≡ Menu




Izanami, lo que no sabías sobre esta diosa japonesa

Izanami está considerada la diosa de la creación y la muerte en la mitología japonesa, junto a su esposo Izanagi tuvieron la tarea de crear el mundo. Se le conoce incluso como “La mujer que invita”, es muy respetada en la religión Sintoista. Conoce más sobre esta diosa japonesa en este artículo.izanami

Origen

Se remonta a tiempos ancestrales cuando los primeros dioses Kunitokotachi y Amenominakanushi deseaban crear un planeta y poblarlo con seres similares a ellos, por lo que deciden invocar a dos seres divinos con el objeto de llevar a cabo su tarea, Izanagi como varón e Izanami como hembra. Su función primordial fue crear la Tierra y para ayudarlos se les entregó una lanza celestial que estaba cubierta con joyas, luego se fueron a un puente flotante entre el cielo y la tierra donde procedieron a dominar y someter el mar a sus condiciones.

izanami

Tambien Te Recomiendo Ver...

En ese momento se crearon muchas islas entre ellas Onogoroshima “isla creada a sí misma”, donde establecieron su morada, allí decidieron procrear unos hijos, para eso levantaron un pilar llamado Ama-no-mihashira “pilar del cielo”, y junto a él un panteón inmenso donde debían vivir sus hijos. Debido a que estos hijos nacieron deformados, no se les consideraron como dioses, por lo que Izanami e Izanagi decidieron colocar a los niños en una balsa y enviarlos al mar.

La historia cuenta que de nuevo ambos se dirigieron al pilar con el objeto de enmendar el error de los primeros hijos, y poder crear la Tierra, esta parte de la historia resume en parte los comienzos de Izanami, pero en otros relatos se plantea que su esposo Izanagi tuvo que darle vida, ya que ella había comido del suelo sagrado alimentos cocidos no permitidos, por lo que tuvo que ser salvada del inframundo por Izanagi.

Significado de Izanami

Traduciendo del japonés obtenemos que literalmente significa “La mujer que invita”, considerada la diosa de la creación y la muerte, en el sintoismo es una deidad muy relevante por ser considerada la consorte de un dios. Se le conoce también como como Izana-mí, Izanami-no-mikoto o Izanami-no-kami. Formó muchas islas en el planeta y es portadora de mucha sabiduría, por lo que tiene muchos seguidores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se le atribuye la creación de Japón, de sus tierras y su clima, tiene la capacidad de decidir el destino de cualquier ser humano. En algunos escritos está considerada como el Ying, que junto a su esposo establecen la relación entre el Ying y el Yang, para los japoneses es muy importante contar con esta diosa ya que sirve de inspiración espiritual.

Izanami e Izanagi

Como ya hemos visto anteriormente, ambos representan una relación de esposos donde la creación de la Tierra se fundamenta en el momento de la copulación y el nacimiento de los hijos, representada a través de islas que formaron Japón. En efecto la mitología establece el Kiniuni (nacimiento o formación del país) como la historia tradicional y legendaria en la aparición del archipiélago Japonés, relatada específicamente en el famoso texto japones llamado Kojiki.izanami

Ambos textos plantean que posterior a la creación del cielo y la tierra, Izanami e Izanagi procedieron a formar una serie de islas que serían las que conforman hoy día el territorio japonés, ambos también crearon a muchos dioses que se propagaron por todo el territorio. Sin embargo cuenta la historia que tuvieron dos hijos que fueron rechazados por haber nacidos con defectos, y que llevan en su conciencia el remordimiento de haberlos abandonados, al no ser considerados dioses.

Posteriormente, formaron otro grupo de islas muy significativas, no obstante su creación fue gracias a una lanza que estaba llena de joyas preciosas, de manera que cuando procedían a levantarla, de ella caían gotas de agua salada y formaban dichas islas, entre ellas una de las más importes de Japón, Onogoro-shima , cuyo significado es “espontáneamente coagulada”.izanami

Tambien Te Recomiendo Ver...

En esa isla fue donde crearon y levantaron un altar denominado Yashidono, el cual era una columna celeste que a su alrededor tenía una sala muy grande, con este monumento procedieron a realizar toda la creación humana y terrestre. El libro también narra algunas conversaciones entre ambos, donde Izanami describe que su cuerpo aún no estaba formado y que existía una parte de él que se encontraba cerrado.

Izanagi responde que también su cuerpo se encontraba en esa situación, pero que había una parte que había crecido un poco más que el resto, por lo que la parte faltante de Izanami se mezcló con la de su esposo y de allí se pudo formar la Tierra. Seguidamente ambos realizaron una especia de rito donde rodeaban el panteón y al encontrarse realizaban el acto de copulación, de allí  nació un hijo llamado Hiruko (niño sanguijuela), el cual fue puesto en una barca junto al mar para que se lo llevara la corriente.izanami

Posteriormente nació Ahashima (Isla de Espuma), quien también sufrió las mismas calamidades que su hermano, sin embargo se considera que ambos no son hijos legítimos de Izanami e Izanagi, debido a sus limitaciones y defectos. Por ello la pareja decidió consultar a los dioses dirigiéndose a Takamagahara, quienes a través de la adivinación les responden que la razón del problema es porque la mujer ha hablado primero en el acto sexual.

Esto motiva de nuevo a los esposos a realizar una vez más el acto de procreación, pero tomando la precaución de que Izanami no hable, de esta manera se produce la copulación y la posterior creación de las islas y tierras sin ningún problema. Para finalizar esta historia, Izanagi muere intentando procrear otro hijo, a lo que Izanagi debido a la ira por la pérdida de su esposa, asesina a la criatura dando pie a la formación de una gran cantidad de Dioses.

Mito del origen de la creación

El folclor japonés es muy variado en cuanto a mitos y leyendas, representando la base del sintoísmo en Japón a través del texto espiritual «la vía de los kami», donde se relata el nacimiento de Amaterasu, una de las diosas sintoístas más importantes, y ya que Japón es un país tan religiosos permite tomar esta diosa como referencia espiritual. Por otro lado, entre las principales leyendas y mitos tenemos la forma de cómo fueron creándose los archipiélagos o islas en el territorio Japonés.izanami

Es por ello que en varios textos se establecen estas creaciones por detalles, donde comienzan a establecer la forma de como nacieron las islas. En efecto, la leyenda explica que la formación del país comenzó con la creación de ocho grandes islas que fueron las primeras generadoras del denominado árbol genealógico de Izanami e Izanagi, estas islas en orden de nacimiento fueron las siguientes:

  • Ahaji-no-ho-no-sawake-no-shima, actualmente, isla de Awaji.
  • Iyo-no-futana-no-shima, actualmente, isla de Shikoku, esta isla poseía un cuerpo y cuatro caras. Los nombres de las cuatro caras son las siguientes:
    • Ehime, provincia de Iyo.
    • Iyorihiko provincia de Sanuki.
    • Ohogetsuhime, provincia de Awa.
    • Takeyoriwake , provincia de Tosa.
  • Oki-no-mitsugo-no-shima , actualmente, isla de Oki, llamada también como Ame-no-oshikorowake.izanami
  • Tsukushi-no-shima, actualmente, isla de Kyūshū, también poseía un cuerpo y cuatro caras:
    • Shirahiwake, provincia de Tsukushi.
    • Toyohiwake, provincia de Toy.
    • Takehimukahitoyojihinewake, provincia de Hi.
    • Takehiwake, Kumaso.
  • Iki-no-shima, actualmente, isla de Iki, se denomina Amehitotsubashira.
  • Tsu-shima, actualmente, isla de Tsushima, apodado como Ame-no-sadeyorihime.
  • Sado-no-shima, actualmente, isla de Sado.
  • Ohoyamatotoyoakitsu-shima, actualmente, isla de Honshu, y lleva como apodo Amatsumisoratoyoakitsunewake.

Este grupo de islas se conocen tradicionalmente como las del “país de las ocho grandes islas”, (Oyashimakuni), y lo que hoy conocemos como Japón. Sin embargo en el mito no se menciona a las islas de Ryukyu ni Hokkaido, porque al momento de redactar el texto, estas islas eran desconocidas por los japoneses.izanami

Posteriormente (describe el manuscrito), Izanami e Izanagi procrearon otro grupo de seis islas:

  • Kibi-no-kojima, península de Kojima, llmada Takehikatawake
  • Azuki-jima, Shodoshima, apodado como Ohonodehime
  • Oho-shima, Suo-oshima, recibe también el nombre de Ohotamaruwake
  • Hime-jima, Himeshima, apodado como Amehitotsune
  • Chika-no-shima, Islas Goto, se llama Ame-no-oshio
  • Futago-no-shima, archipiélago Danjo, el cual denominan Amefutaya .

Por el contrario según el Nihonshoki, Izanagi e Izanami muy contrariamente a otros mitos, fueron los que se ofrecieron para consolidar la creación de la Tierra, y es en este manuscrito donde los describen como el dios del Yang y la diosa Yin, creando una gran influencia en la forma de pensar de muchos hombres. Del resto la narración histórica del texto es muy similar Kojiki, a pesar de que otros dioses como Kotoamatsukami, no los nombran por ninguna parte.izanami

Influencia del mito en el manga y animé

La influencia en este tipo de arte contemporáneo se comienza a observar en uno de los mangas donde se muestra a Izanami como diosa de la muerte llamada Noragami, creada por Adachitoka (nombre artístico de los creadores de Noragami, el cual es un acrónimo de los nombres del artista carácter Adachi y Toka). Llevada también al animé, la historia plantea a un dios secundario llamado Yaro, el cual busca reconocimiento, en la escena donde aparece Izanami la relacionan muy bien con la historia real, donde aparece Izanagi saliendo a buscar a su esposa al reino de los muertos.

En otra historia de manga llanada Naruto (serie creada por el artista Masashi Kishimoto), también aparece Izanami junto a Izanagi, pero no como personajes sino como técnicas ninjas para el aprendizaje marcial. Por otra parte en otro manga llamado Kamisama Hajimemashita, en donde se observa a Izanami ofreciendo comida en el reino de los muertos, y haciendo referencia al hecho de que al comer algo del inframundo ya no se puede volver a salir de allí.

Para finalizar, en distintos videojuegos al estilo animé, tales como BlazBlue o Monster Strike, se puede apreciar la presencia de ambos dioses, como figuras secundarias e incluso salvadoras de vidas.

Dejar Comentario