≡ Menu




Aprende todo sobre Onmyodo en los japoneses

Las creencias japonesas son unas de las que generan más curiosidad. En el caso de el Onmyodo también porque es una parte fundamental de esta mitología y de la cual muy poca gente conoce su importancia.

onmyodo 1

¿Qué es el Onmyodo?

El Onmyodo es una de las creencias de cosmología que está basada en algunos ideales de la mitología china como el Yin y el Yang y los 5 Elementos; es la representación de una unión entre las ciencias naturales y el ocultismo. Asimismo, tiene presencia de algunas influencias como la del Taoísmo, Budismo y Sintoísmo. Los anteriores tuvieron gran importancia en los años del Siglo Bárbaro, es decir el siglo V y  los del Siglo Bizancio, específicamente el siglo VI. Sin embargo, se comenzó a desarrollar como tal en el siglo X y se consolidó libre y abiertamente en el año 2006.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Del mismo modo, fue usado en infinidad de ocasiones para llevar a cabo rituales, purificaciones mágicas, producción de dinero y prevenir desastres inusuales.

Origen

Como se mencionó anteriormente, sus fechas de desarrollo se remontan en el siglo  X es decir, en los años 900 aproximadamente. La primera aparición que se dio de esta cosmología fue dentro del libro Nihonshoki, en referencia a un tributo de la medicina y los tesoros extraños. Todo aquello mencionado dentro del Nihonshoki se conectó ampliamente con las creencias del Taoísmo, Budismo y Sintoísmo, obteniendo como resultado, la formación de una teoría mística que permitía la predicción del futuro. De la misma forma, representaba aquella manera de juzgar lo que la naturaleza mostraba en sinónimo de lo bueno o lo malo y es por ello que los japoneses decidieron usarlo como una técnica exitosa para predecir o atraer lo que conocemos como la buena suerte y la mala suerte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A pesar de que era bastante buena dicha técnica, sólo era conocida por los monjes que predicaban el budismo y que además sabían leer y escribir en chino, gracias a que estos tuvieron la habilidad de extenderlo y popularizarlo para que fuera visto de buen modo; los miembros importantes de la Corte Imperial de Kioto certificaron el provecho que podían sacarle al Onmyodo para llevar a cabo predicciones relacionadas con la toma de decisiones. Dadas estas circunstancias, se estableció que los Onmyōji eran especialistas en magia y adivinación y que por esta razón no sólo debían estar en el grupo de los sacerdotes, sino que tenían el deber de incluirse a los laicos.

Al momento en el que se realizó la unión de tantas creencias japonesas en una sola, las prácticas ocultistas pasaron de ser comunes en todo el territorio chino, a sólo encontrarse dentro de Japón. En vista de que se fusionaron gran cantidad de aspectos de las mismas, estos fueron:

  • Ceremonias a los dioses, proveniente de la creencia de los taoístas.
  • Seres místicos y mágicos como katatagae, monoimi, henbai.
  • Se incluyeron aspectos relacionados directamente con el feng shui.
  • La influencia que significaba el sintoísmo.
  • Los conocimientos astrológicos de los hindúes.
  • En diversos campos con por el budismo esotérico.

Elementos

Como la mayoría de las creencias importantes e influyentes tiene elementos que significan la composición de esta. En este caso, son guiados por la creación de calendarios astrológicos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Orientación temporal

El Onmyōdō está guiado por un sistema cosmológico que permite que la orientación suministre la ubicación, tanto en el tiempo como en el espacio. La orientación correcta trae y ofrece éxito pero de no ser así, es decir, de ser incorrecta puede generar bastante fracaso. Es por este motivo, que la mayoría de los expertos en esta área son astrónomos y a su vez son los practicantes más queridos del Onmyōdō, u onmyōji.

 

Tiempo y construcción

Las construcciones del tiempo sobreviven desde 1068 hasta 1333, en los cuales, se hizo una selección de 370 días y horas. Sin embargo, la mayoría de los practicantes se preocuparon por la consolidación de estructuras religiosas, es por ello, que desde los finales del siglo XI en adelante se dio un cambio en la estructura urbana. con el objetivo de impulsar decisiones y discusiones apropiadas para la selección de días y horas.

 

 Métodos para la selección del día

Tiempo después, comenzaron a hacer investigaciones relacionadas con la selección de días y con ellas se intentaba identificar los principios matemáticos y astronómicos que habían influido en la recopilación de esto. Pero en este caso, a diferencia de los almanaques, los métodos para determinar los días de la suerte aún no son conocidos y/o registrados.

Selección del día

El almanaque astronómico oficial de la corte japonesa fue diseñado para permitir a los oficiales y sujetos del Estado, programar actos en los días de suerte apropiados y así poder conseguir el éxito. Asimismo, este permitió que las personas de élite pudieran seleccionar sus propios días de buena o mala suerte.

Dejar Comentario