≡ Menu




Aprende todo sobre Menreiki, un yokai japonés

Menreiki es un tipo de yōkai conocido dentro de la cultura japonesa. Por ser un yokai entra dentro del concepto de criaturas o espíritus que poseen objetos dentro de las representaciones artísticas, en este caso las máscaras de teatro.

Menreiki

¿Qué es un Menreiki?

Por ser el Menreiki una especie de yokai, puede verse representado por un objeto, una entidad o espíritu, que por lo general están poseídos o son endemoniados, lo que se ven simbolizados en las distintas representaciones artísticas que existen como lo es el caso de la pintura, el teatro, la música, el manga, los cómics, el animé y los videojuegos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para el caso especifico del Menreiki, el área artística donde se maneja este yokai es el teatro, manifestando su tipo dentro de las mascaras que son usadas en las presentaciones de teatro y que están tal ligadas a las distintas vivencias, donde se manejan todo tipo de sentimientos, desde la ira, la rabia, el dolor y la tristeza, hasta la alegría, el amor, la felicidad, entre otros.

Se dice que este yokai conocido con el nombre de Menreiki, está compuesto de máscaras estilo Gigaku, la cual a su vez, se enumera dentro del compendio de 1781 de entidades sobrenaturales conocidas en la cultura japonesas.

Leyenda

Cuenta la leyenda del Menreiki que un príncipe llamado Shotoku, fue el creador y diseñador de diversas máscaras de Gigaku, las cuales fueron utilizadas por Hata no Kawakatsu. El yokai Menreiki, se dio como resultado de la elaboración de dichas máscaras.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La palabra Yōkai, es un término muy amplio que puede utilizarse para abarcar a todos los monstruos y seres sobrenaturales de manera genérica, incluyendo seres especiales, espíritus y criaturas contenidas dentro de la historia, el folclore y las costumbres locales. En este caso nos referimos específicamente a los que conforman la mitología japonesa.

Se dice que durante los tiempos y épocas vividas en el antiguo Japón, muchos habitantes tenían la creencia de que ciertos objetos inanimados podían poseer vida a través de la incorporación de las almas de personas ya fallecidas en dichos objetos. (Ver articulo: Mujina)

Mucho se dijo entonces sobre las espadas de los samuráis, por nombrar un caso, las cuales se dice que nunca debían ser dibujadas completamente a menos que se hiciera con una intención de representarlas llenas de sangre, esto como una muestra de respeto y así no ofender al espíritu de esas almas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lo mismo se dice de las máscaras del teatro que no tienen almas humanas pero si pueden ser poseídas por almas de personas ya fallecidas o espíritus que andan en pena. Los Menreiki son eso, un tipo de máscara con un significado tradicional especial. Los Menreiki tienen como características que son de aspecto estético algo descuidadas.

Se dice que son utilizadas para llamar a sus dueños, o presumiblemente a cualquier persona cercana para poseerlos y repararlo espiritualmente. Hasta ahora no se tiene un concepto claro referente a que si estos seres son peligrosos o no. Se presentan como unos seres poco activos y dentro de sus representaciones, hacen parecer que los Menreiki son más una molestia que un peligro.

¿Qué es un Yokai?

Para comprender lo que es un Menreiki debemos conocer el significado de lo que es un Yōkai, ya que estos pertenecen a este grupo de criaturas o demonios que forman parte de la cultura japonesa. Los Yōkai son criaturas que por lo general son más poderosos que los seres humanos, hecho que los hace sentir y actuar como si fuesen superiores a los mortales.

De igual manera, los Yōkai tienen distintos valores, muy diferentes a los que poseen los seres humanos. Se dice que cuando estos se encuentran en medio de un conflicto, los hechos y las circunstancias pueden conducirlos hasta la enemistad.

Generalmente se presentan como unos seres invulnerables al ataque humano, aunque  pueden ser vencidos por religiosos budistas teniendo la bendición de Buda. Estos sacerdotes son conocidos como los Onmyōji. (Ver articulo: Izanagi)

Existen varios tipos de yōkai, muchos de ellos evitan estar cerca de los seres humanos evitando cualquier conflicto que pudiera producirse en un posible encuentro, e incluso habitan en zonas aisladas, a distancias de las viviendas humanas.

Otros yōkai, como el caso del Menreiki deciden estar cercanos a los seres humanos, conviviendo con ellos en buena armonía. La mayor parte de estas historias de convivencias, son relatadas como especie de historias de amor, aunque muchas de ellas terminan con finales llenos de tristeza, presentándose esta circunstancia como uno de los obstáculos que deben  afrontar los yōkai y los mortales para llevar así mejores relaciones.

Dejar Comentario