≡ Menu




¿Quieres saber qué es un Shachihoko? Descúbrelo aquí

Shachihoko es una criatura mitológica japonesa que posee cara de tigre y cuerpo de carpa, esta criatura tiene la capacidad de provocar lluvias. Todo lo que necesitas saber acerca de este cautivador personaje mitológico japonés podrás encontrarlo aquí.

¿Quién es Shachihoko?

Shachihoko es conocido como un animal que posee cara de tigre y cuerpo de pez, esta criatura mitológica tiene el poder de provocar lluvias, por tal motivo muchos templos y castillos son adornados con la criatura Shachihoko en los tejados y techos ornamentales, con el fin de proteger esas edificaciones de los incendios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estas criaturas son temibles monstruos marinos, poseen un cuerpo de pez y una cabeza de tigre, sus aletas y su cola siempre se encuentran apuntando el cielo, las aletas que se encuentran a sus costados contienen numerosos picos afilados. Esta criatura vive en los océanos profundos, en especial los océanos del norte, ya que las aguas frías son el ambiente perfecto donde estos pueden desenvolverse con mayor libertad, y desenvolver sus poderes con mucha más fuerza. (Ver articulo: Kappa)

Esta criatura tiene el poder de tragar grandes cantidades de agua dentro de su interior, es mejor conocido como aquel que sostiene dentro de un océano, y almacena dentro de él las criaturas vivas, y mantiene todo esto en su vientre. Estas criaturas también son capaces de invocar nubes y controlar la lluvia, además, posen la buena suerte y el éxito. Estos seres mitológicos son usados en los templos como símbolo contra incendios y a su vez como representantes de la prosperidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El origen de estas criaturas marinas es desconocido, se habla de ellas como seres que nacieron cuando se creó el mundo, ya que muchas leyendas hablan sobre estos como seres que siempre han existido en el mundo. Esta criatura es conocida también por la cultura china como protector de los templos, sus estatuas están hechas de color dorado y encuentran en los tejados de los templos.

Leyenda

Shachihoko se ha usado en lo largo del tiempo como ornamento para adornar los techos de los templos y los santuarios durante el periodo Edo, ya que estos se encontraban encima de los catillos, puerta de torres y en lo alto de las casas de los samuráis.

Estos ornamentos en forma de pez se colocan en el extremo de los techos, en todas las puntas de estos y poseían una cresta de esta criatura gigante en el centro de los templo. Se representaban de la siguiente forma: el macho Shachihoko es colocado a la izquierda del extremo del templo, y la hembra Shachihoko a la derecha, esta creencia ha servido como criaturas que proporcionan la protección contra el fuego, ya que su poder radicar en controlar la lluvia. (Ver articulo: Goryo)

En la cultura china a Shachihoko se le es conocido como Makara, este ser posee los mismos atributos mágicos que Shachihoko, el cuerpo de esta criatura está conformada por la de un cocodrilo con múltiples partes de animales. A este dios se le es venerado e incluso tiene una festividad propia que se realiza al sudeste asiático, en donde lo adornan con múltiples dinteles y arcos. Este es representado como un dragón que de su boca sale agua; también posee una nariz larga que se asemeja a la de un elefante.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este dios, en otras partes de Asia, es representado como Makatsu, que es visto como un monstruo marino que se encuentra formado por una ballena gigante, cola de pez, patas de tortuga, cuerpo de cocodrilo y cabeza de delfín con dientes de tiburón. Esta criatura se puede encontrar en múltiples lugares de Asia occidental. Estos se diferencia de las criaturas japonesa ya que no poseen nariz alargada, y estos son la unión de muchas criaturas, conocido como quimeras.

Shachihoko es conocido como un ornamento, que viene siendo también como adorno y símbolo de protección, estos se desarrollaron en China a partir dela dinastía Jin, y esta se volvió tan popular que se extendió a Japón, donde estos tomaron este rasgo característico a la hora de deificar sus templos. Los japoneses reinventaron a Makatsu como a Shachihoko, volviéndolo más pequeño y esto lo hizo aún más popular dentro de los japoneses. (Ver articulo: Kami japoneses)

Shachihoko como dios de la lluvia

Esta ser mitológico es el único capaz de controlar las nubes y la lluvia, se dice que esta criatura es capaz de mantener dentro de se boca un océano, inundar las ciudades si de lluvia se tratase. Este ser mitológico se cree también que es el único capaz de traer buena suerte y prosperidad a las tierras y mantener vivas las diferentes áreas de cultivo, ya que a el también se le atribuyen las buenas cosechas y las buenas tierras por su poder de controlar la lluvia, y así, regar éstas.

Dejar Comentario