≡ Menu




Maneki-neko: historia, significados, función, ubicación y más

Maneki-neko es un amuleto que trae suerte a las personas que lo posean. Quizás los hayas visto en restaurantes, abastos tanto chinos como japoneses y te preguntarás que son y para que sirven, cuál es su fin y de que están hechos. Esta escultura está llena de misterios y muchísima historia. Es aquí donde nos destacaremos a revelarles información para ampliar sus conocimientos y conocer un poco más sobre la mitología japonesa.

maneki-neko

Historia de Maneki-neko

Maneki-neko es conocido como “el gato de la fortuna o de la suerte”, pues si posees uno te traerá cosas positivas bien sea para tu hogar o negocio. Por ello es que en muchos restaurantes japoneses vemos esta escultura.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Maneki (招き猫 en japonés) viene del verbo maneku (招く escrito en hiragana que es uno de los alfabetos básicos para aprender japonés) que significa “saludar” y neko (ねこ en simbología ) significa “gato” en japonés. En su tradición, los japoneses son muy corteses y cuando entras en su hogar te reciben calidamente realizando una reverencia, en el caso de este objeto al mover su pata, te está diciendo ” Pasa por favor, eres bienvenido”

Hay muchas historias sobre esta criatura que la hacen peculiar al momento de contarla. Una de ellas fue en el siglo XVII  durante la era Edo,  en uno de los templos de Japón semidestruido vivía un sacerdote junto a su gata llamada Tama. Tenían serios inconvenientes con los alimentos y debían compartirlo para que les pudiese alcanzar a los dos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un señor feudal llamado  Li Naotaka (井伊 直孝) un hombre de gran riqueza y fortuna, nació el 16 de marzo de 1590 y falleció el 16 de agosto de 1659 a los 69 años de edad. Fue un daimyō japonés (feudal poderoso) en el periodo de Edo temprano que sirvió en el Shogunto Tokugawa. Era hijo del famoso general Li Naomasa quién fue un samuraí. Ganó las batallas gracias a sus hazañas en Tennoji y después de la guerra le otorgaron las tierras de su hermano.

Terminó de construir el castillo de Hikone en 1622 que había comenzado su hermano en el año 1603. Fue un personaje simbólico del Ejercito del este en Kessen. Se dice que la mascota del castillo Hikonyan es basaba en la leyenda de como Naotaka fue salvado de un rayo por un gato que hoy en día se conoce como Maneki-neko.

Un día en particular se fue a cazar a un bosque que quedaba cerca de un templo. Allí nunca imaginó que le pudiese pasar algo más que no sea haber raptado a un animal moribundo.

De repente una tormenta se hizo presente por lo que se tuvo que resguardar en un árbol esperando que esta pasara. Justo en ese momento vio una gata de color blanco, negro y marrón que le hacía señas con la pata para que se acercara a la puerta del templo y pudiese resguardarse dentro de ella para que no lo afectará en absoluto. Dejó el árbol para irse hacia la entrada del lugar.

Tan sólo unos segundos bastaron para que un rayo cayera justo en donde se había refugiado. Como consecuencia de ese hecho se volvió patrono y pudo hacer crecer el templo lleno de prosperidad y abundancia las cuales ayudaron a reparar los daños del templo recontruyendolo y ayudar con los alimentos del monje y su gata, y jamás volvieron a pasar hambre. (ver articulo: Betobeto-san)

Tras la muerte, Tama fue recibido calurosamente en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji. Se realizaron varias esculturas para honrar al gato, recibiendo así el nombre de Maneki-neko.

Una segunda historia afirma que una cortesana vivía al este de Tokio junto a su gato adorado por ella. Un día el animal comenzó a jugar con su kimono (vestido tradicional de Japón), y fue arrastrándolo hacia un burdel cercano. El dueño de aquel andrajoso sitio vio al gato y pensó que estaba hechizado, por lo que le cortó la cabeza.

Con el dolor a flor de piel de haber perdido a su mascota no tuvo más opción que llorar sobre su muerte. Un cliente suyo le dio un retrato en madera donde salía su gato, gracias a ese obsequio la imagen pasó a ser conocida como Maneki-neko.

Una tercera leyenda cuenta la historia de una señora vivía en Imado, al este de Tokio, donde tuvo que vender a su gato porque ya no podía más con la pobreza. Un día luego de esa decisión, el gato apareció en su sueño y le dijo que lo hiciera en arcilla. Ella estaba decidida a realizarlo, a pesar que era una total locura; pudo venderlo y siguió dedicándose a realizar estatuas a las demás personas. Esa imagen se volvió muy famosa y ella se hizo rica al poco tiempo.

Como verán es impresionante como un acto simbólico puede convertirse mundialmente en un culto de un país donde predominan los hechos milagrosos y su cultura es amplia y fascinante.

Podemos crear miles de historias basados en una imagen que para nosotros es importante, quizás no le damos el peso ideal porque podría sonar fantasioso y místico, conocido como leyendas urbanas. Los japoneses adoran su cultura basándose en hechos reales ocurridos siglos atrás y concientizando a los suyos para creer fielmente las palabras.

Significado

Tan peculiar gato se puede interpretar de diferentes maneras, bien sea por los colores, la mano, como se representa según la imagen y semejanza de quien lo realiza basándose en las antiguas escrituras, dibujos y testamentos de personas que pudieron haber tenido antecedentes y poseen información clasificada.

Según los colores

El Maneki-neko posee varios significados diferentes según el tipo de color que este tenga presente. Aquí le mostraremos cada uno de ellos:

Blanco

Representa lo más puro, buena suerte, felicidad. Siendo uno de los colores neutros siempre se ha simbolizado por estos aspectos.

Tricolor (blanco, naranja y negro)

Es muy conocido en Japón. Posee tres colores y atrae riqueza y prosperidad.

Dorado

Si estás iniciando un negocio o ya tienes uno consolidado, te podría resultar tener este gato justamente en la caja registradora o encima de una tela. Atrae abundancia en dinero.

Rojo

Da protección del mal a los niños y ayuda a las enfermedades ocasionales y terminales. También se dice que fortalece el amor y las relaciones en pareja.

Rosa

Excelente si vas a contraer matrimonio con el amor de tu vida, pues el rosado siempre ha representando el romance más puro y sincero.

Verde

Te da seguridad en tu casa y también atrae la salud a las personas allegadas a ti.

Amarillo

¿Estás en una situación económica muy difícil? Pues te ayuda para obtener más dinero y una buena relación con las finanzas atrayendo una vida más feliz.

Negro

¿Crees en la mala suerte? Pues te alejará de esos malos augurios. Ya no vas a poder pensar en situaciones horripilantes y armonizara tu interior en felicidad.

Azul

Podrás realizar tus sueños y gozar de ellos. Nunca es tarde para alcanzarlos y más si crees en ti mismo.

Violeta

A los estudiantes a mejorar y obtener unos increíbles resultados en los estudios en caso que tengas algún conflicto con una materia en especifico y a los recién graduandos a conseguir empleo en lo que estudiaste.

Con la mano derecha

El Maneki-neko posee una moneda japonesa antigua llamada Koban y en el cuello un cascabel para alejar a los espíritus malignos.

Es importante acotar que existen otros significados según su accesorio, bien sea el amuleto que el gato posea o que se le coloque.

  • Koban: Es una antigua moneda que da buena suerte.
  • Haz de dinero: Es un martillo pequeño que cuando se agita atrae dinero, puede significar riqueza.
  • Carpa: Abundancia a quienes lo poseen.
  • Joya: Tiene doble significado, sabiduría y atracción de dinero.

En este vídeo también podrás lustrarte más en el significado del Maneki-neko:

https://www.youtube.com/watch?v=DBTMsv4k8h4

¿Cómo funciona?

El Maneki-neko puede funcionar sin importar si es regalado o comprado, eso no quitará la magia que posee este gato y ademas no lo hace menos especial que el otro. Si estás consciente que necesitas utilizarlo, entonces está perfecto. Mientras tanto creas con el corazón colocarlo en tu casa o negocio familiar, todo estará acorde con tus propios requerimientos. No es necesario ser feliz, sino aceptar que los cambios y oportunidades nos hacen mejores personas y podemos aprender de cada uno de los errores. (Ver articulo: Eshú)

Brevemente explicaremos su funcionamiento en caso que lo hayas adquirido o te lo hayan obsequiado y no conoces como hacer que sus patas se muevan.

Por supuesto debes comprar pilas para que se pueda mover tranquilamente.

  • Si levanta la pata derecha quiere decir que llama a la suerte y la fortuna.
  • Si mueve la pata izquierda traerá mas clientes a tu negocio.
  • Si son ambas patas hay una protección que sirve para tu hogar y negocio.

¿Dónde ubicarlo?

Al Maneki-neko se le debe colocar encima de una almohadilla de tela y siguiendo las instrucciones de la antigua tradición que relata que necesita estar mirando directamente hacia la ventana que da a la calle, y también mirando a la puerta bien sea de tu negocio o casa.

Una vez teniéndolo sentado, deberás ponerlo más alto para atraer buena suerte y riqueza según lo que dictan los japoneses.

Si no posees almohadillas, utiliza arroz ubicandolo en un platico para que no se esparzan los granos y quede ajustado en un mismo sitio. Con un billete es recomendable también con una forma de pirámide.

No olvides estos pasos para que puedas tener prosperidad y abundancia, te sientas protegido y bendecido por las buenas fortunas.

¿Es diabólico?

Para nada, solo es un gato que según el color y los accesorios que posea da fortuna a quien lo tenga. Las historias pueden ser un poco escalofriantes, ya que uno no se imagina que esas cosas pudieran pasar. Los japoneses tienen mucho cuidado en eso, porque si de algo podemos estar seguros, es que la cultura tiene miles de siglos existiendo y compartiendo leyendas y mitos.

Existen muchos vídeos que comprueban temas diabólicos usando efectos especiales y cuestiones para asustar a los niños y adultos, todo por ociosidad para generar caos.

Los japoneses son muy respetuosos, educados y siguen las reglas al pie de la letra, creen en sus fascinantes instrumentos de fortuna al igual que los chinos y cumplen a cabalidad su tradición milenaria.

El templo Gotokuji

Es un templo budista ubicado Setagaya, Tokio, donde comenzó la gran historia que hablamos en la primera parte. Fue construido en 1480 por Kira Masatada. Originalmente iba a ser una escuela Rinzai, pero en 1584 se convirtió en una escuela Sōtō (una de las tres escuelas del budismo japones). Rinzai también lo era y la ultima se llamaba Obaku. Estas fueron inicialmente fundadas en 1227.  (ver articulo: Kami japoneses)

Gotokuji significa templo para la familia. No solo es famoso por el Maneki-neko, pues allí están los restos de Li Naoeule, quien fue ministro en jefe (Tairō es una posición de alto rango y significa gran anciano) del gobierno de Takugawa del periodo Edo (comprendido desde  el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868).

Continuando con el templo, este posee un cementerio donde posan los restos de la familia Li, un salón de buda, una sala de culto, una pequeña fuente donde se colocan los deseos, un templo pequeño muy antiguo dedicado al Maneki Neko.

Lo bueno de ir a visitarlo es que es una zona muy tranquila y con pocos turistas, un lugar donde puedes conocer otra parte de Japón, lejos de la ciudad y con una hermosa vegetación y abundante verde a su alrededor. Especialmente en otoño es perfecto ver como los arce japoneses florecen, debido a que hay muchísimos (estos son unos arboles coloridos nativos de Japón y Corea del sur.

Hay altares dedicados a la criatura y una pagoda principal con la gran figura del gato en tamaño real.

Una pagoda es un edificio con varios niveles, comúnmente se ven en países asiáticos como China, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea. Fueron contribuidos con un fin religioso (Véase en la foto siguiente):

Para llegar a este templo debes agarrar la línea Odakyu desde la estación Shinjuku en dirección a Hon-Atsugi que te dejará en la estación de Gotokuji. El viaje son 30 minutos, y se encuentra a pocos minutos de la estación Gotokuji.

El templo abre a las 6 de la mañana, cerrando a las 6 de la tarde. La entrada es completamente gratuita. El telefono es  +81 3-3426-1437.

Tattos inspirados

Muchas personas tienen preferencia con los japoneses, bien sea porque aman el país y sus tradiciones, o porque son fanáticos y cualquier cosa que tenga que ver con dicho país lo hacen como si hubiesen nacido allá. Algunas obras de arte que realizan los tatuadores dedicándose exclusivamente a imágenes super complicadas.

Hacerse tatuajes del Maneki-neko no se ven en muchas partes y no todos lo realizan ya que quizás no saben cuál es su significado y pueda representar. Como ya vimos los significados entonces no tendrás problema en colocarlo en una parte de tu cuerpo donde se pueda visualizar.

Las personas que conozcan la cultura japonesa saben que tienen un motivo para plasmarlo y así poder disfrutar de la suerte.

Los diseños vienen acompañados de elementos japoneses como las flores de cerezo, sushi, letras escritas en japonés como kanji o hiragana, monedas representativas de Japón, medallones de cascabel y este último es esencial para ahuyentar al mal. (ver articulo: Supersticiones japonesas)

La manera en como deseas plasmarlos va a depender según como alza la pata, recuerda que con la derecha atrae dinero y la izquierda visitas y clientes. Depende mucho si la persona desea con ambas manos, podría significar protección para el hogar.

Muy pendiente sobre el color que deseas representar en el tatuaje porque si son varios significan cosas diferentes. Los gatos que posean más de tres colores te darán mayor suerte y esas se ven comúnmente en los negocios.

Bobtail Japónes

La raza del Maneki-neko es el bobtail japones, cuyos gatos son esbeltos, inteligentes y antiguos. Su origen es desde hace mil años en las Islas Kuriles. En 1908 trajeron los primeros bobtails con documentos a los EE.UU desde Japón. Son gatos que vivieron en la aristocracia y el imperio japones y celebridades como las Geishas (artistas tradicionales japonesas) y una de las razones era para cazar ratones y evitar que estos dejarán crías.

Su cola a diferencia de otros es parecida a la de un conejo y te explicaremos porque. No es algo que se haya descrito, pues los conocimientos son muy escasos, sin embargo les traeremos esta información de primera acerca de estos felinos peculiares. Según la leyenda un gato se acercó al fuego para calentarse la cola y esta empezó a prenderse, asustado salió corriendo por toda la ciudad ocasionando desastres. El emperador en ese entonces como castigo ordeno que se les cortara la cola a todos los gatos y es una de las razones porque la tienen de esa manera.

Esta mundialmente reconocido por parte de “ Cat Fanciers Association (CFA) a partir del año 1969. Actualmente se aceptan estos felinos en campeonatos y ocupa el puesto entre los más populares.

Veremos algunas de sus magnificas características:

  • Los bobtails son excelentes compañeros, cariñosos y muy afectuosos, una buena compañía para tenerlo en casa.
  • Suelen aprenderse su nombre y saben actuar a la hora de llamarlos
  • Los machos pesan entre 3 a 5 kilos y las hembras 3 kilos.
  • Su vida dura entre 9 a 13 años
  • Diferentes tipos de color en los ojos como el naranja, ámbar, verde, amarillo y azul
  • Pierden poco pelo.
  • Sus colores de piel varían: blanco, negro, rojo, marrón, azul, crema. Otros poseen manchas negras con blanco.
  • Los machos son más grandes que las hembras.
  • Su pelaje es sedoso.
  • Les encanta jugar con las personas junto a sus juguetes pasando horas de diversión.
  • Su voz es suave, melodiosa, cantarina y con eso convencen a las personas para cumplir sus caprichos y deseos.
  • Se adaptan a la rutina diaria.
  • No son gatos mimosos.
  • Practican ejercicio para mantener su peso.
  • Muy amigables con los perros.
  • Está muy acostumbrado a vivir en manadas.
  • Su platillo favorito es el pescado.
  • Tiene la costumbre de levantar la pata cuando está sentado, esta imagen es un símbolo que se ve frecuentemente en la cultura asiática.

Basado en Pokémon

Meowth es un pokémon en forma de gato que se basa en el Maneki-neko. Proviene de “meow” que significa miau el sonido que realizan los gatos y “mouth” de boca. En Japón tiene otro significado que es “nyā”

En su cabeza porta un talismán de moneda, sencillamente se trata del Koban una antigua moneda japonesa hecha de oro puro. Su principal ataque consiste en lanzar muchas monedas a su oponente que salen de su cabeza. Su color es marrón claro, y uno más fuerte en la pata trasera y en su cola y tiene un toque negro en cada oreja. Es capaz de caminar como los humanos.

Forma parte de la banda malvada del equipo rocket junto a Jessie y James que se la pasan robando pokémones para su jefe Giovanni. En el episodio 28 el Meowth evoluciona como Persian y allí se queda. Este en particular posee un pequeño rubí, ya que su nombre proviene de los gatos persas.

Por último el globo utilizado por el equipo parece una imagen del Meowth con la mano izquierda en señal de llamado que hace referencia al Maneki-neko.

Curiosidades

Todo lo que no sabías acerca de esta increíble criatura las tenemos aquí para que puedas compartirla con todos. Es fabuloso poder hablar de todo lo que puede ser el Maneki-neko y la cantidad de cosas misteriosas que se pueden conseguir si lees con cuidado y analizas cada detalle.

  • No es de origen chino aunque se le atribuya, viene siendo de Japón.
  • Su gesto cuando alza la mano es saludo.
  • En China, según sus habitantes, los gatos pueden ver fantasmas.
  • En tiendas se suele ver gatos que atraen la buena suerte.
  • En chino se llama Zhaocai Mao.
  • En Gotokuji, el templo de la historia, se encuentra enterrado el gato Tama y del monje. También se construyó una estatua de gato en su honor.
  • Utagawa Hiroshige era un pintor paisajista en Japón muy reconocido. Fue quien pintó el Joruri-machi Hanka no zu en 1852. Dicha pintura es una variación del Maneki-neko, la cual actualmente se vende en un templo ubicado en Tokio.
  • El 29 de septiembre se celebra el día del Maneki-neko. Escogieron ese día en particular porque cuando se pronuncia el 9 como KU, entonces el sonido tiene similitud como el verbo “venir” (KURU) (来る en japonés) y si se combina el 2 (FU) (FUKU que significa suerte) (福  según el hiragana) entonces  si se diría que es ya viene la buena suerte (KURUFUKU 来る福).
  • El 22 de febrero es el día del gato en Japón. Lo escogieron porque “ni” en japones es 2 y al colocar los dos números juntos “ni ni” tiene un sonido similar al maullado del gato..
  • Una de las versiones famosas es el Hello Kitty.
  • El Maneki-neko blanco es el más popular al igual que el dorado.
  • El cuento Maneki-neko en botas es basado en el libro “El gato con Botas” de Charles Perrault. Este cuento es ilustrado y narra las aventuras de un gato y sus hazañas con la peculiar personalidad del personaje tradicional de Japón Maneki-neko.

Frases para gatos

Escritos hermosos para los amantes de los gatos y dedicados a este amuleto japonés.

El tiempo pasado con los gatos nunca se desperdicia.

Sigmund Freud

Como todo dueño de gato sabe, nadie posee un gato.

Ellen Perry Berkeley

Cualquier hogar con al menos un miembro felino no necesita un despertador.

Louise A. Belcher

Los gatos están destinados a enseñarnos que no todo en la naturaleza tiene un propósito.

Garrison Keillor

Los gatos parecen conducirse según el principio de que nunca hace daño pedir lo que uno quiere.

Joseph Wood Krutch

En la antigüedad los gatos eran adorados como dioses; ellos no han olvidado esto.

Terry Pratchett

Los gatos lo tienen todo; admiración, sueño interminable y compañía solo cuando lo desean.

Rod McKuen

Aquellos que juegan con gatos deben esperar ser arañados.

Miguel de Cervantes

El problema con los gatos es que siempre tienen exactamente la misma apariencia en su cara ya sea que vean una polilla o un asesino con un hacha.

Paula Poundstone

Me habían dicho que el procedimiento de entrenamiento con los gatos es difícil. No es así. El mío me entrenó en dos días.

Bill Dana

Un gato es un rompecabezas para el cual no hay solución.

Hazel Nicholson

Un gato simplemente lleva a otro.

Ernest Hemingway

La inteligencia en el gato está subestimada.

Louis Wain

Muy profundo, todos estamos motivados por los mismos impulsos. Los gatos tienen el valor de vivir por ellos.

Jim Davis

Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos pero el gato, no.

Ernest Hemingway

Nombres para gatos masculinos y femeninos

Muy difícil la elección de una identidad para tu mascota, buscar y buscar es cansón, pero aquí te tenemos la solución. Nombres basados en la cultura japonesa para que tu felino sea más que un amuleto de buena suerte:

Akane= Rojo intenso

Amaterasu= Diosa brillante del cielo

Akira= Brillante

Chie= Sabiduría

Eiko= niña espléndida

Fuki= Buena fortuna

Gin= Plata

Gina= Plateada

Hana= Flor

Hanako = Niña Flor

Haruko = Niña de Primavera

Hany= Miel

Hikari = Luz

Hime o Himeko = Princesa

Hitomi = Belleza

Kazuyo = Paz

Katsumi= Belleza victoriosa

Keiko = Niña Respetuosa

Kimiko = Tu Niña

Koume= Ciruela

Maron= Marrón

Minako = Niña Bonita

Mitsuko = Niña de luz

Miruku= Leche

Momoko = Niña melocotón

Sasuke= Destreza

Shizuka = Calmada

Sumiko = Niña permanente

Tanpopo= Diente de león (flor)

Teruko= niña que brilla

Tomiko= niña de la fortuna

Dejar Comentario