≡ Menu




¿Quieres saber quién es Oni? Descúbrelo aquí

Los Oni son figuras típicas del folclor japonés, son una especie de demonio montañés asemejados a los ogros occidentales, son conocidos como bestias desagradables, malvados y cuyo objetivo es arrastrar el espíritu de los fallecidos a lo mas hondo de ultratumba. Es una figura muy usada y cuyos personajes son muy populares en el arte, literatura y teatro japonés. Conoce más de estas bestias aquí.

ONI

Oni en Japón

La palabra Oni se dice que se deriva de la palabra on- que significa ocultar o esconder, esto se adapta muy bien a estas criaturas, ya que se cuenta que las mismas eran espíritus desagradables e invisibles, los mismos causaban desastres y enfermedades. Estas bestias tomaban diferentes formas para engañar y así poder devorarse a los humanos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La creencia en esta bestia comenzó a tener mayor auge entre los siglos 18 y 19, el mismo pretende hacer representaciones de lo sobrenatural y de las diversas etapas de la vida humana. Según los Budistas existen los Oni de la tierra que son los responsables de las enfermedades y epidemias y por otra parte están los Oni del infierno, que buscan cazar pecadores, entregárselos al el Dios del infierno y a los demonios invisibles que se detectan porque cantan o silban.

ONI

También se dice que las mujeres Oni se transforman en demonios después de haber muerto, por haber sido celosas o por haber padecido una enorme pena, aunque no todos son malos, se dice que existen monjes que al morir se convirtieron en Oni para de esta forma proteger a los templos de los desastres.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen de los Oni

Se cuenta que existen dos posibles orígenes de los Oni, el primero cuenta que estos espíritus tomaron forma moderna de un ogro debido al modernismo de las criaturas que fueron importadas por el budismo, como lo son los casos de rakshasa y yaksha de la India o los demoníacos subordinados de Enma-Daiou, quien castiga a los pecadores en el infierno.

El otro posible origen es conocido como la puerta de los demonios y es que se cuenta que en la dirección noroeste existía la puerta de los demonios llamada Kimon y por lo tanto era considerada como una dirección que traía mala suerte ya que se creía que los espíritus malvados pasaban por allí.

Si se estudia la asignación de los puntos cardinales a cada animal que compone el zodiaco del horóscopo japones , el noroeste es conocido como la dirección del “Toro-Tigre” y por lo tanto por eso se dice que los Oni tienen colmillos, garras y usan taparrabos con piel de tigre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un dato curioso es que los templos que son construidos en este punto cardinal se hacen con frecuencia en forma de “L” para así mantener lejos la presencia de los Oni.

Características de los Oni

Los Oni son representados como demonios de gran altura y fuerza, tanta, que sobrepasa por mucho a los humanos, en algunos casos son representados con forma humana, pero con la piel en distintos colores, aunque los mas comunes son el azul, rojo, verde y rosa, el cabello lo llevan despeinado y con la apariencia de estar enredado, tienen cuernos, por lo mínimo uno, aunque lo común son dos, uno a cada lado de su frente y por último tienden a tener algún ojo o dedo extra y por lo general poseen colmillos.

ONI

Su apariencia de bestia y fiera se incrementa debido a las pieles de tigre que usualmente llevan vestidas, además de que generalmente cargan con un mazo enorme lleno de púas que es llamado Kanabo. De esta apariencia surge un famoso dicho japones que dice “No darle un kanabo a un Oni” y que hace referencia a no darle ventaja y armas a los que ya son mas fuertes que nosotros.

En lo que respecta a su personalidad son malvados, se dice que su carácter perverso lo desarrollan cuando la persona que fue mala y perversa en vida muere y llega al infierno budista, allí son transformados en Oni y le juran lealtad a dios del infierno. Una vez que han llegado allí, se dedican a torturar almas, causando dolor con castigos inhumanos, torturando y rompiendo huesos así como despellejando a los condenados.

Se dice que cuando la persona es muy mala y perversa puede convertirse en Oni antes de fallecer, quedando así como un espíritu que va causando penas, dolor y desastres a su paso; También se dice que la dieta de Los Oni es muy variada, aunque tienen preferencia por la carne ya sea de animal o de humanos y que son altos consumidores de alcohol.

Oni y el uso de mascaras

En la cultura japonesa y en su folclore, es muy tradicional el uso de máscaras en los festivales, teatros y rituales, a través de los cuales se hace una representación ya sea de personas, criaturas, demonios, animales o fantasmas.

ONI

El uso de máscaras data de los años 300 a.C., específicamente en el período de Jomon, se usaban en rituales y juegos, en algunos casos era usada para cubrir el rostros de un difunto y de esta forma evitar a los espíritus malignos.

Existen diversos tipos de máscaras según sea su uso, las más comunes son 3 que son la máscara de samurai, la máscara del teatro y las usadas en festividades.

Máscaras de Samurai

Esta las usan los samuráis con la intención de proteger el cuerpo de su portador, además de que le permite crear un aspecto intimidante y una mirada malévola, normalmente se le añaden bigotes y colmillos para atemorizar aún más.

Máscaras de Teatro

Estas son las más caras y más conocidas en Japón, son las llamadas máscaras “Noh”, las mismas están hechas de forma tal de que sean muy ligeras, son talladas y pintadas con expresiones sutiles permitiendo así que parezca que cambian expresiones con los movimientos de los actores, el uso de estas mascaras vine desde el siglo 13. Hoy en día existen, más de doscientos tipos de máscaras, una de las más representativas es la de la Hannya.

Mascaras para Festivales

Estas son las máscaras que se usan en los ritos del Sintoismo y festivales japoneses que se celebran normalmente durante el verano.

oni

Las máscaras tradicionales japonesas más populares y más usadas son Gigaku, Bugaku, Gyodo, Tengu, Kappa, Noh, Kyogen, Shinto, Kagura, Kitsune, Hyottoko, Oni, Kabuki, Samurai, Kendo y máscaras Animegao. (Ver articulo: Demonios japoneses)

Una tradición japonesa que se realiza con máscaras en algunas ciudades de Japón, es la realizada en vísperas de año nuevo y consiste en que las personas se disfrazan con impermeables de pajas y grandes máscaras y así visitan a sus vecinos. La tradición que se remonta a muchos siglos atrás, consiste en llevar máscaras de color rojo que representan los ogros masculinos y las máscaras de color azul que representan ogros femeninos, los mismos van de casa en casa preguntando si los niños de la casa se han portado bien y si los dueños de la casa les ofrecen algo a los visitantes como comida o bebida, los enmascarados bendicen a la familia para que tenga salud y fortuna.

Tradiciones

Existen diversas tradiciones que se realizan en torno a los Oni, una de las más comunes es la que se realiza cada año en el inicio de la primavera, específicamente en el festival de Setsubun, en donde las personas arrojan soya afuera de sus casas y gritan “Oni wa soto! Fuku wa uchi!” cuya traducción seria “¡Los Oni afuera! ¡Las bendiciones adentro!”, además se colocan imágenes o estatuas de monos en la entradas de la casas con el fin de cuidarla contra los Oni, esto se hace debido a que la palabra mono en japonés es saru lo que significa alejar. También se dice que los arboles de acebo pueden ser usados para alejar a los Oni.

ONI

El popular juego conocido como “las traes” en México o “las cogidas” en Ecuador o “la mancha” en Argentina, también es un juego popular en Japón y su nombre es Onigokko, éste debe su nombre a que la persona que “la trae” o que tiene el rol de “encantar” es llamado el Oni.

También está un juego muy conocido en Japón que es llamado kakure oni, cuya traducción sería “oni escondido” que no es mas que el popular juego que conocemos como el escondite.

Ya en la actualidad, los Oni no son considerados tan malos como antes, ahora tienen más bien un papel protector, lo que trae como consecuencia que se le añadan otras tradiciones como lo es la que salen los hombre vestidos con disfraces de Oni y lideran los desfiles japoneses, se dice que van al frente para alejar la mala suerte; Además de que ya existen edificios que colocan tejas con la cara del Oni Onigawara dibujados, esto con el fin de alejar la mala suerte.

También hay proverbios japoneses que hacen referencia a los Oni, como por ejemplo “oya ni ninu ko wa oni no ko” cuya traducción seria “un niño que no se parece a sus padres es el hijo de un oni”, y que hace alusión a un hijo que es malagradecido con sus padres.

Oni en la Cultura Popular

En la cultura popular japonesa, podemos conseguir diversas figuras de la mitología y que son adaptadas para causar curiosidad y agrado dentro de la población mas joven. Los Oni son una de las figuras mas usadas ya sea en videojuegos, animés o mangas, a continuación encontrarás los principales formatos de la cultura popular en los que se han incluido la figura de Oni:

ONI

Su aparición en Mortal Kombat

Mortal Kombat, es uno de los videojuegos en donde los Oni han hecho más apariciones, la primera de ellas fue en MK, allí los Oni aparecen observando en la ocuridad con grandes ojos brillantes; después le sigue MK: Deadly Alliance, en éste los Oni tienen mas presencia y protagonismo, esto debido a la creación de los personajes Drahmin, quien es un humanoide que usa una máscara y Moloch, quien es el más fuerte y su imagen es bastante particular ya que es representado como una gigantesca bestia azul, deforme, con dos cuernos, dedos y ojos de más.

Por su parte en MK: Deception, esta edición del juego conocido como el modo konquest, aquí también aparece Moloch y Drahmin, aunque en esta oportunidad aparecen muchos mas Oni y se encuentran distribuidos por todo el territorio de Netherrealm, para esta parte de la serie los Oni se parecen a humanoides y usa una máscara rosa y tienen cuernos del estereotipo de satanás en las caricaturas. Finalmente, y no por eso menos importante los Oni se destacan en la aparición de Mortal Kombat: Shaolin Monks, el cual es el mejor diseñado ya que adopta con mucho detalle la versión original de Oni.

ONI

Su aparición en Videojuegos de PC

Existe diversos juegos para pc que incluyen la figura de los Oni, dentro de los principales tenemos los siguientes:

La serie de juegos de PC Touhou Project

Incluye la aparición de tres Oni, la primera aparición se da a través del hechizo invocado por la Shikigami Nekomata Chen, la misma tiene el poder de invocar a dos Oni y que así estos luchen para ella, los Oni invocados son: Oni Rojo y Oni Azul. En su segunda aparición vemos a Suika Ibuki, una muy pequeña pero brutal Oni, su poder principal esta centrado en una fuerza irreal y en alterar la densidad de las cosas como lo puede ser la capacidad de multiplicarse, transformarse en niebla o en una gigante, gracias al poder de alterar la densidad de la cosas. La tercera y última aparición, es la Oni Yuugi Hoshiguma, es una Oni que vive en el mundo subterráneo y es una aficionada por el sake y posee la capacidad de controlar los fenómenos sobrenaturales.

En el juego de PC Guild Wars

También se cuenta con la presencia de los oni, que provienen del continente de Cantha y son unos seres humanos un tanto como seres humanoides, recubiertos con un exoesqueleto que atacan a los descuidados viajeros.

En Throne of the Darkness

Cuyo juego es similar al Diablo II, en este juego aparecen cientos de enemigos Oni, se dice que son uno de los principales y es bastante arraigado al folklore japonés.

Por último tenemos el juego online Shogun’s Fate en donde aparecen los Oni como una unidad demoníaca mucho más fuerte.

Su aparición en Otros Videojuegos

Exiten otros videojuegos en donde los Oni tienen una presencia importante, tales como:

BlazBlue: Calamity Trigger

E donde aparece el personaje llamado Iron Tager, quien tiene todas las características de un Oni con partes cibernéticas.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask

Tiene una Deidad que tiene la capacidad de transformación de Link al usar la máscara referida como Oni Link.

En arcadia Saturday Night Slam Masters

Existe un personaje japonés que se llama Oni y tienen todos los aspectos de una bestia como los Oni.

ONI

La saga Megami Tensei

Cuenta con el clásico Oni de color rojo, que tienen cuernos y usan una gran maza.

Wii Little King’s Story

También aparecen estas bestias, en este caso son criaturas pequeñas que llevan el nombre de Oni y las cuales disfrutan de hacer travesuras, estas son lideradas por el gran Oni King.

Super Street Fighter IV

Cuenta con un personaje exclusivo de la “Arcade Edition” cuyo nombre es Oni y su aspecto puede cambiar drásticamente, su piel se torna azul al igual que su cabello, su poder se incrementa mucho más en ese estado.

Black Belt de Master System

Tiene un enemigo en la fase final de stage boss cuyo nombre es Oni y tiene un aspecto muy particular ya que aparece con una máscara de demonio similar a la de Yoshimitsu.

Por ultimo, existe un juego llamado Oni, cuya protagonista es Mai Hasegawa; una bella chica a la que someten a diversos experimentos y así logra obtener una súper agente de fuerza descomunal.

Su aparición en los Anime

  • En Yu-Gi-Oh se manejan 2 cartas llamadas Swamp Battleguard y Lava Batlleguard, las cuales hacen referencia directa a un Oni verde y uno rojo.
  • La historia de Inuyasha se basa en los yōkai y el folclore japonés antiguo, en la misma aparecen diversos Oni durante todo el transcurso de la serie.
  • En el animé Rosario to vampire, se dan las apariciones de diversos Oni que interactúan a lo largo de toda la historia.

ONI

  • En las novelas gráficas de Rumiko Takahashi, se nombran varios Oni además de mencionar diversos elementos del folklore japonés. La novela titulada Urusei Yatsura, cuenta con una protagonista cuyo nombre es Lamu y es una joven Oni.
  • Zenki es la serie creada por Kikuhide Tani, la cual tiene a un Oni como protagonista.
  • En Tsubasa, Reservoir Chronicle se maneja la existencia de un mundo alterno llamado Outo, en el cual sus dos protagonistas principales deben enfrentarse a una diversidad de Oni y así poder ganar dinero.
  • Hakuouki Shinsengumi, tiene varios de los personajes cuyas características son similares a la de los Oni, siendo la protagonista un Oni.
  • El anime Hakuouki, tiene como uno de los antagonistas principales a un Oni y el mismo es liderado por Kazama, el cual desea destruir a los Shinegumis y raptar a Chizuru.
  • En Dragon Ball Z, los Oni son los encargados de realizar diversas tareas en el otro mundo, con especial énfasis en el infierno, donde el protagonista llamado Goku se encuentra con dos Oni los cuales se encargan de mostrarle la salida del infierno donde Goku cayó al pasar por el camino de la serpiente.

Su Aparición en la Cultura Occidental

La mitología japonesa no solo es llevada a la cultura oriental, en la actualidad se ha ido expandiendo en todo el mundo y cada día se aprecian mas libros, cómics y series que incluyen esta cultura oriental y que es apreciada y recreada en la cultura occidental.

ONI-1

Un ejemplo reciente es el del escritor Javier Lobo, quien publicó en julio del 2016 una novela titulada “El Oni en la Alfombra” la misma, es considerada la única novela occidental que habla de los Oni, además el autor muestra un enfoque un tanto distinto y realiza una mezcla entre el folklore tradicional chino trasladado al mundo moderno, la novela presenta algunos tintes del clásico terror japonés.

Los cómics son muy comunes en la cultura occidental y recientemente la popular DC Cómics realizó el relanzamiento de los personajes conocidos en el Universo DC, en donde se cambió el rol del antiguo superhéroe conocido como El Creeper, al mismo se le asignó un nuevo origen y no es más que la representación de un Oni tradicional del folcklore Japonés, por lo tanto, ahora es conocido como un supervillano en la Liga de la Justicia Oscura y Katanna.

El cómics ahora cuenta que Creeper era el espíritu de un Oni que fue atrapado en una Katanna Samurai llamada Soultaker, en donde también estaba atrapado el alma de un guerrero japonés que había caído en desgracia, es así como junto al Oni, crean una independencia espiritual y a la que le asignan el nombre del Creeper, el cual buscó un cuerpo que pudiera habitar y en ese momento ocupó el cuerpo de un inocente periodista llamado Jack Ryder.

Por último, tenemos muy conocidas series y es que éste es uno de los formatos con más éxito en la cultura occidental, a continuación se nombran las principales series en donde son incluidos los Onis.

oni

  • La serie Teen Wolf, en una de sus temporadas aparece la figura de los demonios Oni, donde los mismos son descritos como seres de completa oscuridad, invencibles y cuyos ojos son brillantes, parecidos al color de las luciérnagas Californianas.
  • En la serie de Jackie Chan, se hace la referencia a las máscaras, las cuales son colocadas en en el rostro y que dan la capacidad de transformarse en un Oni, los que a su vez son gobernados por su rey Tarakudo
  • En la serie Código Lyoko, se utiliza una vestimenta que lleva la cara de los Oni, específicamente cuando Ulrich está en Lyoko, lleva la cara de un Oni en la parte de atrás de su traje.

Los Oni en los Tatuajes

El Oni, es considerado dentro del folclore japonés como un demonio que es capaz de realizar todo tipo de maldad y de crear emociones dolorosas, también se acostumbra a mencionar que los Oni, están merodeando alrededor de los fallecidos, con la intención de atraer sus almas hacia el infierno.

Si existiese una jerarquía de los demonios japoneses, los Oni estarían en los primeros lugares, primero por su apariencia tan grotesca, además, los mismos son capaces de causar grandes daños en los humanos y atraer la devastación a la tierra.

La creencia en demonios, fantasmas y espíritus malignos, son de larga tradición en la cultura japonesa, los cuales esta intrínsecamente relacionados con las creencias religiosas que surgieron hace miles de años.

Las máscaras son el principal atractivo a la hora de hacerse un tatuaje y es bastante peculiar esta preferencia ya que éstas eran empleadas para causar terror y así asustar a los humanos, en especial era usadas en las decoraciones de obras de teatro; se dice que el principal motivo para escogerla como tatuajes, es que los mismos también sirven para ahuyentar a los espíritus malignos.

Luego de la aparición del Budismo en Japón, es que se comienza a utilizar los personajes de los Oni en los teatros, en las danzas y en las oraciones, ya que se dice que también existen monjes que cuando fallecían se convertían es Oni para de esta forma cuidar algunos templos o lugares importantes. (Ver Articulo: Budismo zen)

En la actualidad es muy común los tatuajes de máscaras de Oni, en especial entre los admiradores de la cultura y el arte tradicional de Japón, los tatuajes mas comunes incluyen su feroz expresión, sus ojos saltones, su boca con muchos dientes y colmillos y los cuernos que siempre los identifican .

Estos tatuajes, suelen ser confundidos con los demonios que representan las religiones y el arte occidental, los principales lugares para realizarse este tipo de tatuajes son la espalda, el dorso de las manos y en los laterales del torso.

Los tatuajes tienen el significado que le dé cada persona, es decir, que el mismo adquiere el significado o interpretación que le da la persona cuando escoge que diseño se va a realizar, además que lo realmente importante, es que la persona esté a gusto con el diseño y el resultado del tatuaje; Pero causa curiosidad, que uno de los más comunes tatuajes japoneses es el del Oni y es que como decimos, cada persona le asigna el significado que desee, en la actualidad se dice que los  tatuajes de Oni se hacen a menudo como símbolo de protección de sus enemigos y de todas las formas del mal.

Por supuesto, existen personas que son amantes del arte corporal y que solo escogen realizarse un tatuajes de un Oni nada más por amor y admiración a las tradiciones de los tatuajes japoneses y en algunos casos se usan por ser un símbolo de lo irreal, de lo mágico, además de representar la fuerza y bravura.

Imágenes de Tatto Inspirados

A continuación encontraras una recopilación de las mejores imágenes de Tatuajes de Oni que son realizados:

ONI

ONI

ONI

 

 

 

 

 

Dejar Comentario