belleza, para luego llevarlos al inframundo donde se lo comen.

Shikome es también conocida como una de las ocho brujas más poderosas de la cultura japonesa, ya que estas fueron creadas por Izanami, directamente nacieron de su poder, y le fue concedido diferentes poderes, los cuales le permitía moverse y transformarse a su gusto, por tal motivo cuando se habla de Shikome se hace referencia también a sus otras hermanas, se dice que cuando estas hermanas se manifiestan juntas poseen un poder comparable con Izanami. (Ver articulo: Grendel)

Versiones

Se dice que Izanagi huía del infierno con Shikome, esta lo perseguía para matarlo, al ver esto Izanagi creó un bosque de uvas y con esto detuvo el avance de Shikome, ya que esta se detuvo para probar las uvas y comérselas. Cuando la bruja se concentró en comer las uvas, Izanagi destrozó su amado peine de cabello y este se transformó en un bosque de bambú, este bosque detuvo el descenso de Shikome. Ésta, en vista de lo ocurrido, llamó a sus otras hermanas, que contaban con un ejército de 1500 hombres; Izanagi los enfrentó con su espada Tosuka no Tsurugi, pero aun así esto no pudo frenar la búsqueda de  Shikome.

Fue cuando este logró subir una pendiente que se dirigía a la entrada del inframundo y en ese momento arrojó tres melocotones, haciendo que Shikome detuviera su ataque. En vista de esto, Izanami se dirigió al inframundo para perseguir a su esposo Izanagi en persona.

Dejar Comentario