≡ Menu




Aprende cuáles son los ritos del Sintoismo

Los ritos del Sintoísmo son las tradiciones del imperio Meiji que han perdurado a través de los años. Se realizan a través de celebraciones y ofrendas durante fechas específicas, tales como el día de la cultura, el día del adulto entre otros. Conoce todo lo referente a esta tradición japonesa en este artículo.ritos del Sintoísmo

Características de los ritos del Sintoísmo

Se consideran los canales de comunicación entre el hombre y Dios, desde hace muchos años se venía haciendo en forma de baile, donde una mujer era poseída por el espíritu de Dios y podía bendecir a los niños, curar enfermedades y rezar por el bienestar de la gente. En estos rituales se le ofrecen a los dioses distintas cosas tales como comidas exquisitas, bebidas de tipo espirituoso, entre ellas el sake, así como diferentes tipos de ornamentos estéticos.

El rito más importante en el Sintoísmo lo representa un baile que se realiza a través de una diosa llamada Ame-no-Uzume que fue una de las primeras en ejecutarlo, en contra parte estos rituales se realizan de una manera diferente donde solamente se hacen agradecimientos a la Tierra, a los agricultores y a la naturaleza.ritos del Sintoísmo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las ceremonias nacieron durante el Imperio Meiji, el cual ha perdurado hasta nuestros días, ellos realizaban celebraciones referentes al día de la Cultura, día de la Agricultura, día de la Fundación del Estado Ideal en los Adultos, entre otras festividades.

Ceremonias

Representa la parte principal del rito, donde las personas presentan todas las ofrendas y realizan oraciones y cantos respectivos, allí las personas presentan lo que se denomina el tema la cual es una tablilla de madera donde se hacen las peticiones a los dioses. La mayoría de esta ceremonia se realiza en un edificio llamado Honden, el cual es una de las estructuras centrales en los templos usados para el Sintoísmo, allí se encuentra el objeto sagrado que se venera en las fechas asignadas, la figura de un Dios (kami), que se encuentra a los pies de este altar, los fieles, como parte de su devoción, le agregan arroz envuelto en un papel.ritos del Sintoísmo

Tenemos también el denominado Ise, el cual es un santuario donde los fieles acuden a peregrinar ciertas festividades profanas y no muy respetuosas. Esta actividad es realizada por personas que visitan tabernas y burdeles.

Existen algunos ritos denominados de estado, los cuales representan unas ceremonias magistrales y de entrega espiritual insuperable, una de las más importantes son las ofrendas que se realizan tomando las ramas de un árbol llamado sakaki, ofrendándola a los dioses. Por otro lado existen ritos de purificación llamados Suygo, consiste en celebrar las cercas de cascadas naturales utilizando una cuerda gruesa hecha de paja de arroz.

Las actividades se realizan en los templos donde los ciudadanos acuden a escuchar la oración que realiza el sacerdote, seguido de un ritual que consiste en que todos los fieles toman sake, a continuación el sacerdote arroja dulces e incluso sobres con dinero, a la par que comen judías. Toda esta celebración se puede llevar a cabo incluso en las casa privadas, no es exclusiva de los templos, donde el dueño de hogar (generalmente un hombre) realiza las ceremonias con la finalidad de purificar su hogar.ritos del Sintoísmo

Algunas festividades sintoístas

Existen muchas fechas dentro de las ceremonias sintoístas en donde los fieles establecen su devoción hacia los dioses, cada una depende de una característica particular, una de las principales celebraciones se denomina Hatsumode, en la cual se celebra el año nuevo Sintoísta, también se celebra el Día de los Jóvenes, durante el mes de marzo y lleva por nombre Hinamatsuri.ritos del Sintoísmo

En el mes de noviembre se celebra la festividad sintoísta del día de los niños, la cual se denomina Shichigochan, por otro lado encontramos la celebración denominada Matsuri que se realiza el 3 de febrero en todo el país, consiste en una invitación a la agricultura, la bienvenida de las cosechas y la despedida de los malos tiempos.

Existen algunos altares donde se le rinde culto a los muertos por la patria, es un centro donde se reúnen generalmente personeros del alto gobierno y militares de alto rango, lleva por nombre Yasukuni, y forma parte de las estructuras militares y gubernamentales del gobierno de Japón. (Ver articulo: Templos budistas)

Ritos principales

Se debe tomar en cuenta que entre las ceremonias más relevantes que se realizan en esta religión, encontramos el verdadero contenido de fondo a través de tres ritos principales, comenzamos con el rito de la abstención y alusión de los elementos, de las cosas materiales, reservado solamente para los sacerdotes, como segunda devoción ritual encontramos las deshonras accidentales, donde los fieles solicitan el perdón por los errores cometidos en vida.

El ultimo rito de relevancia lo conforma la descontaminación, el cual es un reflejo de limpiar los actos impuros o los que la religión sintoísta considera no aptos para la moral del hombre, los fieles deben lavarse la boca y las manos ente la presencia de Dios.

Dejar Comentario