≡ Menu




Horóscopo japonés: según la fecha, el animal que eres y más

El horóscopo japonés conocido también como el Ki de las 9 estrellas es conocido como uno de los más antiguos sistemas de adivinación dentro de la milenaria y ancestral cultura oriental que conjuga los elementos de la naturaleza, junto a la numerología y la colorimetría para lograr predecir nuestro futuro.

El conocimiento del horóscopo japonés, tal y como lo conocemos actualmente, se debe al estudio pormenorizado de cada una de las características del mismo, que realizó el monje Shinjino Sonoda quien se encargó de recapitular toda la tradición oral japonesa para mantener viva la tradición del horóscopo japonés.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lo resaltante de la astrología japonesa a través del horóscopo japonés lo constituye el hecho que de acuerdo al año de nacimiento, a cada persona, sin importar su género, le corresponde un número, del 1 al 9, un elemento de la naturaleza, un color representativo y por último, un animal, cada uno de estos elementos caracterizará el año en la cual nació la persona y por ende, influirá en la predicción de su futuro.

Con la finalidad de predecir el futuro de los seres humanos, el horóscopo japonés destaca dentro de la astrología, como aquel que es capaz de asignar distintos designios al futuro de acuerdo al año de tu nacimiento, por lo que usualmente se le suele asociar con la ciclomancia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando hablamos de ciclomancia hacemos referencia a un tipo de magia blanca que basa sus predicciones adivinatorias basados en el cumplimientos de ciertos ciclos lunares y astrológicos que se cumplen cada cierto período de tiempo, bien pueden ser lustros o décadas.

El horóscopo japonés destaca por la facilidad de su compresión y por lo amplio que resultan las caracterizaciones que ofrece conforme a los años de nacimiento de una persona y sus implicaciones para predecir el destino.

Este procedimiento adivinatorio es realmente popular no sólo en su tierra nativa: Japón, sino que la asertividad de sus predicciones hacen sean muy valoradas en Occidente, quienes muestran un creciente interés en las predicciones que se derivan del año nuevo oriental.

El conocimiento del horóscopo japonés resulta realmente fascinante ya que utiliza elementos de numerología, simbología y elementos de la naturaleza para lograr descifrar el destino de las personas conforme a su año de nacimiento, lo que lo lleva a ser considerado como uno de los más acertados dentro de la ciencia astrológica.

Cuando considera el elemento numerológico, el horóscopo japonés considera que el destino de las personas va marcado desde el número 1 hasta el número 9; con respecto a los elementos de la naturaleza, estos establecen una tipología conforme a los elementos de: tierra, fuego, agua, metal y árbol y, haciendo uso de la ciencia del color, arroja determinados rasgos de la personalidad conforme la persona adopte los colores: negro, blanco, verde, turquesa, púrpura, rojo y amarillo.

Tomando como base esta triangulación de elementos, naturales, colorimétricos y numerológicos, pasemos entonces a conocer las características más resaltantes del horóscopo japonés.

No dejes de leer el siguiente artículo: Amanojaku

Numerología y destino: tu año de nacimiento

De acuerdo al antiguo calendario, que guardaba relación con el calendario chino, el año nuevo japonés comenzaba durante el mes de febrero, específicamente el día 4; sin embargo este hecho cambió, pues durante la estación primaveral de 1873, hizo que las festividades de Año Nuevo, coincidieran con el calendario gregoriano occidental y celebrar cada anualidad el primero de enero.

Sin embargo, el tradicional horóscopo japonés se mantuvo fiel a sus tradiciones y mantuvo el inicio del año nuevo durante el mes de febrero, oscilando este inicio entre los días 3 y 4, de acuerdo al ciclo solar que corresponda. Conocer este detalle resulta de especial importancia, ya que nos permitirá situar nuestras características y predicciones astrológicas conforme a nuestro año de nacimiento.

El año de nacimiento y su relación con los elementos de la naturaleza.

Una vez que hayamos determinado nuestro año de nacimiento conforme al horóscopo japonés, corresponde entonces relacionar este número con un determinado elemento de la naturaleza, que traerá aparejada predicciones a nuestro destino y tipología de personalidad.

Fluidez y adaptabilidad: Agua Blanca – Ippaku Suisei

A los nacidos durante los años: 1909, 1918, 1927, 1936, 1945, 1954, 1963, 1972, 1981, 1990, 1999 y 2008, se les asigna el elemento agua, conocido en el horóscopo japonés bajo el signo de Agua Blanca.

Las personas nacidas bajo la regencia de este elemento, se caracterizan por su gran apertura y adaptabilidad a las diversas circunstancias de la vida, por lo que son flexibles y sociables, con grandes dotes de comunicación para la expresión asertiva de sus ideas, estas características jugarán siempre a su favor puesto que, será una de las herramientas utilizadas para alcanzar las metas propuestas.

Destacan por su transparencia, su honestidad, la exposición de sus ideas y expresión de sus sentimientos sin necesidad de transgredir el pensamiento del otro. Son personas fluidas y livianas, que suelen congeniar sin problemas en las diversas interacciones sociales que entabla, lo que lo hace un buen amigo y confidente.

A su vez destacan como personas con grandes habilidades intelectuales, inclinados siempre hacia la búsqueda del conocimiento, por lo que no es de sorprender que se dediquen al estudio de la filosofía, la literatura y las ciencias sociales, siempre en pro de la comprensión de la psique humana y su interacción con el medio social en el cual se desenvuelven.

Sabiduría intuitiva: Tierra Negra- Jikoku Dosei

Los nacidos durante los años 1908, 1914, 1926, 1935, 1944, 1953, 1962, 1971, 1980, 1989, 1998 y 2007, están regidos, de acuerdo al horóscopo japonés por el elemento Tierra Negra.

A las personas regidas bajo este elemento usualmente se les asocia con elevados dotes de intuición y sabiduría, lo que lleva que estos suelan ser considerados personas con almas viejas, debido a la experiencia acumulado durante su transitar terrenal. Esta sabiduría alcanzada le permite ser personas que valoran mucho su estabilidad, por lo que usualmente son precavidas antes de tomar cualquier decisión, huyendo siempre de la toma de decisiones precipitadas, que se traduzcan en cambios abruptos a su estilo de vida.

Otorgan un valioso sitial en su vida a la amistad y al amor de pareja, por lo que, si este es tu signo regente dentro del horóscopo japonés, lo más seguro es que conserven amistades arraigadas desde la infancia, que el paso del tiempo convirtió en hermanos de vida y que consolides matrimonios duraderos, siguiendo el precepto de “hasta que la muerte los separe”.

Quizás el punto de atención que debes tener presente si te rige el elemento Jikoku Dosei es que este valor que otorgas a la persona, pudiese traducirse en que muchas veces las opiniones de terceros pudiesen influir en tu toma de decisiones, debes tener cuidado con los consejos que recibes, pues serás siempre tú y no un tercero quien deba asumir las consecuencias y responsabilidades de tus decisiones.

Emprendimiento y creatividad: Árbol Turquesa – Sanpeki Mokusei

Los nacidos durante los años 1907, 1916, 1925, 1934, 1943, 1952, 1961, 1970, 1979, 1988, 1997 y 2006, son regidos bajo el signo Árbol Turquesa.

Este signo otorga un valor especial al trabajo, ya que considera que éste es un medio de crecimiento personal y a su vez espiritual, por lo que se caracterizan por ser personas emprendedoras y proactivas en los diversos ámbitos de su vida, haciendo un énfasis especial en el aspecto profesional y laboral, sin que esto represente una carga o martirio en su vida, pues es algo que realmente disfrutan.

Su naturaleza intrépida, valerosa, decidida y arriesgada, los hace los inversores ideales en la búsqueda de nuevos proyectos, los cuales estructura y ejecuta con una pasmosa facilidad, pues los nacidos bajo este elemento, son persona carismáticas, extrovertidas y sociables a niveles sorprendentes.

Los regidos bajo el signo Sanpeki Mokusei suelen inclinarse especialmente por aquel tipo de carreras y profesiones que le permitan destacar, resaltar, relucir y sobre todo interactuar con grupos sociales, transmitir sus ideas, plantear su criterio, llevar su mensaje, por lo que son excelsos periodistas, inventores, músicos y emprendedores profesionales exitosos.

Amigables y amorosas: Arbol verde – Shiroku Mokusei

Si naciste durante los años 1906, 1915, 1924, 1923, 1942, 1951, 1960, 1969, 1978, 1987, 1996 y 2005, te regirás bajo el signo del Árbol verde.

Las personas nacidas bajo este signo destacan por su naturaleza afable y amorosa, siempre regidos por la sensibilidad en tu interacción con los otros seres humanos, por lo que resalta siempre su carácter compasivo y empático.

Creyentes en el amor leal y la amistad sincera, suelen ser los eternos enamorados del amor y de la vida, por lo que suelen ser detallistas y románticos medios que utilizan para mantener siempre viva la llama del amor y la pasión en su relaciones amorosas.

Enseñanza y aprendizaje: Tierra Amarilla – Goô Dosei

Los nacidos durante los años 1905, 1914, 1923, 1932, 1941, 1950, 1959, 1968, 1977, 1986, 1995 y 2004, se encontrarán identificados con las características del signo Goo Dosei.

Los regidos por este signo dedicarán su vida a dos actividades fundamentales, la búsqueda constante del aprendizaje y de la enseñanza, pues buscarán constantemente la manera de adquirir conocimiento y buscar la manera de ponerlo al servicio de otros seres humanos, actividad que le reporta un gran gozo personal.

Por lo que no es de extrañar que estas personas escojan la docencia en cualquiera de sus niveles como camino profesional, pues les gusta contribuir a la formación de las personas a todos los niveles; a su vez suelen ser excelentes conferencistas y expositores, haciendo uso de la palabra para lograr una mayor difusión de los conocimientos que posee.

Noble melancolía: Metal Blanco – Roppaku Kinsei

Te sentirás identificado con las características de este signo, si naciste durante los años 1904, 1913, 1922, 1931, 1940, 1949, 1958, 1967, 1976, 1985, 1994 o 2003.

Los nacidos bajo este signo tienen una inclinación especial hacia la maternidad y paternidad, función que conciben como una misión de vida y para la que se sienten predestinados, su sueño es transmitir toda la experiencia recopilada a través de sus años de vida a sus hijos, mediante el establecimiento de una conexión emocional profunda, sentida y directa.

Esta característica especial y característica de este elemento, hace que su nobleza sea un rasgo distintivo de su personalidad, ya que viven con el sentimiento de entrega, sacrificio, renuncia y caridad a flor de piel, viviendo siempre para ayudar a los demás y más si están unidos a él a través de la sangre, lo que hace la conexión aún más especial.

Sin embargo, los nacidos bajo este signo deben tener cuidado con los cuadros depresivos, debido a que su naturaleza emotiva hacen que sean una esponja energética frente al sufrimiento humano, que asumen como propio, lo que los transforma en seres muy propensos a períodos de profunda soledad y agonía.

Esta personalidad vicarial, a favor de la humanidad, origina que dentro del horóscopo japonés este signo posea vocación hacia el sacerdocio y la vida religiosa, así como a la poesía y las artes plásticas.

Libertad: Metal rojo – Shichiseki Kinsei.

Si naciste durante los años 1903,1912,1921,1930,1939,1948,1957,1966,1975,1984,1993, 2002 la libertad será tu norte y misión de vida, puesto que los regidos bajo este signo procuran y protegen su libertad ante todo y todos.

Son los eternos librepensadores, los bohemios, que actúan en contravención de todos los preceptos y pautas morales que limiten o coarten su libertad e independencia. Invierten un gran tiempo de sus vidas en prepararse en todos los ámbitos para ser autosuficientes, pues depender de los otros es algo que va en contra de su naturaleza y de sus aspiraciones de vida.

Poseen una marcada vena materialista, que los lleva en la búsqueda constante del dinero, para lograr una estabilidad económica sólida y prolongada que les permita disfrutar de los placeres de la vida y actuar con absoluta independencia.

Estan caracterísitcas dificultan el establecimiento de sólidas relaciones amorosas, ya que son los eternos solteros empedernidos que rehuyen al establecimiento de compromisos y vínculos matrimoniales, esto no quiere decir que no se entreguen plenamente al sentirse enamorados, siempre y cuando esta unión no implique la inclusión en su vida de dramas y conflictos emocionales innecesarios pues de acuerdo al horóscopo japonés, las personas regidos bajo este signo, saldrán huyendo despavoridos frente a este tipo de situaciones.

Justicia y nobleza: Tierra Blanca – Happaku Dosei

Si naciste durante los años 1911, 1920, 1929, 1938, 1947, 1956, 1965, 1974, 1983, 1992, 2001 y 2010 dentro del horóscopo japonés te regirás bajo el signo Tierra Blanca.

Las personas con este signo regente se caracterizan por poseer un sentido innato de la justicia y la igualdad, pilares que rigen su concepción moral del mundo y de sus relaciones humanos, pues siempre rigen su actuación por lo que es justo y lo que debe ser correcto.

Respetuoso de las normas y de los preceptos morales establecidos, suelen ser personas conservadores en su actuar y proceder, pues se manejan desde un profundo respeto a las instituciones sociales establecidas.

Siendo así, no es de extrañar que tengan una gran inclinación por la carrera jurídica y judicial, pues consideran que sólo a través de las leyes podrán contribuir a la sociedad acerca de lo que es justo y correcto. También se inclinan hacia las carreras con gran contenido social, por lo que pueden llegar a destacar como excelentes sociólogos, trabajadores sociales, entre otras nobles profesiones en favor de las causas sociales.

Ímpetu y pasión: Fuego púrpura – Kyûshi Kasei

El horóscopo japonés agrupa a los nacidos durante los años 1910, 1919, 1928, 1937, 1946, 1925, 1964, 1973, 1982, 1991, 2000 y 2009 bajo el signo de fuego púrpura, los cuales se caracterizan por el ímpetu y pasión que imprimen a cada actividad que llevan a cabo durante su vida

De una personalidad arrasadora y vibrante, las personas regidas por este elemento atraen la atención de quienes la rodean, por su naturaleza cautivadora y carismática.

Suelen ser siempre el centro de atención, pues poseen esa cualidad de liderazgo y voz de mando, las cuales resaltan dentro del conglomerado, por la fuerte convicción de sus ideas, suele ser el líder que encabeza todas las reuniones y proyectos que se le asignen.

Esta naturaleza volitiva que los lleva a actuar siempre desde el impulso de los sentimientos, hacen que en ocasiones tomen decisiones impulsivas que en ocasiones le reportan reveses que deben asumir. Sin embargo, esto no los impacta profundamente, ya que se reponen frente a cualquier caída y siguen siempre adelante.

Arquetipos de la personalidad basado en el horóscopo japonés.

Hasta el momento hemos podido aprender que dentro de la interesante estructura que rige el horóscopo japonés de acuerdo al año de nacimiento a la persona se le relaciona con un determinado elemento de la naturaleza y también con un color.

Ahora bien, esta relación también trae como consecuencia que se hayan establecido una serie de arquetipos de la personalidad, conforme a los elementos que se deriven de la lectura del horóscopo japonés…¡Veamos!

De acuerdo a la relación existente entre el horóscopo japonés y la numerología, observamos que cada número está relacionado a un elemento, a saber:

El número 1 se relaciona con el elemento Agua.

Los números 2, 5 y 8 están relacionados con el elemento Tierra.

Los números 3 y 4 están relacionados con la madera.

Los números 6 y 7 se relacionan con el metal.

Y por último, pero no menos importante, tenemos que el número 9 está directamente relacionado con el elemento Fuego.

Teniendo claro esto, pasemos entonces a conocer las consecuencias que se derivan de la numerología en los arquetipos de la personalidad dentro del horóscopo japonés.

Arquetipo Agua 1.

Transparencia: esta es la palabra que define la personalidad de las personas regidas bajo la relación Agua 1, puesto que se caracterizan por poseer una personalidad fluida, liviana y adaptable frente a cualquier entorno y circunstancia. La liviandad de su alma es asociada a la transparencia del elemento regente, del agua, por lo cual son personas de las que podemos esperar honestidad y confiabilidad, pues es contrario a su naturaleza la mentira, el engaño y la traición.

Arquetipo Tierra 2,5 y 8.

De naturaleza estable, conservadora y estática se suele considerar que las personas regidas por este elemento dentro del horóscopo japonés son comedidas y prudentes, conservadores por precaución y experiencia, que dejan de lado su naturaleza aventurera por el confort de la tranquilidad, dejando que su vida sea regida por su naturaleza profunda, analítica y reflexiva.

Arquetipo Madera 3 y 4.

De naturaleza sensible y emotiva, el horóscopo japonés caracteriza a estas personas como almas caritativas, afables y empáticas, siempre inclinadas a considerar y exaltar el lado positivo de la vida, pues esta es su manera de ver a las personas que le rodean y por ende, al mundo en general.

Arquetipo Metal 6 y 7.

El horóscopo japonés considera que estas personas son personas disciplinadas, comprometidas y responsables, que rigen su vida bajo estrictos parámetros morales y que adecuan su actuación siempre dentro de lo que es el deber ser. Leales, justos y correctos, son las principales características de este arquetipo de la personalidad.

 

Arquetipo Fuego 9.

Cautivadoras, arrolladoras y apasionadas, arrasan a su paso con miradas de admiración y deseo, puesto que son líderes por excelencia que llevan siempre la batuta en todos los proyectos de su vida. Son, en resumen, ¡Candela pura!

¡Calcula tu elemento de acuerdo al horóscopo japonés!

Vamos a ponerlo en práctica para que veas lo fácil que resulta el estudio del horóscopo japonés y cómo podemos utilizarlo en beneficio para un mejor futuro…¡Veamos!

Suma los 4 dígitos del año en el cual naciste. Es importante que si el año incluye un 9, no lo incluyas, pues el resultado será el mismo… ¡Fíjate!

1988= 1+8+8 =10/ 1+0/ = 1.

Quiere decir que de acuerdo al horóscopo japonés, el número regente para las personas nacidas durante el año 1988, es el 1.

El número 1 está relacionado con un elemento: Agua y con un color: Turquesa.

¿Ves lo fácil y sencillo que resulta el uso del horóscopo japonés? ¡Te invito a calcular tu elemento, vamos, anímate!

Relación entre el horóscopo japonés y el horóscopo chino.

Los sistemas de adivinación implementados por ambas culturas están profundamente relacionados, tanto así que se puede llegar a afirmar que el horóscopo japonés presenta sus raíces en el horóscopo chino, pese a que intentó diferenciarlo de éste, en pro de enriquecer y fomentar su propia tradición.

El horóscopo chino es conocido mundialmente porque relacionan el año de nacimiento a la regencia de un determinado animal y, si bien existe también esta relación establecida en el horóscopo japonés, este no es su rasgo resaltante; de hecho el horóscopo japonés pese a que adopta la relación con los animales, sustituye la figura del cerdo por la del jabalí, siendo éste un aspecto de adivinación subsidiario, pues prefieren basar sus predicciones en los elementos de la naturaleza.

Tal es la estrecha relación que existe dentro de los horóscopos de ambas culturas que en la estación del metro de Tokio es posible encontrar una obra alusiva al horóscopo, donde se encuentran 8 de los doce signos del horóscopo chino, representando precisamente por sus animales representativos; de igual manera, esto ha dado pie a que mucho de los artículos que son utilizados como souvenirs en los viajes a Japón lo constituyan la venta de figuras de animales en representación del horóscopo.

Por lo tanto, la línea que divide el horóscopo japonés del horóscopo chino es muy tenue y difusa, por lo que si queremos orientar nuestro conocimiento del horóscopo japonés debemos hacer es a través del estudio de su relación con los elementos de la naturaleza: agua, metal, tierra y fuego, pues éste constituye su principal rasgo característico.

La figura del dragón

Relacionado con la fuerza, el vigor, la valentía y la salud, este signo corresponde al horóscopo chino y hace caracteriza a los individuos nacidos durante los años: 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001.

Los nacidos bajo este signo destacan siempre por su capacidad natural de poder y liderazgo, teniendo un gran carisma para entablar relaciones de poder que le permitan lograr el constante ascenso profesional y económico, que resalta como uno de sus grandes anhelos y aspiraciones personales. Proactivo, motivado, siempre orientado al cumplimiento de sus metas y logros, son las características de las personas nacidas bajo el signo del dragón.

Escribiendo este artículo me doy cuenta que, de acuerdo a mi año de nacimiento, dentro del horóscopo japonés, el dragón es mi signo regente…¡Te invito a descubrir el tuyo!

El horóscopo japonés constituye una manifestación cultural muy arraigada dentro de la sociedad nipona, desde los inicios de su milenaria y ancestral cultura, su estudio ha sido transmitido de generación a generación y la facilidad de su comprensión hace que éste haya trascendido las fronteras del archipiélago japonés y cuente con una gran recepción en el mundo occidental.

Su profundización y estudio conlleva a relacionarlo inevitablemente con el vasto complejo cultural japonés, para lograr así una mejor aprehensión de sus enseñanzas, designios y predicciones, logrando comprender entonces su relación con el sintoísmo como religión nativa japonesa que basa su creencia en la veneración de los kamis que a su vez rigen determinados elementos de la naturaleza.

Desde el mito de la creación recopilado en el Ninonshoki, que narra la conformación del territorio japonés, con los kamis de la creación Izanagi y Iyanami, observamos que la cultura japonesa siente una especial fascinación por la predicción del futuro y por ello implementó su propio horóscopo, que si bien tiene influencias del conocido horóscopo chino, intentó darle rasgos diferenciadores como todos los elementos propios de su sistema cultural.

Conoce más acerca de los sistemas de adivinación orientales, te invito a leer: Astrología china 

Dejar Comentario